jueves, 24 de febrero de 2011

Senasa recibirá aportes al reglamento técnico para producción orgánica hasta el 20 de marzo




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó en su página web el proyecto de Reglamento Técnico de la Producción Orgánica, con el objetivo de recibir opiniones, comentarios, aportes y sugerencias de los interesados hasta el 20 de marzo, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El documento técnico consta de 43 artículos, cinco disposiciones complementarias finales, cinco disposiciones complementarias transitorias y siete anexos.
El Minag indicó que Perú tiene condiciones agroecológicas favorables para el cultivo de productos orgánicos y un entorno favorable para la conversión de un manejo tradicional a orgánico por el conocimiento de técnicas ancestrales en el uso sostenible del suelo y del agua.
Debido a la gran demanda de estos productos, especialmente en el mercado internacional, resulta importante que los agricultores dedicados a esta labor cuenten con un reglamento técnico actualizado a las necesidades del país que les permita desarrollarse e impulse la producción orgánica y así contribuir con la competitividad del sector agrario, dijo.
Precisó que existen 22 regiones de Perú donde se desarrolla la siembra de cultivos orgánicos y una muestra de esto es el crecimiento de las exportaciones de dichos productos.
Las exportaciones de estos productos pasaron de seis millones de dólares en 1999 a 240 millones al cierre del 2009.
Igualmente, espera que en el 2010 haya aumentado de manera significativa, demostrándose con ello un crecimiento sostenible de las exportaciones.
Además, estimó que alrededor de 55,000 pequeños productores se dedican a la siembra de estos cultivos, que han generado unos cinco millones de empleos.
Entre los productos orgánicos que actualmente se siembran figuran el banano, el café, el cacao, el mango, la castaña, granos andinos como la quinua y la kiwicha, entre otros.
Las personas e instituciones que deseen dar sugerencias o comentarios al proyecto del Reglamento Técnico de la Producción Orgánica deberán llenar el formato que aparece en la web y remitirlo al correo electrónico organicos@senasa.gob.pe.

ALGODON: Mayor cotización internacional hace crecer siembra de algodón en Piura


El director ejecutivo de la Actividad Pima del Gobierno Regional de Piura, Eduardo Pineda Guerra, anunció que este año se instalarán tres mil hectáreas del muy apreciado algodón pima en los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura (50% más que en la campaña anterior). Para esta campaña se invertirán S/. 10 millones 500 mil en la siembra.

“Ya hemos avanzado con la siembra en el valle del Bajo Piura, donde hemos instalado 1.650 hectáreas. Este año es bastante particular porque no hay algodón y China demanda este producto. Además, en el norte este es un año seco y no hay tanta agua para sembrar mucho arroz, por eso se está apostando por el algodón”, comentó el funcionario regional.

De acuerdo con los reportes internacionales, se espera que este año el precio del algodón supere los US$200 por quintal de fibra, por lo que los productores piuranos podrían vender el quintal en rama entre S/.180 y S/.200; es decir, un 42% más que el año pasado.

NEGLIGENCIA ARROCERA

Pineda Guerra criticó la negligencia de los productores arroceros de Piura, quienes han programado instalar 34 mil hectáreas. “Esto es una locura porque no hay tanta agua para este cultivo. Lo mejor sería que se reduzca a 50% el área programada, como se ha hecho en Lambayeque. Sin embargo, el problema es que esos productores vecinos se han venido a sembrar a Piura”, contó.

El asesor del programa Pima, Alejo Vásquez, señaló que la siembra de arroz era auspiciada por las comisiones de regantes que revelan un interés mercantilista de vender más agua. “Lo que no toman en cuenta es que hay escasez de este recurso en Piura”, refirió.

