jueves, 6 de mayo de 2010

REGION Y 27 ALCALDES FIRMARON CONVENIOS PARA FORTALECER CAPACIDADES DE PRODUCTORES


PIURA.- Prosiguiendo con su política de apoyo constante al agro, el Gobierno Regional Piura firmó sendos convenios con 27 alcaldes de la región (cuatro provinciales y 23 distritales) para la ejecución del proyecto “Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios de la Región Piura” – PROCAT II (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica)

El acto se desarrolló el dia de ayer en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, contando con la presencia de la mayoría de los alcaldes en mención, y en otros casos con sus representantes, así como de funcionarios del Gobierno Regional.

Precisamente, el Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara tuvo a cargo la firma de los convenios con cada uno de los alcaldes y sus representantes.

Según quedó en claro, el Procat II –continuidad del Procat I- se viene ejecutando desde agosto del 2009 en las ocho provincias de la Región, con un total de 28 profesionales que laboran en 28 distritos. Esto constituye una actividad complementaria al desarrollo agropecuario que impulsa el Gobierno Regional con el fin de elevar el nivel socio económico del productor agropecuario, y fortalecer sus capacidades de gestión, productividad y comercialización en cadenas productivas.

Para lograr resultados positivos, el Gobierno Regional articula o forma alianzas estratégicas principalmente con los gobiernos locales, para establecer una cooperación estrecha entre las instituciones a través de acciones conjuntas que generen su mejor realización en apoyo al desarrollo agropecuario de cada provincia o distrito.

En este marco, el Procat II viene capacitando a 11mil 150 productores agropecuarios a través de 50 asociaciones constituidas y articuladas en cadenas productivas de cacao, palto, menestras, trigo, bovinos de leche, caprino, ovinos de carne y cuyes.

El Vicepresidente Regional César Delgadillo resaltó que el organismo regional también invierte en el desarrollo de las capacidades, en este caso para resolver los problemas del pequeño agricultor, pero muchas veces esto no es entendido. Y en vista que en el Procat I se ha tenido buenos resultados, se ha decidido apostar por el Procat II, que con el apoyo de los alcaldes que constituyen la parte central del proyecto, se espera rebasar los resultados esperados.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias destacó que en la región se apuesta a invertir en el desarrollo de las personas. “Hablar de cadenas productivas y desarrollo de capacidades también debe estar en la agenda de cada uno de ustedes” dijo, dirigiéndose a los alcaldes presentes.

La idea –continuó- no es duplicar lo que ustedes hacen, sino sumar, y con el apoyo de la cooperación internacional hacer cadenas productivas. Y además de un Procat agrícola, sacar más adelante un Procat agroindustrial y uno pesquero.

El alcalde de Sícches, Octavio Chuquihuanga, a nombre de sus colegas, exaltó la decisión del organismo regional de invertir en este sentido, así como la importancia del apoyo y asistencia técnica que se brindará. “Los alcaldes apostamos por el desarrollo productivo”, dijo.

Del mismo parecer fue el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, quien felicitó al Gobierno Regional por desarrollar el proyecto de capacidades productivas en beneficio del pueblo. “Se trata no sólo de sembrar cemento, sino de incrementar la productividad y capacitar a los productores”, dijo.

En tanto que el consejero delegado del Consejo Regional, Ing. Antonio Valdivieso pidió ver esto no como un gasto, sino como una inversión de la cual se tendrán resultados muy provechosos. Para esto, el productor debe estar organizado y asociado.

Ø Datos

- Las cuatro municipalidades provinciales que firmaron el convenio son las de Huancabamba, Sechura, Ayabaca y Morropón-Chulucanas; y las 23 distritales: Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, San Juan de Bigote, Sícchez, Cristo Nos Valga, Vice, La Unión, La Arena, Bellavista de La Unión, Cura Mori, Rinconada Llícuar, La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Amotape, Santo Domingo, Buenos Aires, Tambogrande, Las Lomas, Marcavelica, Lancones y Sullana.

- El proyecto de “Capacitación y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Región Piura –PROCAT I”, fue creado por el Gobierno Regional el año 2007, y finalizó el 31 de Marzo del 2009. El mismo brindó asistencia técnica a 7,329 productores pertenecientes a 32 asociaciones, articuladas en igual número de cadenas productivas de menestras, mango, banano orgánico, bovinos de leche y ovinos de carne. Se llegó a comercializar un total de 4,770 toneladas de productos por un monto total de 4 millones 667 mil 099 soles.

