miércoles, 6 de enero de 2010

"MEDALLA MINISTERIO DE AGRICULTURA" A SUBSECRETARIO DE EE.UU



Gobierno condecora con "Medalla Ministerio de Agricultura" a subsecretario de asuntos regulatorios de EE.UU, Edward Mesa Avalos

* Ministro Ing. Adolfo De Córdova, reconoce esfuerzo de autoridad sanitaria de los EEUU en acceso de palta Hass peruana a ese mercado
* El sector continuará promoviendo la apertura de nuevos mercados internacionales a los productos agrícolas peruanos


(Lima, 06 de enero del 2010).- En reconocimiento a su destaca labor profesional en el sector agrario a nivel internacional, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, impuso la condecoración “Medalla Ministerio de Agricultura” al Dr. Edward Mesa Ávalos, subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).

La distinción se hace en mérito a los 34 años de intensa y proficua labor de apoyo al desarrollo de la agricultura, obteniendo reconocimiento internacional en materia de innovación y técnicas de marketing, destinadas a mejorar la viabilidad económica de las áreas rurales, apoyando el proceso de comercialización de productos agrícolas peruanos en el mercado de los EEUU.

La ceremonia se hizo en presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, y funcionarios del MINAG, SENASA y la embajada de los EE.UU., tras la visita efectuada a las plantaciones de palta Hass peruana de la empresa agroexportadora Camposol, en la localidad de Virú (La Libertad).

ABRIR NUEVOS MERCADOS

En su discurso, el Ing. Adolfo De Córdova destacó la trayectoria profesional y conocimientos del Dr. Edward Mesa Ávalos y su equipo de funcionarios, sin cuya contribución invalorable –conjuntamente con los técnicos del SENASA- no habría sido posible obtener la autorización sanitaria para el acceso de la palta Hass peruana al mercado de ese país, de 310 millones de consumidores.

También dijo que el Ministerio a su cargo se halla comprometido en acelerar la tarea de abrir nuevos mercados internacionales a los artículos agrícolas peruanos, con el único propósito de elevar la calidad de vida de los campesinos y seguir potenciando el sector agroexportador, a través del aprovechamiento pleno de los acuerdos de libre comercio suscritos con diversos países del mundo.

A su turno, el Dr. Edward Mesa Ávalos agradeció el reconocimiento del gobierno -y especialmente del MINAG- y reiteró su compromiso de profundizar los lazos de cooperación y amistad con sus colegas del Perú, con miras a promover el desarrollo del sector agrario de ambos países y la obtención de productos de calidad provenientes del campo.

EL GRAN RETO CONCLUIR CON TODAS LAS OBRAS PROGRAMADAS




“EL GRAN RETO ES CONCLUIR CON TODAS LAS OBRAS PROGRAMADAS”
Para ello actuaremos como un Ejército con los funcionarios, asegura Presidente Trelles Lara durante instalación del Consejo Regional

El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara pidió esta mañana apoyo a todos: funcionarios y ciudadanía, para seguir trabajando en el presente año de manera efectiva, y así poder cumplir con el reto que se ha trazado de concluir con todas las obras programadas, alrededor de 120 de ellas.
En su discurso de orden durante la instalación del Consejo Regional, período de sesiones 2010, realizada en la sede regional con presencia de autoridades civiles, religiosas y militares y trabajadores de la región, el mandatario piurano reconoció una vez más que uno de los grandes errores que ha cometido es haber descuidado la infraestructura, el control de las cosas.
“Pero este año actuaremos como todo un ejército; y ya he dicho a los funcionarios que no tienen por qué estar sentados en sus escritorios, sino mirando las obras que se están ejecutando; tenemos como 120 obras y creo yo que vamos a cumplir con hacerlas realidad”, sostuvo durante el importante acto de instalación del Consejo Regional, Período de Sesiones 2010, que estuvo a cargo del saliente consejero delegado Prof. Pedro Estrada Severino, el cual cede la posta a su flamante sucesor Ing. Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, a quien precisamente juramentó en la ocasión.

