viernes, 11 de septiembre de 2009

QUEDO INSTALADA COMISION ESPECIAL QUE INVESTIGARA SUCESOS EN BAGUA

MINISTRO ADOLFO DE CÓRDOVA DIO POR INSTALADA
COMISION ESPECIAL QUE INVESTIGARÁ SUCESOS DE BAGUA
Comisión lo conforman siete personalidades que tendrán 90 días para presentar su informe ante Grupo Nacional de Pueblos Amazónicos.
(Lima, 11 de setiembre del 2009).- En un acto realizado en la sede del Ministerio de Agricultura, hoy se instaló la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua del pasado 5 de junio. La conformación de esta Comisión, que tiene por objeto determinar las causas y consecuencias de orden socio-cultural, económico, político y religioso, está integrada por siete miembros que fueron elegidos por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.







Al acto asistió el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, en su condición de presidente del Grupo Nacional de Coordinación de Pueblos Amazónicos, quien destacó la calidad profesional y moral de cada uno de los integrantes de la referida Comisión Especial.



Como se recuerda, mediante resolución suprema 0664-2009-AG, publicada ayer, el MINAG oficializó la conformación de dicha comisión compuesta por Pilar Mazzetti, Mary Gómez y Jesús Manacés, Ricardo Álvarez, Susana Pinilla, Walter Gutiérrez, y Manuel Bernales Alvarado.



El Ing. De Córdova recibió esta mañana a cada uno de los miembros de la Comisión y dio por instalado el grupo de trabajo que tiene la misión de determinar las causas y consecuencias de orden socio-culturales, económicos, políticos y religiosos que dieron origen a los sucesos de Bagua del pasado 5 de junio.



El ministro señaló que la Comisión aprobará sus propios procedimientos, y tendrá un plazo de 90 días para entregar el informe de sus investigaciones, y cuyo documento final será visto por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

PRESIDENTE ALAN GARCIA CRISIS MUNDIAL YA PASO EN EL PERU

Alan García aseveró que crisis mundial ya pasó y el Perú respondió positivamente
“Se abre la posibilidad de un gran crecimiento”

Destacó que nuestro país fue el que creció más en la región

Dignatario participó en clausura de la Cumbre Pyme del APEC 2009

El presidente Alan García Pérez aseguró ayer que la crisis financiera mundial ya pasó y para el Perú se abre ahora la posibilidad de un gran crecimiento.

“Declaro que la crisis ya pasó y que, aunque fue de menores consecuencias y efectos en el Perú, ya quedó atrás y se abre la posibilidad de un gran crecimiento”, manifestó, optimista, ante decenas de pequeños y microempresarios que participaron en la ceremonia de clausura de la Cumbre Pyme del APEC 2009, realizada en un céntrico hotel limeño.

“Estoy convencido de que la crisis financiera con los impactos en el sector productivo mundial que ocurrió en el segundo semestre del año pasado y a lo largo de estos últimos meses, esa crisis financiera que amenazó nuestra economía creciente y llena de energía, ya pasó”, recalcó.
Como solemos decir en el país, en el caso de temblores y terremotos, la crisis ya pasó, el sacudón violento y peligroso pasó, podrán darse pequeñas repeticiones o efectos pero lo más peligroso quedó atrás, remarcó.

Estabilidad
Al respecto, señaló que el Perú en los últimos 12 meses ha sido el país que más ha crecido en la región, su moneda fue más estable, las tasas de interés se mantuvieron dentro de un margen de estabilidad y su nivel inflacionario se presenta este año como el mejor de toda Sudamérica, situación que se mantendrá el próximo año.
García Pérez recordó que hace 10 meses escribió un artículo en un diario en el que señaló que debíamos ser optimistas ante la crisis, pero muchos creyeron que se trataba de un optimismo exagerado y tal vez iluso.
Sin embargo, señaló, el secreto y el misterio del capital es la información, cuya velocidad es instantánea, y por lo tanto el mundo está mejor comunicado y con decenas de trillones de dólares como medio de pago y financiamiento, tal como lo ha demostrado la respuesta de los países ante la crisis.

