miércoles, 11 de agosto de 2010

INVESTIGACIÓN PERUANA CONFIRMA QUE MAÍZ MORADO PREVIENE CÁNCER DE COLON


Una investigación realizada por un científico peruano confirmó que consumir maíz morado mediante su popular versión como chicha y mazamorra contribuye a prevenir la formación de cáncer de colon, gracias al efecto antioxidante del pigmento contenido en su corazón o “coronta” y granos.


Mario Carhuapoma, autor de la referida investigación, explicó que las antocianinas contenidas en dicho pigmento actúan como antioxidantes en el colon contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.

“Las antocianinas y radicales libres son producidas por el organismo en iguales proporciones, pero cuando las personas se alimentan desordenadamente y sufren cuadros de estrés, se incrementa la generación de estos radicales.”

En diálogo con la Agencia Andina, el doctor en farmacia y bioquímica destacó que el maíz morado sólo puede crecer en el país gracias a las condiciones climáticas, tipo de PH (Pondus Hydrogenium) del suelo y una cantidad exacta de horas luz.

“Se necesita un suelo con PH ácido como el peruano. Como en otros países el suelo es de tipo básico, el maíz se torna de un color amarillo o blanco”, comentó.

La mejor variedad

Al señalar que el maíz morado posee unas siete variedades, Carhuapoma indicó que el mejor pigmento de antocianinas se desarrolla en el maíz mejorado que se cultiva en Caraz y el Callejón de Huaylas, en Áncash.


Indicó, además, que las antocianinas pertenecientes al grupo de los flavonoides también se encuentran en tubérculos nativos de Perú como la papa morada, camote morado, oca y olluco.
“Perú es un país rico, lo que nos falta es investigación y que, a partir de estas informaciones, la población se beneficie.”


La investigación que encabezó Carhuapoma se realizó en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en tres años y mereció el Premio del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Concytec) en 2008.

Tratamiento

Para prevenir la formación de cáncer de colon, el investigador peruano recomendó ingerir refresco de maíz morado, conocido como chicha morada, en concentraciones de media coronta por litro de agua hervida.
“Sería preferible hervirlo en agua fragmentando la coronta para que el pigmento se diluya fácilmente. En la coronta se encuentra la mayor cantidad de antocianinas, aunque los granos también las contienen.”
Resaltó, además, que las antocianinas del pigmento morado mezcladas con la vitamina C del limón generan un complejo potente con efectos antioxidantes más efectivos.


“También puede ser beneficioso para bajar los niveles de glucosa en las personas diabéticas; sin embargo, en estos casos se preferiría evitar consumirla con azúcar y reemplazarla con edulcorante natural de fructosa.”

Más beneficios

Por otro lado, Carhuapoma resaltó que las antocianinas del maíz morado, además de poseer un efecto antioxidante, también retardan el envejecimiento celular, mejoran la circulación sanguínea, disminuyen el colesterol malo y protegen de la fragilidad capilar.


“Las personas que sufren de fragilidad capilar sufren hemorragias cuando reciben golpes, aunque no sean muy fuertes. Los pigmentos del maíz morado van a fortalecer las paredes celulares de las células epiteliales evitando hemorragias.”


Agregó que el referido pigmento también previene enfermedades cardiovasculares, protege la retina, favorece la regeneración de tejidos y retarda los procesos degenerativos en general.

Industrialización

Carhuapoma indicó que se encuentra desarrollando un programa piloto de comercialización de un extracto a base de maíz morado, noni, camu camu, entre otros insumos, bajo el nombre de Noni Complex.


Advirtió también que personas inescrupulosas engañan ofertando pigmentos de maíz morado, cuando en realidad se trata de maíz amarillo hervido con colorantes.


“Lo ideal sería que las personas preparen su chicha en casa. De lo contrario, se puede comprobar la autenticidad del pigmento agregando gotas de limón, con lo que la chicha tendría que adquirir un color rojizo”, apuntó.

