jueves, 11 de noviembre de 2010

Preocupados por Poechos




Director de Agricultura, Félix Zapata Ramos.

Cada día, el reservorio de Poechos pierde 5 millones m3, según el director regional de Agricultura Félix Zapata Ramos, quien calificó de preocupante la situación del mismo, al señalar que de acuerdo a lo proyectado, se esperaba que en estos meses del año ingresen al reservorio 25 m3/seg. Pero sólo están ingresando 4,5 a 5 m3.
“Como se ve, la situación es preocupante”, insistió señalando que los días fríos no son apropiados para que llueva.
Ayer, la entrada de agua al reservorio de Poechos era de 4,59 m3/seg., uno de los ingresos más bajos de los últimos veinte años, según el Director de Agricultura.
Ante esta situación, el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico de Poechos, que preside el director de Agricultura, se reúne para acordar medidas extraordinarias, una de las cuales ha sido realizar cortes de agua que permitan ahorrarla. El primer corte se realizó del 1 al 3 de noviembre, logrando ahorrar 12 millones de m3. El próximo corte será el 14 de noviembre y se prolongará por seis días, con la finalidad de ahorrar una cantidad mayor para garantizar la campaña chica, que es la principal preocupación del Comité.
Lo que se busca es ahorrar la mayor cantidad posible para llegar a fin de año con una cota de 129 millones de m3 que permita iniciar la campaña grande.
Después de cada corte se hace una evaluación para analizar el impacto causado, según lo cual se programan nuevos cortes.

Retraso
Además de la disminución del recursos hídrico, unas 19 mil hectáreas de arroz de la campaña chica se han visto afectadas por las bajas temperaturas.
“El friaje ha alargado el estado fisiológico de la planta. Los almácigos en vez de salir a los 21 días, han demorado 30 a 35 días, incrementando el uso del agua”, dijo Zapata. Otro problema es que las bajas temperaturas afectan también el tamaño del producto, agregó.

Fuente: Diario El Tiempo

Nueva herramienta para los cultivos en África






Una guía interactiva aconseja qué, cuándo y dónde plantar en 43 países

Foto: ©FAO/Giulio Napolitano

La correcta elección de cultivos y semilla es crucial

11 de noviembre de 2010, Roma – La FAO ha lanzado un calendario de cultivos de consulta rápida que cubre 43 países relevantes en África y aconseja qué tipo de cultivos plantar, cuándo y dónde, en función del tipo de terreno agrícola, desde las zonas áridas a las tierras altas.

Esta herramienta en Internet, desarrollada por los expertos de la FAO, cubre más de 130 cultivos desde los fríjoles a la remolacha y del trigo a la sandía, y está destinada al conjunto de los donantes, agencias, agentes de extensión del gobierno y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los campesinos africanos.

El calendario de cultivos de la FAO es especialmente útil en caso de emergencias como sequía o inundaciones o para los esfuerzos de rehabilitación que siguen a las catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Además de los cultivos, aconseja sobre variedades de semillas previamente ensayadas que se adaptan a las condiciones climáticas y del suelo de cada zona.

“Las semillas son de vital importancia para hacer frente al doble desafío de la inseguridad alimentaria y del cambio climático”, señaló Shivaji Pandey, Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO. “La correcta elección de cultivos y semillas -añadió- es crucial para mejorar los medios de subsistencia de los pobres y las víctimas del hambre en las zonas rurales y hacer frente al cambio climático”.

“Para poder realizar esta elección, es necesario asegurarse de que las semillas y el material para plantar están disponibles y son accesibles en el lugar y momento adecuados”, indicó Pandey.

El calendario cubre 283 zonas agroecológicas que representan la gran riqueza y variedad ecológica de África, incluyendo los desafíos que suponen la degradación del suelo, la invasión de la arena y las inundaciones.