Saludó a la fortaleza y constancia
El Jefe del Estado saludó a los presentes por su fortaleza, su constancia, su resistencia y refirió que le han dado un buen ejemplo a muchos que hablan mucho, invierten poco y que tienen mucho temor cuando hay una mala noticia.
Señaló que, según el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas, el sector de la micro y pequeña empresa alcanza a 943 mil negocios registrados en el país, de los cuales el 60%; es decir, casi 600 mil son comerciales y los demás productivos, y que cada día está más vinculado con la economía inmaterial de la comunicación y de las tecnologías de la información.

Formalización
1 Corresponde al Ejecutivo, mediante el Ministerio de la Producción, y los gobiernos regionales y municipios apoyar a las pequeñas y micro empresas, señaló García Pérez.

2 Una de las formas de respaldarlas es con la Ley de Pequeña y Micro Empresa, promovida por el Gobierno, a fin de alentar su formalización y, por consiguiente, su desarrollo.

GOOGLE Lanzara Sistema para que los medios cobren por sus noticias en Internet

Google lanzará sistema para que los medios cobren por sus noticias en Internet
El procedimiento estaría disponible este año y espera convertirse en una importante fuente de ingresos adicionales para los periódicos

San Francisco (DPA) . Google está elaborando un sistema de micropago que permitirá que los periódicos cobren fácilmente a los lectores que lean las noticias publicadas en la red, según se desprende de una propuesta que hizo la compañía a la Asociación de Periódicos de Estados Unidos.

En la propuesta, que fue publicada hoy en Internet, Google señala que su sistema de pago mínimo entraría en funcionamiento este año y posibilitaría pagos que fueran desde un centavo hasta varios dólares.

De todas formas, la compañía indicó que no cree que esta propuesta sea la salvación de los periódicos, que han sufrido una fuerte caída de ventas a raíz de que los lectores optan por leer sus artículos on line, en muchos casos a través de servicios como el de Google News.

“Si bien creemos que lo más probable es que la publicidad siga siendo la principal fuente de ingresos por los contenidos de noticias, un modelo pago puede servir como una importante fuente de ingresos adicionales”, comentó la empresa.

LA MODALIDAD
Google afirmó que su sistema estaría integrado en su esquema actual de pagos en línea y que permitiría que los usuarios, tras ingresar una única vez, accedieran a varios medios. Los editores, por su parte, podrían ofrecer diversos títulos a cambio de una única suscripción.

Google retendrá un porcentaje que aún no ha sido precisado de los ingresos generados por las publicaciones, indicó el escrito.


--------------------------------------------------------------------------------

EJECUTIVO CONVOCARA A REGIONES PARA TRATAR FENOMENO EL NIÑO

Ejecutivo convocará a regiones para tratar prevención y mitigación del Fenómeno El Niño


Lima. El Poder Ejecutivo convocará en los próximos días a los presidentes regionales, a fin de darles a conocer líneas orientadoras en el ámbito de la prevención del Fenómeno El Niño, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Fue tras la reunión sostenida entre Velásquez Quesquén; el primer vicepresidente, Luis Giampietri; y el director ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidad Frente a los Eventos de El Niño (Preven), César Vidal Garland, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hemos acordado convocar a los presidentes regionales de las diversas regiones del país para darles las líneas orientadoras del trabajo, que, en sus respectivas jurisdicciones, deben realizar en cuanto a la prevención de este fenómeno, que, si bien de ninguna manera será grave, más vale estar preparados para cualquier eventualidad.”

Velásquez Quesquén dejó así en claro que el país está listo para tomar las medidas de prevención y mitigación de este fenómeno natural.

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, experto en prevención y mitigación del Fenómeno El Niño, indicó que se trabajará en la reducción del impacto de las lluvias que dicho fenómeno provocará a diversos sectores productivos como son la agricultura, la pesca y a la infraestructura vial (carreteras y pistas).

Igualmente, anotó, se buscará mitigar los efectos de la sequía que provocará en la zona de la Serra.

En tanto, el responsable del Preven, César Vidal, aseveró que a fines del presente mes o primeros días de octubre se conocerá la intensidad del fenómeno natural.

No obstante, consideró que la intensidad será moderada o leve en relación con el fenómeno que ocurrió en 1982 y 1983, y 1997 y 1998.