LA CIFRA

260 Millones de m3 posee el reservorio de Poechos, que podría no alcanzar para la campaña agrícola.

Desnutrición crónica infantil se redujo 8.1% en la región Piura





En los últimos diez años, la desnutrición crónica infantil en Piura disminuyó en 8.1% (de 24.1 % a 16 %), según la Encuesta Demográfica y de Salud (Endes), sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, quien precisó que estos resultados responden al trabajo conjunto que impulsó el Estado peruano, partiendo desde la identificación de las causas como son la infecciones recurrentes, falta de alimentación y condiciones de la vivienda.
Mencionó que las infecciones respiratorias y diarreicas se han disminuido con la instalación de cocinas mejoradas y letrinas a 15 metros de la vivienda; las carencia de alimentos se a combatido con la instalación de biohuertos para cultivar verduras y hortalizas que complementen la dieta de los niños, y se a promovido prácticas saludables como el lavado de manos, gateo en tiempo debido, lactancia materna exclusiva, charlas nutricionales, entre otras acciones conjuntas.
“Todo este tipo de acciones a permitido tener estos resultados. En el año 2000, la desnutrición en el ámbito rural era de 40.2 %, al año 2005 bajó a 40.1 %, en el 2006 los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo para los próximos cinco años que apunte a bajar la desnutrición en 5%. Sin embargo al 2010, en virtud de un trabajo conjunto y científico el Perú ya bajó notoriamente en la zona rural la desnutrición y ahora es de 31.3%”, dijo Hidalgo Romero en una entrevista radial.
En ese contexto explicó que con cinco años de anticipación, el Perú ya logró cumplir con los Objetivos del Milenio. Es decir la pobreza extrema a sido abatida de 17% a 11.5 %. “El Perú ya logró los Objetivos del Milenio antes del 2015 que era la fecha programada. El trabajo técnico tiene que continuar con una concepción científica de las causas del problema y además con presupuesto para el incentivo a las familias. Por ello tenemos éstos resultados”, subrayó.
En el caso de Piura, respecto a los índices de la pobreza, precisó que conforme a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) la pobreza disminuyó 19% (de 58.6 % en el 2005 a 39.6 % en el 2009) y la pobreza extrema descendió en 9.3 %, es decir de 19.4 % en el 2005 a 10.1 % en el 2008.
Siempre en el tema de la salud, Hidalgo Romero destacó la suscripción de un convenio marco con el Gobierno Regional de Piura para mejorar la cobertura de salud para los niños del Programa Juntos. “Lo que se quiere es que todos los productos que se ofrecen a través del sector salud se brinden con calidad a éstos pobladores que nunca accedieron a servicios básicos. Todo esta debidamente transferido y por tanto tenemos mucho interés de trabajar con el Gobierno Regional”, remarcó.
Indicó que a escuchado declaraciones del presidente regional, Javier Atkins y destacó sus propuestas de trabajar para combatir la pobreza y la desnutrición que afectan a los niños de la región, por ello dijo que “necesitamos que se brinden recursos humanos, logisticos e insumos adecuados para atender con eficiencia y calidad a los beneficiarios que habitan en los 16 distritos de intervención de Juntos”.
El funcionario también se refirió al trabajo coordinado que se viene ejecutando con el Ministerio de Salud. Explicó que el 99% de los 79,000 niños que atiende Juntos en Piura, el 75% ya cuenta con el Seguro Integral de Salud, mientras el 75% de estos menores ya tienen un Documento Nacional de Identidad. “Estos son logros importantes que acompañan el esfuerzo de 35 mil beneficiarias q se encuentran en 1217 centros poblados de Piura”, refirió.
Finalmente, frente al próximo proceso electoral, dejó en claro, que Juntos tiene un carácter técnico y no político. “Juntos, de acuerdo al Banco Mundial es el programa mejor focalizado en Latinoamérica y el MEF en su último Marco Macroeconómico Multianual le atribuye la reducción del 50 % de la pobreza, cuantificado científicamente. Entonces siendo Juntos un programa que insume el 10% del total del presupuesto de los programas sociales y a la vez rebaja la mitad de la pobreza es evidente que es tentador para los candidatos”, concluyó

Minag asistirá a reunión de la FAO sobre objetivos de la organización





El Ministerio de Agricultura (Minag), en representación de Perú, participará en la reunión oficiosa “Juntos para alcanzar los objetivos” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realizará en Roma (Italia) el primero de marzo.
El propósito de esta reunión es intercambiar información sobre el estado de la financiación y las condiciones para aportar contribuciones voluntarias a la labor de la FAO, a fin de promover una mayor correspondencia entre las contribuciones de los asociados y las necesidades de recursos financieros de la organización como base para las asociaciones futuras.
En dicho encuentro se expondrán los siete ámbitos prioritarios de repercusión de la FAO y se brindará a los asociados la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias en aras del entendimiento recíproco.
Asimismo, cuatro representantes del Minag asistirán como parte de la delegación de Perú a la Segunda Reunión de Altos Funcionarios de la Alianza Global de Investigación Agrícola de gases de efecto invernadero, que se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo en París (Francia).
Se realizarán reuniones de los tres grupos de investigación (cáscara de arroz, ganado, y tierras de cultivo) y el grupo de trabajo sobre gobernabilidad, así como una reunión de la alianza en su conjunto.
La Reunión de Altos Funcionarios es una oportunidad importante para que los países de la alianza se unan para hacer un balance de los progresos realizados desde la reunión efectuada en Nueva Zelanda en abril del 2010.
Además busca acordar las futuras actividades de los grupos y de la alianza en su conjunto, y para finalizar la carta, el documento que la Alianza de Ministros aprobará en la cumbre inaugural en Nueva Zelanda en junio próximo.

