viernes, 22 de enero de 2010

Proyecto Hidroenergetico Alto Piura

EL MIMDES IMPLEMENTARA WAWA WASIS



CINCO MIL NIÑOS ACCEDERÁN A ESTE SERVICIO

Gobiernos locales y la comunidad cederán un espacio para funcionar

Mayores recursos del Mimdes permiten ampliar servicio a escala nacional

Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com

Este año, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) implementará 600 nuevos servicios de Wawa Wasi, que permitirán la atención de cinco mil nuevos niños, con el objetivo de apoyar a las madres que trabajan en las zonas más pobres del país.
Tras indicar que dichos servicios se pondrán en funcionamiento con el apoyo de las comunidades y los gobiernos locales, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, informó que el Mimdes se encargará del mobiliario que requieran, así como de los honorarios “de las madres cuidadoras y guías”. Vílchez, quien desde muy temprano estuvo supervisando los Wawa Wasi de Villa María del Triunfo, que habían sufrido problemas a causa de las lluvias recientes en la capital, señaló que las comunidades donde se implementen estos servicios serán las encargadas de preparar los alimentos de los menores.
Anunció además que el programa Construyendo Perú contará con el apoyo de Wawa Wasi temporales, permitiendo a las madres beneficiadas con este programa, dejar a sus hijos menores de tres años al cuidado de especialistas. “De esta manera podremos llegar a más niños, dándoles estimulación temprana, cuidando sus primeros años. Esto se dará a escala nacional”, detalló.
Cabe destacar que estos nuevos servicios se suman a los 6 mil 785 Wawa Wasi existentes en todo el Perú, que atienden a más de 53 mil niños entre los 0 y 36 meses de edad.


“Los 600 nuevos Wawa Wasi podrán ser habilitados gracias al incremento de presupuesto que recibió este año el programa, subiendo de 49 millones en 2009, a más de 77 millones, en 2010”, detalló la titular del sector. El aumento recibido por el sector permitirá, además de implementar los nuevos servicios, mejorar el monto invertido por ración alimenticia dada a los menores, así como las propinas a las madres cuidadoras y madres guías.

Un millón para VMT
La ministra Nidia Vílchez, anunció que su cartera invertirá alrededor de un millón de nuevos soles en obras en el asentamiento humano “El Alto Manantial”, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Dicha zona, explicó, ha sido la más afectada por las lluvias producidas en las últimas semanas en la capital. “En este lugar tenemos tres wawa wasi afectados, por lo tanto, invertiremos 350 mil en cada uno de ellos para beneficiar a más de 60 niños de madres que trabajan durante el día”, explicó la ministra.
Indicó que el Mimdes intervendrá en la construcción de muros de contención (a favor de las familias afectadas por los deslizamientos de lodo y piedra), a través del programa Construyendo Perú, que otorgará durante un mes trabajo temporal a 200 familias.

REGION HARA CONVENIO CON COLEGIO DE SULLANA



Para apoyar con capacitación e insumos a alumnos que sigan especialidades en sector productivo
El Gobierno Regional Piura propuso la idea de firmar un convenio con el colegio marista San José Obrero de Sullana. El mismo estará vinculado al sector Producción del organismo regional, ya que se desea apoyar a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico con capacitación e insumos que serán brindados a los alumnos dispuestos a estudiar una de las especialidades que ofrece dicho colegio: panadería, carpintería, agricultura, soldadura y crianza de animales.
El San José Obrero es un colegio de los hermanos maristas, en donde se produce pan, mermeladas, muebles, ataúdes de madera y metal, se crían animales, entre otras cosas.
“Además de ser un colegio dedicado a la educación teórica en valores, somos un colegio técnico-productivo, ya que nos preocupamos en el futuro de nuestros alumnos, quienes al egresar de este colegio, tienen más oportunidades de trabajar, ya que siguieron alguno de estos talleres”, expresó Celia De La Cruz Girón , Directora de este plantel.
El convenio entre el Gobierno Regional y dicho plantel abarca el sector panadería, en donde se busca proponer capacitaciones para mejorar el tema de calidad, higiene, puntualidad, etc.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sías, precisó que en el sector carpintería se contactaría al CITE (Centro de Innovación Tecnológica) de Villa El Salvador (Lima) para que brinde la capacitación a los alumnos que se inscriban en este taller. Asimismo, se apuntará a que los alumnos conozcan la norma NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias) para conocer sobre cómo exportar la madera.
Por otro lado, está el sector ganadería, conformado por vacas de raza Holstein y Jersey, además de cerdos y caprinos. En el área de cultivos, dicho colegio cuenta con naranjas, mangos, mandarinas y guayabas, los cuales pueden mejorar con las capacitaciones que brindará el Gobierno Regional.