jueves, 13 de enero de 2011

Pollos son modificados genéticamente para frenar la gripe aviar



La pandemia causó la muerte de millones de aves en tres continentes y afectó a cientos de personas



(Reuters)
Washington (EFE). Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó hoy la revista “Science”.

La pandemia de la gripe aviar ha causado la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que afecta a los humanos.

John Lyall y sus colegas en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano.

Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus células produzcan un “señuelo” del ácido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar. Esta vinculación impide que la polimerasa funcione de manera apropiada y, en consecuencia, interfiere la propagación del virus.

Los pollos modificados murieron, pero lo importante, según señalan los autores del artículo, es que el virus no pudo propagarse a otros pollos saludables que estuvieron en contacto con las aves infectadas.

La pandemia de la gripe aviar tuvo una gran propagación al final de la década de 1990 a través del virus H5N1, altamente infeccioso y que demostró una gran habilidad para mutar rápidamente. No solo contagió a decenas de millones de aves domésticas en dos tercios del planeta sino que también mutó haciéndose infeccioso para los humanos.

RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO CELEBRA 7 ANIVERSARIO DE CATEGORIZACION





La reserva nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto, celebra este sábado el sétimo aniversario de su categorización, título que le permite proteger raros bosques de arena blanca y bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, que constituyen una fuente de agua limpia que abastece a las localidades de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos.
La reserva Allpahuayo-Mishana está ubicada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquitos, capital loretana, y abarca 58,069.25 hectáreas.

Alberga ecosistemas muy especiales que presentan alta diversidad biológica y diferentes condiciones para el desarrollo de la vida, ya que son bosques asentados en suelos pobres (arena blanca), lo que ha dado origen a una flora y fauna únicas, adaptadas a condiciones ambientales muy duras.

Para celebrar estos primeros siete años de categorización, la jefatura y el personal del área han organizado un programa de actividades que integran a las poblaciones aledañas.

Las actividades comenzaron el último martes con tres días de difusión de la labor del área natural protegida en una emisora local. El sábado, día central de las celebraciones, habrá un campeonato de fútbol intercomunidades en el poblado de Mishana, en el que participarán nativos asentados dentro del área (San Martín, Mishana, San Juan de Yuto, Provenir, etc.) y los de la zona de amortiguamiento (Llanchama, Libertad, Maravilla, etc.).

La reserva nacional Allpahuayo Mishana se ha convertido en una fuente de recursos naturales para las poblaciones aledañas y les brinda la posibilidad de realizar actividades sostenibles, que les asegura mejoras en su economía y en los ámbitos social, ambiental y científico.

Ello es posible gracias a que la reserva nacional, además de conservar un recurso hidrológico muy importante para las comunidades, alberga una gran biodiversidad de especies: 145 de mamíferos, 497 de aves, 83 de anfibios, 120 de reptiles, 115 de peces y 1,900 de plantas.

GOBIERNO REGIONAL LIMPIARA DRENES DE PIURA Y CASTILLA



El Gobierno Regional de Piura, a través de la gerencia regional de Infraestructura, retirará la maleza y la basura acumuladas en los principales drenes y canales de Piura y Castilla, con la finalidad de que estén preparados para recibir las descargas de agua producidas por las lluvias propias de la estación.


El gerente general, Álvaro López Landi, indicó a la prensa que el monto aproximado destinado para la limpieza es de 300 mil nuevos soles, y añadió que cada gerencia regional tiene un pequeño presupuesto para actividades de prevención.

El funcionario adelantó además, que sí se tiene previsto realizar una nueva evaluación de los puentes para verificar el nivel de erosión, aunque recordó que, de acuerdo con la última evaluación del 2010, los viaductos se encontraban en buen estado.
Responsabilidad ciudadana

López Landi demandó el apoyo de la población para mantener limpias las vías de evacuación pluvial. Subrayó que en numerosas ocasiones los drenes y canales están colmados de todo tipo de desperdicios arrojados por los habitantes de las zonas adyacentes, pese a que ellos son los principales afectados cuando, al llegar el periodo lluvioso, el agua no discurre debido a la basura acumulada.