Labiales que se venden en el mercado tienen excesivas cantidades de plomo




ESTUDIO DE ASPEC REVELA
LABIALES QUE SE VENDEN EN EL MERCADO TIENEN EXCESIVAS CANTIDADES DE PLOMO PUEDEN AFECTAR LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

Continuando con su campaña para la reducción de metales pesados como el plomo en la elaboración de artículos destinados al consumidor final, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) presentó los resultados de un análisis realizado a 20 marcas de labiales o “coloretes” que se comercializan en el mercado local y a nivel nacional. La investigación determinó que la mayoría contiene elevados porcentajes de plomo en su composición que son -a corto o largo plazo, dependiendo del tiempo de su uso, la cantidad y su concentración- letales para la salud, en especial de las niñas pequeñas quienes, cada vez con mayor frecuencia, utilizan este tipo de productos cosméticos.


Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, detalló las 20 muestras analizadas con sus respectivas marcas y porcentajes de plomo en su composición, alertando a los consumidores de este tipo de productos sobre los peligros para la salud que implica su uso. “Esta nueva investigación de ASPEC se realizó en toda Lima Metropolitana, en diversos locales y centros comerciales de prestigio, comparando el nivel de plomo de los labiales que se venden en el mercado nacional con los que se comercializan en otros países. El resultado es que, en el Perú, se encontró hasta 188 ppm de plomo en una marca de labial que tenia autorización sanitaria y que provenía de China.”, destacó el funcionario.

A su turno la doctora Flora Luna de la Asociación Médica Peruana, presente también en la conferencia, explicó que el plomo se acumula en el sistema nervioso, cerebro, riñones, sistemas que forman sangre, reproductivos y tejido mineralizante (huesos, dientes) y puede causar efectos no deseados, como anemia, Incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños; así como también perturbaciones en el comportamiento de los niños como agresividad, actitudes impulsivas e hipersensibilidad. Del 80 al 95% el plomo se acumula en el sistema óseo, pudiendo mantenerse entre 20 a 30 años.

Cáceres enfatizó el hecho de que en el Perú no existe Reglamento o Norma Técnica Peruana que establezcan los porcentajes máximos de metales pesados -incluido el plomo- en este tipo de productos y cosméticos en general que deba ser obligatoriamente observada por los fabricantes. “La razón por la que en el mercado peruano existen tantos productos peligrosos y carentes de idoneidad es que las Normas Técnicas son voluntarias, lo cual implica un grave riesgo para los consumidores. Las autoridades deben comprender que los consumidores peruanos nos merecemos productos de calidad y que no involucren un peligro para nuestra salud. Para el efecto es necesario convertir en obligatorias las Normas Técnicas o, en su defecto, darles el carácter de Reglamentos Técnicos”, acotó Cáceres quien añadió que “las familias peruanas ya tienen suficientes problemas como para añadirles el temor a que los productos aparentemente inocuos que compran para ellos y sus hijos pueden ser peligrosos. Eso es demasiado”.

Añadió que, en el caso de los labiales o “coloretes” así como también en los aretes de fantasía (estudio divulgado hace unas semanas por ASPEC), el precio y la marca no son indicadores de calidad del producto, debido a que marcas muy reconocidas o de mayor compra en este caso como Lindaxia, Max Factor, Wet & Wild, Avon, Jordana, Samy, Lip Stick MAGICADDIE, Vammy, Vogue, Sashbel, Maybelline WATER SHINE, L'Oreal, Revlon, Dyclass, L’BEL, Esika, Natura Aquarela, Premier, Unique, Maybelline HYDRA EXTREME y Revlon, que se encontraron cantidades de plomo entre 1.1 hasta 188 ppm. Recordando que según estándares internacionales como el D.S N° 30060-S “Reglamento para notificación, importación y control de productos cosméticos" de Costa Rica, y el Real Decreto 1599/1997, del 17 de octubre, de España sobre productos cosméticos prohíben en ellos la presencia del plomo. Además que en México, según su “Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza”, emitido por la Secretaría de Salud, se señala que no se podrán utilizar plomo y sus compuestos en la elaboración. A esto se suma que según los estándares de la FDA y Canadá tan solo han establecido limites menores a 20 ppm en los colorantes utilizados en los labiales. Por ello ASPEC solicita, con carácter de urgencia, la expedición de normas obligatorias que prohíban el empleo de plomo en tales productos así como la implementación de políticas de reducción de plomo en diversos productos dirigidos al consumidor. Cáceres manifestó que en otros países como en Chile encontraron por debajo de 0.2 ppm de plomo, en Costa Rica se encontró por debajo de 1.3 ppm, en los Estados Unidos la CSC encontró por debajo de 0.65 ppm y posteriormente la FDA encontró por debajo de 3.06 ppm. de plomo. Y en el caso Peruano se encontró de 1.1 hasta 188 ppm.