GRANDES LOGROS
En su discurso, la autoridad regional expuso los logros obtenidos durante el 2009 y destacó que desde la instauración de los Gobiernos Regionales el Presupuesto Institucional ha crecido cada año, a la par que el año pasado se promovió una inversión privada de 4 mil millones de dólares sustentados a través de Bayóvar y el Etanol.
En Educación se ha tenido inversiones por 33 millones de soles para 120 mil beneficiarios; en Salud, por 73 millones de soles para 200 mil beneficiarios; en Vivienda, 97 millones para 344 mil beneficiarios; y en Electrificación, 22 millones para 48 mil beneficiarios.
Asimismo, en Agricultura y Ganadería se ha favorecido a 1,200 productores y 2,500 Hás. de cultivos. En Ciencia y Tecnología se han publicado 7 libros sobre la materia, y se han obtenido 12 proyectos de investigación. Mientras que en la segunda fase del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería Bovina mediante Inseminación Artificial en Ayabaca se han tenido 4,670 vacas inseminadas 4,900 ganaderos capacitados.
En Comercio, Turismo y Ambiente, se tienen en cartera proyectos de turismo, pesca, agricultura y servicios por 4 mil 900 millones de dólares. En Producción y Empleo, en el marco del Plan Anticrisis se participó en compras estatales de uniformes, buzos escolares, chompas, zapatos y carpetas para las II.EE.
En Integración Vial, se han ejecutado 11 obras de construcción y/o mejoramiento de carreteras, como Chulucanas-Tambogrande I Etapa; Sajinos- Paimas-Puente Paraje VI Etapa; con una inversión total de 124 millones de soles para 781 mil beneficiarios.
En Defensa Civil, se han ejecutado y culminado 218 actividades de mitigación de emergencia y proyectos de prevención. Esto permitió recuperar la transitabilidad de 110 trochas carrozables a la sierra; la rehabilitación de aulas en 20 instituciones educativas y la rehabilitación de 40 drenes, tomas de captación de agua, cajas hidráulicas, canales y quebradas.
En materia de Medio Ambiente, se han establecido tres áreas de conservación de la biodiversidad de los Bosques Secos en la Región : Sechura, Talara y Salitral – Huarmaca. También Trelles Lara dio cuenta de lo realizado en Igualdad de Oportunidades, Minería e Hidrocarburos, etc.

PRESUPUESTO DE APERTURA
Entre las perspectivas para el presente año, Trelles sostuvo que se espera incrementar el Presupuesto Institucional de Apertura –ascendente a 125.5 millones de soles- en más del 50 por ciento como consecuencia de la incorporación de transferencias de bonos soberanos, Foniprel, Oinfes y de otros Ministerios.
Se espera así concretar importantes proyectos como la carretera Morropón – Chalaco – Pacaipampa. Quinta Etapa; el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura; carretera vecinal Paita- La Islilla ; carretera Tambogrande- Km. 21; y poner en marcha la construcción de los hospitales de Sullana y Paita, y continuar con el crecimiento del Hospital de la Amistad Perú – Korea, Santa Rosa de Piura.

SEGURIDAD CIUDADANA
Los esfuerzos también estarán destinados –dijo- a un tema social de primer orden donde la civilidad no debe ser simple espectadora, sino que en forma organizada debe trabajar junto a sus autoridades.
Señaló que este año se invierten 950 mil nuevos soles en la “Ampliación y Equipamiento de la Escuela de Suboficiales PNP de La Unión ”, proyecto en el cual apuesta desde su primera gestión.
Paralelamente se trabaja en el proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades para la Seguridad Ciudadana – Plan Piloto del distrito de Castilla”; y en la “Implementación de Sistemas de Video Vigilancia, Telecomunicaciones para fortalecer la Seguridad Interna en la Región ”
“Pretendemos fortalecer el trabajo de nuestra Policía Nacional y serenos municipales. La delincuencia de ninguna manera podrá rebasar al ejercito de ciudadanos honestos y trabajadores que quieren vivir en paz y armonía”, dijo.
Expresó su preocupación por la violencia organizada y las prácticas vedadas de buscar reivindicaciones y/o reclamos que por más justos que sean no deben de manera alguna quebrantar el orden publico y el estado de derecho.
“Desde el Gobierno Regional estamos haciendo todos los esfuerzos para generar ocupación, trabajo digno, mejorar la infraestructura educativa, de salud, vial y agrícola”, precisó.
Pidió al Altísimo los ilumine en este año que se inicia y les dé fuerzas para seguir avanzando y responder a la confianza depositada por el pueblo que los eligió.

