viernes, 17 de septiembre de 2010

ENTREGAN CINCO POZOS REHABILITADOS EN CHULUCANAS




Más de cuatro mil pobladores de esta del Valle Viejo del Alto Piura, comenzaron a mejorar sus condiciones de vida mediante la puesta en servicio de cinco nuevos pozos perforados, rehabilitados y energétizados por el Gobierno Regional, lo que hace posible también el mejoramiento de 512 hectáreas y la incorporación de otras 581.

En la potenciación de los pozos el Gobierno Regional a través de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, ha invertido 699,737.45 nuevos soles, con el concurso de los usuarios y ENOSA, con lo cual los productores que antes pagaban ingentes sumas de dinero por concepto de consumo de petróleo para el riego, ahora pagan menos con el uso de la electricidad.

Las aportaciones por pago de agua, les permite cancelar el consumo y dejar un porcentaje para el mantenimiento de sus equipos, señalaron los dirigentes Jorge Renteria y Segundo Timana Reyes, representantes de los productores agrarios, durante el acto de entrega y recepción oficial realizado en el pozo Guillermito, ubicado en el sector Vicús camino a La Encantada.

Los pozos .son administrados por los Comités de Riego San Martín el Ovejero y Santa Maria El Limón en Ñomala, Guillermito en Huápalas, Víctor Raúl Haya de la Torre en Chulucanas y San José Obrero de Huasimal, cuyos dirigentes en dialogo con el Presidente Regional (e) César Delgadillo Fukusaki, agradecieron el trabajo que se realiza en esta parte, con lo cual se va incrementando el numero de pozos rehabilitados, demandando asimismo la continuación de este trabajo y la complementación con trabajos adicionales que la autoridad regional tomo nota.

Los pozos tienen una profundad de 50 metros y permiten una producción de agua fluctuante entre 50 y 80 litros cúbicos por segundo, con lo cual los productores esperan mejorar su producción de frutales y pan llevar, estando en proceso de organización en cadenas productivas por cultivos con fines de exportación.

El Presidente Regional por su parte destacó el esfuerzo y perseverancia de los productores a quienes instó a no bajar la guardia, felicitándolos por su sentido previsor al destinar el cincuenta por ciento de la tarifa de agua para el mantenimiento de sus equipos.

Asimismo dio a conocer que la gerencia sub regional ejecuta a la fecha trabajos de perforación, rehabilitación, equipamiento y electrificación de otros quince pozos en el sector Yapatera, además de trabajar el expediente técnico relacionado con la construcción de la infraestructura de captación de aguas subterráneas para el riego de los sectores Yapatera, Charanal, Sancor y Vicus, por un valor aproximado a los Dos millones y medio de nuevos soles.

Senamhi : La primavera se inicia oficialmente este 22 de septiembre







Recomiendan a limeños llevar ropa de abrigo pese a brillo solar
Descenso del río Amazonas afecta principalmente a Iquitos




La primavera, astronómicamente, se inicia el martes 22 de septiembre y debido a ello las condiciones climáticas cambiaran paulatinamente, así lo informó el presidente de Senamhi, el Mayor (r) Wilar Gamarra Molina en conferencia de prensa, informó RPP.

"La capital continuará con mañanas cubiertas y probabilidades de ligeras garúas en las madrugadas, especialmente en los distritos cercanos al litoral, pero también habrán días soleados", indicó Gamarra.

Asimismo, indicó que las temperaturas mínimas bordearán los 15 grados y las máximas estarán entre 20 y 24 grados.

También manifestó que en el panorama climático nacional se viene registrando las primeras lluvias en la sierra y selva, estas se irán intensificando según se establezcan las condiciones propias de la primavera.

Finalmente, indicó que las lluvias registradas en la zona norte han permitido el incremento de las aguas del río amazonas, que si bien hasta el momento no ha permitido que alcance sus valores normales, este incremento posibilita la normalización de las actividades de la región.

ONU celebra Día Internacional de la Paz





Las Naciones Unidas celebraron hoy el Día Internacional de la Paz, dedicado al cese de hostilidades y a la no violencia, con su tradicional ceremonia del toque de la Campana de la Paz en su sede en Nueva York.