Advierten volatilidad de mercado ecuatoriano para cebolla peruana





Según señaló Miguel Ognio, gerente general de Keyperú S.A., este mercado fue atractivo el año pasado porque en Ecuador el fenómeno de la Niña afectó la producción
El mercado ecuatoriano para la cebolla peruana es muy volátil, señaló Miguel Ognio, gerente general de Keyperú S.A. y representante en Sudamérica y Centroamérica. En este sentido, advirtió que el país vecino solicitó el mes pasado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el establecimiento de una salvaguardia para las importaciones de cebolla roja de Perú.
Una salvaguardia es una barrera para-arancelaria al comercio exterior que consiste en restringir temporalmente las importaciones de un producto con el objetivo de proteger la industria nacional.
Ognio explicó que no se tienen estadísticas de exportaciones de cebolla diferenciadas por color, es decir, no se conoce qué cantidad de la variedad roja se envía a Ecuador. Por esta razón, para aplicar la salvaguardia, crearán una partida arancelaria específica para la cebolla roja.
El gerente comentó que a partir de julio del año pasado, cuando comenzó la campaña exportadora, vinieron muchos compradores ecuatorianos porque el fenómeno de La Niña había afectado su producción. Sin embargo, si el factor climático no es desfavorable en el país vecino para la próxima campaña, no se verán en la necesidad de importar cebolla.
En relación al precio, Ognio afirmó que también fue muy volátil ya que en julio se encontraba entre US$ 0,50 y US$ 0,60 por kg y luego bajó hasta US$ 0,20 el kg.
Según datos de Aduanas, los envíos de cebollas frescas o refrigeradas a Ecuador en el 2010, aumentaron 360% en relación al año pasado y habrían alcanzado US$ 350,7 mil (2,2 mil TM).
No obstante, Ognio indicó que según las estadísticas de Ecuador, han ingresado 40 mil TM de cebolla desde nuestro país. De esta manera, explicó que es posible que las cifras no coincidan porque hubo ingresos de cebolla peruana que no han sido registrados en la frontera.
Las exportaciones de cebolla fresca o refrigerada sumaron US$ 42 millones (166,1 mil TM) en 2010. Los primeros destinos fueron: Estados Unidos (61,6%), Colombia (27,2%) y España (3,8%). Ecuador fue el séptimo destino y representó el 0,84% del total.
Miguel Ognio estima que el 90% de la producción nacional de cebolla es de la variedad roja.
La cebolla puede clasificarse por su color en blanca, roja, amarilla o morada.
Para establecer una salvaguardia no es necesario comprobar una práctica desleal como en el caso de las medidas anti-dumping.
(agraria)

Superficie mundial de cultivos biotecnológicos aumentó 10%





El área sembrada pasó de 134 millones de Has a 148 millones de Has y, en cuatro años, alcanzaría los 200 millones Has. 15,4 millones de agricultores los usaron, la mayoría pequeños
La superficie mundial de cultivos biotecnológicos alcanzó 148 millones de Has en 2010, lo que representó un incremento de 10% respecto al año anterior, cuando el área registrada fue 134 millones de Has, informó un reporte del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés).
La organización, que difunde información científica sobre biotecnología en cereales, reportó que al menos 15,4 millones de agricultores sembraron cultivos biotecnológicos el año pasado. De estos, 93% (14,4 millones) son pequeños agricultores de países en desarrollo. Del total, un 42% (6,5 millones) son chinos y un 40% (6,3%), indios.
El reporte destaca que tres países (Pakistán, Birmania y Suecia) han comenzado a emplearlos y Alemania, ha retomado su uso. De esta manera, actualmente suman 29 los países que los han introducido.
En 2015, al menos 12 países más adoptarían los cultivos, el número de agricultores que los usan llegaría a 20 millones, en tanto que la superficie global sembrada se expandiría a 200 millones de Has.

