martes, 24 de noviembre de 2009

FAO VISITA AGRORURAL



CONSULTORES DE LA FAO VISITAN AGRORURAL

Una delegación de consultores de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) visitaron las instalaciones del programa AgroRural del Ministerio de Agricultura, en La Molina, para coordinar un proyecto de desarrollo rural en la Región Huancavelica.

Rachel B. Percy, Sara Janet Marriot, Denis Escudero Valverde y Ani Muñoz fueron recibidos por el director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien les hizo una exposición sobre el perfil de nuestra institución. Asimismo participó el director de Servicios Rurales de AgroRural, Eco. César Sotomayor Calderón.

El objetivo de la reunión fue coordinar acciones para ver la posibilidad de que una entidad cooperante de Nueva Zelanda, en coordinación con la FAO, financie un proyecto de Desarrollo en comunidades altoandinas de Huancavelica sobre Manejo y Conservación de Suelos y Seguridad Alimentaria, bajo el enfoque de ‘Nueva Ruralidad’.

Como se sabe la FAO ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

En tanto, AgroRural nace como consecuencia de la fusión y sinergia de OPDs y Programas activos del Ministerio de Agricultura (MINAG) tales como PRONAMACHCS, PROABONOS, PROSAAMER MARENASS, ALIADOS, CORREDOR PUNO CUZCO, PROYECTO SIERRA NORTE Y PROYECTO SIERRA SUR. Abarcará inicialmente 1000 distritos del ámbito Rural del Perú con más de, 1,900 profesionales, técnicos y extensionistas, y 200 sedes y subsedes existentes ubicadas en 20 departamentos del Perú

MINAG INVIRTIO MAS DE 200 MILLONES



MINISTRO DE AGRICULTURA, ING. ADOLFO DE CÓRDOVA: SE INVIRTIÓ MÁS DE S/. 200 MILLONES ESTE AÑO EN EL AGRO

* Se entregaron los primeros cheques para conformar Núcleos Ejecutores (NE) en zonas rurales de Puno
* En las próximas semanas los NEA se extenderán al resto de regiones del país por un monto de S/. 70 millones en 322 proyectos
* En distritos rurales de Puno serán beneficiados alrededor de 85 mil pobladores
* También se evalúa incrementar los recursos del Agrobanco a los agricultores del Altiplano

(Samán, Puno 24 de noviembre del 2009).-Ante miles de pobladores de este distrito del Altiplano, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, dio a conocer hoy que hasta finales del presente año, el gobierno y el MINAG habrán invertido más de S/. 200 millones para potenciar el desarrollo del agro, mejorar los canales, instalar riego tecnificado e iniciar los Núcleos Ejecutores (NE) en zonas de extrema pobreza rural.


En este distrito eminentemente agropecuario y ubicado a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, el ministro señaló que dichos recursos destinados al agro lo componen el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) de S/. 153 millones en 20 regiones, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), y ahora los NE con una inversión de S/. 70 millones.

De Córdova dio a conocer la promulgación de la ley 29453, rubricada por el Presidente de la República, Dr. Alan García y el propio ministro, mediante la cual se autoriza al MINAG el uso de S/. 70 millones hasta diciembre para ejecutar 322 proyectos productivos de NE, vinculados con mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros. El número de beneficiados de los NE de este año se estima en 145,956 mil agricultores y la cobertura de 35 mil hectáreas de cultivo a nivel nacional.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

“Estamos aquí con ustedes, hermanos agricultores porque el gobierno y el Ministerio están comprometidos con su desarrollo, y hoy venimos a entregar los primeros cheques para NE por más de S/. 2 millones para financiar proyectos que ustedes mismos ejecutarán y fiscalizarán”; expresó.

Se trata de los fondos que destina el sector Agricultura para la ejecución de los proyectos productivos de riego y canales que beneficiarán a casi 85 mil pobladores de los distritos de Samán (Azángaro), Cupi (Melgar), Sandia (Sandia), Macari (Melgar), Pucara (Lampa), Vilque (Puno) y Santa Rosa (Melgar).

Los proyectos comprometen el mejoramiento del canal de riego sector Titihuarija, Gergachi y Pampa; construcción del sistema de riego entubado Llactacantu; mejoramiento y revestimiento de canales sector Quesñani; revestimiento del canal Chapinuyo; así como la construcción de los canales, Agua Buena-Vilque y el reservorio Picchu Alto.

MÁS RECURSOS AL CAMPO

El ministro, acompañado de los directores de las OPD del Ministerio y el alcalde de Samán, Luis Mamani, dijo en su discurso que la región Puno recibirá S/. 26 millones en inversión por obras del PMIR que beneficiarán a más de 32,000 agricultores en 103 distritos de esta región del Altiplano.

Asimismo, el Ing. De Córdova, dando cumplimiento a una promesa hecha a los habitantes de Samán, puso en marcha un ambicioso proyecto de irrigación de más de 8 millones de soles, aportados de manera conjunta por el MINAG y la municipalidad de Samán, lo que permitirá el riego de más de 800 hectáreas de cultivo con riego tecnificado, a fin de elevar la calidad del uso del agua.

