martes, 11 de enero de 2011

IMPULSARÁN TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA



En visita realizada esta mañana al presidente regional Javier Atkins Lerggios, el segundo comandante general de la Región Militar del Norte, General del Ejercito Peruano Raúl Silva Albán, se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto para mejorar la seguridad la seguridad ciudadana, con el fin de dar tranquilidad a la ciudadanía de la región.


Con tal motivo, el alto oficial se puso a disposición de la autoridad regional para contribuir con todo tipo de apoyo en bien de la seguridad ciudadana de nuestra región.

Ambas autoridades coincidieron en que este trabajo conjunto no sólo involucrará al Ejército Peruano, sino a todas las Fuerzas Armadas, entre ellos La Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Esto, con el propósito de lograr recuperar el liderazgo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, y reducir los altos índices de delincuencia, pandillaje, vandalismo y otros flagelos de la sociedad.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Amén de esto, la autoridad regional propuso al alto oficial participar en la promoción del deporte en la región, con el fin de reducir la delincuencia juvenil, en consideración a que hoy en día en Piura se cuenta con 60 pandillas juveniles; y también cabe la necesidad de generar puestos de trabajo.

El Amazonas entre los favoritos del ránking de las 7 Maravillas Naturales




Otros candidatos en la lista de la Fundación New 7 Wonders son las cataratas de Iguazú y las islas Galápagos



El río Amazonas/Bosque Tropical figura en el grupo de los 14 candidatos favoritos del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, organizado por la Fundación New 7 Wonders.

Según el último ránking de la organización, el Amazonas comparte las preferencias junto a las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañón, entre otros atractivos naturales.

Se destaca, además, que esta candidatura registra un porcentaje de crecimiento alto en las votaciones recibidas a través de Internet.

El bosque tropical del Amazonas y el río del mismo nombre se extienden por localidades de países sudamericanos como el Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.

El concurso concluirá a mediados de este año. Para votar por el Amazonas

COFOPRI. INVIERTE MÁS DE S/. 380 MILLONES EN PROCESO



Financian titulación


La formalización de los predios beneficia a 785 mil familias


Pobladores de siete regiones se favorecen con obras de Foncodes



Beneficios. La formalización de predios permite a los propietarios emprender negocios y acceder al crédito.Un total de 350 millones 331 mil nuevos soles invirtió el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en el proceso de saneamiento físico-legal de predios y entrega de títulos de propiedad a 785 mil 542 familias peruanas.


La titular de Cofopri, Carmen Beltrán Vargas, adelantó que para este año se implementará una serie de procedimientos orientados a la agilización y control de los expedientes. "Tenemos el compromiso de brindar una atención inmediata, oportuna y transparente".
La funcionaria resaltó el aporte de Cofopri al proceso de lucha contra la pobreza en las ciudades más pobres del país, "en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac hemos titulado a 90 mil familias, con una inversión superior a los 43 millones de nuevos soles".
"Próximamente se anunciará el cumplimiento de uno de los compromisos de la actual administración, como superar la entrega de 800 mil títulos de propiedad a igual número de familias", manifestó.
Beltrán instó a la población a efectuar sus trámites para obtener sus títulos de propiedad sólo en las oficinas de la institución. En tal sentido, advirtió de la presencia de tramitadores, estafadores y traficantes de terrenos que buscarán lucrar con la necesidad de miles de personas que desean la formalización de sus predios.


Más empleo
Por otro lado, Construyendo Perú oficina Zonal Tumbes seguirá generando más empleo, aseguraron sus directivos. Funcionarios de este programa se reúnen con representantes de los gobiernos locales y gobierno regional para evaluar y cofinanciar la ejecución de proyectos que crearán puestos de trabajo.
La articulación de esfuerzos del gobierno local, gobierno regional y el Gobierno central, a través del programa social Construyendo Perú, permite que el pueblo organizado sea el único que se beneficie con trabajo y capacitación para la inserción laboral.


Proyectos en siete regiones
Con una inversión de cuatro millones 449 mil 91 nuevos soles, Foncodes financia 20 proyectos para beneficiar a 16 mil 424 pobladores con obras de infraestructura social y productiva que se entregarán en este mes.
Las pequeñas obras de infraestructura se ejecutan en convenio con los gobiernos locales y los núcleos ejecutores quienes priorizan obras de necesidad básica para su localidad en los diversos distritos pobres de del país. Por ejemplo, Apurímac se beneficiará con tres proyectos de agua potable y uno de irrigación.

FRENTE DE DEFENSA Y AUTORIDADES REAFIRMAN CONTINUIDAD DE APOYO AL PEIHAP



Su compromiso de continuar brindando su pleno respaldo para la concreción del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), expresaron esta mañana las autoridades y representantes de diversas instituciones durante la reunión convocada esta mañana por el Frente Regional de Defensa del Agua y del Proyecto Alto Piura en el local de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.


