viernes, 6 de noviembre de 2009

MINAG ENTREGA DESLIZADORES





MINISTRO DE AGRICULTURA, ADOLFO DE CÓRDOVA, ENTREGÓ DESLIZADORES
PARA AGENCIAS AGRARIAS DE LA SELVA
Los equipos apoyarán a las agencias de las regiones de la Amazonía
Se ha invertido S/. 300,000 en compra de modernos deslizadores
(Pucallpa, Ucayali, 6 de noviembre del 2009).- Como parte del proceso de apoyo a los pueblos de la selva, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, entregó en esta capital 10 deslizadores para apoyar las labores operativas de las Agencias Agrarias de la zona de selva, por un valor de S/. 300,000.

Al acto, que se desarrolló en la laguna Yarinacocha de esta localidad, también asistieron el presidente del gobierno regional de Ucayali, Dr. Jorge Velásquez; el Director de Agrorural, Arq. Rodolfo Beltrán; el Director Regional de Agricultura (DRA), Ing. Luis Miguel Seijas, entre otras autoridades y funcionarios.

Los botes deslizadores fueron entregados a las Direcciones Regionales Agrarias de Ucayali, Amazonas, Pasco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Huánuco, los cuales permitirán aumentar las capacidades operativas de sus Agencias Agrarias, recuperando presencia en esos ámbitos regionales.

Cada deslizador tiene una capacidad para desplazar 6 personas y dispone de un motor fuera de borda de 40 HP, que permitirá un desplazamiento rápido y seguro. Los diez modernos deslizadores demandaron una inversión cercana a los S/. 300,000, incluyendo la adquisición de los motores cuyo monto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

INVERSIONES EN LA SELVA

La adquisición de estas modernas naves se realizó mediante un proceso logístico descentralizado, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Pucallpa y contó con la colaboración de profesionales de la Dirección Regional Agraria Ucayali y el PROSAAMER–AGRO RURAL.

Los deslizadores serán utilizados por el personal de las Agencias Agrarias de Bagua, Concorcanqui, Leoncio Prado, Satipo, Alto Amazonas, Tambopata, Oxapampa, San Martín, Coronel Portillo y Padre Abad.

Con la distribución de los deslizadores se culmina la etapa de equipamiento de 100 agencias agrarias y 24 Direcciones Regionales de Agricultura a nivel nacional, la misma que, desde el año 2007, se inició con la asignación de equipos de cómputo, equipos de videoconferencia y proyección, equipos de radiocomunicación y motocicletas.

“El gobierno planificó para el 2009, sólo en la región Ucayali, una inversión de la infraestructura vial para caminos rurales y rehabilitación de caminos vecinales rurales del orden de los 22 millones de nuevos soles”; expresó el Ministro.

Cabe señalar que la inversión del gobierno en la selva se ha ido incrementando de manera progresiva; por ejemplo, Amazonas recibió un volumen de S/. 342 millones, mientras la región San Martín tiene inversiones del orden de los S/. 342 millones.

APOYO A PRODUCTORES DE CACAO

El Ministerio se halla comprometido en apoyar con equipos a las oficinas del sector Agricultura, especialmente las ubicadas en las zonas más alejadas del territorio nacional, con miras a impulsar el desarrollo de la actividad agraria, pecuaria y forestal.

En forma simultánea, el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, viene ejecutando un proyecto con fondos del Programa Alimentos para el Desarrollo - PL480 para la “Implementación de escuelas de campo para agricultores dedicados al cultivo de cacao”.

Dicho proyecto beneficiará a alrededor de 100 agricultores de la región Ucayali, localizados en la provincia de Padre Abad, de los distritos de Curimana e Irazola, y que cuenta con una inversión total de S/. 119,548, para ser ejecutados en el periodo mayo 2009 - mayo

SEMANA FORESTAL



SEMANA FORESTAL



PRIMERA COSECHA ABUNDANTE EN AÑOS



El renacer del arroz devuelve la esperanza a una comunidad de Kenya
Primera cosecha abundante en años


Hay muchas expectativas de que la próxima cosecha esté a la altura de la extraordinaria obtenida hace unos meses
En el momento álgido de la crisis de los precios de los alimentos en 2008, la FAO lanzó a través de su Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés), una serie de proyectos de suministro de insumos durante un año para ayudar a los campesinos vulnerables a producir más alimentos y obtener más dinero. En Kenya, en donde el conflicto civil, la sequía y los elevados precios de alimentos, combustibles e insumos han dejado a las familias pobres en una situación de mayor vulnerabilidad aún, estas ayudas han devuelto a una comunidad la esperanza de un futuro mejor.

