jueves, 25 de noviembre de 2010

UNI presenta proyecto de filtros descontaminantes de agua elaborados con nanotecnología



Un proyecto diseñado con nanotecnología para descontaminar el agua de río que usan las comunidades alejadas y que no cuentan con servicio domiciliario, presentó hoy el investigador peruano Abel Gutarra, jefe del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Explicó que se trata de un filtro elaborado con arcilla y nanopartículas de plata, cuyas propiedades permiten eliminar bacterias y otros agentes patógenos y pueden ser utilizados en las casas de zonas de difícil acceso geográfico, donde no es rentable instalar una planta de tratamiento de agua.
Explicó que son recipientes en cuya base se colocan filtros a través de los cuales el agua que los pobladores recogen de los ríos es purificada y queda lista para ser consumida, gracias a la acción bactericida de las nanopartículas de plata.
Señaló que en el país ya se venden lavadoras, aspiradoras y refrigeradoras que usan nanotecnología con nanopartículas de plata, que ayudan a eliminar las bacterias en la ropa, en los alimentos y en el hogar.

Gutarra indicó que a nivel de laboratorio hay un proyecto inicial financiado por el Concytec desde hace dos años y que, de acuerdo con los cálculos hechos, este filtro costaría entre 30 y 40 nuevos soles, y durar hasta un año si recibe buen mantenimiento.
En el caso de las aguas de los ríos contaminadas con relaves mineros, el especialista dijo que para retirar los metales pesados que estas contienen podrían usarse además de la arcilla otros elementos nanoporosos, lo que ya se ha experimentado en los laboratorios de la UNI.
Consideró que para ejecutar estos proyectos a gran escala se requiere de apoyo tanto del Estado como del sector privado, en infraestructura y recursos humanos.
“De lograrse ese apoyo en cinco o seis años tendríamos productos competitivos elaborados con nanotecnología.”
El experto, quien es también investigador principal de la cátedra Concytec en nanomateriales, participó hoy en el Simposio de Identificación de Megaproyectos de Investigación para la Competitividad del Perú, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).
Anotó que el propósito de este certamen es dar a conocer la aplicación de nanotecnología en proyectos competitivos como el de los filtros descontaminantes de agua.

Productores ayacuchanos ofertarán panetones elaborados con trigo



Unos 50,000 panetones, elaborados con trigo, serán comercializados por productores de Ayacucho en estas fiestas navideñas, informó hoy el presidente regional ayacuchano, Ernesto Molina.
La preparación está a cargo de la Asociación de Epilépticos de Ayacucho con el fin de posicionar este producto característico de la fecha en el departamento de Lima.
El panetón “Masa dorada”, llamada así por sus productores, está hecho a base del trigo tipo Nazareno, cuyos componentes son especiales para los biscochos, dulces y otros, agregó el funcionario.
Tiene dos presentaciones: en bolsa y caja, y sus costos son de 10 y 14 nuevos soles, respectivamente.
La autoridad refirió que los panetones son vendidos en la I Feria Nacional Lima, Cómprale a Ayacucho, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina hasta este domingo.
“En esta feria estamos comercializando cerca de 20,000 panetones ayacuchanos. Felizmente hemos tenido bastante aceptación, ayer sólo una persona compró mil panetones”, comentó

AUDITORIAS DE AGROBANCO LISTAS ANTES DE FIN DE AÑO



Lo adelantó su presidente, Marco Gasco


Las evaluaciones le permitirán hacer alianzas estratégicas con financieras internacionales y engordar su cartera crediticia.

El Banco Agropecuario, más conocido como Agrobanco, proyecta concluir la auditoría de sus estados financieros de 2009 y 2010 antes de que concluya el año, informó su presidente, Marco Gasco, en entrevista con Agraria.pe.

“En 2010 vamos a tener balances confiables con seguridad”, afirmó y explicó que dicho avance les permitirá obtener una clasificación de riesgo y, consecuentemente, establecer “aliados estratégicos” y disponer de más recursos para colocar.

Según explicó, el capital de Agrobanco es S/. 260 millones y podría apalancar hasta cerca de S/. 300 millones, de obtener acceso a la banca internacional. “Pero el banco no lo ha hecho, porque ha tenido ineficiencias graves en controles internos. No tenemos balances auditados confiables desde 2005”, reconoció.

Gasco comentó que el hecho de no contar con dichas evaluaciones contables les impidió este año obtener préstamos del Banco de Desarrollo de Brasil (BANDES). “Ojalá (ese financiamiento) pueda ser aprovechado por otra institución financiera. Ellos otorgan todo el financiamiento para poder entrar a zonas de Selva”, observó.

Precisó que la auditoría correspondiente al año 2009 está en manos de la firma Deloitte.

