miércoles, 23 de diciembre de 2009

LLUVIA INTENSA Y ESPORADICA CAERA SOBRE OCHO REGIONES

Fenómeno de El Niño: lluvia intensa y esporádica caerá sobre ocho regiones

El temporal se registrará hasta el mes de febrero. El Senamhi pidió a la población tomar previsiones ante posibles huaicos y deslizamientos

La lluvia del miércoles 16 que —junto a una suma de factores—se transformó en un huaico en la ciudad de Ayacucho reúne características que se repetirán en los aguaceros que se registrarán en algunas regiones del país en los próximos dos meses: esporádicas, pero intensas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en lo que queda de este mes hasta febrero del 2010 existen probabilidades de que se produzcan lluvias esporádicas e intensas que podrían presentar valores superiores en Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Piura y Tumbes.

“Es una de las características del actual fenómeno de El Niño que se produzcan lluvias intensas en áreas puntuales y esporádicas”, señaló el ingeniero Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Senamhi, para explicar que estos aguaceros se focalizarán en zonas específicas de las regiones señaladas, como sucedió con El Niño de 1987.

Por ello, el especialista llamó a las autoridades de las regiones señaladas para que tomen las previsiones del caso respecto a las condiciones en las que se encuentran las zonas vulnerables de sus respectivos departamentos.

Lo recomendable —comentó Gamarra— es que estas zonas no estén habitadas, pues no se descarta que las lluvias produzcan huaicos, inundaciones o deslizamientos. Como grafica el mapa adjunto, lluvias como las de Ayacucho podrían repetirse en otras zonas del país, pero hay más probabilidades de que estas se den en las ocho regiones señaladas.

UN PANORAMA DIFERENTE
La sierra del sur del país tendrá otro panorama, pues los pronósticos señalan que las lluvias no alcanzarán las cantidades normales durante los próximos meses. Se prevé que los valores de estos aguaceros sean deficientes en Moquegua, Arequipa y Tacna, principalmente. Sin embargo, Gamarra dijo que no considera que esta zona esté en emergencia ante el déficit de lluvias, pues estas podrían aumentar en los próximos meses y, de este modo, asegurar las reservas hídricas.

Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa ha previsto mejorar los canales y vasos regulares que alimentan sus represas para reducir la pérdida de agua destinada al riego.

Por lo demás, las temperaturas mínimas y máximas del verano en Lima serán normales: entre 19 ºC a 29,5 ºC. Las temperaturas superiores se focalizarán en la zona norte, especialmente en Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín.

EN PUNTOS
El Niño será de débil a moderado
El último comunicado del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) señala que en los próximos tres meses este será de intensidad débil a moderada.
La intensidad de El Niño se determinó en base a observaciones hechas a las condiciones del Océano Pacífico y de la atmósfera.
Además de lluvias, El Niño determina que continúe la disponibilidad de anchoveta en la zona costera y de especies oceánicas fuera de las 60 millas.
A diferencia de la zona norte del país, el Altiplano presentará temperaturas mínimas superiores a su valor normal y temperaturas máximas inferiores.
La costa sur registrará temperaturas máximas superiores a la normal, especialmente en Moquegua y Arequipa, señala el Senamhi.

LA FRASE
“No será un Niño como el de 1998. Lloverá fuerte, pero por períodos cortos”.
WILAR GAMARRA MOLINA. PRESIDENTE EJECUTIVO DEL SENAMHI

COMPARTIR NAVIDEÑO CON PERIODISTAS




VICEPRESIDENTE TUVO COMPARTIR NAVIDEÑO CON PERIODISTAS
Autoridades piden al periodismo contribuir con firmeza con el desarrollo de la región

Un compartir navideño con los periodistas de la región, como antesala de celebración por las próximas Fiestas de Navidad sostuvo esta mañana el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
La autoridad regional estuvo acompañada del Gerente General Regional, Ing. Marco Vargas Trelles, y en la ocasión compartió con los periodistas de los diversos medios de comunicación escrita, hablada, televisada y prensa especializada.
En sus palabras de saludo, Delgadillo Fukusaki deseó a los periodistas los mejores parabienes en su vida personal, familiar y de servicio a la comunidad, exhortándoles a mantener siempre una línea objetiva, imparcial, pluralista, y de clara orientación a las autoridades y funcionarios para que cumplan cada día con una labor más productiva y constructiva.
A su turno, el Gerente General Regional, Marco Vargas Trelles, pidió a los presentes con motivo de la Navidad a cultivar una actitud reflexiva para que ayuden a quienes gobiernan a ser mejores.
Asimismo, deseó que el próximo año traiga nuevos retos que se conviertan al final en éxitos. “En japonés se desea problemas para el próximo año, con el fin de que se haga los esfuerzos necesarios para superarlos y mejorar; esa filosofía oriental ha ayudado a que esos países salgan adelante, y lo mismo debemos hacer nosotros”, afirmó.
“No queremos estar aislados, ni como bomberos apagando incendios, sino trabajando en plan concertado. Pedimos (al periodismo) nos ayuden a ver el camino mejor, cuál es la autopista y no seguir haciendo trochas”, adicionó finalmente.

