miércoles, 26 de enero de 2011

Por aniversario de San Miguel de El Faique MADRES DE JUNTOS DE 36 CASERIOS PIURANOS ANIMARAN CONCURSO DE PLATOS NUTRITIVOS


Puro sabor. Cerca de un millar de beneficiarias del Programa Juntos del distrito de San Miguel de El Faique, en Piura, participarán en un certamen gastronómico denominado “Platos Típicos Nutritivos de El Faique” el mismo que ha sido programado para el sábado 29 de enero con ocasión del cuadragésimo sexto aniversario de creación política del distrito.

Las beneficiarias de Juntos, procedentes de 36 caseríos del distrito, se han propuesto cautivar con las comidas con alto valor nutritivo, al jurado calificador, autoridades regionales y provinciales, así como a la población de la capital distrital que participará en el certamen culinario y en las actividades programadas.

Tras confirmar su participación en el certamen las beneficiarias se aprestan a presentar en el concurso “Cuy con papas”, “Chancho con mote”, “Sopa de alverjas”, “Sango con queso”, “Dulce de sambumba”, y el tradicional Rompope, bebida preparada en base a yemas de huevo, azúcar y licor, entre otros platos y bebidas de la zona.,

Estarán presentes beneficiarias de Calangla, Chamelico, Chanrro, Cruz de piedra, Huando, El tambo, Las Huacas, Guayabo, El Higuerón, La Capilla, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Lúcumo Carhuancho, Nangay, Naranjo, Pizarrume, Puente de Piedra, San Cristóbal, Santa Ana, Villa Flor, entre otros caseríos.

El certamen ha concertado el interés de las beneficiarias por tomar parte de este concurso, cuyos organizadores han ofrecido importantes premios para los caseríos ganadores. Para tal efecto se ha instalado un jurado calificador encabezado por el burgomaestre, Leoncio Huamán Jiménez.

Precisamente, la autoridad destacó el entusiasmo de las beneficiarias del Programa Juntos por animar el concurso de platos típicos y a su vez las invocó a perseverar en el objetivo de trabajar con sus autoridades, cuidar y educar a sus hijos, “sólo de esa manera apuntaremos a tener un distrito próspero y en desarrollo”, anotó.

EL DATO

San Miguel de El Faique esta ubicado a 1,050 m.s.n.m., al sur de la provincia de Huancabamba. Al norte limita con el distrito de Canchaque, al sur con Huarmaca, al este con Sondorillo, y al oeste con Salitral. Fue creado, según Ley Nº 15415 del 29 de enero de 1965 y se encuentra a 149 Kilómetros de la ciudad de Piura.

PILAR NORES INICIA PROGRAMA SEMBRANDO EN HUARMACA





Con el tiempo ajustado, hoy cerca del medio día, la esposa del presidente de la República, Pilar Nores de García, lanzó el programa Sembrando en el distrito de Huarmaca, acompañada de la primera dama regional, Sandra Figallo de Atkins.

El programa busca proponer el mejoramiento económico y social de las familias extremadamente pobres que viven en el distrito. El recibimiento de las primeras damas de la nación y de la región, estuvo a cargo del alcalde de Huarmaca Mártires Lizana Santos, y autoridades y funcionarios de diversas delegaciones del distrito.

El burgomaestre en representación de las autoridades y de la población dio la bienvenida a la primera dama y agradeció por la decisión de apoyar a Huarmaca con este proyecto que sacará adelante a las familias de extrema pobreza.

“Hemos venido porque queremos contribuir en disminuir la pobreza extrema de nuestro país y de este distrito de la región Piura, con este programa vamos a mejorar la salud del niño para evitar la desnutrición crónica. El programa consiste en diseñar módulos dentro de sus viviendas con la construcción de cocinas mejoradas, letrinas, Biohuertos familiares y a la vez brindarles capacitaciones de salud, entre otras”, explicó Pilar Nores.