Presupuesto y colocaciones

Armando Coz Espinoza, gerente general del Agrobanco, informó que en agosto pasado reestructuraron el presupuesto inicial para 2010 (S/.435 millones) corrigiéndolo a S/. 306 millones.

Explicó que la modificación se debió a que Agrobanco no recibió los S/.100 millones que proyectaban obtener como aporte capital del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Tuvimos que rehacer el presupuesto”.

“Los reajustes que hemos tenido que hacer fueron para hacer viable al banco. Recién este año vamos a tener resultados operativos”, resaltó.

Destacó que el número de créditos otorgados de julio a octubre de este año aumentó un 199% respecto al año anterior, cuando esa cifra llegó a unos 4000. Al respecto, puntualizó que Agrobanco este año colocó un 85% de créditos directos a microempresarios (socios de cadenas productivas) cuya morosidad promedia el 4%.

El 15% de los créditos restantes se destinan a Instituciones Financieras Intermediarias (como Cajas Rurales, etc.) que –a su vez- dirigen los montos a actividades del terreno agropecuario. “En su caso, la morosidad es en general del 0%”, resaltó Coz Espinoza.

El también ex gerente general de Caja Metropolitana (2008 -2010) remarcó que el 43% de los créditos se concentran en la Selva; el 39%, en la Sierra; y el 18%, en la Costa.

Al respecto, Coz Espinoza, opinó que los agricultores “han comenzado a entender que requieren de los bancos y están cumpliendo, honrando su crédito”. No obstante, señaló que buscan definir cuánto del 4% de mora (en los créditos de primer piso) corresponde a riesgo moral (cuando el agricultor recibe el crédito, hay buenos resultados y no quiere pagar) y cuánto está relacionado con situaciones climáticas, entre otras.

Rentabilidad

Por otro lado, destacó que Agrobanco posee la tasa de interés crediticia más baja del mercado: 17%, cuyo tope máximo puede alcanzar 23%. Según un cuadro comparativo de la entidad, la tasa de interés de la Banca Monetaria es de 33%; la de financieras, 39%; la de Cajas Municipales y Cajas Rurales, 41%; y de Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYMES) 46%.

“Para obtener mayor rentabilidad, estamos entrando a colocar créditos en el primer piso, porque tienen tasas diferentes. Las tasas promedio para los de segundo piso, varían entre 8,5% y 11,5%. Mientras que las que van a primer piso están en promedio entre 17% y 19%. Tenemos más rentabilidad, pero más riesgo también”, amplió Coz.

Por su parte, Gasco subrayó que Agrobanco funciona como “ente creador de mercados financieros”, donde éstos no existen, alejando la actividad de agiotistas.

Reconoció, no obstante, que existe “malestar” ante la demanda insatisfecha de créditos para el agro peruano. “Se especula que hay más de S/. 5 mil millones en necesidad financiera agrícola, de las que la banca múltiple como las microfinancieras e incluso las entidades financieras informales abarcan S/. 1200 millones”, acotó.

“Si tenemos S/ 306 millones para entregar y la demanda es de S/. 5 mil millones, la demanda insatisfecha es tan grande que eso genera malestar”, contrastó el gerente.

“Agrobanco no es que no ayude. Agrobanco no tiene de dónde prestar”, afirmó y concluyó: “Estamos calificando bien los créditos. Estamos bancarizando gente. Estamos creciendo al doble: entre este año y el año pasado hemos crecido 89% en colocaciones y 199% en clientes. ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué otra institución financiera maneja estos márgenes de crecimiento? Si los comparas con los demás, somos los mejores”.

DATOS

- Al cierre del año Agrobanco proyecta colocar S/ 270 millones (88%) en créditos de primer piso y S/ 36 millones, en los de segundo (12%) alcanzando los S/. 306 millones. En 2009 colocó S/ 158,2 millones en los de primer piso y S/ 96 millones en los de segundo, sumando S/ 254,6 millones en total.

- El banco posee 13 oficinas regionales y 60 Centros de Atención Remota (CEAR) personalizados en ingenieros agrónomos calificados, quienes recorren el campo y otorgan créditos y asistencia técnica a los agricultores.

-Hasta Octubre de este año capacitó en temas agropecuarios a unas 8,973 personas y esperan cerrar el año, con 10 mil 61 participantes. En 2009 capacitaron 9,832 personas. Según explicó Coz, uno de los objetivos de las capacitaciones es disminuir el riesgo moral.

