jueves, 20 de mayo de 2010

Feria “Piura…es sabor”

En Feria “Piura…es sabor”
Comedores Divino Niño Jesús y Divina Misericordia

Los comedores populares “Divino Niño Jesús” del asentamiento humano Túpac Amaru I y Divina Misericordia del A.H. Paredes Maceda, tendrán el reto de presentar la carta de platos en la Feria Gastronómica “Piura…es sabor” de este domingo 23 de mayo.

Como es costumbre, la actividad se iniciará al promediar las 11:00 de la mañana, en el Parque Infantil “Miguel Cortés”, en donde el público asistente podrá degustar de entradas tamalitos verdes y el rico cebiche.

De platos fondo estarán presentes el arroz con pato, copús, mote con chancho, papa a la Huancaína, cabrito con arroz y costillas de chancho con chifles. De bebidas estarán la refrescante cebada y chicha morada.

En cuanto a los postres, los asistentes podrán degustar el tradicional arroz con leche y mazamorra morada. Los precios oscilarán entre S/. 1.00 nuevo sol y los S/. 6.00 soles.

Feria “Piura…es sabor”

En Feria “Piura…es sabor”
Comedores Divino Niño Jesús y Divina Misericordia

Los comedores populares “Divino Niño Jesús” del asentamiento humano Túpac Amaru I y Divina Misericordia del A.H. Paredes Maceda, tendrán el reto de presentar la carta de platos en la Feria Gastronómica “Piura…es sabor” de este domingo 23 de mayo.

Como es costumbre, la actividad se iniciará al promediar las 11:00 de la mañana, en el Parque Infantil “Miguel Cortés”, en donde el público asistente podrá degustar de entradas tamalitos verdes y el rico cebiche.

De platos fondo estarán presentes el arroz con pato, copús, mote con chancho, papa a la Huancaína, cabrito con arroz y costillas de chancho con chifles. De bebidas estarán la refrescante cebada y chicha morada.

En cuanto a los postres, los asistentes podrán degustar el tradicional arroz con leche y mazamorra morada. Los precios oscilarán entre S/. 1.00 nuevo sol y los S/. 6.00 soles.

Celebrarán III Feria de la Chirimoya y del Melocotón Blanquillo en comunidad de Huaral




Productor de chirimoya de la comunidad campesina San Agustín de Huayopampa, en la provincia limeña de Huaral.

* Huayopampa,La comunidad campesina San Agustín de Huayopampa, capital del distrito de Atavillos Bajo, en la provincia limeña de Huaral, será escenario de la III Feria de la Chirimoya y del Melocotón Blanquillo, que se desarrollará este sábado 22 y espera congregar a unos 500 productores.

Marco Celedonio De la Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Frutas Calidad Huayopampa, indicó que durante el certamen el público podrá adquirir dichas frutas a precios accesibles, así como degustar deliciosos potajes.

“La comunidad San Agustín de Huayopampa es considera la capital del melocotón blanquillo, el cual se cultiva desde hace 65 años. Es una variedad conocida en el mercado mayorista de Lima, así como a nivel nacional e internacional”, destacó.

El melocotón de San Agustín de Huayopampa se caracteriza por ser muy jugoso, dulce, tiene una cáscara delgada y mucha pulpa, mientras que la chirimoya de la zona destaca por ser también muy jugosa.

Detalló que durante el certamen también se comercializarán otros productos como manzanas de las variedades Winter e Israel, así como paltas Hass y Fuerte.

En dicha jurisdicción existen unas 500 hectáreas de cultivo, de las cuales el 80 por ciento corresponde al melocotón blanquillo. En algunas épocas del año exportan chirimoya y paltas a través de intermediarios; sin embargo, la mayoría se destina al consumo local y a mercados de Huaral y Lima, indicó.

Durante la actividad también habrá concursos y degustación de platos típicos como pachamanca, patasca, postres y tragos en base a chirimoya y melocotón blanquillo.

De acuerdo a la programación, los participantes recibirán charlas técnicas sobre el manejo de buenas prácticas agrarias y control de enfermedades.

Celedonio De la Cruz refirió que dicha comunidad se ubica a dos horas y media de Lima. Posee un clima cálido, establecimientos hoteleros y un servicio de transporte público fluido que sale desde la ciudad de Huaral.

La actividad es organizada por la Asociación de Productores de Frutas Calidad Huayopampa y la comunidad organizada.

