viernes, 20 de agosto de 2010

EMBAJADA DE ISRAEL Y AGRORURAL PROMUEVEN EXPERIENCIAS EXITOSAS


A fin de contribuir al proceso de actualización en el manejo del sistema de riego tecnificado de los agricultores, técnicos y profesionales, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Gestión de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional de AgroRural, realizó el curso – taller: ”Experiencias exitosas de riego bajo presión y fertirriego”.

El certamen académico se realizó en la ciudad de Arequipa del 2 al 6 de agosto y en Huancavelica del 9 al 13 de agosto, contando con el apoyo del Instituto Peruano de Tecnología Innovación y Gestión (IPTIG), que se encargó de articular el aporte de la Embajada de Israel, que a su vez concretó la presencia en calidad de ponentes de los ingenieros Gad Moshe y Oscar Lutenberg.

En el curso – taller, los asistentes compartieron conocimientos, experiencias y avances tecnológicos en la formulación de diseños e instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado para uso eficiente del agua y el mejoramiento de la producción agrícola. Asimismo, se evaluó las experiencias, procesos y técnicas aplicados de riego en cada localidad para una apreciación conjunta de sus beneficios y/o dificultades.


Al final de la inducción, los participantes dieron testimonio directo del proceso de aprendizaje y de la capacitación recibida de parte de los profesionales de la Embajada de Israel, expresando su gratitud y solicitaron la continuidad de este tipo de apoyo y colaboración.

En el valle del Tambo de la provincia a de Islay - región Arequipa, el evento se realizó en el local de la Municipalidad de Deán Valdivia y se contó con la asistencia de profesionales de AgroRural Cusco, Puno, Arequipa, Agencia Agrária de Islay, representantes de las juntas de usuarios de El Tambo, Punta de Bombón, Mejía-Mollendo-Ensenada, docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Valle El Tambo, técnicos agropecuarios de las comisiones de regantes y agricultores de los distritos del valle.

Por su parte, en Huancavelica se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Córdova en la provincia de Huaytará, con la presencia de profesionales de AgroRural Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lima, Agencia Agrária de Huaytará, profesionales de la Junta de Usuarios de Ica, técnicos agropecuarios de Laramarca, profesionales y técnicos del Proyecto de Desarrollo de Capacidades y Mejoramiento de Competitividad Productiva de Lácteos del Gobierno Regional, jóvenes del distrito de Córdova y agricultores de los distritos y comunidades.

Cabe indicar que en el certamen de Arequipa, se contó con la presencia del director de Gestión de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional de AgroRural, Dr. Leoncio Rodríguez Rodríguez y el Director Zonal, Ing. Luis Felipe Gonzales, ambos en representación del Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

Al final del evento, los participantes recibieron la certificación de participación, un CD con todas exposiciones presentadas y materiales recomendados por lo expertos.