martes, 6 de julio de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE OVINOCULTORES DE LA MESETA ANDINA


Con la participación de cerca de 100 productores de ovinos representantes de todos los caseríos de la Meseta Andina, reunidos en la Municipalidad Delegada de Pechuquiz, se llevó a cabo el primer encuentro de productores de ovinos de la meseta andina, organizado por los comités locales de la APROVIMA (asociación de productores de ovinos de la meseta andina) y el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica PROCAT II, el cual ha tenido como finalidad incentivar la mejora tecnológica, organizacional y empresarial de los productores de ovinos de esta parte de la serranía piurana . El evento se desarrolló en un marco de gran interés por parte de los productores, al cual calificaron de exitoso, dado que por primera vez los productores de ovinos se congregan, para deliberar y aprender acerca de mejorar la tecnologías de sus crianzas y así superar los índices de producción y productividad de sus majadas, y así mejorar sus economías familiares e ingresar sosteniblemente al mercado local y nacional. El evento desarrollado en Pechuquiz a 3200 m.s.n.m. perteneciente a Frías, también contó con la participación de instituciones privadas vinculadas al sector agropecuario, quienes se comprometieron a coordinar con la APROVIMA para una campaña de desparasitación y vitaminación como una forma de apoyar a los productores a mejorar la crianza de su ganado.“Aunque en la actualidad no existe un censo acerca de la población ovina en la meseta andina, se estima que ésta puede llegar a las 15,000 cabezas de ganado, el cual en su mayoría no se podía comercializar de manera justa y oportuna debido a la falta de capacitaciones a los productores pero a partir de la realización de este encuentro se afrontará esta problemática” aseveró Seferino Córdova López presidente de APROVIMA.

COMUNIDAD VELASCO ALVARADO RECIBE ALGARROBERA



Morropon.-Productores de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado de este distrito, reunidos en Zapotal recibieron por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales y Ambiente, una moderna Algarrobera, construcción de material nombre que les permitirá dar un mejor uso a su producto para su posterior consumo y comercialización.

Este apoyo se enmarca en el proyecto demonizado “Asistencia técnica y capacitación en procesos técnico-productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino y caprino en 23 localidades del bosque seco de la región Piura”, que se lleva adelante a través de los componentes antes mencionados..

Es importante resaltar que el Proyecto en mención, es el Primer Proyecto de Inversión Pública en Recursos Naturales, ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el mismo que tiene un enfoque netamente ambientalista, y con 02 objetivos principales:

Transferir conocimientos y nuevas tecnologías a las poblaciones campesinas, para generar capacidades y destrezas con respecto a la Conservación y Uso Sostenible de los bosques secos de la Región. Además, Mejorar los niveles productivos de las actividades económicas de las poblaciones rurales, con la finalidad de contribuir a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

La Algarrobera de esta comunidad es una de las siete que tienen por finalidad almacenar las vainas de algarroba en las épocas de producción (generalmente en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero), para luego ser aprovechadas en las épocas de sequía o de escasez, ya sea para consumo humano y/o del ganado, así como para la elaboración de subproductos tales como algarrobina, café y harina de algarroba.

Estas algarroberas han sido construidas de material noble (tienen una vida útil de 15 años), diseñadas técnicamente para garantizar buenas condiciones de almacenamiento y la calidad de la algarroba, cada una de ellas tiene una capacidad de almacenamiento de 500 quintales de algarroba. De ser aprovechadas estas algarroberas en su capacidad máxima de almacenamiento, en el lapso de 06 meses podría estar generando a la población, una utilidad entre S/. 7,000.00 y S/. 9,000.00.

El costo de cada algarrobera es de 14,296.36 nuevos soles por lo que en las 07 algarroberas, el Gobierno Regional Piura, está invirtiendo. 100 mil 074.29, las mismas que están ubicadas en las comunidades campesinas Apóstol Juan Bautista de Locuto (02 ).Ocoto Bajo (01) y José Ignacio Távara Pasapera (03).

Juan Carrasco Silva, presidente de la Comunidad reconoció el apoyo brindado por el Gobierno Regional y el acompañamiento en el tema de los bosques secos por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales, en la persona del Ing. Augusto Zegarra Peralta quien entrego la infraestructura, destinada para atender a los tres comuneros agrupados en los sectores Zapotal, Piedra El Toro, Sancor y Talanquera, y que tiene como principal problema la creciente deforestación por la tala indiscriminada que pone en peligro el bosque seco.

Ministro de Comercio Exterior participará esta semana en negociaciones delTLC Peru - Corea

También asistirá a inauguración de importante exposición de arte y cultura peruana


  • El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez participará esta semana en la Reunión Específica de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la República de Corea que se llevará a cabo en Estados Unidos para avanzar en los grupos de Acceso a Mercados y Reglas de Origen.


    La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy una resolución suprema que autoriza el viaje del ministro Pérez a dicha ciudad los días 8 y 9 de julio a la ciudad de Washington.

    Los temas de acceso a mercados y reglas de origen resultan de suma importancia para lograr un acceso real de los productos peruanos a Corea, que se ha constituido en el tercer socio comercial de Perú en Asia.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que lograr un TLC con Corea es parte de la estrategia integral de Perú para diversificar sus mercados y fortalecer los vínculos comerciales con sus socios más importantes, asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión.

    Asimismo, por invitación del embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, el titular del Mincetur asistirá a la inauguración de la exposición “Makiykumanta- Perú: Arts and Cultural Legacy”, evento que promueve la cultura y artesanía peruanas.

    Dicho evento se llevará a cabo en el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian, en la ciudad de Washington el 12 de julio.

    La cartera de Comercio Exterior y Turismo fue encargada al ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, mientras dure la ausencia del titular.