sábado, 12 de febrero de 2011

DENGUE. MINISTRO DE SALUD DESCARTA QUE EXISTA EPIDEMIA Región Madre de Dios está en alerta amarilla




En 2010 registró 2,827 casos y en el presente año 170, precisa Ugarte

Hasta el momento, no circula el virus tipo dos del mal en región


Atención. Madre de Dios cuenta con insecticidas y recursos económicos para combatir el dengue, dijo Ugarte.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, descartó que en Madre de Dios exista una epidemia de dengue, pero debido a su cercanía a Brasil, donde se reportaron casos y víctimas mortales por la enfermedad, se declaró en alerta amarilla al departamento.

En declaraciones a una emisora local, precisó que durante 2010 Madre de Dios registró dos mil 827 casos de dengue y en lo que va de 2011 hay 170 casos confirmados. Autoridades regionales informaron de dos fallecidos.
"La preocupación por el dengue en esa región es real, pues todos los años se presentan casos y este año tenemos una situación particular en Loreto."
Asimismo, aseguró que en Madre de Dios, hasta el momento, no circula el virus tipo dos del dengue, variedad asiático-americana, que ocasionó muertes en Loreto, lo que no significa que se vayan a descuidar las medidas de prevención y control.
"Cuando declaramos en alerta roja a Loreto lo hicimos por la magnitud de los casos, pero también declaramos en alerta amarilla a otras regiones, entre ellas Madre de Dios, por el riesgo inminente de que se presenten casos, particularmente en las zonas de selva."

Medida
Así, la alerta amarilla rige en los departamentos de Amazonas, San Martín, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Pasco, Lima y Madre de Dios.
Ugarte señaló que Madre de Dios cuenta con insecticidas y recursos económicos que fueron enviados por su sector con anticipación y que la Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrolla diversas acciones para prevenir y controlar la enfermedad.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen cuatro serotipos). Es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Síntomas
1 Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores en articulaciones y cabeza, y a veces erupción parecida al sarpullido. Cuando se complica hay sangrado de encías y puntos rojos oscuros en la piel.

2 El zancudo no porta en forma permanente el virus, lo adquiere cuando pica a una persona enferma y después, al picar a otra, se lo transmite. Si el ciclo se repite, se propaga el mal.

Fumigación
[Ica] Personal especializado fumigó las viviendas del sector Garganto, en el distrito iqueño de Los Aquijes, afectado por el desborde del río Ica, para prevenir la aparición de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, informó el director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang.
"El presidente regional Alonso Navarro dispuso la inmediata fumigación de todas las casas del sector Garganto, el más afectado por el desborde del río Ica ocurrido el último lunes. Las tareas culminaron ayer (miércoles)."
El galeno manifestó que el intenso calor que se registra en la zona causa que el agua de las lluvias se evapore, lo que de alguna manera evita la presencia del zancudo transmisor.

50 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN I FERIA LABORAL “PIURA TRABAJA”





Un total de 50 empresas de la región participarán el próximo viernes 18 del presente, de la Primera Ferial Laboral denominada “PIURA TRABAJA”, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

El certamen a desarrollarse será en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de esta ciudad, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el objetivo de vincular a las empresas que demandan personal en cantidades importantes con los ciudadanos que se hallan en búsqueda de empleo.

Los detalles de este importante evento se dio a conocer esta mañana durante la conferencia de prensa ofrecida por el presidente regional, Javier Atkins Lergiios y la Directora Regional de Trabajo, quien señaló que el evento promoverá el encuentro entre empresas que por campaña, estacionalidad o aumento de la producción requieren reclutar personal en cantidades importantes, y las personas que están en búsqueda de empleo.

Asimismo, difundir los programas y servicios que ejecuta la Dirección regional de Trabajo, como son el servicio de orientación vocacional e información ocupacional, asesoría para búsqueda de empleo, modalidades formativas laborales, entre otras.