La misma fue presidida por el Obispo de Chulucanas, Daniel Turley, en su condición de presidente del citado Frente, y en ella tomaron parte diversas autoridades como el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios; Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruiz; congresista Rosa María Venegas; alcalde de Chulucanas, José Ramón Montenegro; Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Ing. Pedro Mendoza; José Acedo, del Comité 5 mil más uno; Gerente General de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez; entre otros.

El Presidente Atkins resaltó la necesidad de que la población esté preparada para cuando el proyecto sea realidad. “Estamos muy positivos y seguros que el mismo caminará con el apoyo de todos”, dijo al alegar que si bien existe el Frente de Defensa “nosotros vamos a defender el proyecto y poner todo nuestro interés para que se concrete”

En declaraciones al periodismo confirmó asimismo que ya se ha solicitado a la Oficina de Control Institucional una acción de control para el Peihap. Señaló que esto se amerita porque se trata de un proyecto grande e importante que precisa de una revisión de lo actuado para tener las cosas claras.


También reafirmó que no se dispone del presupuesto de 32 millones de soles para la adenda, y se tiene el contrato en revisión.

El mandatario señaló la necesidad de concretar la primera etapa del proyecto, para luego pasar a las otras etapas. Se buscará para esto el financiamiento sabiendo llegar al MEF con sustentos técnicos, y no sólo con ideales. A la vez se procede a recomponer el directorio para que sea más técnico.

La congresista Rosa Venegas se mostró satisfecha de saber que “estamos en la misma línea”. Pidió que se considere a profesionales de la zona porque son los que mejor conocen el proyecto; y que se le diga cuáles son los requerimientos para apoyar como lo hizo con la anterior gestión.

El Vicepresidente Regional Maximiliano Ruiz precisó que en la medida se tenga el plan operativo se compartirá las responsabilidades del caso. El alcalde de Chulucanas, José Montenegro coincidió con Atkins en que el tema debe manejarse de manera técnica, y debemos asumirlo todos como un reto. El Gerente del Proyecto, Pedro Mendoza se comprometió a poner lo mejor de su parte para que el mismo salga adelante, y propuso pasar de la defensa al ataque para beneficio de la población.

José Acedo, del Comité 5 mil más uno pidió asimismo trabajar en conjunto y de forma transparente, muy diferente de lo actuado por la anterior gestión. Mostró también su preocupación porque la empresa a cargo del proyecto cumpla con el pago de ley a los trabajadores.

DESPENSA ALIMENTARIA

Monseñor Turley señaló la necesidad de apoyar la capacitación, organización y asociatividad de los agricultores, que en un 60 por ciento son pequeños agricultores, para que puedan salir de la pobreza y extrema pobreza. También mostró su preocupación por el tema de las tierras.

Al respecto, Atkins relievó que organizar y apoyar a los pequeños agricultores para que sean beneficiarios del proyecto es un tema fundamental. “Tenemos una visión de desarrollo de pequeños propietarios agrícolas para que vayan hacia una asociatividad, con el fin de tener unidades mínimas rentables, y aspirar también a tener cultivos que el mercado nacional e internacional demandan”, dijo.

“El Alto Piura –anotó- tiene que ser la próxima despensa alimentaria que tengamos en el Perú, y ojalá que los próximos gobiernos regionales también lo vean con esa visión”, anotó.

Insistió en que debe ser de esa forma, y no un negocio para dos o tres grandes propietarios. “Queremos muchos pequeños propietarios, pero tienen que asociarse para tener rentabilidad en el negocio agrícola”


Dato

- El gerente de la Unidad Ejecutora, Ing. Pedro Mendoza se reunirá con Monseñor Turley para fijar la fecha de la nueva reunión.

COREA DEL SUR IMPORTA BANANO ORGANICO





Tras cumplir con los exigentes requerimientos de los mercados asiáticos, la Asociación de Pequeños Productores de Tongorrape del distrito de Motupe – Lambayeque, ha concretado la primera venta de banano orgánico peruano a Corea del Sur, gracias al esfuerzo y trabajo del equipo técnico de la organización y al apoyo de aliados estratégicos como PRONATUR y AMPEX.
La Asociación de Pequeños Productores Tongorrape - APPT, está conformada por agricultores que poseen parcelas de pequeña extensión en el valle de Motupe. Aunque el suelo es fértil, el factor limitante para la producción ha sido, históricamente, la carencia de agua. Desde que en el año 2001 este conglomerado de pequeños productores decidió asociarse y trabajar en alianza con la empresa PRONATUR, han experimentado un impulso sostenido en su producción, que cuenta ahora con tecnología en riego tecnificado que maximiza el aprovechamiento del agua y se realiza cumpliendo con la normatividad internacional de los sistemas de producción orgánica.
Según declaraciones del Presidente de la APPT, Sr. Teódulo Rosillo, el pasado mes de Octubre se recibió en Tongorrape la visita de empresarios importadores de Pacific Fresh Traders, de la República de Corea, quienes comprobaron la buena calidad de la fruta, luego de rigurosa evaluación. Lo trascendente e histórico es que en este mes de Diciembre se ha obtenido la aprobación de la certificación orgánica a la producción de banana por parte de la autoridad coreana, de tal manera que con mucho orgullo podemos informar como un hecho concreto la realización del primer embarque de fruta fresca lambayecana con destino a la República de Corea. Esto constituye un gran logro para Lambayeque y una alternativa muy importante para la diversificación de mercados de destino de la fruta que produce APPT.

