jueves, 28 de enero de 2010

SEGURO AGRARIO PARA AGRICULTORES DAMNIFICADOS



Seguro Agrario entra en vigencia para atender a los agricultores damnificados por lluvias

* Valor de la prima del seguro en Cusco supera los S/. 4.7 millones
* Se brinda atención permanente a los productores que vieron afectados sus cultivos

(Lima, 28 de enero de 2010).- Para atender a los agricultores cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos en el Cusco, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, informó hoy que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) entrará en acción en forma inmediata.


A su salida de la sesión del Consejo de Ministros, celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno, el Ministro aseveró que el MINAG ya inició la evaluación de los campos dañados por los deslizamientos y desbordes de ríos, que han ocasionado 2,400 hectáreas de cultivos perdidas y 6,500 afectadas.

“Nosotros tenemos en plena vigencia el Seguro Agrario, por el cual el gobierno ha asumido el costo de la prima de 4.7 millones de nuevos soles; para ello el Ministerio ya comenzó la evaluación de los daños, con el fin de atender a los campesinos que vieron afectados sus cultivos”, subrayó.

Como se recuerda, en julio del año pasado, el Ing. Adolfo De Córdova entregó al presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzales, la documentación que puso en marcha el SAC, que permitirá atender a alrededor de 60 mil productores de esa región. El valor asegurable asciende a más de 26 millones de nuevos soles.

Además, el MINAG tiene en marcha el SAC en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno, Cusco, Cajamarca y Huánuco. De este modo se facilita la protección de los cultivos ante fenómenos naturales de más de 490 mil hectáreas y, con ello, se beneficia a más de 414,000 productores de dichas regiones.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Asimismo, el Ministro informó que actualmente funciona un Comité de Emergencia del Sector Agrícola, que es encabezado por el director de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y los jefes de los Organismos Públicos Descentralizados del sector agrario (SENASA, INIA, AgroRural, Agrobanco, entre otros). Este se encargará de brindar adecuada atención a los campesinos damnificados.

De la misma manera, señaló que el MINAG cumplió con trasladar ayer al Cusco 1,000 kilos de medicinas, 5,000 kilos de abono foliar, así como disponer la construcción de cobertizos para atender al ganado afectado por las inclemencias climatológicas.

Finalmente, el Ing. De Córdova reiteró que el sector Agricultura monitorea de manera permanente la situación agraria no solo del Cusco sino del resto de las regiones del trapecio andino que sufren los embates de la naturaleza, con miras de mitigar los daños sufridos a los campos de cultivo de los productores.

9 MIL COCINAS MEJORADAS EN COSTA Y SIERRA



Región y Sembrando, durante el presente año

Más de 9 mil cocinas mejoradas entregarán a partir del presente año en la región el Gobierno Regional y el Programa “Sembrando” que lidera la Primera Dama de la Nación , Pilar Nores de García a través de la ONG Instituto Trabajo y Familia.
Esto será en el marco de la campaña “Un millón de cocinas, un Perú sin Humo” que llevan adelante Sembrando en coordinación con el Gobierno Regional y los gobiernos locales distritales, con el fin de minimizar la contaminación, enfermedades diarreicas y bronco pulmonares en las zonas rurales, y de esa manera emitir una cultura sanitaria.
Con tal motivo, y para coordinar detalles de lo que será la ejecución de esta campaña se reunieron esta mañana los representantes de los entes en mención, entre ellos el Director Ejecutivo del PAS, Lic. Francisco Saavedra López; el Director Ejecutivo de Sembrando, Ricardo Maraví Segura; alcalde de Frías, Manuel Elera García; Director Regional de Agricultura, Félix Zapata Ramos; entre otros.

COCINAS
Según quedó en claro, por disposición del Presidente Regional César Trelles, el Gobierno Regional distribuirá 5 mil cocinas mejoradas, por un monto de 1 millón de soles. Lo propio hará Sembrando, a favor de tres distritos como Sapillica, Lagunas y Frías, en los que se beneficiará a 4 mil 804 familias con cocinas mejoradas y excretas.
Francisco Saavedra, Director Ejecutivo del PAS, señaló que el Gobierno Regional en conjunto con las municipalidades distritales y locales están asumiendo este compromiso a través del Decreto de Urgencia 069 emitido el año anterior, a efectos de cumplir con el propósito dispuesto por el Gobierno Nacional, y de esa manera participar de manera directa e inmediata con esas localidades rurales.
Según explicó, el Decreto en mención permite que el Gobierno Regional utilice el 5 por ciento del Canon y regalías para llevar a efecto este tipo de actividades o proyectos como es el de cocinas mejoradas y excretas. Pero además, las municipalidades distritales también tienen la oportunidad de participar de esto.
El funcionario adelantó que el Gobierno Regional entregará las primeras 2,500 cocinas en el sector de influencia de la provincia de Morropón y Huancabamba, considerando los quintiles de pobreza. Mientras que las otras 2,500 serán distribuidas en el sector costa, llámese en la provincia de Sullana, distrito de Lancones y en la parte baja del Medio y Bajo Piura y la margen izquierda del distrito de Tambogrande.
Actualmente se finiquitan los términos que corresponden a la ejecución. Para esto se trabaja alianzas estratégicas con el Programa Crecer, Programa Juntos, GTZ y la ONG Solcode.
Para el acto de entrega de estas cocinas se espera la presencia de la Primera Dama Pilar Nores, acorde al compromiso que asumió ésta en su visita a nuestra ciudad el 14 de diciembre pasado.
Asimismo, Saavedra señaló que ya se convocó a una reunión de trabajo para el 7 de febrero de este año con las municipalidades de los 64 distritos, las cuales tomaron parte en la fecha con sus gerentes de planeamiento y presupuesto para tomar acciones en cuanto lo amerita el decreto en mención.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Trabajo y Familia, Ricardo Maraví Segura, refirió que se iniciará una lucha contra la pobreza, en especial contra la desnutrición crónica infantil de la población altoandina de nuestra región.