Se calcula que el 50 por ciento del incremento de los rendimientos a nivel mundial durante la última década procede de la mejora de la calidad de las semillas. El otro 50 por ciento se deriva de un mejor manejo del agua y mejores prácticas de riego.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DISMINUYO EN 0,26 % EN EL MES DE OCTUBRE




El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de octubre, disminuyó en 0,26%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en los diez primeros meses del año fue de 2,09% y la variación anual (noviembre 2009 – octubre 2010) de 3,06%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en octubre 2010, ha influido en el comportamiento la baja que, en promedio han mostrado los precios de los grandes grupos de consumo como: Alimentos y Bebidas en 0,59%, asociado principalmente en la mayor oferta de productos en el mercado que incidió en menores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en -0,70%, incidiendo en ello las bajas producidas en: Hortalizas y legumbres frescas en -8,22%, tubérculos y raíces -6,33%, pescados y mariscos -2,35%, carnes y preparados de carnes -2,10%, bebidas alcohólicas -0,96%, leche, quesos y huevos -0,71% y grasas y aceites comestibles -0,19%. Asimismo Cuidados, Conservación de la Salud disminuyó en -0,76%, debido a caída de precios de productos medicinales y farmacéuticos en -1,79%.

Contrarrestando estas bajas el incremento de los precios en los grandes grupos de consumo de: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,35%, producto del incremento de los precios de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,56% y energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,18%. Muebles, Enseres y Mantenimiento del Hogar en 0,11%, debido a los incrementos registrados en los gastos para mantenimiento del hogar en 0,46 %, muebles, accesorios fijos y reparación en 0,22%. Otros Bienes y Servicios aumentaron en 0,10%, asociado a los incrementos de cuidados y efectos personales en 0,13%. Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,09%, determinado por las alzas producidas en servicios de enseñanza en 0,12%. Vestido y Calzado aumentó en 0,03%, producto de las alzas de telas y prendas de vestir en 0,03%. Asimismo en el grupo Transportes y Comunicaciones aumentó en 0,03%, determinado por el incremento de los equipos para el transporte personal en 1,93% y gastos por utilización de vehículos en 0,16 %.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, disminuyó en 0,59%, debido principalmente a los menores precios registrados en: hortalizas y legumbres frescas en -8,22% (ajo entero - 25,48%, choclo -23,32%, tomate italiano -20,90%, cebolla cabeza -19,96 %, col crespa -7,87%, pepinillo -7,30%, ají escabeche -5,26%). Tubérculos y Raíces disminuyó en 6,33% (yuca blanca -9,46%, papa blanca -7,38%, y camote morado -5,31%). Pescados y Mariscos disminuyó en 2,35% (cachema -2,99%, jurel fresco -2,95%, cabrilla fresca -2,59% y tollo fresco -0,69%). Carnes y preparado de carne disminuyeron en 2,10% (pollo eviscerado -8,35%, gallina eviscerada -4,25%, res sancochado -3,00%, pato eviscerado -1,04% y carne de carnero -0,18%). Bebidas alcohólicas se contrajo en 0,96% (cerveza blanca). Leche, Quesos y Huevos disminuyó en 0,71% (queso fresco de vaca -7,24%). Grasas y aceites comestibles decreció en 0,19% (aceite vegetal -0,45%). Sin embargo atenuaron este comportamiento las alzas registradas en: azúcar (14,29%), frutas 7,66% (palta criolla 28,74%, naranja 15,84%, manzana corriente 12,0%, limón 9,47%, papaya 7,77%, plátano de seda 2,36%, manzana delicia 0,50%).

Grupo Vestido y Calzado, aumento en 0,03%, debido a los mayores precios registrados en: telas y prendas de vestir (camisa para hombre, medias panty, sostenes, camisitas para menores de 2 años), asimismo por el incremento de los precios de calzado y reparación de calzado en 0,02% (zapatillas de cuero de hombre).

