viernes, 14 de mayo de 2010

En Piura celebrarán Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información




El Día de Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación porque es un esfuerzo común. Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

La iniciativa del Día de Internet surge, en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones teniendo, su primera celebración del Día de Internet de 2005 el 25 de Octubre de este año con notable éxito de participación.

Ese mismo año, 2005, se traslada a los grupos de trabajo que estaban preparando la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información la propuesta de celebrar un Día Mundial de Internet que finalmente, se acuerda que sea el 17 de Mayo con la denominación de Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados.

Es así que la Universidad Nacional de Piura a través de la escuela de Ingeniería Informática, con la coordinación a cargo de la Ing. Yolanda Lizana Puelles y la colaboración de los alumnos de la escuela de Ingeniería Informática y la Escuela de Matemáticas y el apoyo de la Universidad los Ángeles de Chimbote van a fomentar la celebración del Día de Internet en la región invitando a toda la comunidad Piurana de todas las áreas a participar de los eventos que se llevaran a cabo el día Lunes 17 de Mayo:

Para tal efecto se ha previsto realizar conferencias desde las 8 de la mañana hasta las 11.30; y en la tarde de 3 a 6 pm. Luego se realizará una Campaña se Sensibilización "Acceso y buen uso de Internet" en la Plaza de Armas a las 11.30 am del mismo día.

Se abordarán temas como Internet y su evolución, Internet y las Redes Sociales, Internet como Herramienta de Investigación, Desafíos a la Seguridad de Internet, Internet en nuestra Vida, tendremos también una Video Conferencia desde la Ciudad de Monterrey México a cargo del Dr. Alfredo Reyes Kraff Destacado Profesional Investigador de Internet y sus Seguridades, específicamente en la Banca Online.

El objetivo de los eventos celebratorios del Día De Internet es acercar la temática relacionada con las nuevas tecnologías, específicamente fomentar la accesibilidad a INTERNET a todo público, no solamente a una elite informática estudiantil, profesional o empresarial.

REGIÓN CAPACITA A AGENTES PARTICIPANTES Y ALCALDES



Para que conozcan nueva normatividad, que considera proceso participativo en base a resultados

El Gobierno Regional Piura inició esta mañana en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad el último de los talleres de capacitación dirigido exclusivamente a los agentes participantes debidamente inscritos, además de los alcaldes provinciales, distritales y otros representantes.
El certamen fue inaugurado por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y el mismo se orienta a que los asistentes conozcan la nueva normatividad porque dicho proceso participativo será en base a resultados, es decir presupuesto por resultados. De modo que se va a identificar y priorizar resultados, tras lo cual se priorizará proyectos.
El Econ. Froilán Ayala Loro, Subgerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, informó que en los dos días de trabajo –hasta mañana viernes en horario de 9 a .m. a 12 p.m.- se abordan temas relativos al Prespuesto Participativo, así como del Sistema Nacional de Inversión Pública, el Programa Multianual de Inversión Pública, Presupuesto por Resultados y el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Mañana viernes, Samuel Torres, del MEF, expondrá sobre Presupuesto por Resultados.
Son temas –dijo- de mucho interés para la nueva gestión pública, en que se enfoca el presupuesto tomando muy en cuenta los programas estratégicos que están definidos a nivel nacional.
Explicó que hasta el 2010 existen 15 programas estratégicos, y probablemente haya algunos proyectos que no estén enmarcados dentro de ellos, pero el objetivo de este nuevo proceso es ir trabajando ya en este nuevo enfoque que nos estipula la normatividad vigente.
Tras este taller, que busca concordar ideas y unificar criterios, se tendrá el taller de revisión de cuentas el 28 de junio próximo en la misma sede. Posteriormente, habrán dos talleres más en los que se priorizarán resultados, de acuerdo a la nueva metodología del presupuesto por resultados; y en el último taller que debe ser el 11 de julio se priorizarán los proyectos de inversión pública.
También se tendrá una reunión de formalización de acuerdos donde los agentes participantes y las autoridades (alcaldes provinciales y distritales) tendrán que aceptar o dar opinión consultiva favorable a todo el proceso de presupuesto participativo 2011. El proceso culmina el 28 de junio; luego de la formalización el Consejo Regional también tiene que aprobar el proceso de Presupuesto Participativo.
Ayala Loro hizo ver que el organismo regional inició desde febrero pasado los talleres de capacitación, los cuales ya se han desarrollado en todas las provincias, excepto Sechura que se agrupó con la provincia de Piura y se realizó en el distrito de La Arena.
CRITERIOS
El funcionario también destacó que en el caso del Gobierno Regional el Decreto Supremo 097-2010 establece que los proyectos para ser priorizados en el proceso participativo y que están ya debidamente normados en el nuevo instructivo, se debe tomar en cuenta que los proyectos sean mayores a 3 millones de soles, que beneficien al 5 % de la población regional, y a tres o más distritos ubicados en dos provincias.
Reconoció que esto es una limitación para los proyectos de carácter local o distrital, empero el mismo instructivo da una alternativa de solución, de modo que los proyectos de gran impacto social que sean menores a 3 millones de soles pueden ser agrupados en programas de inversión sectorial. Es el caso que los centros de salud, cuyo monto de inversión sea de 300 mil, 400 mil o un millón de soles se pueden agrupar sectorialmente y armar un programa de inversión que pueda ser considerado en el Presupuesto Institucional de Apertura.