A ello, invocó a la población a que participen activamente en esta propuesta que busca mejorar las condiciones de vida de las familias en este distrito. Además felicito y agradeció al alcalde por el interés de buscar que este programa tenga presencia en Huarmaca

ENTREGAN AYUDA PARA 120 FAMILIAS DE LA MESETA ANDINA


El Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el Lic. Javier Atkins Lerggios autorizó la entrega de ayuda humanitaria consistente en material de diversa índole en beneficio de 120 familias (600 personas) de la Meseta Andina, en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, que vienen siendo afectadas por las intensas lluvias que caen en la zona.

De acuerdo a la evaluación de daños realizada por personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Frías, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que caen en la zona esto ha originado que las viviendas se vean afectadas con las paredes húmedas y hayan perdido sus techos.

La ayuda que se ha dispuesto consiste en 600 calaminas galvanizadas corrugado de 1.8 metros; 600 frazadas polar de plaza y media; tres sacos de ropa usada de verano, de 20 kilos cada uno; y tres bobinas de plástico.

La autoridad regional autorizó al Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Víctor Labán Elera, para que efectivice dicha ayuda humanitaria a través del almacén regional de Defensa Civil de Frías –Ayabaca, representado por su secretario técnico Luis Castillo Córdova.

Comunidades nativas de Ucayali obtienen ganancias con venta de semillas de caoba





. Las comunidades nativas de la reserva comunal Purús (Ecopurús), que abarca territorios de Madre de Dios y Ucayali, obtuvieron ganancias por más de 13,000 nuevos soles durante 2010 por la venta de semillas de caoba, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las semillas de caoba cosechadas en 2010 por las comunidades nativas de Laureano, Monterrey y Pozo San Martín fueron vendidas a un precio justo a empresas reforestadoras con alta responsabilidad social y ambiental que hizo posible el pago por servicios ambientales, señala el Sernanp a través de una nota de prensa.

“Los nativos encontraron en la conservación de la caoba un nuevo negocio que les permite obtener ganancias y conservar sus recursos naturales”, agrega el documento.

Dichos recursos no sólo permitieron mejorar el ingreso per cápita de cada poblador sino que además fomentan la conservación de la caoba, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Las tres comunidades nativas involucradas en el proyecto de desarrollo sostenible que lleva adelante el Sernanp y Ecopurús lograron vender más de 40 kilos de semillas.

El Sernanp reiteró su compromiso de promover actividades económicas sostenibles en pro del bienestar de las comunidades nativas del ámbito de la reserva comunal Purús, que abarca la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, y la provincia de Purús, en Ucayali.

Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo se reunió con productores de azúcar y arroz





* Abastecimiento de azúcar y arroz para el primer semestre está asegurado
El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, se reunió hoy con los representantes de las principales empresas azucareras del país, a fin de evaluar la situación del rubro y conocer la producción, así como el stock del endulzante a nivel nacional.

El titular del sector indicó que, según las cifras del Ministerio de Agricultura, el abastecimiento de azúcar está garantizado a nivel nacional durante el primer semestre del año, aunque pidió a los empresarios mantener vigente la información para poder confirmar los balances de forma permanente.


Un mayor análisis de la situación del rubro y las medidas que puedan tomarse para mejorar su desenvolvimiento se abordarán en una próxima reunión, donde se espera también la participación de representantes de los gobiernos regionales.

Actualmente, el ingreso de azúcar a Lima Metropolitana es normal, los ingenios están trabajando con regularidad y no hay ninguna reducción en cuanto a la producción.


CONSEJO NACIONAL DEL ARROZ

Por otra parte, el ministro Quevedo Flores presidió este mediodía la reunión del Consejo Nacional del Arroz (CNA), en cuya cita los actores involucrados evaluaron la situación del cereal y sus perspectivas para los próximos meses, estableciéndose el compromiso de mantener debidamente abastecido el mercado interno. .

En la cita, que ocupó parte de la mañana de hoy, los funcionarios del MINAG, Asociación de Productores del Arroz, Importadores, Asociación de Molineros, SENASA, y la Autoridad Nacional del Agua, acordaron acciones para optimizar la producción del arroz en beneficio de la cadena productiva y comercializadora del rubro.

En ese sentido, es una tarea pendiente de esta instancia analizar la cantidad de áreas de cultivo que se necesitan para la siembra del arroz en el país, tomándose en cuenta que de existir un excedente de hectáreas en función de la disponibilidad hídrica, se considere la siembra de otros productos, como el maíz.

