lunes, 4 de enero de 2010

PROYECTO MAJES SIGUAS II


Ministro de Agricultura afirma que gobierno ha ratificado compromiso de cofinanciar Proyecto Majes Siguas II

* Ejecutivo aporta 90 millones de dólares para ejecución del mencionado proyecto, dice el Ing. Adolfo De Córdova

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, informó hoy que el Ejecutivo ha ratificado su compromiso con los planes de desarrollo del país, al garantizar el cofinanciamiento del Proyecto Majes-Siguas II, a través de la publicación del Decreto Supremo Nº 264-2009-EF, que fue suscrito por el Presidente de la República, el Primer Ministro, el Ministro de Agricultura y el de Economía.


Mediante el DS 264, publicado en noviembre último, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de otorgar, con cargo a devolución, 90 millones de dólares para la ejecución del proyecto, debiendo el Gobierno Regional otorgar 50 millones de dólares, asegurándose además el financiamiento de US $ 161 millones de dólares por parte del concesionario.

“El Gobierno Nacional ha cumplido con el país en lo referido a este ansiado proyecto, lo que ratifica el involucramiento del Ejecutivo en lo concerniente al desarrollo del sur nacional. Ahora, todo se encuentra en manos del Gobierno Regional de Arequipa”, dio a conocer el Ing. De Córdova. El titular del sector Agricultura agregó que, por ello, el de Majes Siguas II y el de Chavimochic son dos de los 20 grandes proyectos nacionales priorizados por el Ejecutivo.

El Ministro De Córdova realiza, el 2 y 3 de enero del presente, una visita a las Regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, con la finalidad de asistir al inicio de obras de su portafolio en lo referido a Núcleos Ejecutores y mejoramiento de infraestructura de riego.

El titular del sector Agricultura efectuó la inspección del inicio de obras en cambio de tuberías en la localidad de San Camilo, donde se encuentra la irrigación del mismo nombre, en la provincia de Arequipa. En dichos trabajos la inversión asciende a 3 millones de nuevos soles. De igual manera, hará entrega de cheques para Núcleos Ejecutores en Moquegua y Tacna, por un valor total de 2’091,818 nuevos soles. En total, la inversión del sector Agricultura en esta oportunidad asciende a más de 5 millones de nuevos soles.

En Arequipa, además, el Ing. De Córdova visitó las obras de ampliación y mejoramiento de las redes de electrificación Quilca-Camaná y el mejoramiento del sistema de irrigación de San Camilo. En Moquegua, el Ministro de Agricultura recibirá las llaves de la ciudad, de parte de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto. De allí, se trasladará a Moquegua –específicamente a la municipalidad de Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto-, donde se realizará la entrega de 1,2 millones de nuevos soles para los Núcleos Ejecutores de 6 distritos de las provincias de General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo. En Moquegua, el sector Agricultura tiene planificado invertir 12,9 millones de nuevos soles, para ser utilizados en mantenimiento de infraestructura de riego, riego tecnificado, infraestructura hidráulica, prevención ante el Fenómeno El Niño y para la construcción de presas como parte del proyecto Siembra el Agua.

El titular de Agricultura estará en Tacna el domingo 3 de enero, para entregar –en la municipalidad distrital de Calana, en la provincia de Tacna, y en el concejo provincial de Candarave- cheques para Núcleos Ejecutores por el valor de 820,065 nuevos soles. En la Región Tacna, el Ministerio de Agricultura ha invertido 31,7 millones de nuevos soles, que –igualmente- se han utilizado en infraestructura de riego, siembra de agua a través de presas y riego tecnificado.

El Ing, De Córdova hizo hincapié en que toda la labor de su portafolio está encaminada en mejorar la competitividad del sector. Así, recordó que existe el Programa de Compensación a la Competitividad, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de nuevos soles, los Fondos Concursables, con presupuesto de 30 millones de nuevos soles, el Seguro Agrario, que ya funciona en 7 Regiones del país, y los Núcleos Ejecutores del Sector Agricultura, por los cuales se cuenta con 70 millones de nuevos soles, para 322 proyectos de irrigación, canalización y otros de carácter inmediato, en 20 Regiones del país.

