viernes, 3 de septiembre de 2010

Las PYMES representan el 97.9 % establecimientos que desarrollan alguna actividad económica en la RegIion




Según el IV Censo Nacional económico 2008, el departamento de Piura sería el cuarto departamento del Perú con mayor cantidad de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica. Dentro de ello el 97.9% de la empresas piuranas pertenecen al sector PYMES, las cuales generan el 75.9% de los puestos de trabajo de la región.

Las actividades que han permitido alcanzar estos índices por sectores son: el sector comercio con un 63%, el sector servicios con un 13%, sector Manufactura con un 11.7% y sector Hoteles y Restaurantes con un 10.9%.

Las Pymes también son responsables del 40% de las exportaciones regionales, principalmente de productos como frutas, pescados y congelados.

Debemos indicar que Las Pymes se han convertido en una fuerza económica importante ya que facturan elevadas cantidades de dinero, por mencionar casos concretos las Pymes en su conjunto facturan un aproximado 37 millones de dólares al mes y 445 millones de dólares al año.

En tal sentido y tomando en cuenta esta realidad el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, tomó la iniciativa de descentralizar el programa para pequeños y medianos empresarios, denominado “Jueves Empresarial” empezando por la provincia de Sullana donde se dieron cita aproximadamente 200 personas en el auditórium Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana. “Este evento contribuye a fortalecer las capacidades micro empresariales y brindar asesoría técnica especializada al colectivo empresarial en la provincia de Sullana; contando para ello con la transferencia de conocimientos y de experiencias de éxito micro empresarial regional”, mencionó en Sr. Jimmy Torres Gerente Regional de Desarrollo Económico.

Es importante señalar que este programa se suma a otros dos programas promovidos por la Gerencia de Desarrollo Económico que fueron el Programa Miércoles Emprendedor y Jueves Empresarial. El primero fue orientado a motivar el emprendimiento empresarial local y regional en jóvenes emprendedores, contando con 300 participantes por semana de capacitación; y el segundo orientado a fortalecer la competitividad y competencias del tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas donde se contó con la participación de 155 medianos y pequeños empresarios.

Es por ello que, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, consecuente con los requerimientos del sector empresarial para afrontar competitivamente los retos de este mundo globalizado, ha planificado instituir estos programas de capacitación descentralizados a través de la Dirección Regional de Producción teniendo a Sullana como Ciudad inicio de esta etapa. “El Gobierno Regional Piura, está aunando esfuerzos a fin de crear las condiciones adecuadas para la inserción de las empresas en una economía global y en general de promover el crecimiento de la capacidad de producción por medio de la internacionalización”. Expresó.

Cabe destacar que el objetivo primordial aparte de lograr la capacitación de los empresarios, además se debe tomar en cuenta la importancia de la formalización pues estas tienen muchas ventajas tales como:

- Mayores posibilidades de posicionarse en el mercado, pues no tendrián problemas legales.

- Pueden asociarse con otras personas o con otras empresas para lograr mayor competitividad.

- Mayor credibilidad y confianza por parte de los clientes, si es informal no se les brinda seguridad, por lo tanto tendrán una menor clientela.

- Tendrían mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados y expandirse hacia plazas internacionales por medio de la exportación.

- Pueden acceder a préstamos y créditos de diferentes instituciones financieras tanto estatales como privadas. Pueden comprar con factura y acceder al crédito fiscal.

- Podrían participar en licitaciones públicas y hacer del Estado su gran cliente.

- Asimismo, ser parte de la lista de proveedores de las grandes empresas, pues contarán con los requisitos formales.

- Contribuirán con el Perú, ya que impulsan el desarrollo social y económico con el pago de impuestos.

- Las Pymes cuentan con beneficios tributarios.

Las personas inscritas en el programa “Jueves empresarial” asistirán a charlas de mucha importancia para el desarrollo de sus empresas en el mercado global, pasando por temas de formalización y capacitación financiera económica.


MINISTERIO DE LA PRODUCCION CREA CONCEJO NACIONAL PARA PROMOVER ELCONSUMO DE ANCHOVETA Y POTA

Será presidido por Viceministerio de Pesquería


  • Producción de consevas de anchoveta. Foto: ANDINA/ Archivo
    Producción de consevas de anchoveta.
  • El Ministerio de la Producción constituyó hoy el Consejo Nacional de Promoción del Consumo del Recurso Anchoveta y Pota, el cual tendrá como finalidad identificar y analizar la problemática de la cadena productiva de dichos recursos hidrobiológicos.

