jueves, 11 de marzo de 2010

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo promueve el desarrollo artesanal a través de nuevo portal web




• Se presentó nuevo sistema de información en el marco de las actividades por el “Mes de la Artesanía Peruana 2010”

Con la finalidad de fortalecer la implementación de la Ley del Artesano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha creado el Sistema Nacional de Información Artesanal, “Artesanías del Perú” (www.artesaniasdelperu.gob.pe), el cual busca promover el desarrollo artesanal y brindar información oportuna y actualizada a los artesanos y a la comunidad nacional e internacional.

Dicha plataforma de información será accesible al artesano las 24 horas del día, incluyendo feriados, articulando su actualización con diversas entidades públicas vinculadas a la artesanía. La principal característica de “Artesanías del Perú” es permitir la inscripción virtual de todo ciudadano que se dedique a la elaboración de productos identificados en el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales del Registro Nacional del Artesano (RNA).

Este proyecto busca llegar de forma descentralizada a toda la población haciendo uso del internet y bajo la supervisión de los gobiernos locales y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, logrando de esta forma mejorar y ampliar las acciones realizadas por el sector en materia de artesanía.

Su tradición, creatividad y múltiple funcionalidad, entre otros atributos hacen del nuevo portal web una expresión artística creada a partir de un proceso de asimilación de elementos culturales de nuestros pueblos andinos, costeños y amazónicos.

Por otro lado, el portal difundirá el Directorio Nacional de Artesanos a través del cual se podrá ubicar y contactar artesanos clasificados por los distintos Grupos de líneas artesanales existentes; así como por región de procedencia. Esta iniciativa también incluirá los Directorios de Amautas, Grandes Maestros de la Artesanía Peruana y otras distinciones que se otorgan a los artesanos en reconocimiento a su trabajo y dedicación.

De igual forma, el MINCETUR brindará un Módulo de Oportunidades Comerciales donde los artesanos inscritos podrán publicar sus ofertas de productos o servicios, así como el Módulo de Consultas, a través del cual podrán enviar sus preguntas en materia comercial, legal y tributaria relacionadas al sector artesanal.

Finalmente, se dio a conocer las actividades programadas en el “Mes de la Artesanía Peruana 2010”, cuya fecha central es el próximo 19 de marzo. Esta campaña tiene como objetivo reconocer y enaltecer la labor de los hombres y mujeres de todas las regiones de nuestro país que se dedican a esta actividad.

INAUGURARON OBRAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL SECTOR AGRÍCOLA





VALLE DEL CHIRA

Dos obras de protección y defensa del sector agrícola, valorizadas en conjunto en una inversión de 1 millón 760 mil soles inauguró en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara en esta zona del verdoso y fructífero valle del Chira.

Se trata de la obra “Encauzamiento y Enrocado de la Quebrada La Manuela”, situada en Cerro Mocho, distrito de Ignacio Escudero (Sullana), y la “Construcción de Defensa Ribereña en el Río Chira- Sector Tamarindo”, en el distrito paiteño del mismo nombre.

Las mismas fueron ejecutadas por el Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (Perpec), dependiente de la Dirección Regional de Agricultura, y forman parte de un paquete de siete obras consideradas en el Decreto de Urgencia Nº 080-2009 que totalizan 5 millones 700 mil soles. Precisamente, antes se ha cumplido con inaugurar la obra Reforzamidento de Bocatoma de Piedra El Toro y encauzamiento del río La Gallega. En tanto que otras obras están en sus tramos finales y otras por iniciarse en el Bajo Piura y el valle de San Lorenzo.

La obra “Encauzamiento y Enrocado de la Quebrada La Manuela”, ubicada en Cerro Mocho, demandó una inversión de 763 mil 790 soles y tiene como beneficiarios a 347 familias y un área agrícola de 648 hectáreas. Cuenta con un reforzamiento de bordes de 800 metros en ambos lados; un enrocado con uña de 580 metros en la margen derecha y 660 metros en la margen izquierda.