Ahero, Kenya - En este mes de septiembre, los arrozales en Ahero -una comunidad rural en el suroeste de Kenya- rezumaban actividad.

A través de los más de 2 000 acres de tierra (unas 800 hectáreas, ndr) que forman parte del Zona de Riego de Ahero, hombres y mujeres se encontraban atareados aplanando la tierra y transplantando los plantones de arroz.

Hay muchas expectativas de que la próxima cosecha esté a la altura de la extraordinaria obtenida hace unos meses. Con rendimientos que doblan -incluso triplican- a los de años anteriores, existe ahora "competencia para ver quien obtiene más sacos por acre", explicó Richard Arodi, un campesino de 75 años que lidera uno de los 30 grupos de agricultores de la zona de riego.

El éxito de la cosecha de arroz de la temporada anterior ha dado un nuevo impulso a esta comunidad, compuesta por unas 20 000 personas. Ahora hay más trabajo y circula más dinero para la economía local.

Una ciudad fantasma

Hace apenas un año -antes de que la FAO suministrara insumos a los campesinos de Ahero para relanzar la producción de arroz-, el escenario era muy diferente.

Tan solo una pequeña parte de los 2 168 acres incluidos en la zona de riego estaban cultivados, la producción era baja y los campesinos se veían cada vez más incapacitados para actuar a causa del elevado coste de las semillas, los fertilizantes y el combustible.

"No habían tenido una buena cosecha de arroz en ocho o nueve años", subrayó Paul Omanga, Consultor nacional de la FAO en Kenya para Producción Agrícola. "Eran vulnerables", añadió.

Los niveles de pobreza en Ahero son altos y la propagación del VIH ha pasado factura a la comunidad. Antes del actual auge del arroz, la mayoría sobrevivía de lo que podían cultivar en pequeñas parcelas de tierra junto a sus casas o malvendiendo su ganado u otros activos. Los padres, incapaces de pagar las tasas escolares, se veían obligados con frecuencia a sacar a sus hijos de la escuela.

Las consecuencias de la violencia postelectoral junto con el aumento a nivel mundial de los precios de los alimentos y el combustible en 2007-2008, empeoraron la situación.

"Antes de que comenzara el proyecto del arroz, obteníamos algo de dinero para comprar maíz o mijo, pero no nos llegaba ni para un saco completo", aseguró Karen Awuor, una viuda de 47 años con siete hijos. "En ocasiones, nos limitábamos a beber agua y luego dormir, ya que no teníamos nada de nada".

Con pocas oportunidades a la vista de hacer dinero, en especial para la gente joven, "Ahero parecía una ciudad fantasma", en palabras de Omanga.

Renacer del cultivo del arroz

Una inversión anterior de la FAO en dos bombas de agua nuevas había ayudado a resucitar la zona de riego de Ahero, que se había colapsado a finales de la década de 1990.

Para acabar con la escasa producción de esta zona, la FAO se asoció en septiembre de 2008 con el Consejo Nacional de Irrigación (NIB) de Kenya, la Corporación Financiera Agrícola (AFC) y la asociación Relief & Environmental Care for Africa (RECA) para suministrar a 540 familias semillas de arroz de alto rendimiento, fertilizantes, pesticidas y ayuda técnica.

Ayudaron a los campesinos a organizarse en grupos más reducidos y les pusieron en contacto con los proveedores de servicios, incluyendo bancos y empresas de alquiler de equipos.

Primera buena cosecha en años

Gracias a un sólido mercado local y regional para el arroz, el aumento del rendimiento de la última cosecha se tradujo en mayores beneficios.

En tan solo una temporada, cada uno de los campesinos ganó entre 100 000 y 250 000 chelines kenianos (entre alrededor de 1 600 y 3 300 dólares EE.UU.), lo que supone entre siete y ocho veces lo que habían obtenido el año anterior.

