jueves, 18 de febrero de 2010

PLENAMENTE SEGUROS QUE PROYECTO ALTO PIURA SERA UNA REALIDAD



Presidente Regional, tras exposición de funcionarios Unops:
Empresa ganadora se conocerá durante tercera semana de abril próximo
Durante la tercera semana de abril próximo se deberá conocer a la empresa o consorcio que ejecutará las obras del primer componente del Proyecto Hidroenergético Alto Piura (Peihap), según se reafirmó esta mañana tras la exposición del Director de Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), Guiseppe Mancinelli en torno a las acciones que lleva adelante este organismo para concretar la licitación en ese sentido.
Como ya se sabe desde la primera licitación, la Unops conocerá antes de la fecha indicada el resultado, pero no puede hacerla pública hasta una fecha posterior, en tanto haga la consulta a nivel de dos instancias: Panamá y Copenhague (Dinamarca) donde está la sede central, y es la que avala la evaluación que haga el equipo peruano.
La exposición de Mancinelli fue ante las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional César Trelles Lara, y representantes del Frente Regional de Defensa del Alto Piura, Directorio del Peihap, instituciones como la Iglesia , Cámara de Comercio de Piura, alcaldes, consejeros, entre otros.
En la misma, el funcionario de las Naciones Unidas dio detalles de la primera licitación que por las razones ya hechas públicas fue declarada desierta en la parte de ejecución de las obras, más no en la supervisión que sí fue adjudicada; así como sobre esta segunda licitación que muestra buen avance y se está en la etapa de recepción de sobres. La cita sirvió igualmente para absolver las inquietudes de los presentes.
El mandatario regional señaló que estaban muy contentos con la exposición de los representantes de Unops, asegurando que el proyecto va por buen camino, “y con la experiencia que hemos adquirido en la primera etapa hoy estamos plenamente seguros que el proyecto será pronto una realidad”, aseveró.
“Ahora todo está más claro para la segunda etapa; todo va caminando perfectamente bien y se ha madurado bastante en estos temas, por lo que hoy vamos a tener mucho más cuidado”, enfatizó.

POSTORES
Durante la reunión se dejó en claro que se cuenta con 22 postores que han comprado bases, entre las que en general hay empresas nuevas. “Por eso en los medios de comunicación se informó que casi una treintena de empresas, entre la primera y segunda fase, compraron las bases del proyecto; algunas seguramente regularizarán o participarán en consorcios”, afirmó el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Peihap, economista Humberto Correa Cánova.
El pasado martes 16 se concluyó con la fase de consultas. No obstante, Correa indicó que en reunión previa del viernes pasado fueron aclaradas las observaciones a las bases, que en general fueron más de interpretación.
Se aclaró por ejemplo que se debe presentar en idioma español; y en todo caso alguna certificación que se acepta en inglés con sólo certificación consular.
De acuerdo al cronograma, hasta el 16 del presente mes se presentaron las consultas y observaciones a las bases. El jueves 25 se debe dar respuesta a esas consultas y la consolidación de las bases finales sobre las cuales los postores preparan su oferta tanto técnica como económica.
Mientras que hasta el 17 de marzo próximo a las 12.00 horas se presentarán las propuestas. A partir de esa fecha se tendrá un promedio de cuatro semanas de evaluación; por lo que en la tercera semana de abril ya deberá conocerse al ganador.

Datos Importantes
. La Unops tiene 17 años apoyando al Perú, tiempo en el cual desde el año 1995 ha contribuido con más de 2 mil 200 millones de dólares en inversiones.