EXPORTACIONES PERUANAS DE CITRICOS



Este año las exportaciones peruanas de cítricos bordearían las 60,000 toneladas, alcanzando aproximadamente 50 millones de dólares y superando los problemas de producción y la crisis económica que afectó al sector el año pasado, informó el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Antonio Gainza.

De esta manera, el volumen exportable se incrementaría respecto a la campaña pasada cuando las ventas alcanzaron sólo 46,000 toneladas.

El año pasado producto de la crisis se dejó de exportar algunas variedades de naranja como la valencia para jugo, consolidándose en cambio la mandarina como el producto de mayor venta, informó a la revista AgroNegociosPerú.

Este año, a diferencia del anterior, será de gran producción a nivel mundial y los precios, a diferencia de las dos últimas campañas, estarán algo bajos por la gran cantidad de oferta, donde Sudáfrica está ejerciendo mucha presión sobre los mercados, explicó.

Perú compite directamente por el mercado de Europa con Sudáfrica, Argentina y Uruguay; y en el mercado de Estados Unidos, la competencia es con Sudáfrica, Australia y Chile.

OFRECEN PLATOS PREPARADOS CON ALPACA




FUSIÓN GASTRONÓMICA

Una muestra de que la creatividad y la innovación gastronómica peruana no tiene límites la constituye el "juane de alpaca", que fusiona ingredientes amazónicos y andinos en este tradicional potaje selvático, que se puede degustar junto a otros deliciosos platillos en la feria que rinde homenaje a nuestro auquénido.
Preparado habitualmente con arroz verde, huevos y especias, este juane fusiona ahora los colores, sabores y aromas de la cocina selvática con la inclusión de la carne de alpaca que puede competir, e incluso superar, a la gallina o el pollo que caracteriza a este manjar amazónico. Esta innovadora propuesta culinaria es ofrecida por el cocinero Antonio Cueva, conocido como "El tingalés", en su módulo de comida del Festival de la Alpaca Peruana, que se desarrolla en la Alameda de los Artesanos, en el Campo de Marte.

Cincuenta recetas
Así como el juane de alpaca, los cocineros provenientes de Ayacucho, Huancayo y otras ciudades de la sierra ofrecen una amplia variedad que supera los 50 platillos preparados con la carne de alpaca.
Jorge Rojas, coordinador del área gastronómica del festival, recomendó a los comensales degustar la alpaca al palo, el chicharrón, el caldo, los anticuchos, el seco y la pachamanca, todas preparadas con carne de alpaca.

AGRORURAL IMPLEMENTA CENTRO DE ACOPIO Y PLAN DE NEGOCIO DE PALTA EN JUNÍN




El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), a través de la agencia zonal Concepción - Jauja, implementó un centro de acopio para la cosecha, poscosecha y comercialización de la palta de las variedades Hass y Fuerte, en el distrito de Andamarca (Junín).

El director regional de AgroRural, Gerardo Ochoa Vásquez; y el jefe de la agencia zonal, Guillermo Malpartida Ramos, entregaron el plan de negocios a los beneficiarios de las localidades de Andamayo, Matapa, Pucacocha y Uyo.

El equipamiento del centro de acopio demandó una inversión de 24 mil 150 nuevos soles y comprendió la implementación de un sistema móvil de regadío de los frutales a base de tubos PVC de dos pulgadas en más de tres mil 800 metros lineales.

También se adquirió una motopulverizadora, una balanza mecánica de plataforma de 600 kilos, una balanza granera electrónica, bolsas de yute para cosecha y jabas para el transporte; así como tijeras, serruchos, guantes y muebles.

Además, el presupuesto incluye la asistencia técnica especializada durante tres meses y la gestión de la personería jurídica de la Asociación de Productores Agropecuarios de Andamarca, integrada por 17 socios.

Esta asociación posee en conjunto más de 34 hectáreas de sembríos de palta de buena calidad y participa en la rueda de negocios auspiciada por la Cámara de Comercio de Huancayo, para ser proveedora de una cadena de supermercados en Lima y provincias.

En la inauguración participó el alcalde de Andamarca, Severo Quiñones Atapoma; el gobernador Juan de Dios Rodríguez; y Nancy Almonacid Portillo, de la asociación de productores.