martes, 6 de octubre de 2009

CONSEGUIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EPOCA DE CRISIS

Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.

Se necesitan tanto las inversiones públicas como las privadas, más concretamente a través de las inversiones públicas selectivas destinadas a fomentar y facilitar la inversión privada, especialmente por parte de los propios agricultores.

Con ocasión de la Semana Mundial de la Alimentación y del Día Mundial de la Alimentación de 2009, reflexionemos sobre estas cifras y el sufrimiento humano que se encuentra detrás de ellas. Con crisis o sin ella, tenemos los conocimientos precisos para hacer algo con respecto al hambre. También tenemos la capacidad de reunir dinero para resolver problemas cuando los consideramos importantes. Trabajemos juntos para garantizar que el hambre sea reconocida como un problema esencial y para resolver dicho problema. La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria propuesta por la FAO para noviembre de 2009 podría resultar fundamental a fin de erradicar el hambre.

TELETON SAN JUAN DE DIOS EN PIURA


TELETON SAN JUAN DE DIOS DESCENTRALIZADA EN PIURA
Piura, Octubre 06. El Gobierno Regional Piura, será una de las instituciones que lideren la Teletón 2009 descentraliza organizada por la Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios, la misma que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, como preámbulo a la que se realizará en Lima los días 04 y 05 de diciembre próximo.


El compromiso fue asumido por el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara a propuesta de los organizadores, Luis Cáceres, Productor General,
y Ehitel Silva, Coordinador General, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución en la urbanización Santa Isabel.

Junto con la Coordinadora de la Clínica, Hna. María Torres Quispe, Margarita Rivera, administradora, Martha de Díaz, presidenta honoraria del Comité de Damas e integrantes de la misma, se dio a conocer la importancia de la Teletón, los fines que se persiguen entre otros detalles. Asimismo se proyectó videos testimoniales sobe el trabajo que desarrolla la Orden en todo el país a través de sus clínicas.

En representación de la Municipalidad de Castilla, la regidora Violeta Ruesta hizo conocer el compromiso del gobierno municipal castellano, a fin de sumar esfuerzos para que la actividad se realice de la mejor forma y con los resultados esperados.

La Teletón se enmarca en la Campaña “Para Vivir tengo al Perú. Para Sonreír solo faltas Tú” , que refleja el sentir de muchos niños y niñas que requieren del apoyo de la ciudadanía para superar sus problemas físicos, trabajo en el cual están inmersos miles que cada día van sumándose al trabajo solidario.

A decir del Presidente Regional en esta ocasión se espera captar recursos económicos que permitan seguir construyendo e implementando la Clínica en Piura, cuyo Expediente Técnico ha sido elaborado por el Gobierno Regional y remitido a un país cooperante para su financiamiento.

Se espera para ello captar el mayor apoyo posible de la banca, el comercio, la industria, instituciones diversas y de la colectividad regional, solidaria por excelencia en las causas nobles y justas y sobre todo en la ayuda para el hermano desvalido. Los representantes de la Teletón llegados de Lima, informaron asimismo de la adquisición de equipos como el Laboratorio de la Marcha, que permite evaluar y diagnostica el estado de cada paciente y su evolución al tratamiento.

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD SE UNEN EN OBRA



DESEMBOCADURA DE SISTEMA DE DRENAJE TRABAJAN GR Y MUNICIPALIDAD DE AMOTAPE
Amotape, Paita, 06 Oct. El tema de la desembocadura del drenaje pluvial de la zona urbana de esta capital distrital como del centro poblado El Tambo, además de la construcción del Canal San Jorge, son los principales temas que afrontará el Gobierno Regional Piura conjuntamente con el Gobierno local para los próximos meses.


El compromiso fue asumido por el Presidente Regional César Trelles Lara durante la reunión de trabajo sostenida con el alcalde distrital Jorge Mejías Coronado, con ocasión de la visita que hizo la primera autoridad regional el fin de semana, invitado por el concejo municipal para apadrinar diez obras ejecutadas por la Municipalidad con financiamiento diverso.

En esta oportunidad tanto el alcalde como el presidente regional recorrieron las obras concluidas como las que están por complementarse como es el caso de la desembocadura del sistema de drenaje pluvial en El Tambo por la intersección con el Cana Norte del Proyecto Chira Piura.

Acompañado por la gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, Manuela Vigo Rabanal y regidores de la Municipalidad Provincial de Paita, fueron inauguradas las obras de pavimentación en su mayoría, como también se puso la primera piedra para la construcción del Coliseo Municipal de Amotape.

En esta ocasión la primera autoridad regional anunció un trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital para promover el arte y la cultura, poniendo en valor la riqueza cultural que guarda este distrito como su Iglesia donde se afirma están sepultados los restos de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar, los artistas existentes en la zona, como otras bondades que permitan atraer visitantes y hacer mas conocido a esta localidad.

Invocó al pueblo estar unidos al lado de sus autoridades, despojarse de la indolencia y ser pro activos para alcanzar metas como el desarrollo armónico de su comunidad y el surgimiento de su gente.

El alcalde por su parte se refirió a los logros conseguidos del 2007 a la fecha, señalado que se sigue trabajando para hacer efectiva otras obras y proyectos que están bien encaminados, con el concurso del Gobierno central y regional, como de ciudadanos de buena voluntad.