Los comerciantes locales compraron más de la mitad de la producción de Ahero, mientras que otros acudieron desde todos los rincones de Kenya y de los países vecinos. Sólo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) adquirió 40 toneladas, que distribuyeron entre las comunidades afectadas por la sequía en la región keniana del Valle del Rift. Se trató de la primera compra efectuada por el PMA en Kenya dentro de su nuevo programa "Compras para el progreso" (P4P, del inglés "Purchase for Progress"), una iniciativa para que los campesinos de bajos ingresos accedan a los mercados.

Aprovechar el impulso

Los campesinos de Ahero han comenzado a ver la agricultura como un negocio y han dado pasos para hacerse autosuficientes, incluyendo el establecimiento de un fondo de crédito rotatorio para financiar la compra de insumos.

Pero necesitan formación adicional en todo tipo de aspectos, desde la gobernanza de grupos y la gestión financiera hasta la comercialización colectiva y las técnicas agrícolas mejoradas. También requieren mejor maquinaria y equipos de procesado, para poder reducir los costes y que su arroz sea más competitivo, y un sistema de irrigación por gravedad para disminuir su dependencia de la electricidad utilizada para bombear agua desde el río.

Estas inversiones podrían hacer mucho para garantizar el éxito de Ahero para reducir la pobreza, según John Mike Ocharo, un campesino de 73 años que está al frente de la zona de riego.

"Si podemos tener una cosecha extraordinaria como la de la última vez, estaremos bien", afirmó. "Ahero estará bien en el plazo de cinco años", añadió.

Las inversiones son clave

En un momento en que los kenianos de todo el país se hacen vulnerables a causa de la sequía y de otras calamidades, la necesidad de mayores inversiones en agricultura se hace cada vez más urgente.

"La mayor parte del tiempo nos limitamos a actuar de bomberos, respondiendo a las emergencias con ayuda alimentaria, transferencias de dinero o insumos para una sola temporada agrícola", advirtió Castro Camarada, Representante de la FAO en Kenya. "Y en dos o tres años, cuando hay otra emergencia, la situación se repite", insistió.

"Tenemos que prestar -añadió- mayor atención a las inversiones a largo plazo en el sector agrícola, incluyendo el almacenamiento de agua en las zonas más áridas, irrigación, diversificación de cultivos y acceso a los mercados". "Creo entonces que en un plazo de entre cinco y diez años, podríamos conseguir invertir la actual situación", concluyó Camarada.

6 de noviembre de 2009

MADRES DE PROGRAMA JUNTOS PRODUCIRAN TOMATES






Madres de Juntos producirán tomates
Prevén obtener cerca de dos toneladas del fruto en primera cosecha
Un grupo de beneficiarias del programa Juntos de Maypuco, comunidad ubicada a orillas del río Marañón, en el distrito de Urarinas (Loreto), participa en un proyecto de siembra de tomateras, cuyo fruto tiene gran demanda en los poblados aledaños.
Nora Valencia Mangia, una de las trece participantes de la iniciativa, comentó que “acá solo se producía plátano, yuca y maíz; ahora, por primera vez, contaremos con tomates para nuestro consumo y vender a las lanchas que navegan hacia Yurimaguas, Saramiriza y otros lugares”. Se han instalado 600 plantones en un huerto y se calcula que después de tres meses la producción alcanzará, como promedio, mil 800 kilogramos de tomate.


“No nos vamos a limitar a esperar los 100 nuevos soles que nos entrega el programa, por ello estamos en este proyecto y contamos con el apoyo de Juntos. Como madres queremos sacar adelante a nuestros hijos y eso lo vamos a lograr trabajando y produciendo nuevas ideas, nuevos proyectos", expresó Valencia Mangia.
El proyecto, refirió, cuenta también con el apoyo del municipio local, cuyo alcalde, César Marquillo Salas, proporcionó las semillas de tomateras para que las madres incursionen en esta actividad.

GAS NATURAL ASEGURA ENERGIA EN EL PERU HASTA EL 2050


Último hallazgo de gas natural aseguraría energía en el Perú hasta el 2050
La reserva fue descubierta en la selva del Cusco por la empresa brasileña Petrobras, precisó el presidente Alan García. ¿Adiós a la crisis energética?