Madres piuranas serán capacitadas para ferias gastronómicas

Madres pertenecientes a comedores populares de Piura serán capacitadas para participar de la reapertura de las Ferias gastronómicas denominadas "Disfruta Piura- Feria Gastronómica". El certamen es organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Producción.

Estas capacitaciones iniciaron este 18 de mayo y son realizadas por el reconocido instituto CETURGH. Las madres participantes serán capacitadas en temas referidos a logística y manipulación de alimentos, presentación de platos y mesa, atención al cliente y preparación de platos a base de recursos hidrobiológicos.

Para estas capacitaciones se han seleccionado comedores populares ubicados en los Asentamientos humanos Néstor Martos con su comedor popular Señor Cautivo de Ayabaca, El Rosal con su comedor popular Pilar Nores de García, Los Claveles con su comedor popular Víctor Raúl Haya de la Torre, Laguna Azul con su comedor popular Señor Cautivo, Ollanta Humala con su comedor popular César Trelles Lara y Almirante Miguel II Etapa con su comedor popular Nuestra Señora de las Mercedes. Es importante señalar que las capacitaciones que recibirán las madres serán de 4 a 6 de la tarde en el instituto antes señalado.

Cabe señalar que estas ferias gastronómicas tienen por objetivo promocionar la gastronomía regional entre los pobladores de Piura y de las provincias aledañas a la ciudad de Piura, las cuales permitirán potenciar el uso de los recursos propios de la región de manera descentralizada, contando para ello con la participación de las organizaciones de base como potencial humano que estará articulado a brindar una gastronomía regional nutritiva y económica.

De esta manera, La Gerencia Regional de Desarrollo económico con la realización de estas ferias pretende recuperar los valores de la cocina piurana y los elementos culturales e históricos que la sustentan; y así considerar la inclusión de la gastronomía como eje de desarrollo regional.

COMUNIDAD DE INCAHUASI EXPORTÓ OCHO TONELADAS DE HONGOS COMESTIBLES A EUROPA




Unas ocho toneladas de hongos comestibles producidos en la comunidad de Marayhuaca del distrito altoandino de Incahuasi, en Lambayeque, fueron exportados entre enero y abril a Europa, informó el jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Bernardino Lalopú Silva.

Mensualmente la comunidad de Marayhuaca, ubicada en la provincia lambayecana de Ferreñafe, produce dos toneladas del nutritivo hongo. El 95 por ciento de la producción se exporta al mercado europeo y el resto se comercializa en el mercado limeño y en Lambayeque.

Detalló que en Lima se vende mensualmente unos 200 kilos y en Lambayeque 15. “Cerca de mil 800 kilos se comercializan en Europa que conoce las cualidades del nutritivo producto”, apuntó.

Refirió que la meta en el país es posicionar estos nutritivos hongos en la mesa familiar y se ha propuesto incorporarlo en la dieta de los programas sociales a través de sus comedores populares.

Lalopú mencionó que en julio próximo, durante la Semana del Hongo en la que se invitará al reconocido chef Gastón Acurio, se convocará a la población de Lambayeque para que sepa cómo se prepara una amplia variedad de potajes a base de los hongos comestibles.

Puntualizó que la producción de hongo en la comunidad de Incahuasi brinda ocupación mensual a 125 familias. “Si antes esa familia ganaba cinco soles hoy gana (con la producción de hongo) 25 soles en un trabajo de unas cuatro horas”, comentó.

El funcionario refirió que las dos toneladas mensuales que se producen en Marayhuaca representan el 10 por ciento de la producción total que concentran. “Es un reto del Ministerio de Agricultura abastecer de más túneles de secado para que más gente vaya incorporándose a esta actividad y tenga un ingreso económico”, indicó.

Recordó que a través de la marca La Campera de Marayhuaca se comercializa los hongos en supermercados del país. “Esta empresa en sociedad con la comunidad de Marayhuaca comercializa el producto envasado en presentaciones de 40 gramos”, apuntó.

La marca Marayhuaca, en tanto, se exporta a Europa, donde se comercializa a granel en bolsas de 30 kilos.

Lalopú manifestó que la propuesta mensual de la demanda del mercado externo es de 12 mil kilos, sin embargo, solo alcanzan los dos mil kilos de producción. “Nuestro reto es ese, pero requerimos túneles deshidratadores en los que se sacan 100 kilos semanales”, indicó.

Agregó que se necesita una inversión de 6 mil nuevos soles para la instalación de cada túnel. “Para que abastezca toda su producción, Marayhuaca requiere de unos 40 túneles y solo tiene dos”, concluyó.

