miércoles, 20 de enero de 2010

PEDIRAN DECLARAR EN EMERGENCIA SEGURIDAD CIUDADANA EN PIURA


PEDIRÁN DECLARAR EN EMERGENCIA SEGURIDAD CIUDADANA EN PIURA
A trabajar de manera conjunta y decidida, con acciones concretas y efectivas, para reducir los índices delincuenciales que vienen azotando a nuestra región, se comprometieron esta mañana las autoridades y representantes de las diversas instituciones que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, durante la instalación del mismo por parte de su Presidente y a la vez Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara.

El importante acto se realizó en el auditorio del organismo regional, y en él Trelles Lara tomó juramento a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que han venido trabajando en el mismo, y a los que se incorporan recientemente..

Entre tales miembros figuran el flamante Jefe de la I Dirtepol PNP, General Mauro Medina Guimaraes; Presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla Meza; Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Marco Antonio Guerrero Castillo; representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; Director Regional de Educación, Dr. Juan Carlos Valdivieso; Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro; Director Regional de Transportes, Ing. Fernando Biffi;

También figuran el Gobernador de Piura, Ramón Celi Soto; alcaldes de Piura, Sullana y Morropón; alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; Comisionada por la Paz y el Desarrollo, Dorcy Niño; Director del Penal de Río Seco; Presidente de la Cámara de Comercio de Piura; Rectores de la Udep y UNP; y el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

El Presidente Trelles señaló desde un inicio la necesidad de elaborar conjuntamente con los presentes un plan de trabajo para afrontar la inseguridad ciudadana que es una preocupación creciente en nuestra región.

“De mi parte me comprometo a poner todo mi esfuerzo y dedicación; vamos a coordinar en forma permanente, y mañana (miércoles) presentaré una ordenanza –ante el Consejo Regional- para que se declare en emergencia la seguridad ciudadana en Piura”

Esto, dijo, con el fin de poder actuar, y todas las instituciones debemos reunirnos en forma individual para ver cuáles serían los temas. “Me parece que basta un poco de servicio de inteligencia de la Policía Nacional, porque debemos adelantarnos a una serie de temas, y en esto deben participar todas las instituciones relacionadas.

Tenemos que ayudarnos, proteger a nuestra comunidad, decirle al periodismo que nosotros nos vamos a poner de pie porque como Comité tenemos una gran responsabilidad”, dijo.

PROYECTOS

La autoridad regional señaló que su administración dispone desde hace mucho con cuatro proyectos que no se pueden ejecutar porque las leyes y normas no lo permiten. Es el caso de las videocámaras; la ampliación de la Escuela de la PNP en La Unión, que actualmente se ejecuta, y permitirá formar a 300 efectivos.

También se espera preparar e instalar una serie de equipos a las urbanizaciones populares por intermedio de los comités vecinales. Mientras que dentro de 15 días se cumplirá con entregar 100 motocicletas a la Policía (60 para Piura y 40 para Sullana)

“Son cuatro los esquemas que llevamos dentro del proyecto de declarar en emergencia la Seguridad Ciudadana”, afirmó.

El mandatario reconoció que el agudo problema de la delincuencia es un tema integral que nos involucra a todos, incluida la sociedad civil. Por esto, dijo que convocará a una gran movilización en fecha por definir, para decirle al pueblo piurano que apoye en este trabajo difícil, pero no imposible.

Con este propósito, espera tener otra reunión antes de febrero próximo para obtener propuestas claras tendientes a contar con un Plan Operativo Integral del trabajo por realizar, y que debe ser manejado por el Comité Regional de Defensa Civil.

PLAN DE TRABAJO

En su intervención el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Ing. Augusto Zegarra Peralta, dio cuenta de lo que se viene haciendo; de la filosofía del Comité Regional y de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana; y un Plan de Trabajo que se les alcanzó a los presentes.

En la cita se produjeron diversas intervenciones, tanto de la representante del Ministerio Público, Sofía Milla; como del representante de Defensoría, César Orrego Azula, representantes de Educación y Salud, Cámara de Comercio y Producción de Piura y Jefe de la I Dirtepol PNP; todos los cuales coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos desde su respectivo campo de acción con el fin de ganarle la lucha a la delincuencia que abate al sólido norte desde Trujillo y Lambayeque.

Dato

- En la cita, Trelles Lara pidió guardar un minuto de silencio en memoria del policía y administradora abatidos por delincuentes cuando trasladaban dinero recabado en el peaje Tambogrande-Sullana.

PBI AGRICOLA HABRIA CRECIDO HASTA EL 2.3% EN EL 2009

RECUPERACIÓN. COMPRAS EN HEMISFERIO NORTE IMPULSARON DESARROLLO DE SECTOR, AFIRMa TITULAR DEL MINAG
PBI agrícola habría crecido hasta 2.3% el año pasado

Ministro destaca resultados obtenidos por vigencia de TLC

Adolfo de Córdova resaltó compromiso de apoyar a productores

El Producto Bruto Interno (PBI) agrícola del Perú habría crecido entre 2.2 y 2.3 por ciento el año pasado, promovido fundamentalmente por las mayores compras en el hemisferio norte, sostuvo el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Destacó que pese a los efectos de la crisis financiera internacional, las agroexportaciones se recuperaron en el segundo semestre de 2009, lo que vislumbra que al final de dicho año se habría alcanzado un crecimiento del PBI Agrícola de hasta 2.3 por ciento.
“En virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y las ventajas que ofrece un mercado de 310 millones de consumidores, las ventas de productos agrícolas a ese mercado, hasta el tercer trimestre del año pasado, representaron alrededor de 700 millones de dólares”, manifestó.
De Córdova aseguró que en el período enero-noviembre de 2009 se obtuvo una balanza comercial positiva de 140 millones de dólares, lo que significó una recuperación de 246.4 por ciento en relación con la balanza comercial negativa de similar período del año anterior, originada por la crisis internacional en esos meses.

