miércoles, 3 de marzo de 2010

AGRICULTORES DEL VALLE DEL ALTO PIURA INICIARON PROCESO DE SIEMBRA DE ALGODÓN PIMA.


PIURA, 03 MAR.- Continuando con los trabajos de siembra de algodón pima en la región, 180 agricultores del valle del alto Piura recibieron de la actividad pima 110 quintales de semilla FUNDEAL con desinfectantes. Se tiene previsto que con la siembra de esta semilla se obtenga 110 hectáreas de cultivo de algodón pima de primera calidad.

Actividad Pima realizó un convenio con el Ministerio de Agricultura con el propósito de que se ejecuten los trabajos de preparación de tierras para la siembra de estas semillas.

Las áreas de cultivo que se determinaron para esta siembra en el valle del alto Piura son: La Matanza, Pabur, Batanes, Sol - sol y La Viña, hay que tomar en cuenta de que las áreas donde se proveerá de este insumo biológico contara con la asistencia técnica permanente de los ingenieros de campo de Actividad Pima de manera gratuita, esto como un aporte del Gobierno Regional.

Funcionarios de Actividad Pima indicaron que se tiene como objetivo lograr la siembra de un promedio de 250 hectáreas de este cultivo y así conseguir que más agricultores apuesten por el algodón pima, producto agrícola bandera de Piura.

De otro lado también se informó que la siembra de algodón en los valles del Bajo Piura y Bajo Chira se encuentran en la etapa de segundo abonamiento para lo cual se esta utilizando nitrato de amonio y sulfato de amonio dependiendo de los suelos, asimismo se mencionó que existe la presencia moderada de plaga pulgón la misma que esta siendo debidamente controlada.

300 ALCALDES DE TODO EL PAÍS ANALIZARÁN ESTRATEGÍA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

*Se planificarán prioridades de intervención en 100 distritos con mayor incidencia

Un total de 300 alcaldes locales, distritales y regionales de todo el país, se reunirán el este jueves 4 de marzo, para debatir estrategias que ayuden a combatir la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el marco de un Foro Nacional que organiza el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Estrategia Nacional CRECER y la Secretaria Técnica Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

A este esfuerzo conjunto también se suma el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS).

En la cita – que se realizará en el Circulo Militar de Jesús María-, el CIAS presentará la intervención articulada en 200 distritos priorizados: 100 distritos de mayor tasa de desnutrición y 100 distritos con la mayor densidad poblacional de niños desnutridos.

El INS, a través del Cenan, expondrá los conceptos básicos sobre la desnutrición crónica y los determinantes de riesgo, la caracterización de la desnutrición a nivel nacional y regional, además de la relación de la Ley de Municipalidades con esta problemática.

Asimismo, se identificarán los factores determinantes de la desnutrición y las actividades que se realizarán para la reducción de esta.

En tanto, los representantes de los ministerios, programas sociales y organismos cooperantes establecerán las líneas de intervención y las actividades conjuntas para combatir este flagelo.

Finalmente, se realizará el panel de presentación del documento técnico de consejería nutricional: “Consejería Nutricional en el Marco de la Atención de Salud Materno Infantil”.

Entre los asistentes, estará la secretaria Técnica del CIAS, Dra. Virginia Borra; el jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Aníbal Velásquez; el director general del Cenan, Dr. Wilfredo Salinas; la coordinadora del programa UNICEF- PERU, Melva Jonson, entre otros.

PRESIDENTE ALAN GARCIA LLEVO AYUDA HUMANIRTARIA A SANTIAGO





El Perú comparte el dolor de Chile por el terremoto

Es hora de fortalecer nuestra fraternidad y cercanía, manifiesta

Confía en que vecino país sabrá sobreponerse a esta tragedia

[Santiago de Chile] “Necesitamos fortalecer nuestra fraternidad y cercanía y, en estos momentos de necesidad, labrar la verdadera unión de los pueblos”, afirmó ayer el presidente Alan García en esta ciudad, a donde llegó con un “mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo chileno”.

“Quiero expresar en nombre del pueblo peruano el profundo dolor que siente nuestra colectividad y el Gobierno ante lo ocurrido en este país hermano; en verdad, una ola de consternación sacude el Perú al ver el sismo horroroso ocurrido aquí y el sufrimiento de los chilenos”, comentó el Dignatario ante los periodistas.
García Pérez llegó al aeropuerto internacional de Santiago a las 13:05 horas (hora peruana), acompañado por el canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Junto al mandatario arribaron 21 médicos peruanos, quienes brindarán atención en el hospital de campaña que fue transportado en otra aeronave para su instalación en Concepción, la zona más golpeada por el terremoto del sábado anterior.
En otro avión de la Fuerza Aérea del Perú se trasladó ayuda humanitaria, consistente en carpas, frazadas y camillas.

Consternación
El Jefe del Estado dijo que todo el Perú comparte el dolor que siente el pueblo chileno en esta circunstancia difícil y está a disposición para lo que el Gobierno sureño requiera.

“Nos llena de consternación ver lo que ha ocurrido y cómo la naturaleza se ha ensañado con este pueblo que estaba avanzando prontamente por el camino de una democracia fortalecida y del desarrollo tecnológico, económico y social”.
Al mismo tiempo, expresó su convencimiento de que la fortaleza del pueblo chileno, la eficacia de sus empresas y la capacidad del gobierno saliente y de la administración entrante, harán de esta catástrofe una oportunidad para la unión y la reconstrucción.
“Creo que esta será una demostración de la grandeza de Chile, de su fuerza, y estoy convencido de que seremos testigos, todos en Sudamérica, de la pronta y rápida reconstrucción económica y social ante el desastre”, agregó.