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,35%, ante los incrementos de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,56%, por las alzas registradas en los gastos de alquiler y conservación de la vivienda en 0,64%. Asimismo aumentaron los precios de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,18% (gas doméstico, energía eléctrica).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,11% debido a los aumento de precios registrados en mantenimiento del hogar en 0,46% (olla de aluminio), muebles, accesorios fijos y reparación en 0,22% (ropero de madera). a), así como vajilla, utensilios domésticos y reparación en - 0,66%).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un decrecimiento de 0,76%, ante las bajas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en -1,79% (analgésicos).

Grupo Transportes y Comunicaciones, registró una variación de 0,03%, principalmente por el alza de la gasolina.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de octubre registró una variación de 0,09%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 0,12%.

Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,10% a consecuencia del incremento de los precios de cuidados y efectos personales en 0,13% (jabones de tocador y pasta dental). Asimismo por el incremento de otros artículos no especificados en 0,01%

MADRE DE DIOS. DEPREDAN MÁS DE 50 HECTÁREAS DE RESERVA DE TAMBOPATA



Mineros informales amenazan bosques

Fiscal constata perjuicio ambiental al hallar fosas contaminantes

En Iberia, invasores deforestan bosques de shiringa y castaña

[Puerto Maldonado] Más de 50 hectáreas de bosques de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata son depredadas por mineros informales que ingresan en concesiones de reforestación ubicadas a la altura del kilómetro 117 de la vía Interoceánica, entre las localidades de Puerto Maldonado y Mazuko, en el departamento de Madre de Dios.

Este grave daño al medio ambiente fue comprobado en una diligencia de constatación a cargo de Andy Huanaco Huanca, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.
Participaron también representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, del Programa Nacional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de Tambopata y de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios.
Durante el recorrido, se observó más de 120 motores que succionaban material del subsuelo en 10 fosas grandes, en las que se calcula que trabajan 3,000 personas en condiciones infrahumanas y de alto riesgo para su integridad.
Estos trabajadores utilizan agua contaminada de la minería para bañarse, cocinar sus alimentos y lavar sus prendas de vestir.
Además, se constató la construcción de más de 200 campamentos rústicos utilizados como viviendas donde se usa un mismo ambiente como baño, cocina y dormitorio, todo con el fin de extraer oro para los mineros propietarios de las máquinas.
También se verificó más de un centenar de motocicletas que circulan por campamentos ilegales, que no cuentan con placas de rodaje, muchas de ellas al parecer robadas y comercializadas en estas zonas informales.

Daños en Iberia
La citada Fiscalía comprobó también la quema de 12 hectáreas de bosques primarios en el sector San Lorenzo, ubicado en la margen izquierda de la vía Interoceánica, entre Puerto Maldonado y el distrito de Iberia.
La deforestación es consecuencia del accionar de agricultores invasores provenientes de la sierra, que buscan terrenos para sembrar arroz, yuca y maíz. Esta situación afecta árboles de producción de shiringa y castaña.

CARMIN DE COCHINILLA ALCANZA ENVÍOS POR US$ 43 MILLONES


Espectacular incremento en el precio


La escasez mundial en la producción de este colorante natural sería la razón de este aumento en su costo

Nuestro país dispone del 85% de la producción mundial de cochinilla, lo cual ha provocado que en los últimos cinco años este carmín se haya posicionado en la undécima posición de productos de exportación peruanos y, aunque si bien no aumentó de una forma destacada en cuando a volumen (40%) sí incrementó su valor durante este periodo enero-septiembre de 2010 un 456,9%, alcanzando un valor total de US$ 42,9 millones con respecto a similar periodo del año pasado.

La cochinilla es un insecto que habita principalmente en la tuna y del que –una vez triturado- se pueden extraer diversas aplicaciones como colorante en confitería, uso de cárnicos como salchichas, industria farmacéutica, elaboración de cosméticos o incluso, como carmín natural de labios.

Los principales destinos para el carmín de cochinilla fueron Alemania, con un valor de US$ 10,6 millones y un volumen de 80,6 TM; Dinamarca, que generó un monto de US$ 5 millones y 23,8 TM; EEUU, con un valor de US$ 4,7 millones y 61,7 TM; y Brasil, que alcanzó una cantidad de US$ 4 millones y unos envíos de 13 TM.

