domingo, 23 de agosto de 2009



UNOPS LICITA EJECUCION Y SUPERVISION DEL ALTO PIURA

PIURA. La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, convocó, por encargo del Gobierno Regional Piura, dos licitaciones públicas internacionales, una para la construcción y otra para la supervisión de las obras de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del proyecto especial de Irrigación e Hidroenérgetico del Alto Piura.
El 9 de octubre, la Unops en Lima, recibirá las propuestas y procederá a la respectiva apertura de los sobres de las empresas interesadas en participar de la licitación de la construcción y supervisión de las obras de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del proyecto especial de Irrigación e Hidroenérgetico del Alto Piura.
La Gerencia Regional de Infraestructura señaló que la convocatoria de estos procesos marca un hito en las aspiraciones de progreso y desarrollo de la comunidad regional toda vez que la ejecución del proyecto dinamizará la economía regional al mejorar y asegurar riego permanente a 31.000 hectáreas que ahora se irrigan mediante sistemas alternativos de bombeo y ampliar la frontera cultivable en 34.000 hectáreas más.
El Proyecto Alto Piura está localizado en las provincias de Huancabamba y Morropón y considera el trasvase de las aguas del río Huancabamba para la irrigación de vastas tierras de la parte baja así como para generar 300 MW de energía eléctrica, a través de dos hidroeléctricas, impulsando de este modo la creación de empleo y de la capacidad agroexportadora del valle y de la región.

Consultas
El documento de las convocatorias de ejecución y supervisión, puntualiza que hasta el 9 de setiembre se podrá ejecutar las consultas sobre las licitaciones.
En su concepción global este proyecto comprende la utilización de 335 millones de m3 de agua del río Huancabamba Piura, para lo cual se ha previsto la construcción de una presa en el lugar denominado Tronera, de donde se captará el agua que llegará a través de un túnel de transvase de 13.3 km. de longitud, componentes que precisamente son el objeto de las licitaciones que la Unops hizo públicas ayer.

DATOS
De La Tronera se derivarán unos 10 a 8 m3/seg., volumen que será entregado a la Quebrada Cashapite, en donde se proyecta la primera central hidroeléctrica de 150 MW, luego el agua turbinada por gravedad, podrá ser entregada directamente a la quebrada o ingresar a un segundo salto donde se proyecta la central hidroeléctrica de Gramadal de 150 MW, componentes que formarán parte de la siguiente etapa de esta trascendental obra