    Según una Resolución Suprema del ministerio publicada hoy, dicho consejo se encargará de proponer estrategias y políticas necesarias para elevar el consumo de la anchoveta y pota en la población peruana, lo cual redundará en una mejor calidad de alimentación.

    También propondrá medidas para el desarrollo del comercio de los mencionados recursos para el consumo humano directo.

    La presidencia del consejo será asumido por el Viceministerio de Pesquería, mientras que la secretaría técnica por el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), y la asistencia técnica por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

    El consejo estará integrado por los ministerios de Defensa, Economía y Finanzas, Educación, Justicia, Salud e Interior.

    Asimismo se tendrá representantes del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Seguro Social de Salud (Essalud), Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entre otros.

    De acuerdo con la resolución suprema, dentro de los 30 días calendario de instalado el consejo, éste aprobará su reglamento interno de funcionamiento y su plan operativo anual.

    El avance de las acciones y logros alcanzados por el consejo serán remitidos al Ministerio de la Producción y al ITP con una periodicidad mensual.

PERÚ Y CHILE BUSCAN ALIANZA PARA EXPORTAR JUNTOS PALTA HASS A EEUU


Imprimir E-mail

Perú y Chile buscan una alianza para exportar juntos palta Hass a EEUU y hacer frente a México, que es el principal proveedor del mercado estadounidense, afirmó la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

El gerente general de Prohass, Arturo Medina, afirmó que espera poder trabajar con el Comité de Productores de Paltas Hass de Chile y la Chilean Avocado Importers Association en la promoción de la fruta en Estados Unidos.

Perú y Chile podrán ofrecer al mercado estadounidense una ventana nueva de 12 meses, es decir, una alternativa a la palta mexicana, manifestó a Portal Frutícola de Chile.

Explicó que Perú es el único país en el mundo que, al exportar en primavera y verano, es netamente complementario con Chile, país que exporta en otoño e invierno.

Destacó que Perú sólo exportará una pequeña muestra de 20 contenedores en el 2010 debido a que está probando los tratamientos cuarentenarios que exige la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Agregó que los exportadores peruanos esperan la aprobación por parte de ese organismo donde se compruebe que la palta Hass no es hospedante de la mosca de la fruta, a fin de poder exportar mayores volúmenes.

Las ventanas comerciales de Perú y Chile se complementan bien, mientras que con México coincide, sólo que en ese período ellos tienen los menores niveles de exportación, explicó.

En cambio, con el estado de California (Estados Unidos) sí hay una coincidencia plena en las campañas y habrá una reñida competencia, comentó por su parte a la revista AgroNegociosPerú.

“El consumo de la palta en el mercado estadounidense ha sido explosivo en los últimos diez años ya que se ha incrementado en más de 100 por ciento”, señaló Medina.

Destacó que en los años 2010 y 2011 se inicia en Perú la producción de palta Hass en 3,000 nuevas hectáreas, adicionales a las 2,200 que ya están produciendo.

Según cifras del Hass Avocado Board, durante el 2010 más de 612,349 toneladas serán comercializadas en Estados Unidos, de las cuales México suministrará 294,835 toneladas, California 222,260 toneladas y Chile 125,005 toneladas.

MIMDES - PRONAA ORGANIZA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL “Perú país de oportunidades: mujeres líderes construyendo el desarrollo local”MIMDES El MIMDES


El MIMDES desarrolla acciones que fortalezcan las capacidades de las mujeres líderes con el propósito de garantizar su participación social en condiciones de igualdad respecto a los hombres, lo que logra, entre otros aspectos, el empoderamiento de la mujer en el ejercicio de la función pública. Adela Córdova Alcarazo, Coordinadora del Comité Sectorial MIMDES-PIURA, manifestó que después del éxito logrado en el Primer Encuentro Regional “Mujeres Líderes Construyendo Desarrollo Social”. Este martes 07 de setiembre, en el salón de Actos de la Municipalidad de Piura, está previsto realizar el Encuentro Departamental denominado: “Perú país de oportunidades: mujeres líderes construyendo el desarrollo local”, el cual abordará temas importantes como: Liderazgo y participación ciudadana, derechos sociales y económicos, participación política, participación de la mujer en un estado descentralizado, presupuesto participativo y agenda, avances y propuestas en torno a la salud de las mujeres, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y oportunidades de empleo e iniciativas productivas para las mujeres.
Ponderemos la participación de la mujer rural y campesinaLa Actual Jefa del PRONAA, enfatizó: “Nuestra sociedad está viviendo cambios muy acelerados, y es conocido que las mujeres no accedemos en igualdad de oportunidades a nuestros derechos, y esto se magnifica cuando se trata de mujeres rurales y campesinas, se ponen obstáculos para usar y beneficiarnos de los recursos y así contribuir al desarrollo de la sociedad, es por ello que esta capacitación servirá para que nuestras mujeres líderes lleguen en mejores condiciones en la participación social y ciudadana, quién mas que ellas que conocen las necesidades de su comunidad y sobre todo tengan conocimiento de los temas de mayor preponderancia que tocarán los diferentes candidatos en su agenda política”
DATOS
Fecha: martes 07 de setiembre* Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Piura* Evento que se realiza en el marco de la Política de Igualdad de Oportunidades, servirá para fortalecer las capacidades de las dirigentes, y puedan a través de ellas, atender de mejor manera las necesidades básicas dentro del ámbito de sus localidades.