En ese evento, el Secretario General de la ONU destacó que las conmemoraciones de este año están consagradas a los jóvenes y al tema del diálogo y el entendimiento mutuos.

En su mensaje para la ocasión, Ban Ki-moon indicó que su labor consiste en promover la paz, en trabajar con los antagonistas y ayudarlos a resolver sus diferencias de forma pacífica.

Además, tiene la tarea de alertar sobre amenazas y promover la tolerancia la justicia y los derechos humanos.

“Los jóvenes conviven con la diversidad global, están cómodos en un mundo interconectado. Pero también son vulnerables a las fuerzas del extremismo. Así que pido a los gobiernos y a nuestros socios que hagan más para darles un mundo de tolerancia y oportunidades”, dijo Ban.

El Día Internacional de la Paz se celebra cada 21 de septiembre, este año coincide con la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que convocará a partir del lunes a los líderes del mundo en Nueva York.

Por esa razón, las conmemoraciones están enfocadas hacia la conexión que existe entre la paz y el desarrollo, ya que ambos temas son cruciales para proveer oportunidades a los jóvenes, especialmente en los países que emergen de conflictos.

Gobierno pide cese de la violencia en Espinar para iniciar diálogo





El Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, acompañado de los ministros del Interior, Fernando Barrios, y de Agricultura, Rafael Quevedo, pidió el cese de la violencia en la provincia de Espinar (Cusco) para iniciar el diálogo con los pobladores de esa localidad, opuestas a la licitación del proyecto Majes-Siguas II.

En conferencia de prensa realizada en la sede de Palacio de Gobierno, el Premier dio a conocer la participación del monseñor, Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como facilitador del diálogo con las autoridades y frentes de defensa de Espinar, y que en las próximas horas viajará al Cusco a tomar contacto con sus dirigentes.


El Dr. Chang Escobedo, pidió el cese de la violencia y las paralizaciones en Espinar para comenzar el diálogo con sus representantes. Incluso, dijo haber sostenido hoy una conversación telefónica sobre el problema con el presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzáles. “Debo reiterar que como gabinete, tenemos la mayor disposición de resolver este problema de forma definitiva”.

En tal sentido, señaló que tras el levantamiento de las medidas de fuerza en Espinar, se iniciará el diálogo con las autoridades y representes del Cusco. Adelantó que mañana a las 17:00 horas se reunirá con los presidentes regionales del Cusco, y de Arequipa, Aaron Maldonado, así como los representantes de las organizaciones civiles de Espinar, si en caso estos deponen su protesta.

El Primer ministro puntualizó que, conforme a las bases del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, no se ejecutará ninguna obra, mientras no se garantice previamente la provisión del recurso hídrico a la población de Espinar.

MAS DE UN MILLAR DE NIÑOS DE SAN MIGUEL, PUEBLO LIBRE Y MAGDALENA SE BENEFICIAN CON PRENDAS ESCOLARES DE COMPRAS MYPERU






Más de un millar de alumnos de los distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena del Mar, se benefician con uniformes escolares del programa Compras MYPErú, cuya adquisición se hizo a las micro y pequeñas empresas del país a fin de evitar que la crisis económica internacional afecte su crecimiento.



La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, comprometida con atender a los niños y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad, en compañía del director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, realizó la entrega de las prendas escolares a 1,767 alumnos de tres instituciones educativas del nivel primario de los distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.



La primera entrega se realizó en la institución educativa “Jesús Redentor” en el distrito de San Miguel, cuya población estudiantil de 632 alumnos se beneficia con similar cantidad de uniformes.



Posteriormente la comitiva se dirigió a la institución educativa “Andrés Bello” en el distrito de Pueblo Libre, donde 509 alumnos recibieron igual cantidad de uniformes.



Y en Magdalena del Mar, la institución educativa “Coronel FAP Víctor Maldonado Begazo”, 626 alumnos se benefician con similar cantidad de prendas escolares.