JURAMENTO A NUEVA TITULAR DEL MEF




COMPROMISO PRESIDENCIAL. ESTABILIDAD EN LA MONEDA, LOS PRECIOS Y LAS CUENTAS FISCALES
Gobierno asegura manejo responsable de economía

Presidente Alan García tomó juramento a nueva titular del MEF

Tarea de Aráoz será impulsar la inversión, sobre todo en regiones

El Gobierno mantendrá la responsabilidad en el manejo económico, con estabilidad en la moneda, los precios y las cuentas fiscales, y celeridad en la obra productiva y de infraestructura, aseguró ayer el presidente Alan García, al ratificar su compromiso personal y el del Partido Aprista en este sentido.

Así lo manifestó al tomar juramento a la nueva ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, a quien le expresó su confianza en que cumplirá estos objetivos, por su capacidad de trabajo y su conocimiento económico.
Al entregarle el encargo ministerial, el Dignatario le pidió orientar su trabajo al crecimiento económico y a impulsar la inversión, sobre todo en las regiones. Asimismo, facilitar el trabajo de los presidentes regionales y alcaldes e impulsar los grandes proyectos, como los de irrigación en el norte y sur del país.

Sé que es un trabajo arduo y difícil, pero estoy convencido de que sabrá cumplirlo, manteniendo los grandes objetivos del crecimiento económico productivo y la estabilidad económica, que nos han dado la posibilidad de ser reconocidos como un pueblo responsable, donde puede llegar la inversión, comentó.

Estabilidad social
El Jefe del Estado destacó que por primera vez en la historia del país una mujer se hace cargo del sector Economía y Finanzas. “Sé que una mujer pondrá de su sensibilidad para hacer llegar a los sectores que más sufren algo más del crecimiento y la producción”.
Recordó que la política económica y social del Gobierno ha permitido resultados importantes, tanto en el crecimiento económico como en la reducción de la pobreza, de 48% a 36%, en la ampliación de la cobertura eléctrica rural, la titulación de predios y el asfaltado de carreteras, entre otros resultados.
De igual forma, el Presidente destacó el trabajo realizado por el saliente ministro Luis Carranza, de quien dijo “es un profesional que hemos aprendido a respetar” y que por razones de su trabajo académico y personal debe dejar el cargo.
Horas antes, el Presidente descartó que exista un agotamiento en el Gabinete Ministerial. “Quiero desvirtuar eso; los ministros están en plena condición y voluntad de continuar con sus responsabilidades”.

Gestión eficaz
Luego, explicó que el cambio en Economía y Finanzas se produjo luego de transcurrido el año en que el ministro Luis Carranza se comprometió a estar al frente del despacho.
Transcurrido ese plazo, el ministro Luis Carranza “me solicitó volver a sus actividades privadas (...) y he aceptado su renuncia”, prosiguió el Jefe del Estado, por la mañana.
Afirmó que la gestión de Carranza en el MEF fue eficaz. Muestra de ello es el grado de inversión obtenido recientemente, el crecimiento en azul de la economía y haber logrado salvar al país de la crisis.

Desarrollo de las regiones
Al tomar juramento al nuevo ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, Alan García le expresó su confianza en que llevará el trabajo del sector hasta los más alejados rincones del país, para lograr el desarrollo igualitario de las regiones y realizar “un TLC hacia adentro”, dando facilidades al pequeño productor.

Le recordó que tiene a su disposición un instrumento extraordinario, que es la Ley de Micro y Pequeña Empresa, por la cual se busca impulsar el fortalecimiento de estas unidades a través de su formalización.

El Ministerio de la Producción es esencialmente un ministerio que debe promover la generación de empleo, pero también el fortalecimiento de nuestra clase media –le dijo–, porque un país con una clase media sólida y abundante tiene una poderosa defensa ante cualquier crisis interna y externa.

Ministra Mercedes Aráoz ofrece gestión con estilo diferente
La flamante ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anunció anoche que imprimirá a su gestión “un estilo diferente”, más promotor de la inversión, aunque remarcó que aplicará una estricta disciplina fiscal para que se mantenga un sólido crecimiento.
“Vamos a seguir trabajando con esa visión que he compartido siempre con Luis Carranza, que es tener un equilibrio fiscal bien sólido y sustentado; quizás con un estilo diferente, un poco más promotor de la inversión, pero manteniendo siempre la disciplina fiscal”, enfatizó tras jurar en el cargo.

“Nosotros no estamos jugando a una cartilla electoral ni mucho menos, sino trabajando a la estabilidad económica del país para que en el siglo XXI nos convirtamos en un país desarrollado”, anotó la flamante titular del MEF.
Detalló que continuará con medidas de estímulo a programas productivos como el sector construcción y otros programas sociales.

Datos
Aráoz Fernández, la primera ministra de Economía y Finanzas
que tendrá nuestro país, reemplaza a Luis Carranza, quien deja el cargo tras cumplirse el período para el cual fue convocado.

La nueva ministra es la tercera persona que dirige el MEF en lo que va del Gobierno. Para asumir el encargo, Aráoz deja el sector Producción. Antes, fue titular de Comercio Exterior y Turismo.

Máster en Economía, Aráoz estuvo a cargo de las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales, e impulsó la negociación con Estados Unidos, la UE, China, Canadá y Chile, entre otros.

El nuevo ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, ha sido presidente del Banco de Materiales, director de la Universidad del Pacífico y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estudió en el Massachusetts Institute of Technology y en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Participó en el proceso de diseño del Centro de Planeamiento Estratégico.