MINAG APOYA A AGRICULTORES DEL VRAE





MINAG ENTREGARÁ GUANO DE ISLA A AGRICULTORES DEL
VRAE Y FACILITA LÍNEA DE CRÉDITO DE AGROBANCO


A la fecha el sector Agricultura ha suministrado 232 toneladas del fertilizante a los pequeños productores
También se abre línea de crédito de Agrobanco para facilitar la compra de 1,000 toneladas de guano
(Pichari, La Convención, Cusco, 05 de octubre de 2009).- Para apoyar y promover el desarrollo del campo en las localidades rurales de los Valles del Río Apurimac y Ene (VRAE), el Ministerio de Agricultura, a través de AGRORURAL, colocará más de 334 toneladas métricas de guano de isla a los municipios, gremios agrarios y municipalidades de esa zona, según anunció el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova.

El Ministerio puso en marcha una plataforma de apoyo para los agricultores del VRAE que, en semanas anteriores, permitió la venta de guano a un precio social de S/. 50 la bolsa de 50 kilogramos (S/. 1,000 la tonelada), que redundará en abaratar los costos de la producción de alimentos en el campo.

De la misma manera, hasta la fecha el sector Agricultura ha suministrado a los municipios y gremios del VRAE un total de 232.5 toneladas métricas e, incluso, y se comprometió la entrega de un adicional de 102 toneladas métricas. Dicha cantidad supera las 250 toneladas ofrecidas por el sector para apoyar al agro del VRAE.

Asimismo, el MINAG ha completado el último fin de semana la entrega de 120 toneladas métricas adicionales de guano a los productores de Pichari, a través de una plataforma de venta que opera en Huamanga (Ayacucho).

LÍNEA DE CRÉDITO

En forma simultánea, el Banco Agropecuario (AGROBANCO) aprobó el financiamiento de una línea de crédito de sostenimiento de cultivos por un plazo de un año, a tasas de interés del 5% para la compra de hasta 1,000 toneladas de guano de isla durante el período de la campaña grande, destinado a atender a los productores registrados en Devida.

Una de las facilidades otorgadas por el banco a los agricultores del VRAE es que la devolución del préstamo se podrá concretar conforme vayan los productores logrando vender sus cosechas de diversos artículos de primera necesidad a los principales mercados de consumo.

CONTROL DE PLAGAS

Asimismo, en atención a los pedidos de los agricultores, el MINAG -a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)- realizó la prospección en el manejo integrado de plagas de cacao en las provincias de La Mar, Lucanas, La Convención y Concepción.

En esas mismas provincias, en las denominadas “Escuelas de Campo”, se logró capacitar a 114 personas en el manejo integrado de plagas de plátano y a 363 agricultores en el manejo integrado de plagas del cafeto.

PRESIDENTE ALAN GARCIA EN SAN MARTIN Y AMAZONAS



EN LA SELVA. EN LUGAR DE MANTENER EXONERACIONES QUE SOLO BENEFICIAN A CIERTOS GRUPOS
“Es mejor entregar recursos directamente a las regiones”

Presidente se reunió con autoridades de San Martín y Amazonas

Este dinero ahora sirve para ejecutar obras que el pueblo necesita

[Moyobamba] Si hay unos millones de soles y debemos decidir si se los queda un grupo de comerciantes o si van directamente a las autoridades, para que hagan obras, lo mejor es entregarlos a las autoridades, sostuvo ayer el presidente Alan García, al referirse a la ley de exoneraciones tributarias aprobada por el Congreso.
En Moyobamba, durante una reunión con los presidentes regionales de Amazonas, Óscar Altamirano, y de San Martín, César Villanueva; y alcaldes de ambos departamentos, dijo que si bien la dación de la ley buscaba contribuir a mejorar la calidad de vida del pueblo y reducir la pobreza, eso no ha sido así.

“Lo que hemos visto es que hay mucha gente favorecida con esas exoneraciones, pero para beneficio personal y usualmente transfiriendo esos recursos a otros lados, a Lima”, advirtió.

Por eso –consideró el Dignatario–, es mejor dar esa misma cantidad a los gobiernos regionales y a los municipios, ya que son autoridades elegidas por la población y son quienes escogen qué obras hacer con esos recursos.
Alan García destacó que en los últimos años las autoridades de San Martín y Amazonas están realizando una inversión superior a la que hacen otras regiones en el resto del país, y que, en general, aquí hay mucha más voluntad de trabajo y de inversión.

No habrá retroceso
“¿Cómo retroceder en algo que ya habían ganado las autoridades que ejecutan obras?”, se preguntó el Jefe del Estado, al referirse a la decisión del Congreso de reponer las exoneraciones tributarias en la zona de selva.
En este sentido, destacó la construcción del puente Bellavista y la carretera Cuñumbuque-Sisa, como parte de las obras que las autoridades locales realizan con recursos recaudados por el fisco tras la eliminación de las exoneraciones tributarias en la Amazonía.
Si se hubieran mantenido las exoneraciones, esos recursos sólo habrían engordado las ganancias de algunas empresas importadoras o comerciantes, explicó.
El Mandatario ratificó su confianza en los alcaldes y dijo que por ello ha dispuesto duplicar progresivamente los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

Recursos hoy sirven para obras
Gracias a que los recursos de las exoneraciones tributarias ya no se quedan en manos de ciertos grupos, debido a que son destinados a los gobiernos regionales, ahora se pueden construir obras que el pueblo de la Amazonía necesita, destacó el presidente Alan García.

El Dignatario hizo este comentario al resaltar el aporte de recursos desde el gobierno regional de San Martín para la ejecución de obras, los cuales se complementan con aquellos que destina el Gobierno Central, por ejemplo para construcción de carreteras.

“Hemos visto cómo unas exoneraciones con las que ya no se quedan algunos grupos económicos sirven ahora para construir obras”, manifestó Alan García, en su discurso de inauguración del hospital del Seguro Social de Salud (Essalud) en Moyobamba.