El titular del Minag agregó que en dicho período la balanza comercial agraria presentó superávit con Estados Unidos y la Unión Europea.
“En el intercambio de productos agrarios con este bloque destacaron las compras de Holanda (221 millones de dólares), Alemania (210 millones) y España (192 millones)”, detalló.

Compromiso de apoyo
De Córdova recalcó el compromiso del Gobierno de seguir apoyando a los agricultores organizados, para aprovechar las ventajas que ofrecen los TLC y otros acuerdos a los productos agrícolas nacionales, como la palta Hass peruana, uva, mangos y espárragos, entre otros.
Asimismo, aseveró que conforme con las proyecciones del sector, se estima que el agro crecería este año entre 4% y 5% gracias a la firma de acuerdos comerciales y el levantamiento de barreras fitosanitarias.

EN SIERRA DE LIMA PLANTARAN MAS DE 91MIL PLANTONES DE PALTO




EN SIERRA DE LIMA PLANTARÁN MAS DE 91,000 PLANTONES DE PALTO
En el marco de la Campaña Nacional de Reforestación de los 60 millones de árboles, 26 organizaciones conservacionistas y de productores de palto de la región Lima instalarán 91,872 plantones de palto durante el primer trimestre del presente año: 90 % de la variedad Hass y 10 % de la variedad Fuerte, producidas con la asesoría técnica del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural Lima.

Estos plantones han sido producidos en los viveros frutícolas comunales pertenecientes a las organizaciones campesinas, en los cuales, con el apoyo con insumos, materiales y con la asistencia técnica de AgroRural, asimismo se produjeron los patrones de la variedad mexicana, las mismas que han sido injertadas con plumas de las variedades Hass y Fuerte.

En total se viene apoyando a 26 organizaciones campesinas de las provincias de Yauyos, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huarochirí, Canta y Huaral a través del proyecto SNIP “Apoyo a la producción de la cadena productiva de la palta en tres regiones de intervención de ex PRONAMACHCS – Ancash, Cajamarca y Lima” a los cuales se les viene brindando la asistencia técnica y capacitación en producción y manejo de cultivo de palto con énfasis en producción orgánica, Buenas Prácticas Agrícolas y certificación Global GAP; asimismo, en la instalación de parcelas demostrativas con la utilización de abonos orgánicos producidos por los mismos agricultores.

De otro lado, con la finalidad de organizar la oferta y la capacidad de negociación de los agricultores para consolidar esta cadena productiva, se ha constituido una organización de segundo piso denominada “Asociación de Productores de Palto de la Región Lima” inscrita debidamente en Registros Públicos, representado por Ermindo Riques Espiritú, representante de la comunidad de Cumbe Sector Puruhuay.

“Es un trabajo sostenido con los pequeños productores de la sierra de Lima que permitirá en el mediano plazo ingresar al mercado norteamericano gracias a la autorización fitosanitaria para el acceso de la palta Hass peruana” afirmó el director ejecutivo de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra.

Manifestó que este proyecto se encuentra orientado dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, en el tema de cadenas productivas que busca mejorar las capacidades y la competitividad de los pequeños agricultores de la Región de Lima.

ACUEDUCTO NUEVO EN CHIPILLICO




Los hombres de campo de Chipillico cuentan con un nuevo acueducto sobre la quebrada Totoral, que permite a 98 familias derivar el agua de uso agrícola a sus cultivos, sin el temor que – en el periodo lluvioso- el aumento de caudal de la quebrada arrase con los canales artesanales que construían a base de sacos de arena. La obra “Construcción de Acueducto canal 02 Margen Izquierda de la Quebrada Totoral” les permite mejorar el sistema de conducción del Canal 02, específicamente en el cruce de la Quebrada Totoral, “debido a que en tiempo de lluvias, el caudal de agua de la quebrada crece y arrasaba con los rellenos que los usuarios construían para llevar el agua a sus chacras, motivo por el cual se priorizó la construcción de este pase aéreo”, sostuvo el alcalde Dr. Cristiam Vences Vegas. Los trabajos ejecutados por la comuna de Las Lomas consistieron en la construcción de un pase aéreo de 24 m de longitud, con tijerales de estructuras metálica, una línea de tubería de pvc, dos torres de concreto armado, dos cámaras de anclajes de concreto ciclópeo, entre otros. Tanto el Tijeral con la tubería que conducirá el agua, están colgadas a través de una estructura atirantada a base de cable BOA, estos a su vez se apoyan en las torres de concreto armado, y los cables se fijan en las cámaras de anclajes de concreto ciclópeo. Con esta obra valorizada en S/. 37,321.13, un promedio de 300 usuarios se benefician directamente con la construcción del acueducto, ya que tendrán mejor acceso al agua de uso agrícola, sin preocupación a que sea cortado por el derrumbe que produce el crecimiento del caudal de la quebrada. Ahora ya podrán irrigar las más de 280 has de cultivos que poseen en este sector, refirió el burgomaestre.