jueves, 10 de junio de 2010

Perú y Ecuador aceleran obras de proyecto Puyango Tumbes

En el marco de un clima de hermandad y cooperación entre los pueblos, los Presidentes del Perú, Dr. Alan García Pérez, y su homólogo de Ecuador, Dr. Rafael Correa, presenciaron hoy la firma de los acuerdos para concretar el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, que estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y el Canciller del vecino país, Ricardo Patiño.

En su exposición, el mandatario peruano calificó el Proyecto Especial Binacional Puyando-Tumbes (PEBPT) como una iniciativa que tiene una importancia "histórica y simbólica", así como de enorme trascendencia y repercusión agrícola, en beneficio de los campesinos de ambos países.

"Durante cien años se ha hablado de este proyecto, se han desarrollado distintas opciones para ejecutar la obra. Ahora, hemos logrado vencer dificultades y esperamos que en el mes de octubre (de este año) tendremos ya seleccionada la empresa que comience a hacer las obras críticas y el estudio de las obras de detalle", sostuvo.

El Presidente García aseveró que las obras del PEBPT contribuirán de modo decidido a la ampliación de la frontera agrícola, con la incorporación de miles de hectáreas entre ambas naciones. "Esta ampliación de las áreas de cultivos, con modernidad, dará trabajo a miles de campesinos y trabajadores".

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El ministro De Córdova y el Canciller del Ecuador suscribieron el convenio en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, mediante el cual se elaborará el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras de la irrigación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT).

El Ministro señaló que el PEBPT permitirá la irrigación de 40,500 hectáreas de cultivos, del Perú y Ecuador, a fin de apoyar la existencia de nuevos productos, para la conquista de los mercados internacionales y, además, elevar la calidad de vida de los miles de productores de ambas naciones.

Indicó que el proyecto surgió de los acuerdos de paz entre ambos países en 1998 y demandará una inversión estimada de US$ 298.5 millones. Agregó que las obras consideran una presa derivadora en Linda Chara y el trasvase de las aguas del río Puyango-Tumbes hacia el río Zarumilla, zona donde se construirá la presa de regulación Palmales.

Dichas aguas se distribuirán para labores de riego entre el Perú y Ecuador, logrando ampliar en 37,300 hectáreas la frontera agrícola; de las cuales 22,000 hectáreas corresponden al vecino país del norte y el resto, 15,300 hectáreas, a nuestro país. Asimismo, se contempla la mejora de 3,200 hectáreas del lado peruano. En total, la frontera agrícola binacional se ampliará en 40,500 hectáreas.

Se trata de un proyecto de enorme envergadura, orientado a promover el desarrollo agrícola de las localidades de frontera entre ambas naciones. No sólo se busca impulsar y extender la frontera agrícola sino, también, mejorar la calidad de los productos a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

UNIDOS. MINISTERIOS DE TRABAJO Y DE LA MUJER COORDINAN ACCIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL

Piden apoyar erradicación del trabajo infantil en Perú

Sector empresarial puede apoyar campañas de sensibilización

Recomiendan elevar a 15 años la edad legal para acceder a un empleo

Paul Herrera Guerra
pherrera@editoraperu.com.pe

Con ocasión de celebrarse el 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invocó a los gremios empresariales destinar parte de su presupuesto en la implementación de acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil; en tanto, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) propuso elevar legislativamente la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

Carlos Cavagnaro Pizarro, presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Cpeti), adscrito al MTPE, pidió a los gremios empresariales que, entre otras acciones, brinden apoyo económico para el desarrollo de jornadas de sensibilización a través de spots publicitarios, así como de actividades de capacitación.

Sostuvo que en el Perú existe una población económicamente activa entre los 6 y 17 años, para la cual la infancia en algunos casos es un sueño perdido toda vez que se ve obligada a trabajar desde la mañana hasta muy tarde en la noche.
“El trabajo infantil es un fenómeno complejo y multicasual, en el que confluyen otras dimensiones de igual importancia, como creencias, factores culturales, violencia intrafamiliar y la demanda del trabajo infantil como mano de obra barata por parte de empleadores, entre otros factores”, expresó.

Acciones conjuntas
Ante esta situación, el funcionario resaltó que el Estado genera acciones conjuntas destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en el marco de los compromisos asumidos por el Cpeti, instancia de coordinación multisectorial de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro dedicadas a eliminar los factores que generan el trabajo infantil en sus peores formas”, puntualizó.

Dijo que fruto de esta tarea es el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a partir del cual –refirió– se aprobó la relación de ocupaciones peligrosas para la salud y la moral de los adolescentes.
Precisó que hasta la fecha y con el objeto de descentralizar la labor del grupo a su cargo, se constituyeron 21 comités directivos regionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Cambios en la edad
La directora general de la Familia y la Comunidad del Mimdes, Yolanda Erazo Flores, resaltó, como uno de los retos y propuestas de su portafolio, elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, lo que ya está consagrado en la legislación comparada.
Otro de los retos es fortalecer el trabajo articulado por la prevención y erradicación del trabajo infantil en todos los niveles. También, se espera elevar la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes a la categoría de Dirección General de la Infancia, la Niñez y Adolescencia.