-Según el área de Gerencia de Riesgos de la entidad, algunos productos estratégicos para obtener financiamiento son: el café, el algodón, la palta, el banano orgánico, la uva, el olivo, la páprika, los camélidos, la ganadería, la apicultura y la palma aceitera. A esa lista, Gasco añadió la acuicultura en la Selva, entre cuyas especies mencionó al paiche, gamitana y doncella. Sobre esta actividad, señaló que es necesario avanzar hacia una segunda etapa, fomentando la infraestructura y cadenas de frío.

Escriben: Manuela Zurita -Francis Cruz

SUBE EL PRECIO DEL AZUCAR


El precio de la bolsa de 25 kilos de azúcar blanca se incrementó de 70 a 75 nuevos soles, según constató hoy RPP Noticias en el Mercado de Productores de Santa Anita.

Los comerciantes refieren que se trataría de una nueva especulación de precios, tras la subida repentina del precio de arroz, por lo que prefirieron no comprar el producto y no vender su stock.

Llama la atención que el precio del azúcar rubia cuesta 15 soles menos, es decir 65 soles la bolsa de 25 kilos.

El Mercado de Productores de Santa Anita abastece a centenares de mercados minoristas.

UNP MUESTRA BONDADES DE LOS MANGLARES DE VICE A GUARDAPARQUES PERUANOS





Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal guardaparque y adquirir conocimientos necesarios que fundamenten una gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) treintaiun personas de diferentes partes del Perú participan en el Curso Modular denominado “Programa Especial para Guardaparques en Gestión Sostenible de Áreas Naturales Protegidas”.
El curso es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (SERNANP) y el Nodo Norte de Capacitación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), bajo la coordinación de Naturaleza y Cultura Internacional, y en convenio con la Universidad Nacional de Piura que ejecuta la Oficina Central de Cooperación Técnica.
Por tal motivo, la UNP organizó un viaje a los Manglares de Vice, Sechura con el propósito de garantizar el buen desarrollo del Curso Modular, que tiene una duración de cuatro meses y aportará a la formación de capacidades de los Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, brindándoles conocimientos técnico- científicos y de actualidad nacional, habilidades y actitudes necesarias para la gestión eficaz de los ámbitos públicos y/o privados que forman parte del patrimonio natural e histórico de la nación, y para el manejo de estrategias y acciones que les permitan desempeñarse con responsabilidad y ética.
Es preciso señalar que este curso cuenta con el respaldo académico de docentes de la Universidad Nacional de Piura y la Escuela de Post Grado de la UNP y especialistas en áreas naturales protegidas, el mismo que finalizará el 3 de diciembre y se desarrolla en la parte teórica en la Escuela de Postgrado de 8 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m.

Crean nuevo seguro contra el Fenómeno El Niño



Un nuevo seguro anual contra El Fenómeno El Niño extremo, que paga la indemnización antes de que ocurran los daños, presentó La Positiva Seguros ayer en Piura, y que ya puede ser adquirido por empresas e instituciones públicas y privadas para afrontar los perjuicios económicos que podría acarrearles la ocurrencia de este evento climatológico en el verano del 2012. La subgerente de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, informó que este nuevo producto de la compañía protege una suma, determinada por el contratante, en base a las posibles pérdidas económicas que podría tener si se presentara El Niño extremo. El seguro puede comprarse hasta el 31 de enero próximo, y se basa en la medición de la temperatura de la superficie del mar durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2011 y si ésta indica la proximidad de El Niño extremo, el pago se realizaría en Enero del 2012.

El desembolso de la indemnización en el mes de Enero le permite al beneficiario tomar medidas preventivas antes de que sucedan los daños a su producción, infraestructura u otros tipos de bienes, para neutralizar o mitigar las pérdidas económicas, añadió. Para este seguro hay tres diferentes contratos, cada uno empieza con un índice disparador mínimo diferente, y de acuerdo al tipo elegido, varía el costo de la prima a pagar. Si se decide asegurarse a partir de 23.5 grados, la prima es el 15.5% de la suma asegurada. Esta tasa incluye IGV y gastos de emisión. Si se escoge como índice 24 grados, el costo del seguro es de 11.25%. Y si se elige como índice mínimo 24.5 grados, el precio es del 10%. A mayor temperatura, mayor será el porcentaje de la suma asegurada que La Positiva pagará al beneficiario; de llegarse a 27 grados, se desembolsará el total del monto protegido.

La representante de La Positiva resaltó que, para garantizar la transparencia de la información en la que se basa el pago del seguro, la temperatura de la superficie del mar se obtiene del reporte elaborado por el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos (NOAA), institución que monitorea éste y otros fenómenos climatológicos en diversos puntos del planeta, entre ellos el Perú. Los datos utilizados por La Positiva serán los recogidos de la zona denominada Niño 1.2, que corresponden a la costa norte del país.

