viernes, 8 de enero de 2010

MINAG ENTREGA TRACTOR Y RECURSOS PARA NUCLEOS EJECUTORES


Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, entrega tractor y recursos para Núcleos Ejecutores

* En Ayacucho, MINAG tiene inversión total de 33 millones de nuevos soles, para Núcleos Ejecutores y Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Riego en zonas de extrema pobreza rural
* Se entregó más de 830 mil nuevos soles, para construcción de canales y reservorios

(Cayara, Ayacucho 8 de enero del 2010).- En el marco del proceso de descentralización y modernización del campo, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, entregó hoy más de 743 mil nuevos soles a la autoridad local de Cayara, para la ejecución de obras de impacto social bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores (NE) y el Programa Siembra el Agua.


Ante de decenas de pobladores de la localidad, el Ministro, en cumplimiento a la promesa formulada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, el titular de Agricultura hizo entrega de un tractor marca FOTON, con potencia de 82 caballos de fuerza, para apoyar las actividades agropecuarias. El valor total del apoyo supera los 830 mil nuevos soles.

El Ing. De Córdova señaló que conforme al programa de obras públicas del sector Agricultura, a través de los NE se brindará en Cayara atención prioritaria con la construcción del canal de riego Lirio Atahui (S/. 295,575) y del canal de riego Occopampa Chiwinza (S/. 295,228).

De igual modo, dijo que a través del Programa Siembra el Agua se realizará la construcción del reservorio nocturno de Huayllata (S/. 76,234) y la del reservorio nocturno Chiwinza (S/. 76,644).

El total de beneficiarios con estos trabajos es de 1,230 familias.

El responsable del sector recalcó el compromiso del gobierno y del sector Agricultura en lo referido a potenciar el campo a través de la modernización de la infraestructura básica, especialmente de riego, y la provisión de maquinaria agrícola a las comunidades campesinas de Ayacucho.

El Ministerio de Agricultura tiene en ejecución, en diversas provincias de Ayacucho, 41 núcleos ejecutores, con una inversión total de 8 millones 802 mil 393 nuevos soles. Por su parte, el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Riego, Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (PERPEC), Infraestructura Hidráulica y Siembra el Agua tiene invertidos más de 25 millones de nuevos soles, los que benefician a 146,558 familias, en 219,939 hectáreas, generando 842,804 jornales de trabajo.

BENEFICIADOS DE LOS NE

Asimismo, el Ing. De Córdova, dijo que conforme a la Ley 29453 se autorizó al MINAG el uso de S/. 70 millones, para ejecutar en el corto plazo 322 proyectos productivos de NE, vinculados con mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros, a nivel nacional.

Indicó que el número de beneficiados de los NE se estima en 145,956 agricultores, siendo la cobertura de 35 mil hectáreas de cultivo, principalmente de artículos de panllevar. Hasta la fecha, el MINAG acelera la entrega de recursos a las propias comunidades, debidamente organizadas, para la implementación de NE.

Los NE son órganos representativos, conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales o urbanos. Los Núcleos Ejecutores realizan proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuyo costo no supere las 100 UIT ó los S/. 360,000.

CULTIVOS PROTEGIDOS

Por otro lado, el ministro resaltó las ventajas que ofrece a la región Ayacucho la vigencia del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que protege en la actualidad alrededor de 98,132 hectáreas de cultivos contra las inclemencias y fenómenos naturales en beneficio de 84,000 pequeños productores.

El SAC es una de las principales reformas introducidas en el agro nacional, que actualmente atiende a los campesinos de 7 regiones del país (Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco, Huánuco, Cajamarca), alcanzando los cultivos ubicados en 490 mil hectáreas, manejadas por 414 mil pequeños propietarios.

El ministro señaló también que el SAC -en las zonas de extrema pobreza rural- cubre el cien por ciento de la póliza de seguro contra la presencia de fenómenos naturales como plagas, friaje, incendios y otros que pudieran afectar la producción de los cultivos.

En forma simultánea, el MINAG puso en marcha el programa de Fondos Concursables, con una partida de S/. 30 millones, para brindar apoyo a proyectos de asociatividad para los agricultores que pretendan mejorar sus cosechas, elevar la rentabilidad de los cultivos, incorporar tecnología de riego, entre otros.

Mons. DANIEL TURLEY MURPHI HACE UN LLAMADO EN DEFENSA DEL PROYECTO ALTO PIURA


Con una profunda invocación a nombre de las miles de familias pobres del valle del Alto Piura y exhortación a seguir luchando para hacer realidad el sueño de todos los piuranos, por parte de Monseñor Daniel Turley Murphi, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la provincia de Morropon – Chulucanas, tomó conocimiento de los avances del proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

El prelado de la Diócesis de Chulucanas. Dijo que a pesar de todos los obstáculos, el proyecto de irrigación y generación eléctrica debe hacerse para que de esta manera el valle del Alto Piura prospere y pueda salir de la pobreza.

