viernes, 27 de noviembre de 2009

SE EXPORTARAN 1,500 TONELADAS DE UVA RED GLOBE


De Piura para el mundo: exportarán 1.500 toneladas de uva red globe
Es la primera cosecha de la región y se exportará en la segunda quincena de diciembre. El 70% de la producción se destinará a China

Más de 1.500 toneladas de uvas de mesa de los tipos red globe y flame serían exportadas a países de Asia, Europa y a Estados Unidos por la empresa agroindustrial Camposol a partir de la segunda quincena de diciembre. El hecho es significativo porque se trata de la primera cosecha de estos frutos en toda la región Piura.

El superintendente del fundo Agroalegre y encargado de la cosecha, José Luis Vilcamango, manifestó que la presente campaña estima alcanzar 1.500 toneladas de uva red globe y 19 toneladas de uva flame, las cuales fueron sembradas en 92 y 8 hectáreas de terreno respectivamente. Precisó que esta producción alcanza un rendimiento del 98%.

Según informó, el 70% de la producción se destinará al mercado asiático (principalmente a China), mientras que el resto se exportará a Estados Unidos, Holanda, Portugal, España, Alemania, entre otros países.

Vilcamango recordó que el desarrollo de este producto permitió la generación de empleo masivo. “Contratamos entre 650 y 700 personas por día durante la etapa previa a la cosecha”, dijo.

ALGUNAS PROYECCIONES
El representante de la compañía también señaló que se ha proyectado que la cosecha del próximo año se realice a partir de la segunda quincena de octubre.

Asimismo afirmó que tienen planes para ampliar el fundo Agroalegre con la siembra de nuevas variedades de uva para la exportació

PERU PRESENTARA PROPUESTA DE CONTROL DE DEFORESTACION



REUNIÓN. INICIATIVA SE LLEVARÁ A LA 15ª CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
Perú presentará propuesta de control de deforestación
Objetivo es contrarrestar efectos del calentamiento global, afirman

Demandarán a países desarrollados un compromiso significativo

Reducir en 47 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causante del calentamiento global, en un plazo de diez años a través del control de la deforestación es la principal propuesta que el Perú presentará en la 15ª Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15, que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.
Así lo informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, durante su participación en el taller denominado El Perú en la 15a Cumbre Mundial de Cambio Climático.
“El Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático y su posición es muy clara. En primer lugar, vamos a plantear a los países desarrollados un compromiso significativo y audaz de metas ambiciosas y comparables de mitigación, pues no podemos ir de manera simple a pedir la reducción de emisión (de GEI).”
Estas metas agregadas, precisó, deben ser de por lo menos en 45% de reducción del GEI para 2020 (el Perú se propone reducir en 47%) y de 95% para 2030, pues –sostuvo– nuestro país no puede permitirse que la temperatura se eleve en más del 1.8° C.


La funcionaria propone también que exista la voluntad de los países en vías de desarrollo de contribuir al esfuerzo global de mitigación de manera más ambiciosa a medida que se fortalezcan sus capacidades y cuenten con medios adecuados.
“En ese sentido, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, lidera la propuesta de controlar la deforestación y degradación de los bosques en 10 años, así como su conservación y manejo sostenible, contribuyéndose así a los esfuerzos globales de mitigación.”

Campaña
[Cusco] La municipalidad provincial de Anta (Cusco) lanzará el próximo lunes el proyecto de reforestación de dos millones de plantas nativas, con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático y preservar el medio ambiente. El alcalde Wilbert Rozas Beltrán indicó que la campaña se iniciará con la siembra de 200 mil plantones a partir de las 09:00 horas en la comunidad campesina de Markjo, donde participarán más de mil personas.

Fenómeno
[Ica] La ciudad de Ica registró un fenómeno conocido como viento paracas, inusual para esta época del año, debido a factores como el cambio climático, informó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Darío Fierro. Explicó a la agencia Andina que el evento, denominado también lluvia de arena, fue de nivel moderado, superando los 22 metros por segundo de intensidad; provino de zonas como Ocucaje y Palpa, y se registró con más notoriedad en Ica ciudad y la campiña. “El fenómeno ocurrió entre las dos y tres de la tarde de ayer. Usualmente los paracas se presentan en agosto y setiembre”, recordó.

AGROEXPORTACIONES CRECERAN 10%



Según anunció ministro Adolfo De Córdova Vélez en el Congreso

AGROEXPORTACIONES CRECERÁN 10%, EL AÑO 2010
POR RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

* Crédito del sistema financiero al campo llegó hasta los S/. 3,288 millones hasta setiembre de este año
* Además, 63 mil pequeños productores accederán a servicios básicos
* Se estima que el PBI agropecuario tendrá un crecimiento superior al 4%

(Lima, 27 de noviembre 2009).- En el marco de su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar su pliego presupuestal, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy que el próximo año el sector agroexportador crecerá por encima del 10%, debido a la recuperación de la economía mundial.


Dijo que el aumento del volumen de las agroexportaciones peruanas el año venidero obedecerá a una mejor situación económica de las naciones del hemisferio norte, como los EEUU o la Unión Europea (UE), principales destinos de nuestras agroexportaciones.

También, el Ing. De Córdova resaltó el incremento del flujo de recursos al campo, debido a que mientras en el año 2006 el crédito al agro llegaba a los S/.1,495 millones, a setiembre del presente año la cifra se incrementó hasta alcanzar los S/.3,288 millones. “Esperamos que en el 2010 la cifra supere los S/. 3,500 millones”, expresó.

Al abordar el pliego presupuestal del 2010 para el sector Agricultura, el ministro refirió que éste había experimentado un aumento del 19%, pasando de S/. 948 millones este año a S/. 1,141 millones para el ejercicio fiscal del año entrante.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Indicó que una de las metas del sector el año entrante es lograr que 57 mil productores mejoren la eficiencia de riego y aumenten sus ingresos; también, tener 31 mil hectáreas con infraestructura de riego construida o rehabilitada; concretar 1,950 hectáreas de riego tecnificado instaladas; lo mismo que 8.5 mil hectáreas protegidas de inundaciones; así como 920 mil hectáreas supervisadas con manejo forestal sostenible


De la misma manera, el MINAG tiene previsto facilitar que 63 mil productores de zonas de pobreza accedan a servicios productivos y básicos, principalmente de sierra y selva; ejecutar 939 planes de negocios rurales cofinanciados e implementados en la promoción del desarrollo de iniciativas empresariales y fortalecimiento de los activos financieros; así como 637 planes de gestión de recursos naturales, implementados en Sierra Sur.

Asimismo, el ministro dijo en su discurso que el sector espera mantener un crecimiento positivo del agro manteniendo un flujo de capital al campo, a través de una mayor inversión privada, mayor nivel de empleo y la generación de riqueza en el agro.

También, el ministro señaló que su despacho busca una tasa de crecimiento de 3.7% bajo un escenario moderado de la economía mundial. “A setiembre de este año hemos tenido un crecimiento del agro de 2.4% y creemos que a partir del 2010 se puede tener un PBI agrario entre 3.7% y 4%”, indicó.

Finalmente, señaló que los tres objetivos centrales del sector para mejorar las condiciones de vida del campesinado son elevar la competitividad del sector agrario, asegurar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad; y lograr el acceso a mejores servicios básicos.