viernes, 10 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD PIMA ESTA LISTA PARA INICIAR CAMPAÑA CHICA


El Director Ejecutivo de la Actividad Pima, Eduardo Pineda Guerra señaló que su institución está lista para iniciar la Campaña Agrícola, una vez que se defina el próximo miércoles 15 el tema del agua y se determine si se contará con el recurso hídrico para instalar en el Chira unas 300 hectáreas de algodón y unas 2 mil en el Bajo Piura.


Tras participar en el auditorio del Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) del Comité Regional de Defensa Civil de la exposición de la Actividad Pima, en el marco del proceso de transferencia, el funcionario señaló que para afrontar la campaña se precisa de un recurso hídrico de 6 millones de metros cúbicos.

Lo preocupante –dijo- es que los reservorios están en niveles críticos, por lo que se espera que siga lloviendo. “Tengo entendido que hay algunas lluvias en la sierra, pero todo depende de la naturaleza; en lo que va a afectar allí es en que se reduzca el área, pero de todas maneras se sembrará algodón si es que el agua nos garantiza que alcanzará para 2 mil o 3 mil Hás., de lo contrario se tendrá que reducir las áreas”

Pineda recordó que el año pasado no hubo ningún problema con el tema del agua, aunque lamentablemente sólo se sembraron mil hectáreas como Actividad Pima. “En este año que tenemos un plan de 3 mil Hás., si el tema del agua continúa con problemas se puede instalar unas 1,500 Hás.”, dijo, al agregar que se habla de 1,300 a 1,400 agricultores que están listos esperando el inicio de la campaña.

EXPOSICIONES

En la fecha también participaron de las exposiciones el Proyecto Catamayo-Chira y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), cuyos responsables ofrecieron a los miembros de la gestión entrante un informe pormenorizado de su accionar, actividades y proyectos que llevan adelante y de lo que queda pendiente por continuar.

Tomaron parte varios miembros de la Comisión Mixta de Transferencia de Gestión, entre ellos el Gerente General del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, por la gestión saliente, y el nuevo Gerente General Ing. Alvaro López Landi y el Dr. Oscar Miranda Martino, por la gestión entrante.

Por la Subcomisión Mixta de la Actividad Pima participaron el Ing. Eduardo Pineda, por la gestión que se va, y los ingenieros Florentino Mauricio Cruz y Emilio Ruesta Zapata, por la nueva administración.

De acuerdo al cronograma de trabajo fijado hasta el 30 del presente mes, se proseguirá el próximo lunes 13 a las 9 a.m. en el mismo auditorio del Coer con las exposiciones del Consejo Regional y Presidencia Regional; y a las 4 p.m. con la Gerencia General.
El martes 14 a las 9 a.m. en el mismo escenario, la Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial expondrá sobre el Presupuesto 2010 y 2011 del Pliego Gobierno Regional Piura; y a las 4 p.m. tocará el turno a la Oficina de Control Institucional y Procuraduría Regional.

Mientras que el miércoles 15 a las 9 a.m. lo harán la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerencia Regional de Recursos Naturales; y a las 4 p.m. la Actividad Agua Bayóvar y Cesem –Laboratorio. El jueves 16 a las 9 a.m. tocará a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna en el auditorio de la Gerencia Subregional Sullana.

El sábado 18 a las 9 a.m. se tendrá la exposición del Proyecto Especial Chira-Piura en el auditorio de esa entidad; y a las 11 a.m. al Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura en el mismo PECHP. El lunes 20 a las 9 a.m. se hará lo propio con la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba en el auditorio de esa Subregión; y así sucesivamente.

Usarán mensajes de texto en beneficio de los agricultores




La puesta en marcha de proyectos para adaptar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de la agricultura –uno de los sectores más golpeados por el cambio climático– no cesa. Datagro, a cargo de Data Dyne, por ejemplo, es una iniciativa exitosa que busca mejorar la entrega de información a comunidades de agricultores de Chile por medio de mensajes de texto (SMS).
“Mediante mensajería de texto enviamos información a los agricultores sobre las actividades comunes que realizan, tales como el precio de cultivo o el estado del clima, algo que no sucedía a causa no solo de la carencia de computadoras o una buena conexión a Internet, sino de la falta de una capacitación permanente en estas tecnologías”, explicó a El Comercio John Zoltner, director para Latinoamérica y el Caribe de Data Dyne.

