lunes, 25 de enero de 2010

MAS IMPLEMENTACION PARA PUESTOS DE SALUD EN AYABACA


Durante la tercera visita en menos de medio año a esta capital provincial el presidente del Gobierno Regional Piura, entregó equipos biomédicos a 22 centros asistenciales de la red provincial, constituyendo el segundo aporte significativo en cuanto a implementación . En la primera oportunidad entregó motocicletas y equipos varios a los puestos de salud de la periferie.

El acto público se cumplió en la plaza principal de esta provincial con asistencia del alcalde provincial y demás autoridades, y población en general llegada de distintas zonas, que además recibió atención médica en diversas especialidades como medicina general, ginecología, pediatría, odontología, obstetricia, y los servicios de papanicolaou, rayos equis y tomografía.
Los establecimientos de salud beneficiarios corresponden a las localidades de Ayabaca, Arreypite Pingola, El Toldo, Gigante, Andurco, Aragoto, Calvas de Samanga, Charan, Chinchin, Chocán, Espindola, Giglas, Huachuma, Huiriquingue, Lagunas de Caly, Olleros, Portachuelo de Yanta, Remolinos, Samanguilla, Sausal, Tapal y Yanchalá
Sus representantes recibieron equipos como aspiradores de secreciones adulto pediátrico, balanzas pediátricas y de pie, conservadoras de vacunas, equipos de computo con impresoras, equipos DVD, equipo de sonido, escalinatas metálicas, resucitador manual para adultos, mesas universal para examen ginecológico y urológico, unidades dentales completas, set instrumental quirúrgico para cirugía menor, lámparas de reconocimiento, estetoscopio clínico para adultos, electro fotómetro automatizado entre otros.
Durante la jornada de trabajo de la cual tomó parte directa la gerencia sub regional de Salud Luciano Castillo Colona, que dirige el médico Daniel Huayán las comunidades recibieron asimismo 60 kits para recién nacidos, 80 frazadas, 20 bidones de aceite de cocina de 20 litros cada uno, 300 piezas de ropa nueva para todas las edades. Encargado de agradecer y resaltar la importancia de la visita presidencial y el contacto directo con la población beneficiada, fue el medido Edward Saavedra Valverde, Médico Jefe del Centro de Salud de Ayabaca.
Asimismo las gerencias regionales de Desarrollo Social y Recursos Naturales de la sede central. La ocasión fue oportuna, para que el Presidente Regional César Trelles Lara, entrega al comunero Dionisio Tomapasca Huamán, la Resolución que crea el Núcleo Comunal de Salud de la Comunidad Campesina de Joras, que hará posible la atención de seis sectores comunales con una población de mil quinientos pobladores. Del mismo modo los comuneros de Rodeopampa, pidieron mediante memorial la elevaciòn a categoría de Puesto de Salud, del Núcleo de Salud Comunal que actualmente tienen, y que atiende a unos dos mil comuneros.

ALCALDE MARCHENA DEFIENDE ALIANZAS ESTRATEGICAS


ALCALDE MARCHENA DEFIENDE ALIANZAS ESTRATEGICAS
Durante su intervención para dar el saludo de bienvenida y agradecimiento a las autoridades del Gobierno Regional que arribaron a esta ciudad para hacer entrega de equipos biomédicos a los distintos puestos de Salud, el alcalde `provincial Humberto Marchena Villegas, aprovechó la oportunidad para demandar de los participantes en la próxima justa electoral, la presentación de propuestas serias que vayan en beneficio de la colectividad. También para defender las alianzas estratégicas que tengan como fin el mejoramiento del nivel de vida de la población.

