jueves, 8 de abril de 2010

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ VISITA DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN A CAÑA BRAVA.


- Para los próximos días se realizara firma de convenio entre ambas instituciones para promover el cultivo de caña de azúcar como cadena productiva.

PIURA, 08 Abr.- El Jefe de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Jimmy Torres Sias, participó junto con representantes del Gobierno Regional y el consejero integrante de la comisión de fiscalización, Orlando Benel; de una visita a las instalaciones de la empresa Agrícolas del Norte o Caña Brava, ésta visita formó parte de la función de monitoreo y supervisión a la inversión privada que tiene el gobierno a través de esta gerencia.

Como es de conocimiento público la empresa Caña Brava compró al estado una cantidad determinada de hectáreas de terreno en una zona ubicada en la provincia de Sullana. La empresa privada tiene invertido actualmente en estas áreas un promedio de 185 millones de dólares destinados a trabajos de construcción de infraestructura desde el proceso de siembra hasta el procesamiento del producto. Esta inversión realizada por la empresa Agrícolas del Norte ha generado a su vez la incorporación de 2 mil personas en puestos de trabajo directo y de 6 mil en puesto de trabajo indirecto. Cabe destacar que estos puestos han sido destinados prioritariamente a personas que viven en la zona contribuyendo de esta manera con la inversión social a la cual esta comprometida la Empresa Privada, la cual fue verificada por el estado a través del Gobierno Regional.

El Gerente de Desarrollo Económico mencionó que la empresa Caña Brava además de invertir en infraestructura y capacitación en temas de siembra y proceso de bio combustible, ha hecho un trabajo de incursión social el cual consiste en promover el cultivo de caña de azúcar en agricultores ubicados cerca de la fábrica en un radio de 60 kilómetros.

Jimmy Torres señalo que otro de los principales intereses del Gobierno Regional es generar nuevas cadenas productivas que mejoren las condiciones de vida de nuestros agricultores, es por ello que se ha previsto para los próximos días firmar un convenio entre la empresa Caña Brava y el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico. Dicho convenio tiene el objetivo de capacitar a técnicos de la Dirección de Agricultura en promoción de siembra de caña. “Lo que se busca con este convenio es el lograr la reconversión de cultivos tradicionales como el arroz, el cual usa mucha cantidad de agua por un producto como la caña de azúcar que utiliza en menos proporción este liquido elemento, además de ello la inclusión de los agricultores en cadenas productivas que ayuden a elevar sus ingresos” acotó.

I CONGRESO REGIONAL DE VICUÑAS Y GUANACOS AREQUIPA 2010

PRESENTACIÓN

La Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, la Asociación de Criadores de Vicuñas y Guanacos de la Región Arequipa (ACVIRA) y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCOSUR), están Organizando el "I CONGRESO REGIONAL DE VICUÑAS Y GUANACOS - AREQUIPA 2010"; el mismo que se realizará los días 23 y 24 de Abril del presente año, en el centro de Convenciones del Campo Ferial Cerro Juli.
Por lo que se Invita a los criadores de Vicuñas y Guanacos de la Región Arequipa, asistir a este magno evento.
:: LUGAR DEL EVENTO

Centro de Convenciones Campo Ferial Cerro Juli

FECHA

23 y 24 de Abril


DIRIGIDO A:

Organizaciones de Criadores de Camélidos Silvestres, Comunidades, Asociaciones, Comites, Entidades Públicas y Privadas, Profesionales, Estudiantes, Público en General

INAUGURAN PUENTE SIMON RODRIGUEZ

COLAPSÓ EN 1998
Entregarán remozado puente

[Piura] El Ministerio de Transportes y Comunicaciones inaugurará este lunes 12 las obras de rehabilitación y mejoramiento del puente "Simón Rodríguez", que colapsó durante el fenómeno de El Niño en los años 1997-1998.

"Con la rehabilitación de esta vía se restablecerá la comunicación con las zonas agrícolas de la provincia de Paita y por ende se reactivará la economía de la población que tiene como principal actividad económica la agricultura y la pesca", afirmó el director ejecutivo de Provías Descentralizado-MTC, Daniel Vera Ballón.
La obra se ha ejecutado bajo la modalidad de "concurso oferta", por la empresa "Consorcio Piura" y beneficiará a más de 25 mil habitantes y extenderá sus beneficios a los transportistas de carga liviana y pesada.

Estos transportistas por no contar con otra ruta alterna para cruzar el río Chira debían realizar un recorrido adicional hasta el puente Sullana.
A la ceremonia de inauguración concurrirá el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y otras autoridades, informó Vera Ballón.

REGIÓN Y PNUD CAPACITARÁN A LA POBLACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Ultimos sucesos atmosféricos y ambientales están relacionados a este fenómeno

El Cambio Climático está presente en cada uno de los eventos naturales que comprometen inclusive nuestra salud, y nuestra Región no está exenta a ello, motivo por el cual el Gobierno Regional está dispuesto a comprometer los recursos del caso, más que como gasto, como una inversión para preparar a nuestra población con el fin de hacerle frente de manera más exitosa, hizo presente esta tarde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki.
Fue durante una reunión con una misión de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales dieron a conocer los objetivos del Proyecto de capacitación que han comenzado a poner en práctica en nuestra región sobre Cambio Climático denominado “Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las Regiones de Piura y Tumbes”
Dicha misión está integrada por James Leslie, Oficial del PNUD; Paula Caballero, Asesora Técnica de la Unidad Regional en Panamá; Sybille Gianadda, asistente técnico de la Oficina PNUD en Lima; y Jorge Carrasco Calderón, coordinador del Equipo Técnico en apoyo al Desarrollo de la Región Tumbes. También tomaron parte los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Según se informó, PNUD ya ha puesto en marcha el citado proyecto en nuestra región, a través de la fase preparatoria. Posteriormente se dará paso a la asistencia técnica para la definición de actividades de mitigación y de adaptación al Cambio Climático; y asistencia técnica para la formulación de proyectos SNIP para el Cambio Climático.
El Vicepresidente César Delgadillo señaló que el trabajo a desarrollar con el PNUD sobre Cambio Climático será de mucho interés y beneficio para nuestra región. Porque se trata de un eje estratégico dentro del Acuerdo Regional, “por tanto estamos en la obligación de hacerlo por un Acuerdo Regional hasta el año 2021”
Estimó que la capacitación se debe realizar desde el nivel más básico, si es posible desde el jardín de infancia, hasta el nivel universitario, porque es la única manera de crear una conciencia. Puso el caso de que por desconocimiento la gente resta importancia a los recientes sucesos de Huanuco, y no lo asocian con el cambio climático.
“Cuando tengamos suficiente conocimiento nos daremos cuenta que todo está interrelacionado”, precisó.
A su turno, James Leslie señaló que incidirán para que el proyecto sea altamente participativo. Con tal propósito se buscará involucrar a diversos actores como las universidades, instituciones educativas, ONGs y otros que puedan sumarse a esta iniciativa. “Queremos acciones concretas que acompañen esta acción, en una suerte de aprender haciendo”, afirmó.