Lima (Reuters). El presidente de Perú, Alan García, anunció el jueves un “gran hallazgo” gasífero en un lote de la petrolera brasileña Petrobras en la selva de la región Cusco que podría superar los 5 TCF (billones de pies cúbicos).

Petrobras participa en seis lotes de hidrocarburos en Perú, entre ellos el lote 58 vecino a los ricos yacimientos gasíferos de Camisea y en el que realiza labores de exploración.

“Podemos afirmar que en el lote 58 se ha encontrado una gran cantidad de gas, eso lo vamos a comprobar mañana (viernes) y posiblemente el sábado”, dijo García a periodistas.

“Se habla de 1 millón y medio de TCF en el primer pozo o en la primera estructura, pero nos faltan otras y los expertos de Perúpetro mencionan que podría haber hasta más allá de 5 TCF”, agregó el mandatario.

No estuvo disponible en forma inmediata algún portavoz de Petrobras en Perú para que comentara al respecto.

El Gobierno lleva adelante una cruzada para atraer inversiones al sector de los hidrocarburos, en un intento por convertirse en un exportador neto de energía y explotar las vastas reservas que yacen en la selva del país.

El mandatario indicó que si se confirma la información hemos dado un salto en la seguridad energética y la capacidad productiva del país hasta más allá de 2050.

Según expertos y firmas del sector, Perú alberga una reserva de gas natural de entre 8,79 y 14,1 TCF.

MINAG DISTRIBUYE KITS VETERINARIOS



EN PUNO, MINAG DISTRIBUYE KITS VETERINARIOS Y PACAS DE HENO


* Se protegerán 375,394 mil cabezas de ganado entre alpacas y ovinos
* Se atenderá a 801 organizaciones campesinas.

El Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, entrega kits veterinarios y pacas de heno de avena, en forma simultánea, a distritos en situación de extrema pobreza, considerados dentro el quintil uno, para proteger a 375,394 mil cabezas de ganado entre alpacas y ovinos.

Ello permitirá atender las emergencias por el cambio climático por un monto de S/. 1´275,147.63 mil nuevos soles en medicamentos y en pacas de heno, y atender a 801 organizaciones campesinas, señaló el Director Zonal de AgroRural Puno, Ing. Rubén Delgado Mamani.

Los medicamentos se entregan en acto público, previa capacitación a cada organización, en presencia de las autoridades, alcaldes, gobernadores, tenientes gobernadores y presidentes comunales. Estos últimos harán el seguimiento respectivo para el cumplimiento de las metas. En tanto los municipios contratarán técnicos para el suministro de los fármacos veterinarios.

En la provincia de Conduriri se atendió a 20 organizaciones campesinas con 1,926 pacas de heno, por un monto de S/. 24,085 Nuevos Soles, medicamentos para proteger a 5,870 alpacas y 3,420 cabezas de ovino, por S/. 39,440.62 Nuevos Soles.

En Potoni se favoreció a 21 organizaciones campesinas con la entrega de 1,200 pacas de heno por S/.14,256, y medicamentos por valor de S/. 31,689 para proteger 5,376 alpacas y 5,463 ovinos.

En Zepita se entregó kits veterinarios para proteger a 2,700 alpacas y 13,000 ovinos de 28 comunidades campesinas por un monto de 20,000 nuevos soles.

El presidente de la Multicomunal Juan Velasco Alvarado, Hilario Mamani Flores, calificó de oportuna la presencia del Gobierno Central en la atención al campo, especialmente en la parte pecuaria con cobertizos, ahora pacas de heno y dotación de medicamentos que les permitirá mejorar su capital pecuario.

La intervención del Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura en la Región Puno es cada vez más constante. Se han construido casi 5000 mil cobertizos, se entregó kits veterinarios, semillas para capitalizar a los productores declarados en emergencia, pacas de heno.

Ahora, nuevamente se está entregando kits veterinarios consistentes en medicinas, vitaminas, antibióticos, reconstituyentes y antiparasitarios, para proteger el capital pecuario. Asimismo se continúa fomentando las iniciativas empresariales rurales, mitigando el cambio climático, a través de nuestros comités conservacionistas, entre otros.