Novedades por región
Según el reporte, el año pasado Brasil registró 25,4 millones de Has de cultivos transgénicos, registrando un aumento de 19%, lo que por segundo año consecutivo lo convierte en el país que más incrementó el área sembrada en Latinoamérica y el mundo.
Además, Argentina aprobó maíz transgénico para alimentación, forraje y la siembra comercial; y Colombia, sembró 38,8 mil Has de maíz genéticamente modificado bajo el esquema de siembras semicomerciales. En México se testeó con éxito el maíz transgénico Bt y tolerante a herbicidas.
En África, Kenya proyecta comenzar su primera plantación comercial de algodón biotecnológico en 2012, mientras que Burkina Faso (en la franja occidental del continente) la siembra de esta variedad creció 65%.
En Asia y el Pacífico, Pakistán y Birmania sembraron por primera vez algodón transgénico resistente a los insectos. Añade que Filipinas aprobó protocolos y pruebas para el ensayo en campo de cultivos biotecnológicos, en particular de berenjena y arroz dorado.
En la Unión Europea (UE) se aprobó el cultivo comercial de la papa Amflora. Precisa que hasta ahora el viejo continente ha dado luz verde a 34 productos biotecnológicos para la importación: 6 variedades de algodón, 21 de maíz, 3 de semillas oleaginosas, 3 de soya y 1 variedad de remolacha azucarera.
El reporte apunta que en materia de nuevos desarrollos, en 2012 se lanzará al mercado un maíz tolerante a la sequía; en 2013, “arroz dorado”; y antes de 2015, el arroz Bt. Según ISAAA, esta última innovación podría beneficiar a 1.000 millones de familias pobres arroceras sólo en Asia.
El ISAAA está financiado por padrinos y donantes. Según informa la página web de la organización (www.isaaa.org), algunos de éstos últimos son: la UNESCO, los Gobiernos de Estados Unidos, Kenya y Filipinas, organizaciones y multinacionales dedicadas a la investigación de transgénicos.
(agraria.pe)

Pimiento morrón y jalapeños frescos ingresarían a EE.UU.





El acceso no sería inmediato, se daría en no menos de 36 meses, la Asociación de Exportadores (ADEX), el Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) y el Departamento de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), definen requisitos para la exportación
Lima, 24 Febrero (Agraria.pe) Según informó, Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de ADEX, las exportaciones peruanas de ajíes, se encuentran en crecimiento y se aprecia una tendencia positiva para los próximos años. Sin embargo, el especialista aseguró que, con el ingreso del pimiento morrón y jalapeños a los Estados Unidos, crecerían aún más.
“Actualmente, la totalidad de las exportaciones de pimiento morrón y jalapeños son en conserva y se espera que en menos de 36 meses se pueda tener resultados positivos por parte del gobierno norteamericano, para el ingreso en su modalidad natural”.
En ese sentido, ADEX creó un equipo de trabajo denominado “TOP FRESH”, para acelerar el cumplimiento de las exigencias de los Estados Unidos con respecto a los capsicums, especialmente en morrón y jalapeños, afirmó.
“El objetivo de las conversaciones es ofertar nuestro producto a Estados Unidos, fraccionando el mercado por estaciones, ofreciéndolo en los meses en los que otros países exportadores no puede cumplir con la demanda, por un tema de estacionalidad de siembra, resaltando la competitividad en relación a la calidad del producto frente a otros”, sostuvo Chepote.
Para el especialista, el acceso a los Estados Unidos, generaría un impacto social positivo en el Perú, crecería el área destinada al cultivo de chilli pepper y bell pepper alrededor de 7 mil a 10 mil hectáreas en 5 años y se generarían 2,5 mil puestos de trabajo en campo por campaña.
Las exportaciones se incrementarían más del 100%, representando unos US$ 50 millones en promedio, si bien el mercado europeo es interesante, la demanda no es tan fuerte como el norteamericano, debido a los migrantes latinos quienes son grandes consumidores del producto por naturaleza, aseveró.
Finalmente, el Ing. Jorge Chepote, señaló que hay que ser pacientes para que esta resolución se haga efectiva, teniendo en cuenta que: “La aprobación comercial para cítricos frescos demoraron 9 años; en palto 7 y esperamos una respuesta positiva, en menos de 36 meses para los capsicums, por parte del APHIS”.

(agraria)