CONSORCIO COMPROMETE ENTREGAR PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO






En reunión sostenida la mañana de ayer con el Presidente Regional César Trelles Lara, el cual actuó como intermediario, el Consorcio Huancabamba se comprometió ante el Comité de Agua y Alcantarillado del distrito Ignacio Escudero, a concluir el 19 de junio próximo con los trabajos del proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Ignacio Escudero, que viene siendo objeto de una serie de ampliaciones de plazo en su ejecución, ante el descontento de la población.

La reunión se realizó en la sala vip de la Presidencia Regional, contando con la presencia de integrantes del Comité de Agua y Alcantarillado, presidido por Javier Coronado, y que alcanza a Ignacio Escudero, Monte Lima, San José, Barrio San Miguel, Portón Santa Rosa, San Pedro, Ventarrones y Santa Sofía. También tomó parte el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, Manuel Torres Peche, y el representante del consorcio Huancabamba, Pedro Moscol.

Según quedó en claro, dicho proyecto demanda una inversión de 11 millones 400 mil soles y beneficia a 18 mil habitantes. La última fecha de entrega de la obra estaba prevista para el 30 de abril pasado, pero el consorcio pedía una nueva ampliación –según se dijo, la quinta- para el 30 de julio. Sin embargo, con la intercesión de la autoridad regional se logró que el consorcio comprometa la entrega de la obra para el 19 de junio próximo. Esto ocurre no obstante que el ente ejecutor de la obra hizo el expediente técnico.

El consorcio Huancabamba ha justificado la demora en el hecho de que la Municipalidad de Ignacio Escudero no hizo los trámites para el contrato con Enosa, tendiente al funcionamiento de las bombas y efectuar las pruebas hidráulicas.

Con el compromiso asumido por el consorcio en mención, Enosa ofreció igualmente firmar en la fecha los contratos con la Municipalidad de Ignacio Escudero para el funcionamiento de las bombas.

En la cita, el mandatario regional expresó igualmente su compromiso a los pobladores de disponer la ejecución del expediente técnico, por un valor de 400 mil soles, para la ampliación de los citados servicios a las 3 mil 700 familias de Ignacio Escudero que no han sido consideradas en el proyecto en ejecución.

El Gobernador Político de Ignacio Escudero, Segundo Salazar expresó el sentir de los pobladores, al señalar que si había otra postergación a la señalada, el pueblo tomaría acciones de movilización y protesta.

Dato
- El plazo de ejecución de las obras era de un año, pero a la fecha han transcurrido dos años y cuatro meses y no se concluyen.

Pobladores del Medio Piura verifican trabajos de carretera

Los trabajos preliminares referidos a obras de artes por un valor aproximada al medio millón de nuevos soles en la carretera al medio Piura, margen izquierda, comenzarán dentro de unos diez días aproximadamente y son financiados por el Gobierno Regional de Piura.

De igual forma en los próximos cien días debe estar listo el Expediente Técnico de la referida carretera, para lo cual un equipo técnico de la Oficina de Programación e Inversión y de la Unidad Formuladora, han comenzado con el trabajo de campo que luego se traducirá en información válida para efectos del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

Esta información mas otra adicional producto de las acciones que realiza el Gobierno Regional, tras el fracaso municipal de sustentar técnicamente la ejecución del proyecto, fue dada pasado el medio día de hoy por funcionarios durante la reunión de trabajo con dirigentes, autoridades y moradores del Medio Piura, que acudieron a la cita concertada la semana pasada. En esta oportunidad no asistieron los regidores municipales como tampoco los representantes del CCL que promovieron la marcha.

Por mutuo acuerdo se convino en realizar reuniones periodicas para evaluar el avance de los trabajos, siendo la próxima a realizarse el 09 de junio en la sede regional y de allí programar las nuevas jornadas de trabajo.

Santos Silva , secretario general del caserío Miraflores, Edilberto López Ipanaqué, y José Tabeada Silupú, Rimberto Viera , Teniente Gobernador de Chapaira y Clemisto García también de Chapaira, participaron de la reunión de trabajo, al término de la cual levantaron un acta con los puntos antes expuestos . Para el Presidente Regional, la municipalidad de Castilla ha perdido mucho tiempo para abordar este tema y luego Provias que asumió compromiso también desertó motivo por el cual el Gobierno Regional ha asumido ahora el proyecto, y lo llevará hasta la etapa de ejecución, porque existe el compromiso del Presidente de la República, de que ésta obra se haga realidad.