viernes, 4 de marzo de 2011

CONSTATAN MONTAJE DE PLANTA DE PROCESAMIENTO EN SAPILLICA




El Director Regional de Energía y Minas, Ing. Alfredo Guzmán Zegarra, se reunió con autoridades y personas representativas de la localidad de Sapillica en donde en forma conjunta se constato el estado actual de una pequeña planta de procesamiento de mineral, cuyo avance físico de montaje es de aproximadamente 40 %, trabajos que actualmente están paralizados.


Durante la visita a la zona, se verifico la presencia de una chancadora,
un motor, dos tanques de agua de 2,500 litros de capacidad cada uno,
mangueras, dos tanques agitadores, un compresor, un grupo electrógeno,
un molino de bolas, una poza de aprox. 4.00 mts x 3.00 mts,
pertenecientes a la empresa DAGEKA:

Los funcionarios de Energía y Minas, solicitaron a la empresa presentar
las autorizaciones correspondientes para la construcción de la planta, y
se le notificó a la representante legal para brinde las explicaciones
del caso a las autoridades .

Igualmente se les insto a que antes de iniciar la construcción de dicha
planta deberán solicitar una concesión de beneficio, y demás requisitos
de ley. Las autoridades de Sapillica, entre los que figuran el alcalde,
Agustín Jara Castillo, Norman Sánchez Castillo, encargado Oficina
Agraria de Sapillica, Arnulfo Colupu Yangua, Gobernador Político del
sector, Salomón García Calderón, Regidor de la Municipalidad, Ángel
Rondoy Lima, Presidente de la Comunidad de Sapillica, e Irma Umbo Lima,
Juez de Paz de Sapillica; frente al desconocimiento de la construcción
de la planta solicitaron mayor información por parte de la empresa y la
participación de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno
Regional Piura.

El Director de Energía y Minas, explicó que la maquinaria encontrada no
es usada para extracción de mineral, sino que se trata de una pequeña
planta de beneficio(procesamiento de material minero), la misma que se
estaba instalando en una zona intangible.

La comitiva se constituyo al distrito de Sapillica, dando cumplimiento a
las funciones transferidas referente a la Pequeña Minería y Minería
Artesanal y frente a la informalidad de la actividad que se presenta en
esa la zona.

Empresarios coreanos interesados en productos agrícolas, textiles, químicos y forestales del Perú





El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que los empresarios de la República de Corea mostraron interés en adquirir productos peruanos como textiles de alpaca, pisco, café, tara, alcachofa, pimiento, químicos y maderas.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo que ese fue el resultado de la participación del Perú informó que nuestro país tuvo una exitosa participación en la feria FTA Expo 2011 en Seúl (Corea del Sur).
“Considerando que el TLC entre Perú y Corea se encuentra próximo a su entrada en vigencia, nuestra participación ha permitido resolver diversas consultas respecto a las principales disposiciones y beneficios que alberga el acuerdo”, indicó.
Asimismo, mencionó que la delegación peruana tuvo la oportunidad de contactar con el sector empresarial coreano y presentar las oportunidades que ofrece el mercado peruano.
“Ello con miras a facilitar la implementación y el mejor aprovechamiento del tratado”, dijo el ministro.
La feria FTA Expo 2011 tuvo como finalidad difundir los beneficios del comercio entre Corea y sus diversos socios comerciales, con los cuales cuenta o se encuentra negociando algún acuerdo comercial.

Además del Perú participaron la Unión Europea, Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein; así como la India, Chile, entre otros países.
Ferreyros precisó que la delegación peruana estuvo conformada por especialistas del Mincetur, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Con la participación de estas instituciones se buscó cubrir todos los aspectos relacionados al resultado de las negociaciones comerciales, desarrollo del comercio y las inversiones entre ambos países.
“Hemos logrado establecer una serie de contactos con empresarios interesados en productos peruanos, como textiles de alpaca, pisco, café, tara, alcachofa, pimiento, químicos, maderas, entre otros. Esperamos que con la puesta en vigencia del TLC nuestros exportadores puedan empezar una relación comercial sostenida con Corea”, refirió.
Señaló que en el marco de la FTA Expo 2011 se sostuvieron diversas reuniones con el sector empresarial coreano, entre ellas con la Asociación Coreana de importadores (KOIMA), la Asociación Coreana para el Comercio Internacional (KITA), entre otras.