Cabe indicar, que Foncodes a través del Núcleo Ejecutor de Distribución del programa Compras Myperú, son los encargados de la distribución de los bienes escolares, en beneficio de miles de estudiantes de todo el país.



El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social–MIMDES, a través de FONCODES gestionó la adquisición de estos bienes por intermedio de los Núcleos Ejecutores de Compras MYPErú, beneficiando, a micros y pequeñas empresas de todo el país, quienes confeccionaron las prendas con materiales de la más alta calidad, contribuyendo a mejorar la economía familiar de la población.



Compras MYPErú, en su primera etapa benefició a nivel nacional a 2 millones 530 mil niños y niñas, de 50 mil instituciones educativas con 5 millones 150 mil prendas escolares, confeccionadas por 4,500 Mypes a nivel nacional.

Gracias por la difusión
San Isidro, 16 de setiembre 2010

E.T. Comunicaciones-FONCODES

MINISTERIO DE TRABAJO REGULARA LIMITE AL CAS

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Son constitucionales los contratos administrativos del Estado, asevera TC

Se crea tercer régimen laboral en el Estado, coinciden laboralistas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) deberá dictar en un plazo no mayor de 30 días, la reglamentación necesaria que permita a los trabajadores sujetos a los contratos administrativos de servicios (CAS), el ejercicio del derecho de sindicación y huelga regulado por la Constitución.

Ello, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recaída en el Exp. Nº 00002-2010-PI/TC, la cual declara que dicho régimen, creado por el D. Leg. 1057, debe ser interpretado y entendido como un régimen especial de contratación laboral para el sector público, que resulta compatible con el marco constitucional.

El Colegiado, de ese modo, añade que corresponde al MTPE dictar las normas necesarias para que, complementando dicha legislación, adopte disposiciones como la fijación de límites para la contratación de este personal, de modo que pueda hacerlo no solo estableciendo porcentajes respecto del total de trabajadores de esta modalidad, sino fijando otros criterios que consideren necesarios.

Según el TC, más allá de las críticas que algunos fallos anteriores hubieran generado en ciertos sectores, corresponde dictar una sentencia interpretativa, la que encuentra su fundamento normativo en diversas disposiciones constitucionales. “El Tribunal debe actuar responsablemente al advertir que si se declarase la inconstitucionalidad de la ley impugnada, se generaría un vacío normativo, que importaría dejar sin derechos laborales a quienes han sido contratados bajo su marco regulatorio, situación que sería manifiestamente inconstitucional”, refiere.

Al respecto, el laboralista Germán Lora Álvarez, destacó que lo más relevante de esta decisión es la interpretación que se realiza respecto a que el CAS es un contrato laboral especial en el sector público. Es decir, le da el carácter laboral al contrato, modificando la ley y creando un tercer régimen laboral dentro del Estado".
“Lo único que falta en este tercer régimen, dice el TC, es el derecho a la sindicalización y huelga, que no están establecidos, ordenando al MTPE dictar su reglamentación en un plazo de 30 días. Además, termina estableciendo, lo que seguramente no se quiso hacer inicialmente, la vinculación laboral con ellos”, comentó.

Consultado si este fallo favorece o no a los trabajadores bajo el régimen del CAS, respondió que esta decisión deja todo igual, pues la situación de los trabajadores no variará en modo alguno. “Lo que me preocupa, y no lo ha analizado el TC, es que ahora que se reconoce el vinculo laboral con estos trabajadores, qué sucederá al momento del cese o extinción, qué sucederá con la estabilidad laboral”, advirtió.

Reconoce y mantiene régimen especial
La sentencia del TC que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra diversos artículos del D. Leg. 1057, que regula el régimen especial CAS, permitirá que las entidades públicas puedan optar por este sistema de contratación de personal antes que por el régimen aplicable en la entidad (D. Leg 276 o D.Leg. 728).

Mientras que, al no pronunciarse sobre la temporalidad del régimen ni la progresividad del reconocimiento de los derechos laborales al personal bajo el CAS, las entidades también podrán aplicarla sin límite de tiempo alguno y en forma permanente, lo cual podría distorsionar el manejo de los recursos humanos en el Estado.

