viernes, 21 de agosto de 2009


EN SETIEMBRE SEGURO AGRARIO

indicios de este fenómeno climatológico
En setiembre Minag definirá si extiende seguro agrario a productores que sean afectados por El Niño

Agosto,21,2009.- Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) definirá a mediados de setiembre si se extiende la aplicación del seguro agrario a los agricultores ubicados en las regiones que podrían ser afectadas por la eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño, informó ayer el ministro Adolfo De Córdova.
“Los organismos internacionales han informado que en la primera quincena de setiembre se podrá determinar la presencia del Niño y creemos que ahí se podrá decidir si se amplia el seguro agrario”, indicó.
Sin embargo, mencionó que hasta ahora no hay indicios de que pueda presentarse el fenómeno de El Niño en las costas peruanas, por lo que el seguro agrario sigue aplicándose en las regiones de pobreza y extrema pobreza.
Mencionó que si se confirma la llegada de este fenómeno climatológico entonces el Ministerio de Agricultura (Minag) tomará todas las providencias del caso para evitar que los agricultores sean perjudicados con daños en sus cultivos.
Recordó que el seguro agrario es uno de los instrumentos que tiene el Minag para mantener el crecimiento del sector durante el presente año.
“Afortunadamente el Perú tuvo un crecimiento de 9.8 por ciento el año pasado y el Agricultura tuvo un aumento de 7.5 por ciento y en este primer semestre del 2009 todavía seguimos creciendo en 2.6 por ciento”, detalló.
De Córdova participó hoy en la ceremonia de inauguración de las XII Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Durante su exposición, enfatizó que el gobierno ha diseñado una política agraria que se basa pilares importantes como la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza a través del apoyo a la agricultura.
“El año 2008 hemos dado la Ley N° 1062 de Inocuidad de los Alimentos, que está adscrita al Minag y la venimos ejecutando a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) porque estamos preocupados en combatir las enfermedades”, refirió.
Indicó que el Perú ha registrado plagas importantes pero que ya están controladas como la fiebre porcina en un 88 por ciento y la gripe aviar que ha sido eliminada del territorio peruano.
“El esfuerzo que estamos haciendo en el sector es importante porque estamos combatiendo también otras plagas como la mosca de la fruta que ya ha sido eliminada en la zona sur del país, en las regiones de Tacna y Moquegua”, acotó

PROCATT II DESTACA CONSEJERO REGIONAL

Capacitación de productores persigue realizar Proyecto PROCAT II destaca consejero regional Antonio Valdiviezo


Piura. “Hoy es un día histórico para el agro regional pues por un lado ponemos en marcha oficialmente el Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales de los Productores Agropecuarios en la Region Piura” –PROCAT II – y por otro saludamos la convocatoria a Licitación Publica Internacional de la Primera Etapa del Proyecto Alto Piura, por parte de la UNOPS “, señaló el Consejero Regional, Antonio Valdivieso Palacios.
Y lo hizo mostrando a mano alzada copia de un Aviso contratado por la Oficina de las Naciones Unidades para el Servicio de Proyectos –UNOPS – mediante el cual se convoca oficialmente al proceso de Construcción y Supervisión de las obras principales como son Presa Tronera Sur y Túnel de Trasvase.
El Consejero Regional destacó el trabajo a favor del campo que se suma a otros esfuerzos que realiza el Gobierno Central y regional, dirigido a invertir en mejoramiento de canales y drenaje, en toda la regiòn, y otros proyectos como el que se pone en marcha en una segunda fase, demandando para ello unidad y transparencia. A los 28 ingenieros colegiados y habilitados que emprenden esta nueva tarea les pidió identificación con su trabajo y el desarrollo regional, agregando que próximamente se pondrán en marcha otros proyectos sobre riego tecnificado sobre 3,500 hectáreas.
La cita fue en las instalaciones de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, en presencia de productores agrarios, funcionarios y demás actores del proceso de capacitación, producción y comercialización.
Jimy Torres Sias, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional señaló que solamente la asociatividad, capacitación y responsabilidad permitirá el despegue del agro regional. Dijo que PROCAT II incorpora también a los productores de la sierra, quienes no deben permanecer al margen de los cambios y por lo tanto deben involucrarse en este gran desafío de conquistas mercados internacionales.
Por su parte, el flamante Director Ejecutivo del Proyecto, Ing. Raúl Cevallos Encalada, refirió que este nuevo reto a favor del agro regional permitirá seguir avanzando en el proceso recuperación de esta actividad pero con un nuevo enfoque, teniendo en cuenta que nuevas generaciones de productores y empresarios apuntan hacia una imagen visionaria y emprendedora.
PROCAT II aplicará componentes fundamentales que requiere el productor como es la Promoción, formación y fortalecimiento de las organizaciones, mejoramiento de su capacidad, calidad productiva y comercialización, para lo cual se instalarán 19 parcelas demostrativas, dos establos modelos y Dos granjas de Cuyes. Se espera capacitar a 5,436 productores. Tiene una inversión de Cinco millones y medio de soles para tres años.
Previamente el Ing. Agner Acuña, en representación del director regional de Agricultura, hizo un balance del trabajo realizado en PROCAT I, señalando que la confianza está volviendo al campo y cada vez nuevas cadenas productivas se vienen formando. A nombre de los productores usaron de la palabra Alex Briceño de la Asociación de Productores de Piura que abastecen de leche fresca a la Municipalidad de Piura y José Sandoval del Bajo Piura, quienes agradecieron la iniciativa del Gobierno Regional por fortalecer las actividades empresarias de los productores.
Teodoro Palacios, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, anfitrión del evento, se refirió por su parte a la inversión de Dos millones 198 mil soles que han recibido del Gobierno central para realizar limpieza y mejoramiento de canales, trabajos que se realizan en Catacaos, Cura Mori, La Arena, El Tallán, Tambogrande y Sechura