Productores de Haurochiri esperan duplicar producción de tuna y cochinilla




Los productores de tuna y cochinilla de HuarochirÍ esperan incrementar su producción y calidad en un 100% para finales del 2011, gracias a la asistencia técnica de los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
El Ing. Juan Huayhua, especialista del INIA, informó que la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla (APROTYC) cuenta con más del 80% de tierras aptas para el cultivo de la tuna en Huarochirí (2280 ha), aunque solo se aproveche el 65%.
Durante la presentación de derivados gastronómicos e industriales de estos productos, realizada hoy en el marco del IV Festival Agrícola de la Tuna y Cochinilla, el especialista detalló que en Huarochirí el 84% de los pobladores tienen como principal generadora de recursos a la actividad agropecuaria, predominando estos cultivos.
Informó, asimismo, que la producción de tuna en el valle del río chilca (Huarochirí) alcanza al año más de 8 toneladas / ha, en más de 1200 hectáreas. Se espera que para finales del 2011 su producción supere las 12 o 15 toneladas métricas.
El área sembrada de tuna blanca en la zona bordea las 609 hectáreas y de tuna morada las 135.
Por su lado, la cochinilla abarca 314,35 hectáreas, su producción es de 600 kilos por hectárea al año y se espera que a fines del 2011 se incremente de 700 a 800 kilos por hectárea.
Existen más de 600 pequeños agricultores dedicados a la producción de cochinilla, de los cuales, 560 forman parte de las cinco comunidades productoras de la Asociación.
El Ing. Juan Huayhua resaltó que, durante el año 2010, alrededor de 50 agricultores de las cinco comunidades campesinas de Huarochirí desarrollaron una pasantía auspiciada por el INIA, en la ciudad de Arequipa, donde recibieron charlas y jornadas prácticas en el manejo del cultivo.
La presentación de esta mañana, a cargo del MINAG y APROTYC consistió en diferentes platos típicos preparados de yogurt y cócteles, así como productos de belleza derivados de la Tuna y Cochinilla.
El IV Festival Agrícola de la Tuna y Cochinilla, que se desarrolla hoy y mañana en la cuidad de Huarochirí, participan las comunidades campesinas de Calahuaya, Chatacancha, Cuculí Villa Pampilla, Matará y Llanac.

Proveedores de alimentos con transgénicos tendrían 365 días para adecuar etiquetas de sus producto





Los proveedores de alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados, es decir, transgénicos, tendrían un plazo de 365 días calendario para adecuar las etiquetas de sus productos al reglamento del artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Ello según el proyecto de reglamento que publicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en su página web.
Según el proyecto de reglamento, el etiquetado de alimentos genéticamente modificados debe realizarse identificando el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s) en la lista de ingredientes.
Asimismo se podrán utilizar las siguientes frases: “Producido a partir de (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado”, “Contiene (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado” o “Producido a partir de uno o más ingrediente(s) genéticamente modificado(s)”.
Aquellos alimentos importados que tengan etiquetas que identifiquen el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s), podrán mantener en sus etiquetas del país de origen la misma información traducida al idioma castellano.
En el caso que el Indecopi lo requiera, el proveedor debe estar en capacidad de sustentar la veracidad de la información consignada en el rotulado del alimento.
El proyecto de reglamento establece que el Indecopi es la Autoridad de Consumo y el responsable de velar por el cumplimiento del presente reglamento, contando con competencia primaria y de alcance nacional para efectuar la vigilancia.
Además podrá conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor o en dicho reglamento, así como para imponer las sanciones y medidas correctivas establecidas.
La vigencia del reglamento estará sujeta a que el Perú cuente con la infraestructura de la calidad y el presupuesto institucional necesarios para determinar científicamente si un alimento tiene incorporado uno o más componentes genéticamente modificados.
Indecopi informó hoy a la ciudadanía, asociaciones de consumidores, así como entidades públicas y privadas, que recibirá sugerencias al mencionado proyecto de reglamento hasta el 10 de marzo próximo.
Los ciudadanos o instituciones interesadas pueden enviar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico reglamentacion@indecopi.gob.pe. Las propuestas serán debatidas el viernes 11 de marzo en una audiencia pública.
Los aportes serán evaluados por el Grupo de Trabajo Multisectorial, que ha elaborado la propuesta, para luego enviarla a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación.

Productores de mango de Lambayeque exhiben variedades de fruto en feria regional



Las variedades de mango de exportación que se producen en los valles de Olmos y Motupe, así como otras zonas del departamento de Lambayeque, son expuestas hoy y mañana en la feria de productores organizada por la Dirección Regional de Agricultura.
Ricardo Velezmoro, titular del sector, señaló que la feria se realiza con el propósito de promocionar la producción de los pequeños agricultores de los distritos lambayecanos de Chóchope, Salas, Jayanca, Motupe y Olmos, que concentran más de 2,000 hectáreas del fruto de exportación.
"El objetivo es articular la producción al mercado brindándoles la oportunidad de ofrecer al público sus productos con calidad de exportación para obtener mejores ingresos económicos", expresó.
Destacó que Lambayeque es uno de los principales departamentos productores y comercializadores de mango de las variedades Haden y Kent, tras comentar que "es la fruta tropical más comercializada en el mundo después del plátano, piña y palta".
El funcionario indicó que la variedad Kent es la más comercial para la exportación en frasco.
El evento, que se lleva a cabo en la explanada de la biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora de Chiclayo, cuenta con el apoyo de la Dirección de Promoción Agraria y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.