Durante este periodo cabe mencionar el incrementó del 684% en los envíos de nuestro carmín a Alemania y el incremento del 1183% en los envíos por parte de Brasil.

Por otra parte, las empresas líderes en exportación de cochinilla son Imbarex S.A. con un monto de US$ 11,7 millones y 61 TM; Productos Naturales de Exportación S.A. con un valor de US$ 10,8 millones y 86,3 TM; Aromas & Colorantes de los Andes S.A.C., con un valor de US$ 10 millones y 71 TM; y CHR Hansen S.A con un valor de US$ 6,2 millones y 35 TM.

Datos:

- Las principales zonas de producción de cochinilla son Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Moquegua.

- Debido a la mayor cantidad de ácido carmínico en nuestras cochinillas, el Perú es el único país en ofrecer cochinilla con calidad Premium.

- El carmín de cochinilla es usado en la coloración de licores aperitivos como el italiano Campari.

Ministro Rafael Quevedo: “Producción de espárrago genera 120 mil empleos”





Se han creado 60 mil puestos de trabajo directos y 60 mil indirectos en el país
El SENASA apoya a empresarios del sector para ingresar a nuevos mercados internacionales como China, India y Nueva Zelandia

En el marco del V Congreso Internacional del Espárrago, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, manifestó esta tarde que la producción de espárrago genera, actualmente, 120 mil empleos en el campo, entre directos e indirectos.

En su exposición, señaló que dicha actividad ha creado 60 mil puestos de trabajo directos y otros 60 mil indirectos, siendo Ica y La Libertad las regiones con mayores áreas de cultivo de espárragos, lo que ha motivado una situación de pleno empleo y provocado una reducción drástica de la pobreza.


Asimismo, aseveró que el MINAG a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los empresarios del sector, trabajan de manera mancomunada para elevar la competitividad del espárrago con miras a acceder a nuevos mercados, así como la obtención de recursos destinados a la mejora fitosanitaria del producto. Se proyecta la apertura de los mercados de China, India y Nueva Zelanda.

El ministro inauguró el V Congreso Internacional del Espárrago, que se desarrollará hasta este viernes en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

En el acto participaron el subsecretario de Asuntos Regulatorios y Marketing del Departamento de Agricultura de los EEUU, Dr. Edward Avalos, el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Lionel Arce, el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini, y Guillermo Van Oordt, presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP).


En su discurso, el ministro señaló que la iniciativa privada y empresarial ha permitido aprovechar las ventajas naturales en el cultivo del espárrago, lo que facilitó “convertir a nuestro país en el primer exportador mundial de espárrago fresco, y la nación con mayor índice de productividad del mundo de ese cultivo”.

PRODUCTOS BANDERA

El Ing. Quevedo, subrayó que si bien el espárrago no es un cultivo originario del Perú, las condiciones naturales de la costa peruana “lo han convertido en uno de los productos bandera, junto al Pisco, la cerámica de Chulucanas y la gastronomía nacional”.

Además, destacó el intenso trabajo desplegado por las empresas afiliadas al IPEH, cuyas exportaciones a los mercados internacionales cumplen con las más sofisticadas y exigentes reglas de calidad comprobada, así como el respeto pleno de los derechos laborales de los trabajadores del campo.

Indicó que industrias como las relacionadas con la actividad esparraguera se encuentran en condiciones de competir con las principales naciones productoras del mundo. “Solo industrias como estas pueden llevar adelante políticas de responsabilidad social, que garanticen su adecuada relación con el medio ambiente y la sociedad que lo rodea”, subrayó el titular del MINAG.

Según información recogida por la Dirección de Agronegocios del MINAG, en el período enero-setiembre de este año, las exportaciones de espárrago, por ejemplo en sus variedades, fresco, en conserva y congelado, se incrementaron en 8% en comparación al año pasado, llegando a los US$ 277 millones, impulsado por mejores precios internacionales.