viernes, 13 de agosto de 2010

Exportaciones de café alcanzarán cifra record


Afirma que se han incrementado costos de producción por escasez de mano de obra

Exportaciones de café alcanzarán cifra record de US$ 750 millones este año, prevé JNC

La Junta Nacional del Café (JNC) espera alcanzar este año una cifra record de 750 millones de dólares en exportaciones de café con una producción total de cinco millones de quintales, de los cuales se exportarán 4.7 millones a mercados de Europa y Estados Unidos, anunció hoy su presidente, César Rivas.

De esta manera, la producción de café del presente año tendrá un crecimiento de 15 por ciento con respecto a la del 2009, en la que se obtuvo 4.35 millones de quintales, y se exportó por un valor de 581 millones de dólares.

Consideró que la producción y rentabilidad en el sector pudo ser mayor de no ser por el incremento de los costos de producción, la escasez de mano de obra y la baja productividad de los plantones de café.

Detalló que, por ejemplo, el pago de mano de obra se ha elevado de 2.5 nuevos soles por lata de 20 kilos de grano cerezo, hasta siete soles, lo que significa un incremento de 280 por ciento en comparación del 2008.

“Sin embargo, a pesar de estos costos, no se consiguió mano de obra de forma oportuna perdiéndose parte de la cosecha”, señaló.

Refirió que los cambios de clima también afectaron la producción, sobre todo en el llenado de grano.

Explicó que en algunos meses hubo escasez de lluvias y, en otra época, se presentó un exceso de lluvias provocando la caída de los granos.

“Hemos soportado una discontinuidad en el proceso productivo que perjudicó la cosecha y, por tanto, la economía de los productores”, manifestó.

Además, Rivas precisó que se ha registrado una preocupante distorsión en los precios del grano aromático en el mercado interno pues los operadores están pagando sobreprecios, a los que se paga en el mercado internacional, dificultando el acopio de los cafés de calidad.

“Los altos precios que coyunturalmente ofrecen los intermediarios pone en peligro la calidad del café peruano pues muchos están recogiendo cualquier tipo de grano, dejando de lado las normas técnicas para la comercialización del café, consensuadas y aprobadas por las autoridades competentes y los gremios privados de la producción y exportación”, advirtió

LOURDES FLORES DICE QUE AL PERU LE CONVIENE TENER UN APRA FUERTE


Fuente: El Comercio 13-08-2010

ELOGIOS AL PARTIDO DE GOBIERNO

Al pronunciarse sobre los intentos de la dirigencia aprista por retirar la
postulación del contendor oficialista, Carlos Roca,la candidata a la Alcaldía de Lima por PPC-UN,Lourdes Flores, se pasó de lisonjera y no ahorró elogios hacia el Partido Aprista Peruano.
"Nuestra conducta hacia el Apra es una conducta de respeto a una de las instituciones mas importantes que tiene la democracia peruana", dijo Flores en conferencia de prensa ofrecida luego de reunirse con especialistas del centro de Informacion y Educación para la prevención del Abuso de Drogas(Cedro).
"Espero que superen sus dificultades internas. Al Perú le hace bien un Apra fuerte", agregó en otra conferencia de prensa, la cual concedió tras presentar su declaración jurada de ingresos al proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Opinó que el PAP debe decidir lo que crea más conveniente sin ningún tipo de interferencia "Le deseo al Apra lo mejor. Pido el máximo respeto para esa institución", acotó Flores Nano.

Urge ayuda para los agricultores de Pakistán víctimas de las inundaciones




Urge ayuda para los agricultores de Pakistán víctimas de las inundaciones


Millones de damnificados, sube la cifra

Agricultores conducen animales por una zona inundada en Mehmood Kot, Pakistán.
Mientras prosiguen las actividades de rescate de pakistaníes víctimas de las inundaciones causadas por los monzones, hoy advirtió la FAO del grave peligro que corren los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas.

A la fecha, hay 13,8 millones de damnificados directos por la catástrofe y está subiendo esta cifra. La devastación causada por las inundaciones en el norte y el centro del país se puede intensificar conforme avanza hacia el sur.

Se ha registrado la pérdida total de los cultivos en muchas zonas y la muerte de decenas de miles de animales. Están sumergidas en el agua 700 000 hectáreas de cultivos en pie, o destruidos, y en muchos casos los animales que han sobrevivido carecen de piensos, informó la FAO. Los cultivos de trigo para el otoño próximo corren peligro en la región que es el granero del país.

Consecuencias graves

"Las evaluaciones iniciales de los expertos de la FAO y asociados del grupo de agricultura, realizadas en las zonas interesadas, indican que la mayor parte de los cultivos en pie y el ganado se perdieron. Las consecuencias para la seguridad alimentaria de la población local son graves porque los precios de los alimentos ya comenzaron a subir mucho", afirma David Doolan, encargado del las operaciones de la FAO en Pakistán.

Añade que: "Los medios de subsistencia de un 80% de la población damnificada dependen de la agricultura. La prioridad inmediata de la FAO es asegurar que no se muera el ganado superviviente".

Hoy, a través del Plan de respuesta inicial ante las inundaciones en Pakistán, el Grupo de Agricultura dirigido por la FAO pidió 5.7 millones de USD para poner en marcha enseguida las actividades urgentes de apoyo al ganado. Es apremiante contar con piensos y los suministros veterinarios indispensables para evitar que el ganado muera de hambre o por enfermedades. La importancia del ganado en la economía local es enorme, no sólo porque proporcionan alimentos y fuerza de tiro, sino que también muchas veces constituyen todos los ahorros de las familias.

Las necesidades inmediatas

La FAO ya movilizó 1,6 millones de USD a través de proyectos vigentes, para subsanar las necesidades inmediatas antes de la próxima temporada de siembra, y atender de esta manera a 25 000 familias con distribución de insumos, tales como semillas, aperos y fertilizantes.