Comercializarán la quinua a Estados Unidos




El jefe del Proyecto Quinua del Gobierno regional, Mauro ApazaArpasi, señaló que para la campaña agrícola 2010 – 2011, se instaló cinco mil 800 hectáreas en siete provincias de la región además hay semillas para 600 hectáreas cuyo costo por kilogramo oscila en 17 nuevos soles, precisó.
Recordó que en la pasada campaña agrícola el Proyecto Quinua logró una producción de siete mil 644 toneladas que equivale a 1.30 toneladas por hectárea y sin la intervención del proyecto a nivel de la región Puno la producción fue de 23 toneladas.
Ante el incremento de la producción y la gran demanda que existe de este producto, señaló que en los próximos días se suscribirá un convenio con la empresa Especial Corporation cuyo representante es Mike Henricks de los Estados Unidos para comercializar la quinua.
Señaló que el Proyecto Quinua interviene en siente provincias como son: Azángaro, Huancané, San Román, Lampa, Puno, El Collao y Chucuito el mismo que abarca 283 comunidades campesinas.
Entre las variedades que están realizando una óptima producción, mencionó a la Blanca de Juli; Kancolla, Salcedo INIA y la Pasancalla, este último que es de color está en su auge pues la venta por kilogramo en la misma chacra se realiza en 15 soles.
Uno de los factores principales que disminuye la producción de la quinua es el cambio climático, además la semilla debe ser de buena calidad con estandarización, añadió el funcionario. (andes)

MINAG promueve alianzas con regiones y municipios para ejecutar proyectos productivos en el agro





Se apoyará la elaboración de estudios de pre inversión para presas de Keromolinos, Chulcas y Sapayanga
También se pondrá en marcha plan de forestación en cuenca del Mantaro
(Lima, 10 de diciembre del 2010).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) fomentará alianzas estratégicas con gobiernos regionales, locales y entidades del sector para propiciar proyectos de infraestructura hídrica en la región Junín, con miras a elevar la competitividad del campo y mejorar los ingresos de los productores agrarios.


Este fue el acuerdo alcanzado tras la reunión de trabajo sostenida entre el ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo Flores, con un grupo de alcaldes distritales de Jauja, Huertas y Pancan y dirigentes de las Juntas de Usuarios de los valles del Mantaro en la que se abordó la ejecución de las presas Keromolinos, Chulcas y Sapayanga en la zona.


En la cita se estableció que el MINAG y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) coordinarán acciones con el gobierno regional de Junín para lograr su apoyo en la elaboración de estudios de pre inversión de los tres proyectos de presas, que permitirán una gestión eficaz y adecuada del recurso hídrico con fines agropecuarios.


Asimismo, el Ministerio a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), pondrá en marcha un vasto plan de forestación para incrementar el número de áreas verdes en el valle del Mantaro, y así poder hacer frente a eventuales deslizamientos en la zona.


De la misma manera, se brindará asistencia a las autoridades locales y campesinos de dichos distritos rurales para la elaboración del expediente de la presa Muño en Yauli, así como la ejecución de un plan de capacitación y concientización para promover la eficiente gestión de recursos hídricos de la cuenca del valle del Mantaro.


El sector también coordinará actividades destinadas a promover la descontaminación de las aguas de la cuenca del Mantaro, a través de un trabajo que realizarán los funcionarios de la ANA, que permitan medidas para mejorar la calidad del recurso agua.



Para la ejecución de los proyectos de apoyo a la actividad agrícola y pecuaria de la región, la ANA coordinará reuniones con las nuevas autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Junín, liderados por su presidente, Vladimir Cerrón Rojas, a fin de coadyuvar acciones comunes que impulsen el desarrollo del campo de la región.



La reunión de trabajo efectuada en la sede del MINAG en la Molina contó con la presencia de los alcaldes electos de Pancan, Darío Camarena; de Huertas, Roly Salazar; de Jauja, Sabino Mayor; Juan Castillo Barsola, presidente de la Junta de Usuarios del valle Llacus-Jauja; y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Mantaro, Ernesto Núñez. También asistieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador y el asesor del Ministerio, Dr. Javier Carrasco. (10%).

Vargas Llosa recibió el Nobel




El escritor tomó el Premio de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia



El peruano Mario Vargas Llosa recibió el viernes el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia en el Konserthuset (Sala de conciertos) de Estocolmo en la que estuvo acompañado por los demás galardonados, salvo el de la Paz.

El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de poder".

Vestido de frac, Vargas Llosa -el primer Nobel de Literatura de lengua hispana desde el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990- recibió también la confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares, 1,1 million de euros) han sido depositadas en su cuenta.

El escritor Per Wastberg, miembro de la Academia Sueca y del Comité del Nobel, fue el encargado de presentar al nuevo Nobel de Literatura a la familia real y a los 1.400 invitados a la ceremonia en el hermoso Konserthuset que debutó con el himno nacional sueco y al son de Mozart.