Fomentarán el cultivo de piña orgánica




Con el fin de obtener mayores ganancias y mejorar su calidad de vida, más de 80 productores de piña de las comunidades de Aucayo y Tamshiyacu, en Loreto, serán capacitados para promover la cosecha de las primeras piñas orgánicas de la zona.
Luis Fernando Benites, director regional de Agricultura, dijo a la agencia Andina que los agricultores serán orientados en la selección de terrenos, preparación y manejo de hijuelos, sistema de plantación, densidad de siembra, tratamiento de semillas, manejo de las plantaciones, cosecha y poscosecha.
De igual manera, detalló que en el distrito de Fernando Lores, donde se dictan continuas charlas de capacitación, se producen anualmente más de 9.000 toneladas de piña al año, con un rendimiento promedio de 15.000 kilos por hectárea, cifra superior al promedio del departamento que alcanza los 10.300 kilos por hectárea.
Hace un mes se instaló la primera parcela demostrativa de piña orgánica en la comunidad de Aucayo, distrito de Fernando Lores, en un área aproximada de 2.500 metros, y se espera que su primera producción se obtenga en octubre .

Gobierno garantiza proyectos de agua y desagüe para Ayacucho y el VRAE




El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, afirmó que las obras más importantes de agua y desagüe que requiere Ayacucho están garantizadas por el Gobierno durante una reunión con más de 30 autoridades ayacuchanas y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Sólo les pido trabajar en equipo con velocidad y transparencia, porque tenemos los recursos, pero muchos proyectos se demoran por falta de los expedientes técnicos que ustedes mismos deben preparar y después realizar las obras. Nosotros sólo supervisamos”, explicó.
Manifestó que “tenemos un millón 90,000 soles para terminar las obras comenzadas e iniciar las nuevas, por lo que les pido que cumplan en los plazos más cortos con los trámites que exige la ley”.
“La política del Gobierno es establecer una línea de base en saneamiento. Hasta ahora se ha invertido en todo el país más de 5,400 millones de soles en cerca de 2,000 proyectos de agua y desagüe para los más pobres a nivel nacional, y el trabajo continúa”, expresó.

Drenaje pluvial
El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y el congresista José Urquizo Maggia pidieron al ministro concluir las obras del drenaje pluvial en la provincia de Huamanga.
“El costo del proyecto asciende a 59 millones de soles, de los cuales el sector Vivienda invertirá 34 millones. La obra está paralizada porque no se han subsanado observaciones formuladas al proyecto por culpa de las autoridades que culminaron su mandato el 31 de diciembre. Las zanjas y el consumo de agua no tratada ponen en peligro la salud de la población ayacuchana, que tiene un alto grado de desnutrición y parasitosis”, dijo Oscorima Núñez.
Agregó que esta situación pone en riesgo también el flujo turístico hacia la ciudad en esta temporada del año, teniendo en cuenta la proximidad de los carnavales.
Por ello, pidió más tiempo para subsanar las observaciones que se han hecho a los expedientes técnicos de los proyectos de la zona.
Al respecto, el director ejecutivo del programa Agua para Todos, Félix Agapito, recordó a las autoridades que pueden acercarse a su despacho para recibir asesoría en estos temas y evitar problemas. "Si los alcaldes necesitan capacitación, en el Ministerio se las podemos dar”, manifestó el funcionario.
Agapito precisó que 68 localidades de Ayacucho se beneficiarán con proyectos de agua y saneamiento a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar).
“Vamos a firmar convenios con los gobiernos regionales para capitalizar las donaciones del gobierno español en este rubro, ya que también tiene participación el Ministerio de Vivienda. Por ejemplo, en algunas localidades como Lampa, Huamanguilla, Anco y Totos se han priorizado estos proyectos”, puntualizó Agapito.
Al término de la reunión, las autoridades de Ayacucho y el VRAE entregaron un retablo y una pieza de cerámica al ministro como muestra de su agradecimiento.