PRESIDENTE ALAN GARCIA PROMETE ASFALTAR CARRETERAS




Presidente García promete
Asfaltará 11 mil Km de carreteras


El presidente Alan García prometió que al finalizar su gobierno entregará 11 mil Km, de carreteras asfaltadas en todo el Perú.

Durante la inauguración de la carretera Buenos Aires-Canchaque, el presidente Alan García Pérez prometió a los pobladores del Alto Piura que en julio del 2011, al terminar su gobierno, habrá asfaltado 11 mil Km de carreteras en todo el Perú.

El primer mandatario indicó que hasta ahora ya se han entregado 4 mil 36 Km de carretera asfaltada, incluyendo los 77 Km de la vía Buenos Aires- Canchaque.
El párroco de Sóndor, Esteban Buscemi, quien dio la bienvenida al jefe del Estado, señaló que llegó junto a una delegación de Huancabamba para pedir la continuación de la carretera, desde Canchaque hasta Huancabamba, que beneficiará a cerca de 120 mil habitantes de Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, entre otros.
“Realmente, me interesa dejar en marcha la plenitud de esta obra, recojo el pedido porque no me gusta hacer obras a medias. Más adelante, les entregaré la carretera Canchaque-Huancabamba. Tal vez logremos culminarla, si no que el próximo gobierno culmine lo que comenzaremos, porque necesitamos que nuestros gobiernos den continuidad a los trabajos que encuentran”, respondió el Presidente.
Agregó que continuará las obras porque quiere desterrar del Perú, la idea de no seguir con las obras que iniciaron otros. “Hace poco he puesto en marcha, otra vez, las obras del tren eléctrico en Lima que hace 20 años comencé, y gobiernos posteriores por mezquindad y por odio la postergaron, habiéndose avanzado más del 50%. No se puede dejar una obra a medias porque el Perú pierde”, dijo.
García sostiene que no piensa en los adversarios de hoy en el parlamento, o en los periódicos, sino que lo hace en los adversarios históricos, “en la competencia histórica con el presidente José Balta, que hizo los ferrocarriles; Leguía que hizo algunas carreteras; Odría que hizo colegios. Le digo a la competencia histórica que este gobierno les va a ganar a todos, porque vamos a invertir mucho más a favor del pueblo”, precisó

MEM INVIRTIO EN DIVERSOS PROYECTOS

MEM INVIRTIÓ EN DIVERSOs PROYECTOS DURANTE 2009
S/. 520 mllns. en electrificación rural

176 obras permitieron dar servicio a 1,481 localidades en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invirtió 520 millones de nuevos soles durante el año pasado en la ejecución de 176 obras de electrificación rural, en beneficio de las comunidades de difícl acceso del territorio peruano.

Esta cifra constituye el 96% del presupuesto asignado para estos proyectos, lo cual representa un récord histórico para el sector, destacó.
Este programa agresivo, desarrollado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, posibilitó beneficiar a 465 mil habitantes de 1,481 localidades a escala nacional.
Del monto total de la inversión, 349 millones de nuevos soles corresponden a obras concluidas durante 2009, mientras que la cifra restante pertenece a los proyectos que están en ejecución y próximos a concluirse.

A esta labor se sumaron los gobiernos locales y regionales que permitieron atender a las poblaciones pobres del país, en especial a las localidades rurales, aisladas y ubicadas en zonas de frontera.

Asimismo, durante 2009 se realizaron importantes avances en el Plan de Estímulo Económico (PEE) que comprende la ejecución de 42 obras de electrificación rural en los departamentos de Huánuco, Amazonas, Áncash, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco y San Martín.