jueves, 15 de julio de 2010

Proyecto Alto Piura viene capacitando a 270 agricultores en cursos de Extensión Agrícola

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, viene capacitando hasta el momento a 270 agricultores del Valle tradicional, así como los vivientes y sus hijos de las tierras Nuevas, mediante Cursos, Charlas Técnicas, Demostraciones de Métodos, Giras Agronómicas y otros eventos de Extensión Agrícola, en Riego Tecnificado, Podas, Fertilización y Manejo de floración en Frutales; así mismo mediante cursos de Abonos Orgánicos.

Los cursos de Podas, Fertilización y Manejo de la floración en frutales, fueron dictados por el Ing. Carlos San Martín Zapata, docente de la Universidad Nacional de Piura de amplia experiencia en la Región Piura.

El curso de abonos Orgánicos viene siendo desarrollado por el Ing. M.Sc. Roger Chanduví García, también Docente de la misma Universidad.

En el Centro Poblado de tunas, zona donde va a salir el túnel de Trasvase, se viene promoviendo la siembra de Plantas Aromáticas, forestales y frutales.

En el presente año el PEIHAP producirá 248,000 plantones de forestales y frutales, para la reforestación de las Cuencas altas de los ríos Huancabamba y Piura, habiéndose instalado siete viveros en los siguientes Centros Poblados:

*
Huancabamba: Las Pampas, Cascapampa, Tierra Negra, Agupampa y Huaricnache.
*
Huarmaca: Tablurán e Higueronpampa, específicamente ubicados en el Centro Poblado de Tunas.

El Gerente General del PEIHAP, Eco. Humberto Correa sostuvo que el trabajo educativo adquiere una importancia crucial, tanto en la zona de costa como en la sierra, es por eso que a través del PEIHAP mostramos ventanas de apoyo y salidas a los pobladores del Alto Piura para capacitarlos en temas de relevancia. Los jóvenes piuranos mas aún de los caseríos del Alto Piura necesitan este tipo de capacitación para que tengan una herramienta y en un futuro corto y se puedan desempeñar en los temas capacitados aplicando sus conocimientos y las herramientas impartidas.

Las capacitaciones se han desarrollado teóricamente y de manera práctica en las áreas de la zona de influencia del PEIHAP. En el Curso de Podas, se entregaron seis (06) Kid de herramientas consistente en un serrucho y una tijera de podar.

De otro lado el Gerente de Desarrollo Agrícola, Ing. Isaac Salirosas, dio a conocer que el desarrollo de las diferentes capacitaciones obedece a un plan de trabajo que tiene dicha Gerencia y la importancia de los diferentes métodos a utilizarse en un sembrío y qué abonos se deben utilizar, en este caso el orgánico por tener la ventajas de no afectar el medio ambiente, tener un producto final diferenciado, mayor calidad, mejor conservación, mas nutritivos, libres de contaminación y permite mejor comercialización.

Finalizando el Eco. Humberto Correa, realizó una visita a los diferentes cursos que se han estado capacitando, indicando que corresponde a los grandes proyectos e instituciones a impulsar "una educación de calidad y aportar a que los pobladores del Alto Piura se capaciten en temas de relevancia".

Riesgo. PIDEN TENER CUIDADO AL HACER TRANSACCIONES


Alertan sobre robo de datos en las tarjetas

Clonación se realiza con medios electrónicos en diversos negocios

Efectivos de la Divindat recomiendan extremar cuidado en los cajeros

Los usuarios de tarjetas de débito y crédito deben estar muy atentos al pagar con este medio electrónico en los diversos establecimientos comerciales, dado que en esta temporada de Fiestas Patrias en que se cobran gratificaciones se incrementan los casos de robo de información, alertó ayer la División de Delitos de Alta tecnología de la Policía Nacional (Divindat).
El jefe de esta unidad, coronel Óscar Gonzales, señaló que toda operación debe hacerse de manera personal y exigir que el vendedor le acerque la máquina lectora y no que se lleve la tarjeta, porque en muchos casos ese momento es aprovechado para robar información con un dispositivo electrónico muy pequeño que captura la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.

“Con esa información clonan la tarjeta original y roban el dinero de la cuenta del usuario”, explicó y anotó que lo mejor es que cada persona pase su tarjeta personalmente y no deje que lo hagan extraños.

Gonzales advirtió también a las personas que usan los cajeros automáticos que tengan cuidado al ingresar sus tarjetas por la ranura de los cajeros, dado que los delincuentes colocan dispositivos que atascan las tarjetas.
No acepte sugerencias
Dijo que ese momento es aprovechado por uno de los delincuentes que se acerca atentamente, para sugerirle que digite su clave y destrabar la tarjeta, con el objetivo de conocerla y utilizarla luego para robar dinero.
“Cuando la persona, al ver que no recupera su tarjeta se retira, el delincuente regresa, retira el dispositivo, se lleva la tarjeta con la información de la clave y perpetra el robo”, detalló.
El oficial dijo que lo primero que debe hacerse en ese caso es no tomar en cuenta la “sugerencia” de extraños y comunicarse inmediatamente con su entidad financiera para que bloquee la tarjeta.

Modalidades
Otra de las recomendaciones que dio el oficial está referida a las denominadas cadenas y mensajes por internet con noticias sensacionalistas.
Al respecto, indicó que no hay que abrir esos mensajes porque así el delincuente informático instala en nuestras computadoras un programa que clona las páginas de las entidades financieras y al momento que queremos hacer una operación en línea, en vez de ir a la página verdadera, depositamos nuestra información en la página clonada.
Gonzales informó que lo último que se ha detectado es que los delincuentes informáticos viajan a otros países para actuar sin ser detectados fácilmente.
“De acá se van al extranjero con la información robada y luego regresan al Perú para usar las tarjetas internacionales robadas", anotó.

Dato
El titular de la Divindat reveló que con el apoyo de Interpol se está siguiendo los pasos a estos delincuentes y pronto serán capturados para entregarlos a la justicia.

Gobierno Regional promueve panela granulada y actividad artesanal


La Asociación de Yachachiq –SOLCODE y la Fundación Española Hijos de maíz, buscan el apoyo del Gobierno Regional para la consolidación de dos nuevos proyectos en la localidad de Montero (Ayabaca): La producción controlada de panela granulada genuina, susceptible de ser calificado como ecológico y la consolidación de la actividad productiva artesanal textil como generadora de ingresos económicos, liderada por mujeres.

SOLCODE busca mecanismos de financiamiento como "La Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva" (PROCOMPITE) o programas públicos como el proyecto de "Capacitación y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Región Piura –PROCAT, dentro del área de producción del Gobierno Regional y Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo) que le ofrecerá promoción a los proyectos. Para este caso un nuevo convenio entre la ONG y la Región se puso en marcha en una reunión entre Jimmy Torres, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Miguel Timaná, Presidente de SOLCODE y Miguel García, Director Ejecutivo de la Fundación Hijos del Maíz.

También SOLCODE está interesado en contactar con empresas españolas, especializadas en productos de la sierra, para que estas le otorguen los medios económicos necesarios para que puedan llevar a cabo sus propósitos y perfeccionar las pequeñas economías de la comunidad a tal medida de llegar a convertirlas en una unidad competitiva.

La Asociación de Yachachiq -SOLCODE, es una ONG peruana, que ha localizado sus actividades en los distritos de extrema pobreza de la sierra del norte del Perú. Uno de sus objetivos es la organización de las economías campesinas para superar su fragmentación y hacerlas capaces de desarrollar buenas prácticas agropecuarias y textiles.