Tiene además una limpieza general del cauce en 1,680 metros. La ejecución de trabajos, por administración directa a través del Perpec, duró tres meses, entre el 19 de noviembre del 2009 al 28 de febrero del presente año.

Mientras que la obra “Construcción de Defensa Ribereña en el Río Chira- Sector Tamarindo, tuvo un presupuesto de obra de 990 mil 042 soles, y beneficia a 150 familias y 350 hectáreas. Aquí se construyeron seis (06) espigones de roca de 30 metros de longitud; también se ejecutó un encimado semicompactado del dique existente de 2,560 metros; y la protección del dique con enrocado en un tramo de 50 metros.

La misma requirió un plazo de ejecución –por administración directa- de cuatro meses, entre el 19 de octubre del 2009 al 28 de febrero del presente año.

INAUGURACIONES

Los actos de inauguración se realizaron indistintamente en cada una de las zonas favorecidas y contaron con la presencia de autoridades del ramo como el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos; coordinador del Perpec, Ing. José Zeña Santa María; consejero regional Ing. Antonio Valdiviezo Palacios; presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Zuriel Guardado Cruz; alcaldes de Ignacio Escudero y de Tamarindo, Alex Núñez y Hernán Farías Medina; dirigentes de los regantes y productores.

El Presidente César Trelles señaló su beneplácito por la concreción de las citadas obras, que contribuyen a superar una serie de falencias existentes, señalando que esto va acorde con la nueva política de dar el mayor apoyo posible al agro para que los productores vivan dignamente, y dar una nueva dinámica en el manejo de tierras, agua, riego tecnificado, de acuerdo al mercado, para que tienda a la exportación de sus productos.

Señaló inclusive el propósito de otorgar, como se ha hecho con el sector privado, 2 mil hectáreas de terrenos a los agricultores para la siembra de importantes productos como el banano orgánico, palta, etc. que se orienten al mercado internacional.

Pidió a los beneficiarios que pongan su mayor empeño en proteger las obras en mención, por cuanto hay muchos inescrupulosos que no dudan en apoderarse en mala forma del material utilizado.

A su turno, representantes de los beneficiarios como el Presidente de la Comisión de Regantes –Margen Derecha, Simón More Torres, los alcaldes de Ignacio Escudero y Tamarindo, y el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, manifestaron su agradecimiento a la autoridad regional por atenderlos con estas importantes obras para sus pueblos.

Zuriel Guardado, de la Junta de Usuarios del Chira, abogó también porque se trabaje en la margen izquierda con encauzamientos y enrocados para favorecer a diversos pueblos.

Jefe de Estado pide unidad de políticos





LLAMADO. INSTA A TERMINAR CON DIATRIBAS Y ENFRENTAMIENTOS FRATRICIDAS QUE SÓLO DETIENEN MARCHA DEL PAÍS


Saluda la firma de Pacto por el Agua entre Kuczynski y Flores Nano

Inauguró obras de agua potable y alcantarillado para 42 mil pobladores

Un llamado a los diferentes sectores políticos del país a unirse en torno a las obras que favorecen al pueblo, hizo ayer el presidente de la República, Alan García, quien pidió terminar con la “diatriba”, el “enfrentamiento fratricida”, y actuar con responsabilidad para conseguir los grandes objetivos nacionales.

“Tenemos que unirnos en torno a las obras, es fundamental que tengamos todos la unidad, sin unidad todo lo perderemos, con enfrentamiento y odios nos detendremos”, dijo el Dignatario al inaugurar las obras de agua potable y alcantarillado para 42 mil pobladores del Callao y San Martín de Porres.
Durante el acto realizado a las 08:00 horas, el jefe de Estado felicitó al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y a la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, por haber suscrito recientemente el llamado “Pacto por el Agua” en un acto realizado en las zonas de Santa Rosa, Chuquitanta y El Naranjal.