TEMA NUTRICIONAL ABORDAN FONDEPES Y GR




El presidente del Fondo de Desarrollo Pesquero- FONDEPES- Ing. Carlos Cardoza Maurtua, se mostró hoy complacido por el trabajo que se desarrolla en la región en temas inherentes al sector pesquero y que permiten un buen nivel de proyección hacia la comunidad.

El funcionario se reunió hoy con el Ing. César Delgadillo Fukusaki, Presidente Regional Encargado, el director regional de Producción, Edgardo Valdivieso y el gerente regional de Desarrollo Social, con quienes compartieron una serie de temas ligados a las actividades pesqueras y acuícola, como de la conducción de los embarcaderos artesanales hoy transferidos a los Gobiernos Regionales como es el caso de Piura.

Posteriormente los funcionarios iniciaron una jornada de trabajo por el litoral que comprende las caletas de Parachique y Delicias en Parachique, Paita, Talara, Cabo Blanco y El Ñuro en Los Órganos, con la finalidad de realizar un seguimiento a las actividades sanitarias que se realizan en la zona y potenciar alianzas con empresarios y pescadores para tareas afines.

Durante la reunión de trabajo, los asistentes mostraron especial interés en el tema nutricional conviniendo en establecer un Convenio Marco con proyectos específicos para llegar con línea de producción hidrobiologica en la sierra piurana como ha ocurrido con notable éxito en Puno.

INSTAN A PRACTICAS FORESTACIÓN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO




Un nuevo record Guinness logró el Perú, esta vez, por la plantación de 27 mil 166 árboles en tan solo 5 minutos y 20 segundos, a cargo de ocho mil escolares en el distrito de Tumán, Lambayeque. Más allá de la hazaña, ¿Qué significa este aporte a la conservación del medio ambiente?

“Este es un ejemplo a replicar a nivel nacional, no solo por un record, sino por generar una conciencia colectiva” sostuvo en RPP, Rodolfo Beltrán Bravo, Director Ejecutivo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura.

Refirió que la forestación trae importantes beneficios. No solo retiene el agua y ayuda a almacenarla en el subsuelo, sino que captura el dióxido de carbono uno de los gases que provoca el calentamiento global, conserva los suelos, evita deslizamientos y regula la temperatura combatiendo las heladas. Por ello señaló que la meta de su gestión es lograr la plantación de 180 millones de árboles a nivel nacional.

“Tenemos 4,800 viveros a nivel nacional, estamos entrando en los asentamientos humanos con viveros en las casas, con los colegios hay una gran alianza, todo don el fin de cumplir la meta de 180 millones de árboles” refirió.

Una hectárea de árboles puede capturar al año 25 toneladas de dióxido de carbono y captar 1,287 metros cúbicos de agua.

“Yo creo que ahora en el siglo 21, este tipo de campañas debe ser visto como una forma de vida para contrarrestar el cambio climático” enfatizó el funcionario.

Y esta es la mayor hazaña con la que debemos comprometernos. El record de combatir un fenómeno mundial como es el cambio climático.