También puso énfasis en que es necesario que las municipalidades provinciales y distritales dispongan mayores recursos para obras y actividades de prevención. El gobierno regional debe centrarse en obras de impacto regional, no puede atomizarse en obras pequeñas”, sostuvo.

ANA renueva por dos años reserva de agua para proyecto en valle de Tambo




La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso renovar por dos años la reserva de agua otorgada al proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo que ejecuta el gobierno regional de Arequipa, con la finalidad de concretar la construcción de la presa Paltiture.
La resolución jefatural publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisa que los 30 millones de metros cúbicos anuales que se reservan provienen de la parte alta de la cuenca del río Tambo, donde se ubican los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture.
La reserva permitirá continuar los planes de construcción de la presa de Paltiture, a fin de solucionar el desabastecimiento de agua en el valle de Tambo y la provincia arequipeña de Islay.
Señala que la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo será la responsable de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.
En tanto, la ANA entregó a las autoridades de Arequipa los estudios técnicos de preinversión, a nivel de perfil y factibilidad, para la construcción de la represa. Estos permitirán al gobierno regional continuar el proceso de actualización y edificación de la obra.
La entrega de la documentación se realizó el último martes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.
Durante la reunión se firmó la adenda del convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de la represa Paltiture, a través del cual el Ministerio de Agricultura se compromete a financiar el 50 por ciento del costo de la presa por un volumen de hasta 30 metros cúbicos, mientras que el otro 50 por ciento será cubierto por el gobierno regional de Arequipa.

Más de treinta comunidades firmaron acuerdos para sembrar cacao en Aguaytía


Más de treinta comunidades firmaron acuerdos para sembrar cacao en Aguaytía

Hasta el momento 31 comunidades ya firmaron el acta de acuerdos para la implementación del cultivo de cacao, informó Marcelo Gutiérrez, coordinador del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), en la zona de Aguaytía.
Gutiérrez Seijas, señaló que la intervención del PDA está dirigida no sólo a las comunidades erradicadas, sino también a las comunidades interesadas en incrementar su base productiva.
El compromiso es instalar hectáreas nuevas de cacao y dar mantenimiento a las antiguas
Dijo además, que de acuerdo con los convenios, el programa de Desarrollo Alternativo asume el compromiso de instalar áreas nuevas de cacao y también de dar mantenimiento a las que ya cuentan con plantaciones para mejorar su productividad.
Respecto a las áreas nuevas, señaló que el programa está apoyando con la instalación de una a dos hectáreas, dependiendo de la capacidad de manejo del cultivo de cada productor. Actualmente están en un 60 por ciento del proceso de implementación de la fase inicial que consiste en la instalación de los viveros añadió.
También informó que vienen trabajando el fortalecimiento de las organizaciones agrarias locales para que logren capacidades de autogestión y puedan participar en los fondos concursables que fomenta el gobierno.
Gutiérrez Seijas indicó que se encuentran en conversaciones con una asociación de cacaoteros de la zona para que asuman el trabajo de asistencia técnica y acompañamiento a los agricultores de estas comunidades.

Ayer ingresó 51.2% más azúcar, el pico más alto del 2011




Ingresaron 2,373 toneladas de azúcar

El ingreso de azúcar a los mercados de Lima alcanzó ayer el pico más alto del 2011 llegando a un total de 2,373 toneladas que ingresaron por la garita de Ancón, volumen superior en 51.2% respecto al 12 de enero del 2010, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del MINAG informó, además, que el volumen acumulado de azúcar en los primeros 12 días de enero es de 17,100 toneladas, superior en 8.1% a lo ingresado en el mismo periodo del 2010.

Cabe indicar que el consumo promedio diario de azúcar para el mes de enero en Lima Metropolitana es de 1,280 toneladas.

En el Mercado de Productores de Santa Anita, hoy jueves se observa que no hay variación en el precio del azúcar rubia pues se cotizó a S/. 112.9 igual que ayer, mientras que el azúcar blanca tuvo un ligero incremento pasando de S/. 140.9. a S/. 141.1.

Por otro lado, en el mercado internacional, el precio del azúcar rubia se ubicó en 798,3 US$/t (12 de enero), disminuyendo en 1,6% en comparación con los 811,3 US$/t cotizados el 11 de enero.