Las evaluaciones en curso de las necesidades confirman la proporción sin precedentes de la catástrofe y sus graves consecuencias en la agricultura. La FAO y sus asociados están trabajando para incrementar los planes de respuesta y las necesidades de financiación, a fin de garantizar que se satisfagan a tiempo las necesidades urgentes de los agricultores pakistaníes.

MINAG CAPACITA A 75 FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SOBRE INFORMACIÓN AGRARIA





Alrededor de 75 funcionarios entre directores y gerentes de las Direcciones Regionales Agrarias (DRA’s) de los gobiernos regionales de todo el país vienen siendo capacitados en la generación, acceso y uso de la información agraria para atender a los productores agropecuarios y demás agentes del sector agrario a nivel nacional.

El director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo sostuvo que el evento es promovido por el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales - Prosaamer del Ministerio de Agricultura, y participan funcionarios regionales de todas las regiones del país.

El taller de capacitación que se desarrolla en las instalaciones del Casino de Policía, en La Molina, del 11 al 13 de agosto. Se trata del primero de dos cursos de capacitación programados para Directores Regionales Agrarios para el presente año.

"Liderazgo de equipos de trabajo" es el título del curso y tiene como objetivo que los participantes conozcan y apliquen las competencias, herramientas y procedimientos para liderar y gestionar equipos de trabajo en sus respectivas direcciones.

El siguiente curso, programado para setiembre se denomina "Planeamiento Estratégico".

Con la implementación de ambos cursos se culmina con el programa de capacitación en temas de gerencia conformado por 10 cursos dictados desde el 2008, los cuales fueron dirigidos a Directores y Gerentes Regionales Agrarios.

La implementación del Programa de Capacitación se ajusta a la realidad agraria de cada región, teniendo en cuenta su producción agrícola y pecuaria. Se partirá de los temas de Estadística Agropecuaria, Importancia del uso y necesidades de información, Técnicas de relacionamiento con productores, Elaboración de reportes estadísticos y Medios eficientes para la difusión de información agropecuaria.

De otro lado, AgroRural través del Prosaamer, viene desarrollando acciones para construir el Marco de Áreas de la Región Ica, que servirá para la implementación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y que permitirá recopilar información de producción y ventas agrícolas.

De igual manera, en un trabajo conjunto con la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, se viene diseñando y ejecutando una metodología que permita medir los costos de producción y rentabilidad de cultivos permanentes de mango, limón y banano orgánico, en la región Piura, en particular en los valles de Medio Piura, San Lorenzo y el Chira.

Asimismo, el fortalecimiento de capacidades de los agentes (productores, representantes de productores, gestores de la información) a nivel nacional.

Para ello se está desarrollando el diseño e implementación de un Programa de Capacitación dirigido a Directores Regionales de Agricultura y Directores de Información Agraria de las DRA´s, a fin de que mejoren sus capacidades en la gestión, uso y aprovechamiento de la información como agentes regionales de información.

A través de la implementación de dos cursos presenciales, esta actividad viene siendo desarrollada por metodologías que incluyen sesiones para definir los conceptos básicos, dinámicas grupales, talleres, discusión de casos, ejercicios de aplicación práctica, entre otros.

CONSEJOS REGIONALES INTERPELARÁN A FUNCIONARIOS




CONSEJOS REGIONALES INTERPELARÁN A FUNCIONARIOS
El 19 del presente mes en todos los Consejos Regionales del país se debe aprobar la modificatoria de la Ley Orgánica para que dichos órganos tengan capacidad de interpelación a los funcionarios, y otras capacidades como aprobar su propio presupuesto institucional, precisó esta mañana el secretario nacional de la Asamblea Nacional de Consejeros Regionales, José Mostto Fonseca.

Mostto participó esta mañana de la Sesión Extraordinaria de Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, tras la cual señalo que ese fue el acuerdo al que se llegó como institución en el Encuentro Nacional de Consejeros Regionales realizado recientemente -5 y 6 de agosto- en Tumbes. Allí precisamente se eligió la junta directiva de la Asamblea Nacional, con vigencia hasta diciembre próximo, en la que él fue elegido secretario nacional.

Precisamente, él tiene el encargo de viajar por las 25 regiones para coordinar con los consejeros, instituciones privadas y públicas para coordinar el modelo de desarrollo de descentralización que se requiere. La Asamblea –dijo- velará por el proceso de descentralización, así como por fortalecer el trabajo de fiscalización en los Gobiernos Regionales para que exista una mejor transferencia y ejecución del gasto y sea correctamente invertido.

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA

Mostto Fonseca refirió que el Consejo Regional necesita autonomía administrativa para operar. De allí que en el último encuentro se ha visto los distintos ángulos y aristas, pero no se ha podido afinar un mecanismo para llegar a una independencia administrativa si no es a través del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) que se pueda aprobar por el Consejo Regional en los próximos años. Lo propio también debe ocurrir con El PIM (Presupuesto Institucional Modificado), anotó.

Al tener el Consejo Regional la capacidad de aprobar su propio presupuesto institucional, dijo, esto permitirá que ya no sea el Ejecutivo quien los dirija y exija un presupuesto, sino a través de la representatividad política de los consejeros elegidos democráticamente con el voto popular.

También son conscientes, anotó, que las dietas sirven para desplazarse a los lugares donde se realizarán las sesiones descentralizadas, extraordinarias o trabajo de comisiones. “Pero también hay que entender que ese tema de representatividad política amerita un mayor presupuesto; los congresistas tienen un gasto operativo aparte de un básico, y no entendemos cómo este trabajo de los consejeros regionales ha sido descuidado por parte del Congreso de la República”