El burgomaestre quien dijo viene siendo objeto de calumnias por parte de algunos candidatos a la alcaldía, defendió su gestión señalando que solamente haciendo alianzas estratégicas con el gobierno central, el gobierno regional y las instituciones que fomentan el desarrollo de los pueblos, se viene logrando importantes obras para la provincia de Ayabaca. Por ello, lamentó que otros piensen y digan al campesinado que esto no se debe dar.
El alcalde agradeció al Presidente Regional por la confianza depositada en el gobierno municipal provincial para la ejecución de obras por encargo como la construcción de la carretera y puente Aranza y actualmente el puente Jambur, además del combustible `para el mantenimiento de vías carrozable demando se siga manteniendo este apoyo.
Por su parte la autoridad regional, señaló que solamente mediante la confianza mutua y la unión de esfuerzos a todos los niveles, y con la participación fiscalizadora por parte de las organizaciones de base, tenientes gobernadores y rondas campesinas, se harán obras importantes con participación vecinal.
Anunció la transferencia de recursos económicos a la Municipalidad para la construcción de la Institucion Educativa Chin Chin, con la supervisión de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna y la entrega de una mayor dotación de combustible para el mantenimiento, rehabilitacion y mejoramiento de la red vial provincial. Reiteró que de todas maneras este año se harán las mejoras que requiere el Centro de Salud para elevarlo de nivel y cuenta con profesionales especialistas a fin de posibilitar intervenciones quirúrgicas y evitar su traslado a Piura.

CONGRESISTA PERALTA DESCONOCE LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES



Gerente Regional le aclara versiones sobre declaratoria de emergencia de seguridad ciudadana

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Ing. Augusto Zegarra Peralta, le enmendó esta mañana la plana al congresista Johnny Peralta al haber señalado públicamente éste que la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana sólo sirve para sinvergüencerías y para sobrepasar los procesos normales que indican las leyes de contrataciones del Estado.
“Lamentablemente pareciera que el congresista desconoce la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, porque cualquier declaratoria de una situación de emergencia no es lo mismo que una declaratoria de un estado de emergencia que se hace mediante Decreto Supremo”, dijo durante rueda de prensa en la que estuvo acompañado del Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero.
Explicó que la declaratoria de la situación de emergencia – en que ha incurrido el Consejo Regional- está regulada en la Ley de Contrataciones, y ésta específicamente sirve para efectuar acciones inmediatas sobre un tema que está atentando contra la seguridad, en este caso de las personas, del patrimonio, la vida y la salud de los ciudadanos de la región.
A diferencia de ello, dijo, el Decreto Supremo de una declaratoria de estado de emergencia sí exonera totalmente de los procesos, y en esto el MEF, ministerios y todas las instituciones públicas relacionadas con adquisiciones y con procesos para contratación de servicios sí están exonerados. “En nuestro caso se seguirán los procedimientos formales”, afirmó.

AGILIDAD Y RAPIDEZ
El funcionario resalló que con la declaratoria de la situación de emergencia para la seguridad ciudadana en Piura se está logrando agilizar los trámites. Como en el caso del proyecto de videocámaras y comunicaciones, se logrará que paralelo al estudio de factibilidad que se ejecuta, se elaborarán rápidamente los términos de referencia para contratar el expediente técnico que alcanza los 16 millones de soles.
Por esto reiteró su creencia de que el congresista Peralta al parecer está equivocado, o en todo caso no ha recibido muy bien la información respecto a lo que es la declaratoria de una situación de emergencia que es competencia de los Gobiernos Regional y locales.

DESLINDE
Por otra parte, deslindó que ni el Presidente Regional ni él ni ningún otro funcionario participaron en la época del FEN de 1983, como desliza el referido congresista en otro diario local, donde compara la declaratoria de una situación de emergencia con el año 83 y señala el nombre del actual mandatario regional, lo que implica que se está refiriendo a la gestión de éste.
Precisó que en todo caso si él (Peralta) quiere conocer el estado de esas obras, que según indica en la nota son mal hechas, y quiere manejar información de la rehabilitación de los años 82 y 83 hacia adelante, está en todas sus facultades como congresista de la República de pedir la información del caso a los organismos competentes.
Recordó que en aquella época el proceso de rehabilitación del Niño estuvo a cargo de la gestión del Ing. Luis Zegarra Caminatti, de la entonces Corpiura. “Pero no es aceptable que compare esos datos con una gestión que desarrolla el actual Presidente Regional”, afirmó.