PREMIACION
En el curso de la ceremonia, el Presidente Regional César Trelles reconoció al destacado tenista piurano Jorge Brian Panta Herreros con la Condecoración “Almirante Miguel Grau Seminario” en el Grado de “Gran Caballero” del Gobierno Regional Piura, en mérito a sus logros obtenidos a nivel mundial en la disciplina que representa.
Esto fue dispuesto mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 571-2009/GRP-CR, según el cual se recomienda asimismo a la Presidencia Regional brindar el apoyo económico necesario que permita la participación de Jorge Brian Panta en las competencias en las que tomará parte.
En sus palabras al periodismo, Brian Panta agradeció el gesto de las autoridades regionales, señalando que esto lo motiva a esforzarse más para seguir obteniendo lauros a favor de nuestra región y nuestro país. En compañía de sus padres también se reunió con la autoridad regional en el despacho de éste para definir el apoyo económico que demandará su participación en la próxima competencia deportiva.

CONSEJO REGIONAL SESIONARA EN LAS DIVERSAS PROVINCIAS



CONSEJO REGIONAL SESIONARÍA EN LAS DIVERSAS PROVINCIAS
Flamante Consejero Regional Delegado adelanta afán descentralista

El flamante Consejero Delegado del Consejo Regional Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios adelantó que dentro de su política de trabajo coordinará con el nivel ejecutivo para que en el presente año se realicen sesiones descentralizadas de ese órgano en diversas provincias de la costa y sierra, a fin de analizar y conocer in situ la problemática de cada una de ellas para darle la solución pertinente.
El consejero por la provincia de Piura expresó su confianza de que el Presidente Regional César Trelles se muestre de acuerdo con esto, ya que además hizo ver que hace falta que las labores del Consejo Regional se hagan conocer a la población de la región en general, y esta sería una de las mejores maneras de cumplir con ello.
“Queremos escuchar (a los pobladores) para que el Consejo Regional tenga una mayor presencia in situ en las provincias, y así poder recibir y evaluar su problemática a fin de que sea conocida por el Consejo Regional y el Ejecutivo”, recalcó.
SEGUIMIENTO
Valdiviezo refirió que entre las metas de su labor están dinamizar y propiciar un mejor acercamiento con el Ejecutivo, a través de reuniones de trabajo, y disponer de una mejor producción de ordenanzas y acuerdos regionales.
Adelantó que una de sus primeras acciones durante la próxima reunión de Consejo Regional será hacer un seguimiento de los acuerdos y ordenanzas regionales emitidos durante los últimos tres años para que se pongan en práctica y se den cumplimiento.
Reconoció que Piura espera mucho de ellos, pero él también precisa del apoyo de todos sus colegas, del Ejecutivo y funcionarios públicos e instituciones públicas y privadas para realizar un trabajo coordinado en bien de la población que tanto espera de ellos.
COMISIONES
La autoridad regional señaló que las comisiones de trabajo se conformarán en las siguientes reuniones, y en esto incidirán con sus propuestas tanto los consejeros de la mayoría como de la minoría. Dijo entender que el lugar donde estén los consejeros regionales debe ser productivo, consensuado y participativo por el bien del pueblo.
Hizo también presente que el Consejo Regional brindó todo el respaldo al ejecutivo en lo referente al Proyecto Hidroenergético Alto Piura para que se puedan dar las ordenanzas, acuerdos y las autorizaciones necesarias que requería el Presidente Regional para posibilitar su avance.