Sostuvo que el Perú también ha sido víctima de sismos y catástrofes y, por ello, sabe que siempre se necesita solidaridad. Y qué mejor si ésta se expresa desde un país hermano y cercano.

A disposición
Si es necesario, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se quedará en Chile para coordinar la instalación y funcionamiento del hospital de campaña enviado por el Perú, adelantó el presidente Alan García.

“Tenemos a disposición de ustedes no solo hospitales de campaña sino medicinas y todo lo que sea necesario. Estoy convencido de que Chile saldrá con mucha fuerza de esta circunstancia difícil”.

REVISTIRAN CANALES LA CRUZ Y CORTADERA EN SONDORILLO




Dirigentes de las comunidades de Tierras Negras I y II, ubicadas a una hora de esta capital distrital son los primeros beneficiarios con la ejecución de obras a través de los Núcleos en esta parte de la provincia.

Ellos firmaron los respectivos Convenios y a partir de los próximos días recibirán el dinero de manera fraccionada, para ejecutar los trabajos de Revestimiento de los Canales La Cruz y Cortadera, donde el Gobierno central invertirá 573,240.46 nuevos soles.
Para presidir el acto de firma de Convenios, arribó a esta ciudad el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara acompañado del director del Programa de Apoyo Social de la misma institución, Francisco Saavedra López y otros funcionarios, con lo cual se busca atender de manera urgente esta zona de extrema pobreza donde la poca agua se pierde por falta de canales revestidos y obras de almacenamiento, como lo expresó uno de los dirigentes beneficiarios.
Estos dos proyectos son los primeros de un total de nueve aprobados para la sub región Morropon – Huancabamba, siendo los seis restantes para la sede Piura (Piura- Sechura), de un total de 15 proyectos aprobados por el nivel central por un valor de Cinco millones de nuevos soles.
Mediante esta modalidad serán los propios beneficiarios quienes se encargarán de ejecutar las obras con el concurso de un Ingeniero de la especialidad, y supervisión de la sub regional Moropon – Huancabamba. Son cerca de seis mil pobladores los beneficiarios. Luis Fernando Farceque Labán, preside el Núcleo Ejecutor que tendrá la responsabilidad de ejecutar la obra del Canal La Cruz por un valor de 318,709.29 nuevos soles y 2,860 metros de longitud; mientras Miguel Calderón Facundo, lo hace con el Núcleo Ejecutor para el revestimiento de 1976 metros lineales del Canal Cortadera, ambos en Tierras Negra I y II . Al igual que el Gobernador del distrito tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento para el gobierno central por la iniciativa y el Gobierno Regional por la priorizacion de los mismos.

GOBIERNOS: REGIONALES Y LOCALES DEBEN DESTINAR PRESUPUESTO PARA ATENUAR DESASTRES




Propone Director Ejecutivo del Preven, al anticipar un próximo Niño más severo a raíz de últimos sucesos
A raíz de todos los efectos que están habiendo, podríamos decir que el siguiente Niño podría ser mucho más fuerte que los que se han producido en los últimos periodos, tales como del 93, 97 y 98, pero como no podemos señalar la magnitud del mismo debemos prepararnos realmente para eso, aseveró esta mañana el Director Ejecutivo del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño), César Vidal Garland.
Fue durante el Taller “Lineamientos para la Reducción de Vulnerabilidades”, organizado por el Preven y el Gobierno Regional, y que fue inaugurado esta mañana en el Hotel Río Verde por el Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, contando con la presencia de representantes de instituciones vinculadas al tema.
Refiriéndose al mismo evento climático, Vidal fue enfático en señalar que el mismo “además va a venir, históricamente está, por consiguiente va a venir y debemos tomar conciencia de eso, y no esperar a que meses antes nos avisen que viene un Niño fuerte”
Planteó por esto trabajar desde ahora en el desarrollo para hacerle frente. “Si tenemos planes y ponemos como Gobierno Regional y Local un porcentaje obligatorio del presupuesto de gobierno, inclusive nacional, en reducir vulnerabilidad, estaríamos preparándonos para disminuir desastres y cualquiera de los efectos que la naturaleza nos pone cada vez con más intensidad y frecuencia”, señaló.
“Estamos viendo todo lo que está pasando en el mundo y no vamos a ser ajenos a eso; esa es la conciencia que nosotros deberíamos internalizar, y eso debe nacer del pueblo en sí y sus autoridades (gobiernos regonales y locales)”, recalcó.
PLAN PILOTO
El funcionario informó asimismo sobre el Plan Piloto para la Gestión del Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades que se espera instaurar en nuestra región, el cual considera entre otros la formulación de un Programa de Inversión para la Reducción de Vulnerabilidades y control de inundaciones, con la participación del Gobierno Regional, Gobiernos Locales Provinciales, Autoridad Nacional del Agua, Universidades y el PDRS/GTZ.

De igual modo, informó que a nivel de las Regiones Piura, Tumbes y Lambayeque se trabaja con programas de inversión para la reducción de vulnerabilidades, tarea que se desarrolla a mediano plazo para afrontar cualquier Niño a futuro y disminuir sus efectos. Para Piura y Tumbes se han considerado tres proyectos por igual, y dos para Lambayeque. Se refieren a agricultura, infraestructura vial, drenaje, vivienda y sistema de agua potable y saneamiento.
El Preven también ha establecido importantes convenios de cooperación interinstitucional con diversas entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Gobierno Regional de Piura, Udep, Universidad Nacional Agraria La Molina , Universidad Nacional de Tumbes y el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Precisamente, con el IGN se ejecuta el Mapa de Vulnerabilidades de la cuenca hidrográfica de Piura, con el fin de facilitar la formulación de programas de inversión y de desarrollo para reducir vulnerabilidades.