“Se toman las previsiones para mitigar los efectos en función de la intensidad que se dé”, puntualizó

MADRES DE EXTREMA POBREZA DE HUARMACA ACCEDEN A PROGRAMA JUNTOS

MADRES EN EXTREMA POBREZA DE HUARMACA ACCEDEN A JUNTOS


Autoridades locales piuranas destacan proceso de validación comunal
Familias de comunidades alejadas recibirán incentivo económico
para mejorar su calidad de vida
En Huarmaca, uno de los distritos más pobres y a la vez el más extenso de la provincia de Huancabamba, 114 familias de extrema pobreza fueron validadas por la propia comunidad y sus autoridades, a través de las Asambleas de Validación Comunal, e incorporadas al Programa Juntos.
El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo humano y de capacidades de los hogares beneficiarios, mediante la entrega incentivos económicos condicionados que promuevan y apoyen el acceso a servicios de educación, salud, nutrición e identidad.
En el caserío San Juan del Temple, en los límites con la Región Cajamarca, los lugareños y sus autoridades decidieron que 10 madres accedan a los beneficios de Juntos con el compromiso de que las gestantes acudan a los centros de salud para sus controles pre y postnatales, de prevención de salud, a vacunarse junto a sus hijos menores, alimentarlos adecuadamente, controlar su peso y talla, y asegurar su asistencia a la institución educativa.
El Teniente Gobernador de la zona, Benito Tocto Yajahuanca, remarcó la participación libre y voluntaria de la población y añadió que “lo bueno de esta asamblea es que son los pobladores los que deciden qué madres acceden al programa. Así mañana nadie podrá decir y menos cuestionar la presencia de personas que no necesitan este apoyo de Juntos”.
Por otra parte, en la capital distrital y teniendo como sede el “Local Comunal del Maestro”, un total de 104 familias provenientes de las comunidades de Collona de Tallurán, Sahuatirca, Santa Rosa, Yagaraja, Yumbe, Yamalán, Agupite, Coyonayu, Cucho, Cuchupampa, La Tiza, Lanchepampa, Marcos, Palma Central, Palo Blanco, Paltapampa, Cochayuc, San Miguel de Succhapampa, Rumicacha y Lanchales, fueron validadas por sus pobladores y por el representante de la Gobernación Política.
En la Asamblea, el Gobernador, Noé Huancas Chicnchay, invocó a las nuevas beneficiarias a hacer un buen uso del incentivo económico y no destinarlo a gastos que nada tienen que ver con los compromisos asumidos con el Programa Juntos. “La prioridad en adelante será llevar a sus niños a sus controles de salud, alimentarlos adecuadamente, enviarlos al colegio todo el año y a gestionar su DNI”, dijo la autoridad política.
A su turno el representante del Comité Local de Supervisión y Transparencia, Justo Palermo, destacó la incorporación de nuevas madres en extrema pobreza, a través de un proceso de validación en el que la población y sus autoridades tienen la palabra final. “Este es un proceso libre y muy particular, porque son ellas, las madres, las que finalmente determinan quiénes, por su calidad de pobres extremos, deben recibir el incentivo de Juntos”, subrayó.
En su alocución, el Coordinador Regional, Ing. Carlos Otoya Moya, refirió que “más allá de entregar el incentivo mensual de 100 soles, el objetivo es que las madres beneficiarias accedan a los servicios que el Estado brinda en forma gratuita.
DATOS
- En todo el ámbito distrital de Huarmaca fueron preseleccionadas para acceder al proceso de validación un total de 918 madres, las cuales participarán en las Asambleas de Validación programadas hasta el 17 del presente mes.
- Huarmaca según INEI, cuenta con una superficie territorial de 1,908.22 km2, que corresponde al 44.95% del territorio de la provincia de Huancabamba, siendo el distrito de mayor extensión de la provincia con 188 caseríos.
- Huarmaca limita al Norte con el distrito de Sondorillo y San Miguel de El Faique, al Este con los distritos de San Felipe y Salllique (Jaén-Cajamarca), al Oeste con el distrito de Salitral (Piura), y al Sur con los distritos de Olmos, Motupe (Lambayeque