De la misma manera, recalcó las ventajas del SAC que sólo en Puno atiende a 46,000 productores de 57,000 hectáreas de cultivo – maíz y papa- donde el gobierno ha asumido el costo de la prima de más de 4 millones de soles. A nivel nacional el SAC cubre los cultivos de 414 mil productores por un valor de S/. 220 millones.

Finalmente, en rueda de prensa el Ing. De Córdova, sostuvo que funcionarios del Agrobanco se reunirán con productores de Samán y distritos aledaños para un análisis detallado de la situación, con la finalidad de estudiar alternativas que permitirán un mayor flujo de crédito directo a esos poblados. También entregó un tractor a la municipalidad de Samán, cumpliendo una nueva promesa formulada en el pasado en apoyo a los campesinos del lugar.

POBLADOS PADECEN SED




Obra de agua potable aún no se concluye
Cientos de familias de los centros poblados Balcones, Pueblo Nuevo y Calores, ubicados en la zona rural de esta localidad, padecen por falta de agua potable que les permita atender sus necesidades básicas, dieron a conocer sus pobladores, durante la Acción Cívica realizada por el Gobierno Regional Piura.
A través de sus dirigentes, Humberto Tolentino, teniente gobernador; Silvia Morante, directora de la IEI 441, expusieron al Presidente Regional, quien los visitó que el proyecto de instalación del vital servicio, iniciado por la Municipalidad Provincial de Morropon – Chulucanas, hasta el momento no se culmina y menos se apreciar el discurrir del agua potable.
Los pobladores pidieron al unísono la intervención del Presidente Regional, compromiso que asumió la autoridad regional para dialogar con el alcalde provincial y buscarle una salida inmediata al enojoso problema. Al parecer el problema seria la fuente de captación del recurso hídrico.
El presidente César Trelles Lara, llegó a la localidad de Balcones, con 19 médicos generales y especialistas, que voluntariamente participan de cada una de las Acciones Cívicas, donde además de brindar atención medica, los pacientes reciben medicinas de manera gratuita.
También se traslada un Equipo de Ecografía y Laboratorio Clínico y Odontología, permitiendo que decenas de personas accedan a los servicios médicos que se les brinda, domingo a domingo en diversos puntos de la región.
Pobladores de Chapica - Campanas, Fátima y otros ubicados a inmediaciones se sumaron también a la jornada cívica, donde se resaltó el voluntariado del personal médico y auxiliar. A pedido de los padres de familia, a partir del mes de marzo una segunda profesora de Educación Inicial se sumará para atender la creciente demanda de aprendizaje en la población infantil.
Otros aporte que se entregaron fueron canalizados a través de la autoridad política como son Kid para seguridad ciudadana, herramientas, calamina, plástico, además de una Bandera y Escudo Nacional.
Del mismo modo los alumnos de las instituciones educativas de la zona, recibieron mochilas con útiles escolares, que forman parte de la donación extranjera.

MADRES DE HUANCAVELICA SEMBRARAN PLANTONES


Madres huancavelicanas sembrarán tres mil plantones en las riberas del río Ichu


*
* Huancavelica, nov. 24 (ANDINA).- Madres huancavelicanas participarán en la campaña de forestación que proyecta sembrar tres mil plantones de quinual y ceticio en las riberas del río Ichu, como parte de la política de protección del medio ambiente del gobierno regional de Huancavelica.

La jornada, prevista para el 4 de diciembre próximo, es organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales en coordinación con la Subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Huancavelica.

Mariella Espinoza Flores, subgerenta de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, señaló que el tramo de la forestación comprende desde el pasaje Santa Rosa (puente Ejército) hasta el límite con el terminal terrestre.

Precisó que la mano de obra será el aporte de la Federación del Club de Madres del departamento de Huancavelica.

Espinoza comentó que para darle un mejor tratamiento y cuidado a los plantones que se sembrarán en las riberas del río Ichu, se instalará cercos con alambres de púas y se contará con el servicio de guardabosques a cargo de la municipalidad provincial de Huancavelica.

Para la actividad, que se llevará a cabo como parte de la celebración del Día Mundial del Voluntariado y Ciudadano Ambiental, el programa AgroRural donará los plantones, mientras que la Gerencia de Recursos Naturales desarrollará el trabajo técnico.

De otro lado, la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente lanzará el próximo mes el proyecto “Forestación y Reforestación" con los grupos organizados de la Unidad de Gestión Agraria – Huancavelica.

Serán beneficiadas 167 comunidades de 49 distritos de las provincias de Angaraes, Tayacaja, Churcampa, Huaytará, Castrovirreyna y Acobamba. Se sembrarán plantones de quinual y tara (especies nativas) y eucalipto y pino (especies exóticas).

La meta para este proyecto es cubrir 1,220 hectáreas, con un presupuesto de 5 millones 502 mil 589 nuevos soles. Se empleará mano de obra local con una retribución de 12 nuevos soles por jornal.