“Además de la cantidad importante de vacantes de empleo que se ofrecen en las ferias laborales, y la concurrencia masiva de buscadores de empleo, una característica esencial de estos eventos es que a diferencia del servicio regular que se desarrolla en las oficinas, las empresas participantes concurren con su equipo de evaluadores y allí preseleccionan a los postulantes que finalmente serán contratados. Esto es un espacio importante que va permitir darle la oportunidades a muchos jóvenes de la región”, expresó el presidente regional Javier Atkins.

Agregó que entre las empresas que participan se encuentran aquellas de actividades financieras, agrícolas, pesqueras, industriales, académicas, médicas, mineras, construcción, hotelería, gastronomía, tales como: Caja Municipal de Paita, Banco Interbank, Petrobras, Maple Etanol, Camposol, Hotel Los Portales, Hospital Privado, Compañía Minera Miki Mayo, entre otras.

La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campo, informó que según datos del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la institución regional, basados en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, el desempleo en la región Piura en el periodo 2003-2009 se ha mantenido alrededor del 4,0 y 5,0 por ciento, lo que nos ubica en el 18avo puesto en el ranking regional, seguido de Lambayeque y Arequipa con tasas de desempleo de 5,3 y 6,0 por ciento, respectivamente.

Nuestra región, la población en edad de Trabajar (PET), es decir aquellas personas de 14 años y más en edad de trabajar- apta para realizar labores productivas – ascendió a un millón 288 mil 669 personas; de las cuales el 73.5% pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas personas que estuvieron laborando (produciendo bienes y servicios) o buscando trabajo. El 26.5% restante, forma parte de la población Económicamente Inactiva (PEI), es decir aquellos que no trabajan, no buscan trabajan y no desean trabajar.

EMPRESAS QUE PARTICIPAN DE LA FERIA LABORAL

1 ECOACUICOLA SAC
2 ESCUELA DE GESTION NO ESTATAL BELEN
3 CAMPOSOL
4 PUNTO BLANCO S.A.C
5 ESTACION DE SERVICIOS SAN JOSE SAC
6 COBRA PERU SA
7 INTERBANK
8 EPS GRAU
9 HOSPITAL PRIVADO DEL PERU
10 LOS PORTALES SA
11 MAESTRO PERU SA
12 HIDROSTAL
13 CEPICAFE
14 SECURITY FORCET.UR
15 COMPAÑÍA MINERA MIKI MAYO
16 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
17 SUPERMERCADO PRUANOS SA
18 CAMPOSOL
19 DISTRIBUIDORA NORTE PACASMAYO
20 SAGAFALABELLA
21 SODIMAC
22 CAMAC PIURA
23 TOTTUS SA
24 EL PEDREGAL SA.


PAITA
1 EXPORTADORA CETUS
2 CAJA MUNICIPAL DE PAITA
3 CARDOMAR PERU SAC
4 COINREFRI
5 SEAFROST SAC

TALARA

1 KEMPLUS SAC
2 CONSOLIDATED GROUP DEL PERU
3 PETROBRAS
4 INTEROILD PERU SA
5 ILLARI SAC
6 SKANSKA DEL PERU
7 SERVICIOS ESPECIALES SAN ANTONIO
8 MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIONES PARIÑAS

SULLANA

1 AJEPER SA
2 PROANCO
3 CIA CERVECERA AMBEV PERU
4 EMPACADORA DE FRUTOS TROPICALES
5 SUNSHINE EXPORT SAC
6 AGRICOLA DEL CHIRA
7 MAPLE ETANOL
8 GEOKINETICS EXPLORATION PERU S. A. C