Lourdes del Carpio hizo hincapié en la necesidad de promover la importancia de los seguros para la vida, la salud y la economía de sus habitantes. "Si una persona adquiere un seguro de vida, no está pensando en que ojalá me muera para que mi familia pueda cobrarlo, igual sucede con el auto, nadie está esperando chocarse para cobrar. Lo mejor es que no ocurra, pero si ocurre el daño, es mejor estar preparados", comentó.

Para tener en cuenta

*
La temperatura de la superficie del mar en noviembre y diciembre de 1982, para el Fenómeno El Niño de 1983 fue de 25.36 grados y en 1997 el valor fue de 26.28 para el Fenómeno El Niño de 1998.
*
La Cooperación Alemana al Desarrollo -GTZ, está promoviendo en la región la existencia, beneficios y usos de este seguro, entre asociaciones de productores, Juntas de Usuarios y gobiernos locales, como parte del trabajo que desarrolla desde hace varios años, en favor de una cultura de prevención de desastres y gestión de riesgo.

PROPUESTAS PARA LA CAPITALIZACIÓN DEL PEQUEÑO AGRICULTOR

Para reducir la pobreza


La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza presentó 25 propuestas para mejorar el Presupuesto Público 2011 en pro de la reducción de la pobreza


Mejorar la competitividad y productividad de los pequeños agricultores, así como garantizar su acceso al sistema financiero, contribuye a la capitalización del hombre del campo y como consecuencia la reducción de la pobreza y extrema pobreza en la población rural del país.

Es por ello que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza entregó a la Comisión de Presupuesto del Congreso 25 propuestas, para mejorar los proyectos de ley de Presupuesto y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2011, en torno a los programas orientadas a la reducción de la pobreza dando prioridad a la infancia y a las zonas rurales.

Propuestas de capitalización

Una manera de capitalizar al pequeño agricultor es mediante la tecnificación de los sistemas de riego de las unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas (Propuesta Nº 5). De esta manera se mejoraría la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Otra forma de capitalizar a los pequeños agricultores es promover su acceso al sistema financiero (ahorro y desarrollo de micro-seguros) y de mecanismos de articulación al mercado para las familias rurales (como señala la Propuesta Nº 3). Esto con la finalidad de beneficiar, principalmente, a las poblaciones de mayor pobreza del país.

El documento de la Mesa también propone declarar de interés y prioridad nacional la implementación del Censo Agropecuario, teniendo en cuenta que el último fue realizado en 1994 y es necesario actualizar la información del sector para el diseño de políticas más eficientes de reducción de la pobreza. El INEI estima que la inversión necesaria para la implementación del Censo Agropecuario es entre 80 y 100 millones de soles.

Reforma tributaria

En los últimos años la presión tributaria en el Perú se ha mantenido alrededor de 13% del PBI, convirtiendo al país en uno de los últimos de la región en lo referido a recaudación tributaria. Es por ello, que la Propuesta Nº 21 contempla crear una comisión multisectorial para evaluar y proponer una reforma orientada a lograr los objetivos nacionales de incremento de los ingresos del Estado.

En ese sentido, la Mesa propone la necesidad de elevar la recaudación tributaria al menos hasta 18% del PBI, pues considera que los niveles actuales son insuficientes para cubrir los requerimientos del país.

Expo Cacao Tocache 2010 congregará a 400 cacaoteros



Por lo menos 400 cacaoteros participaran en la Expo Cacao Tocache 2010, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, con el objetivo de posicionar a la provincia de Tocache como una zona de gran potencial de este fruto en el departamento de San Martín.
El certamen, organizado por la Mesa Técnica Provincial de Cacao-Tocache, promueve también el intercambio de experiencias entre organizaciones de productores e instituciones involucradas en la producción y promoción del fruto.
Lady Gamboa Díaz, directora zonal de la Dirección Regional de Turismo, aseguró que el evento permitirá a los asistentes ampliar sus conocimientos sobre los procesos de producción, poscosecha y comercialización del cacao de Tocache, reconocido por tener el mejor aroma del mundo.
La inauguración será el viernes 3 y estará a cargo del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo.
Un día antes se elegirá a la Señorita Reina del Cacao, concurso en el que sólo pueden participar las hijas de los productores. También se llevará a cabo la competencia de canto al cacao tocachino.
Paralelamente al certamen habrá exposiciones en las cuales se abordarán temas como exportación, calidad de producto, cosecha, poscosecha y otros.
Expo Cacao 2010 es parte de las actividades programadas por el 26º aniversario de la provincia de Tocache y cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el gobierno regional de San Martín, entre otras instituciones.
La provincia de Tocache posee 3,200 héctareas de cultivo de cacao y su producción en 2010 superará las 1,000 toneladas.