CANALES DE RIEGO POR 09 MILLONES ENTREGAN EN SECHURA






Piura, Quince kilómetros y medio de canales por un valor de Nueve millones y medio de soles, que benefician de manera directa a unos 10 mil productores de los distritos de Rinconada – Llicuar y Vice en la provincia de Sechura, entregó oficialmente el Gobierno Regional.

Las sencillas ceremonias se realizaron bajo la presidencia del Ing. César Delgadillo Fukusaki, Encargado del organismo regional y con la presencia del alcalde distrital de Vice Armando Bancayán Amaya, representante del burgomaestre de Rinconada - Llicuar, además de dirigentes agrarios y beneficiarios.

La primera ceremonia se realizó en el sector Mango, donde nace el Canal Mango Bazan, donde se han ejecutado obras de revestimiento de 05 kilómetros de canal, además de la construcción de 35 tomas laterales, 06 cruces vehicular tipo alcantarilla. La inversión es del orden de los Dos millones y medio de soles y beneficia de manera directa a mil familias.

Aquí también se puso en servicio el canal Llicuar de 04 kilómetros revestido, con 18 tomas construidas, 04 puentes peatonales, 01 check, 01 puente vehicular, y otras obras de arte. Aquí se ha invertido Cuatro millones 600 mil soles, beneficiando a unos tres mil quinientos pobladores .

EN VICE

Del mismo modo en la zona de Vice, se inauguró las obras de mejoramiento y revestimiento de los canales Carmen Benítez, Letirá Grande y Letirá Chico, que comprende 06 kilómetros de longitud, 34 tomas laterales, 15 retenciones, 05 cruces vehicular tipo alcantarilla y 03 tipo puente, además de un Acueducto.

Los 5,266 beneficiarios directos reciben una inversión de Dos millones 256 mil nuevos soles, obras de infraestructura que fue posible ejecutar gracias a la alianza estratégica Gobierno Regional, Gobierno Local, Juntas de Usuarios y Gobierno Central, lo cual fue relievado por el alcalde de Vice, tras señalar que solamente mediante esta modalidad su distrito ha recibido cerca de 15 millones de inversión estatal durante su gestión.

Estas obras se suman a los canales Leverato y Cerritos (Bernal) que oportunamente puso en servicio el Gobierno Regional y que ahora riegan por gravedad y en mejores condiciones las tierras agrícolas de la parte baja del valle piurano.

CUIDAR EL AGUA

Tras agradecer las muestras de reconocimiento a la gestión regional, el Ing. Delgadillo, instó a los productores a cuidar la infraestructura de riego, como también pensar en el cambio de cultivos a fin de generar cadenas productivas con artículos de exportación como lo vienen haciendo productores de otros valles con notables resultados.

“Sembrar arroz es bueno, pero también tienen que cuidar los suelos para que no se vuelvan salinos, como se viene registrando en muchas zonas del valle. Por eso –dijo- les felicito por su perseverancia en conseguir este sistema de canales de riego y les pido mantenerse unidos, apoyándose mutuamente, pero también siendo celosos vigilantes de las obras que se ejecutan” agregó. Garantizó que los proyectos que cuentan con viabilidad serán ejecutados de todas maneras, ya sea en esta gestión o lo que venga pues solamente falta su financiamiento.

Por su parte el Consejero Regional Porfirio Ayala Morán, dijo que las empresas contratistas que ejecutan las obras públicas, tienen de acuerdo a ley hasta siete años para responder por las obras ejecutadas y por lo tanto, deben (los beneficiarios) estar tranquilos que cualquier problema técnico se resolverá.