Denuncian que aguas servidas contaminan los Manglares de Tumbes





Pese a que Puerto Pizarro es el lugar que sirve como punto de llegada para los turistas que quieren conocer el ecosistema de los manglares de Tumbes, en el lugar existen largas extensiones de tubos que llevan los residuos fecales al estero –pantano a modo de lago– del manglar, que además es hábitat de la flora y la fauna.
La contaminación es tremenda y se aprecia a escasos metros del embarcadero, donde los pescadores ya se acostumbraron a trabajar en medio de aguas putrefactas y donde, además, arrojan las vísceras de los peces, como el cangrejo rojo y las conchas negras.
De los cinco mil habitantes con que cuenta Puerto Pizarro, el 70% tiene aún silos en sus domicilios y el resto hace cuatro meses logró conectarse a un sistema de redes de alcantarillado.
El ecologista Manuel Peña dijo que ya han formado el Patronato de Desarrollo de Puerto Pizarro y espera que con una inversión del programa Agua para Todos se pueda culminar el resto del trabajo, para que el 100% de los habitantes tenga su red de desagüe, que vaya a una poza de oxidación y no al estero, donde además llegan las aguas putrefactas de las pozas langostineras.
Santuario Nacional Manglares de Tumbes
Es un área protegida del Perú. Antes estos manglares abarcaban 28 mil hectáreas pero se han reducido en un 20% debido a la tala de bosques para criaderos de langostinos.
Existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces. También más de 200 especies de aves –muchas en peligro de extinción–, como la fragata, y mamíferos en situación amenazada, como el perro conchero, la nutria del noroeste, el oso manglero y el cocodrilo americano.

Inversión en cambio climático en el Perú supera los tres mil millones de soles





La inversión en cambio climático en el Perú supera los tres mil millones de soles, informó el Ministerio del Ambiente, que hasta el momento trabaja en 68 proyectos de adaptación, desertificación y mitigación para hacer frente a ese tema de interés mundial.
De estos proyectos, el 37% corresponde a aquellos pasibles de ejecución y un 63% a negociaciones y formulaciones en sus diferentes etapas, precisó la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recurso Hídrico de dicho sector.
Todos los proyectos provienen de diferentes sectores en los tres niveles de gobierno (central, regional y local), así como de la cooperación internacional.
Con estas iniciativas se espera conservar y restaurar los bosques, fomentar el uso sostenible de los suelos, conservar los ecosistemas, promover el cambio de la matriz energética y del parque automotor, así como promover la producción más limpia.

Juntos y Essalud se unen para promover una vida saludable en 3500 familias de Huancabamba



El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Centro Asistencial de EsSalud de Huancabamba formalizarán una alianza estrátegica de cooperación interinstitucional con el objetivo de fomentar reformas y estilos de vida saludables, entre los miembros de 3500 famlias de extrema pobreza de esta zona adscritas a JUNTOS.
El Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, señaló que JUNTOS busca mejorar la calidad de vida de la población de extrema pobreza para que revierta positivamente en generaciones futuras. En ese sentido promueve alianzas con diferentes entidades públicas y privadas, en este caso EsSalud, en el propósito de que éstas familias pobres alcanzen una vida sana.
Explicó que en el marco de esta alianza estrátegica, EsSalud se compromete a fomentar el autocuidado de la salud entre los beneficiarios de JUNTOS, sensibilizar estilos de vida saludables, habilitar espacios para la realización de actividad física, promover una alimentación saludable y reconocer a los beneficiarios que lograron los objetivos planteados.
Añadió que para tal efecto, EsSalud facilitará: infraestructura adecuada para realizar la intervención en capacitación, medio de ayuda visual y sonido para las sesiones de capacitación y talleres, aprovisionamiento del material necesario para la ejecución de las sesiones de capacitación y apoyo en actividades de desarrollo institucional con la población a su cargo.
Para el cumplimiento de los objetivos, EsSalud contribuirá con profesionales de la salud capacitados en el fomento de la promoción de la salud para que ejecuten el programa “Reforma de vida”; igualmente a formalizar un núcleo de beneficiarios encargados de promover y vigilar la salud del resto de beneficiarios constituyéndose en “Promotores de Vida Sana Comunitarios”, y la realización de talleres.
Paúcar Garcés refirió que la vigencia de la alianza estratégica será de un año a partir de su suscripción, para cuyos efectos en conformidad con el director del Centro Asistencial de EsSalud de Huancabamba, Dr. Luis Felipe Helguero Arámbulo, ya se han definido las claúsulas y términos de la alianza que se firmará la semana próxima en la localidad de Huancabamba.