Demandó por ello que todas las autoridades locales y regionales apunten hacia el mismo objetivo y no le sigan poniendo trabas para que los agricultores que enfrentan la sequía de sus ricas tierras en producción, gocen del beneficio y su lucha de años se sea en vano.

La reunión se realizó en el CEO Betania, donde concurrió el directorio del PEHIAP, como también el alcalde provincial de Morropòn y alcaldes distritales, además de dirigentes y representantes de organizaciones y gremios, que formularon las respectivas preguntas que fueron absueltas por los técnicos, encabezados por el gerente general Humberto Correa Cánova.

Fue precisamente Monseñor Daniel, quien dijo ser testigo de la transparencia y responsabilidad como se ha manejado el proceso y se sigue trabajando en la Unida Ejecutora del Alto Piura. También de los avances que se tienen en otros campos, resaltando a la vez el profesionalismo del personal de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas) durante el desarrollo del proceso de convocatoria, hasta el informe final.

Humberto Correa al explicar didácticamente el proceso seguido, concluyó que se ha avanzado bastante, que el PEHIAP será la despensa alimentaría del país para los próximos años y que el próximo 15 se inicia el proceso para la nueva convocatoria con los reajustes necesarios.

Explicó que los rubros Medio Ambiente y Caminos y Accesos fueron para el postor brasileño que no se adjudicó la buena pro los mas elevados, bajo el argumento de los estándares internacionales altos. Sin embargo- agregó - es necesario trabajar un poco mas estos temas, por lo dificil de la zona de acceso, previas consultas con otros empresarios (22), que habiendo comprado bases no se presentaron.

Correa Canova se refirió también a otros aspectos técnicos como el caso de la presa Río Seco y no Mamayaco, a la calidad del Túnel de Trasvase, entre otros que dijo son materia de los nuevos términos de referencia. Igualmente lamentó la desinformación del tema y pidió a quienes emiten opinión en torno al proyecto enterarse adecuadamente y acudir a la fuente misma.

Por su parte la Congresista Rosa Maria Venegas, enfrentó a quienes terminada la exposición de Correa pretendieron generar desorden y tras señalar que existen personas que parecieran de otro lugar, menos piuranos, se oponen a todo, atacan y atentan contra el proyecto Alto Piura, buscando que este no llegue a su cristalización. La congresista se enfrentó abiertamente a quienes pretendieron acallarla, cuando explicaba todo el trabajo realizado, las horas decisivas donde no estuvieron quienes ahora petardean al proyecto, y hasta lo quieren ver fracasado.

EL 10% DE VEHICULOS FUNCIONAN A GAS

El ministro de Energía y Minas también destacó la venta, a partir de este año, de dos combustibles menos contaminantes

(EFE).- Cerca de un 10 por ciento de los vehículos que circulan en el Perú operan con gas, recurso del que este país es uno de los principales productores en Sudamérica, según cifras ofrecidas hoy por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el titular de Energía precisó que, de los 141.000 vehículos que operan con gas, 81.000 han sido adaptados para operar con Gas Natural Vehicular (GNV) y 60.000 con Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es un producto procesado.

El ministro también destacó la venta, a partir de este año, de dos combustibles menos contaminantes: el diesel con 50 partes por millón (ppm) de azufre y el gasohol (combinación de 7,8% de etanol con gasolina).

La distribución de estos dos productos comenzará a ejecutarse gradualmente en las regiones norteñas de Chiclayo y Piura, para aplicarse después a todo el territorio peruano.

El Perú explota el gas del yacimiento de Camisea (sureste), que según una consultora privada tiene al menos reservas probadas certificadas de 8,8 billones de pies cúbicos.

Sánchez también indicó que, si el precio internacional del petróleo continúa subiendo, se podría aumentar la compensación otorgada por el Gobierno a las refinerías para evitar un aumento en estos precios de los combustibles en el mercado local.

Agregó que el nivel de este fondo de compensación para las refinerías es de 23 millones de dólares semanales tras el aumento este año en un 5 por ciento de los precios de los combustibles, una medida que ha generado malestar en el país y ha llevado a los transportistas a anunciar una huelga el próximo 19 de enero.

BONO DEL CHATARREO
Por otro lado, el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy de que antes de terminar el primer trimestre del año empezará a funcionar el programa del Bono del Chatarreo, que busca financiar la renovación del parque automotor viejo con vehículos que operen a gas.

“Tenemos el desafío, en el año 2010, de empezar el programa del Bono del Chatarreo, que tiene poco más de 50 millones de dólares presupuestados, y estoy seguro que lograremos hacerlo”, señaló Cornejo en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.

El titular de Transportes también anunció que pronto se realizará una nueva convocatoria para elegir a la empresa privada que se encargará de los vehículos desechados a través de este programa.

También indicó que el 5% de los vehículos que no pasaron las revisiones técnicas y se han sometido a estos exámenes en dos oportunidades es candidato al Bono del Chatarreo, tras confiar en que entre 20.000 y 30.000 vehículos se sometan a este programa.

En Perú hay algo más de 1,4 millones de vehículos, y según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), éstos tienen en promedio 17 años de antigüedad.