NIVEL OPERATIVO
En torno a la inquietud del legislador de que si la Ley se dio el año 2003, qué cosa se ha hecho en seguridad ciudadana desde ese año al 2009, Zegarra precisó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana tiene las competencias de ser un órgano técnico normativo, “y el congresista debería conocerlo mejor que nosotros”
Dejò en claro que todos los comités regionales no actúan operativamente para salvaguardar en forma directa la seguridad de la población, sino que dictan directivas, políticas, elaboran proyectos, y apoyan las gestiones de los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana que son presididos por los alcaldes.
La ley misma refiere en su Art. 15 –dijo- que cuando las situaciones de inseguridad son rebasadas, ingresa de inmediato el Comité Regional a un campo que sí le permite la ley, que es convertirse en un nivel operativo. Y esto es lo que ha hecho en su última sesión el Comité Regional de Seguridad Ciudadana que preside el Dr. César Trelles, donde se acordó pedirle al Gobierno Regional que lleve el pedido de declaratoria de una situación de emergencia al seno del Consejo Regional, como éste lo ha aprobado.
“Es nuestro propósito aclarar esto porque el congresista Peralta parece que desconoce mucho de la normatividad y de lo que implica el manejo de los procesos de ejecución de proyectos, y de ejecución de obras si fuera el caso. En este caso son proyectos orientados a seguridad ciudadana, y no se va a rebasar ningún procedimiento, lo único que se hará es agilizar los procesos, los plazos”, concluyó.

FONCODES APOYA CON RECURSOS EN OBRAS

EN LO QUE VA DEL AÑO, FONCODES APOYÓ CON RECURSOS 633 OBRAS DE GRAN IMPACTO ENTRE la POBLACIÓN
Financiarán mil 400 obras mediante núcleos ejecutores

Titular de entidad dijo que esquema es eficaz, rápido y garantiza calidad

Trabajará en distritos con mayores índices de pobreza, según el INE

Este año, el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) prevé financiar con recursos propios la ejecución de aproximadamente mil 400 obras mediante el mecanismo de núcleos ejecutores, informó ayer su director ejecutivo, Carlos Arana Vivar.

El funcionario comentó que, en lo que va del año, la entidad a su cargo financió la ejecución de 633 obras mediante ese mecanismo; pero “Foncodes es una institución preparada para ejecutar mucho más”.
Tanto es así que en los mejores momentos –dijo– Foncodes ejecutaba tres mil obras al año. “Ahora estamos retomando el impulso y este año queremos llegar a alrededor de mil 400 obras, mediante núcleos ejecutores sólo con recursos del Foncodes”.

Refirió que el país se ha dado cuenta que el mecanismo de núcleos ejecutores es ágil y eficaz para hacer obras. “La gente rinde cuenta todos los meses; el poblador exige que se compre más barato, rápido y que se ejecuten de inmediato las obras con mucha calidad”.
Arana calculó, además, que el Foncodes triplicará su inversión en Lima este año, por lo que se quiere trabajar con dirigentes populares de zonas de extrema pobreza indicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Estoy seguro de que apoyaremos en algo al cerrar la brecha en infraestructura que existe en Lima”.

Primera piedra
Arana colocó la primera piedra de lo que próximamente será una posta médica en el asentamiento humano Virgen de la Candelaria, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo.
Asimismo, colocó la primera piedra en el terreno donde se construirán seis aulas para los estudiantes de las instituciones educativas 7237 Perú Valladolid y 7236 de primaria en los asentamientos humanos Oasis de Villa y Max Uhle, respectivamente. Ambas obras serán financiadas con una inversión de 854 mil 954 nuevos soles.

Educación de calidad
En cada centro educativo se edificarán tres aulas que albergarán cada una a 30 alumnos. Además, se les dotará de mobiliario escolar, a cada una, consistente en 45 mesas bipersonales, 90 sillas unipersonales y 3 escritorios con sus sillas para los profesores. Cada menor recibirá su uniforme escolar, adquirido a las mype, a través del programa Compras Myperu.

Focalización
1 Arana reveló que desde 2009 se focalizó Villa El Salvador como una de las zonas que requiere mucha infraestructura. Indicó que se ejecutan tres proyectos de electrificación, vía núcleos ejecutores, para igual número de asentamientos humanos.

2 Sostuvo que los niños merecen una educación de calidad y por ello, mediante la edificación de estas aulas, se mejorará el aprendizaje.