“En buena hora que ellos también se integren a esta procesión, a esta cruzada por los derechos fundamentales del pueblo”, expresó, al tiempo de anunciar que el próximo lunes invitará a ambos dirigentes políticos a la ceremonia de firma del contrato para la ejecución de las obras de agua potable en las zonas antes mencionadas.
“Ellos suscribieron un documento comprometiéndose al agua potable allá en Santa Rosa, Chuquitanta y El Naranjal, y les doy para ellos una noticia que los debe alegrar mucho: el día lunes voy a estar en Santa Rosa, El Naranjal y Chuquitanta para firmar el contrato que comience las obras de agua potable”, refirió.

Explicó que dicho proyecto viene siendo trabajado desde hace dos años, período en el que se convocó el concurso y la licitación, y “llegó el momento de entregar la buena pro y comenzar de inmediato las obras”.
“Los voy a invitar a los dos, a Pedro Pablo y a Lourdes, que vengan conmigo para dar testimonio de la buena pro y del comienzo de las obras y así estaremos unidos todos los peruanos, cualquiera sea el color político que tengamos, cualquiera sea la aspiración que alberguemos, estaremos unidos por lo menos en algo, en darle agua potable al pueblo, que es el derecho fundamental de la democracia”, dijo.

La ceremonia de inauguración del Esquema San Juan Macías y Anexos -Distrito de San Martín de Porres y Callao I Etapa, contó con la presencia del titular de Foncodes, Carlos Arana; del presidente regional del Callao, Alex Kouri; y de los burgomaestres del Callao, Félix Moreno; y San Martín de Porres, Freddy Ternero.

“Las obras son el mejor discurso”
En su discurso ante centenares de pobladores, el Dignatario indicó que siempre quiso hacer de su vida, y de su gobierno, “un ejemplo de unidad en el cual uno no debe reconocer enemigos”.
Dijo que si alguien se declara enemigo de uno, “uno debe hacerle el bien para que crezca moralmente el otro”; y si alguien le declara la guerra, en respuesta se le debe declarar la paz, “porque solo con unidad podremos lograr lo que el pueblo ansía”.
Sostuvo que los peruanos desean ver a sus políticos unidos en torno a los grandes proyectos nacionales, ya que sólo de esa manera se podrá alcanzar los objetivos supremos de la Nación.
“Hay que terminar con la diatriba, terminar con el enfrentamiento fratricida, terminar con el destripe primitivo; lo que queremos son políticos responsables y modernos que sepan coincidir en temas centrales a favor del pueblo”, aseveró.
Al poner en marcha el sistema de agua potable, García expresó que se trata de un día en el cual “las obras superan a las palabras” y que “las obras son el mejor discurso” ante el pueblo.
“Cuando cada uno de ustedes abra la llave, escuchará nuestra voz a través del agua corriente, escuchará nuestra palabra a través de ese elemento que llega por obra del Gobierno central, del gobierno regional y de los municipios, porque es obra de la unidad”, indicó.

En beneficio del Callao y SMP
Las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable
y alcantarillado beneficia a 42 mil pobladores del Callao y San Martín de Porres.

Se trata del Esquema San Juan Macías y Anexos - Distrito de San Martín de Porres y Callao I Etapa, que favorece a 65 asentamientos humanos.

Con ello, queda atrás el abastecimiento de agua por cisternas y el uso de silos en esta población que ha vivido por décadas con precarias condiciones sanitarias.

El esquema inaugurado está compuesto por la construcción y el equipamiento de una cámara de bombeo de desagües de un metro cúbico de volumen útil, así como la instalación de unos 36.4 kilómetros de tubería de agua potable y de 30.6 kilómetros para alcantarillado.

Los trabajos incluyeron además la instalación de 3,700 conexiones domiciliarias de agua potable y 2,140 de alcantarillado.