En la sesión, el Ministerio informó que en el período enero-agosto del presente año se tiene proyectada la siembra de 355,000 hectáreas de arroz, cuyo volumen cubre las necesidades de la población nacional.

El CNA está encaminado a ser un espacio de discusión de carácter permanente, con la finalidad de mantener abiertos los canales de diálogo con los gremios agrarios, especialmente con los agricultores ligados al cultivo de arroz y en la cita de hoy se han establecido programas a mediano y largo plazo con la intención de hacer más competitivo el sector.

Norma técnica de sacha inchi permitirá ampliar cultivos de ese producto en el país



La Norma Técnica del aceite de sacha inchi permitirá a los agricultores involucrados analizar la posibilidad de ampliar la frontera agrícola de este producto, anunció hoy la Asociación de Productores Industriales para la Comercialización de Productos del Sacha Inchi (Apisi).
En Perú existen alrededor de 1,100 hectáreas de plantaciones de sacha inchi que involucran la participación de 3,000 agricultores, manifestó el presidente de Apisi, Elías López.
Agregó que los sembríos están principalmente ubicados en la selva baja de los departamentos de Loreto y Ucayali, donde cuentan con el apoyo de los gobiernos regionales.
En la selva alta, en Amazonas, se ha sembrado con la cooperación del Fondo Italo Peruano 400 hectáreas de sacha inchi con certificación orgánica.
Precisó que el 60 por ciento de la mano de obra del sacha inchi con certificación orgánica corresponde a un grupo de mujeres de la zona.
Según cifras preliminares de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las exportaciones de sacha inchi llegaron a 851,469 dólares a noviembre del 2010.
Los principales destinos son Estados Unidos (16.68 por ciento), Japón (15.63 por ciento), Colombia (14.48 por ciento), Ecuador (13.48 por ciento) y Francia (ocho por ciento).
Le siguen México (6.69 por ciento), Bolivia (5.78 por ciento), Canadá (5.18 por ciento), Hong Kong (3.81 por ciento) y Otros Mercados (10.27 por ciento).
El Comité Técnico de Normalización de sacha inchi presentó hoy la Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 Aceite de sacha inchi, en cuyo proceso trabajó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El sacha inchi es originaria de la Amazonía peruana, su semilla conocida como Maní del Inca, es una fuente importante de Omega 3, 6 y 9, y es utilizada en la elaboración de un aceite muy bajo en grasas saturadas.

EN LOS VALLES DEL CHIRA Y BAJO PIURA El PIMA ya instaló 280 hectáreas de algodón




Fuente: Diario Correo



Dato
� Según el director del PIMA, el 2011 es un año algodonero, por los buenos precios internacionales y las excelentes condiciones climáticas, dado que es un año seco. La campaña arrancó el 14 de enero en el Bajo Piura.



Durante la Campaña 2010-2011, la actividad PIMA tiene programado instalar 3 mil hectáreas de algodón e los cuatro valles de Piura: Chira, Bajo Piura, Alto Piura y San Lorenzo, informó su director ejecutivo, Eduardo Pineda Guerra. Según explicó, la campaña arrancó el 14 de enero, atrasada por problemas de falta de recurso hídrico; sin embargo, en la actualidad lleva sembradas un total de 200 hectáreas en el Chira y otras 280 en el Bajo Piura. Para la última semana de enero, esa cifra debe llegar hasta las 1,100 hectáreas en estos dos valles: 250 en el Chira y hasta 600 hectáreas en el Bajo Piura.

CRÉDITO. Dijo que para llegar a esa meta, el PIMA firmó un convenio con las dos principales desmotadoras de Piura para un financiamiento total de 3,5 millones de soles. Eso ha permitido gravear los campos, pagar el agua para riego de machaco y la maquinaria de los agricultores. En total, precisó que ya se tiene a 1,400 agricultores empadronados con un total de 2,800 hectáreas para destinarlas al cultivo de algodón. Con esta declaraciones, el funcionario regional se mostró en desacuerdo con recientes declaraciones del presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, que desalienta el cultivo de la fibra.