En opinión similar, el experto César Puntriano observó la decisión del TC para que el MTPE emita la regulación relativa a límites cuantitativos para la contratación de personal bajo esta modalidad, así como los derechos de sindicalización y huelga. “No es posible que se emita una norma reglamentaria que regule límites cuantitativos a la contratación, cuando el D. Leg. 1057 no los prevé, pues la norma de inferior rango sería ilegal”, manifestó.
Respecto a los derechos colectivos, agregó que su no regulación en el D. Leg. 1057 no impide considerar que los CAS ostenten su titularidad desde que el TC reconoce al régimen como laboral, aunque se necesitarán normas que desarrollen el respectivo procedimiento que garantice el efectivo ejercicio de los mismos.

Da sentido de progresividad
La sentencia sobre el CAS es quizá la decisión más importante dictada por el TC en lo que va del año. Así, el tribunal reconoce el esfuerzo del Estado para incorporar a los trabajadores profesionales, mayormente, jóvenes egresados de las universidades, al mercado laboral, que ofrece el sector público. Pero, no esencialmente como contratos de servicios administrativos sino más bien como un régimen especial de índole laboral, reconociendo derechos que pertenecen a la esfera de la dignidad de la persona humana, pero con un sentido de progresividad. Se entiende también que los derechos de estos trabajadores se deben perfeccionar a fin nivelarlos con todo lo que la OIT ha considerado como empleo digno y decente.

Congresista Venegas busca que canon financie actividades del PIMA






Lima. La Congresista Rosa María Venegas Mello, presentó con fecha 16 de setiembre del 2010, el Proyecto de Ley Nº 4310/2010-CR; con el objeto de que el Gobierno Regional de Piura disponga hasta el 5% del monto generado por el canon correspondiente por la explotación de los recursos naturales existentes en el departamento de Piura, para destinarlo exclusivamente al financiamiento de la Actividad Productiva Pima; a efectos de combatir la pobreza, y mejorar la productividad y crecimiento de la producción con tecnología que permita ampliar la frontera agrícola incrementando la generación de empleo en el ámbito de su jurisdicción.

La Congresista Venegas Mello, sostiene que la Actividad Productiva Pima, es una actividad de carácter social que se autofinancia con la recuperación de la inversión efectuada a través de los préstamos a los agricultores, para lo cual deberá contar con una Estructura de Costos que responda a una realidad socio-económica de la Región para que a su vez permita el cumplimiento de metas y objetivos como es la ampliación de la frontera agrícola y la generación de empleo y que realmente beneficie a los agricultores que puedan pagar los préstamos recibidos; y para que la Actividad Productiva Pima pueda honrar oportunamente sus compromisos asumidos en cada campaña con las entidades financieras para lo cual deberá contar también con una capacidad operativa en permanente capacitación que permita en cada campaña algodonera la aplicación de tecnología de punta para alcanzar niveles óptimos de producción y productividad minimizando costos para competir en el mercado nacional e internacional con resultados favorables.

Para ello, la Parlamentaria, sostiene que la aprobación de la iniciativa legislativa no ocasiona costo, ni mucho menos constituye un gasto adicional al Erario Nacional, sino que su expedición permitirá que el Gobierno Regional de Piura, disponga de los recursos que percibe por concepto de Canon, hasta el 5% para el financiamiento de la Actividad Productiva Pima (4'000,000.00 anuales), con el objeto de impulsar el cultivo de algodón PIMA Peruano; y luchar contra la pobreza y falta de financiamiento en sector agrario, y promover la exportación e incrementar los subproductos para la ganadería e industria Nacional, y ampliar la frontera agrícola incrementando la generación de empleo.

Asimismo, Rosa María Venegas menciona que el Gobierno Regional de Piura, mediante Ordenanza Regional Nº 128-2007/GRP-GR, ha declarado Patrimonio Regional al Algodón Pima Peruano, disponiéndose en consecuencia su conservación y promoción en el ámbito regional.