viernes, 19 de noviembre de 2010

AGROEXPORTADORES DE UVA: A LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS



En los primeros dos meses de campaña las ventas crecen 197%


Los agroexportadores peruanos de uva buscan conquistar nuevos mercados, como Japón, Corea e India, reveló Leonel Arce, gerente general de Agroindustrial Beta

Además, el gerente de la segunda mayor exportadora peruana de uvas de mesa apuntó que también miran con interés a Tailandia y México, cuyas autoridades sanitarias visitan el país.

La idea de alcanzar nuevos destinos la barajan desde Provid, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú, donde los otros dos principales exportadores (El Pedregal SA y Sociedad Agrícola Drokasa SA) poseen un autogravamen, que invierten en las prioridades de su industria. En ese sentido, precisó que la apertura de mercados está entre sus prioridades.

Según Arce, el mercado internacional aprecia la uva de mesa peruana debido a su escasez y su calidad. “Todavía tenemos mucho que mejorar: costos, técnicas, variedades. Tenemos un camino muy largo por recorrer”, reflexionó sobre los desafíos de su sector.

Primeras cosechas

Arce explicó que la actual campaña comenzó un “poco difícil”. “Sobre todo del Norte, por efecto de cómo venía la campaña americana, que ha tenido mucha fruta y ha terminado tarde. Los precios han estado bajos”, explicó y animó: “Pero ahora que ha terminado la campaña se ha acomodado bastante bien y tenemos bastante expectativa de cómo va a ir desenvolviéndose el resto”.
Unidos es el principal mercado de la uva peruana. En la campaña pasada las ventas a ese país constituyeron el 25.2% del total

Por otro lado, agregó que existe expectativa en el gremio vitícola, en especial en los envíos dirigidos a satisfacer la demanda que genera el Año Nuevo chino, el 3 de febrero. “La mayor parte de la producción peruana dirigida al Asia está buscando esta fecha. Gran parte de la fruta iqueña busca esta festividad”, completó.

Indicó que la producción de uva peruana se concentra en el sur del Perú (Ica) y en el Norte (en Piura y Chiclayo, donde recién comienza). Respecto del aumento de las exportaciones en 197,4% en los primeros meses de esta campaña (agosto y septiembre) sostuvo que se debe a nuevas áreas ubicadas en el norte y a la superficie nueva y reconvertida de espárrago en el sur.

Entre campañas

Las exportaciones de uva de la última campaña (2009-2010) crecieron 11,2% en valor y 70,4% en cantidad respecto de la anterior (2008-2009) según cifras de la consultora Inform@cción.

En valor, el preciado fruto facturó US$ 156,6 millones frente a los US$ 74,2 millones del año pasado. En cantidad, se enviaron 66,7 millones de kilos y 39,1 millones de Kg, respectivamente.

En este período, El Pedregal SA ocupó el primer lugar en exportaciones, con envíos por US$ US$ 14,7 millones y una participación del 22.1%. Le siguen Complejo Agroindustrial Beta SA, con US$ 9,2 millones (y 13.8%) Sociedad Agrícola Drokasa SA, con US$ 6,8 millones (10.3%) Agrovictoria SAC, con US$ 2,2 millones (3.4%) y Agrícola Don Ricardo SA, con 2,1 millones (3.2%). El resto de las empresas sumaron: US$ 31,5 millones, los que sumados a la facturación de las cinco empresas anteriores totalizaron: US$ 66,6 millones.

Estados Unidos encabeza la lista de mercados conquistados por la uva peruana también en la campaña anterior, con US$ 16,7 millones (es decir, 25.2% del total de embarques). En segundo lugar, Holanda, con US$ 9,4 millones (14,1%) Hong Kong, US$ 8,8 millones (13,3%) Rusia, con US$ 6,6 millones (9,9%) y Reino Unido, US$ 3,5 millones (5,4%).

DATO

-Las variedades que se envían al exterior son: red goble, seedless, red sedles, superior y white superior.

-Arce observó que otro de los desafíos del sector es la estandarización de la calidad de la uva.

Escribe: Manuel Zurita

AUMENTO DE PRECIO DEL ARROZ FAVORECE CADENAS PRODUCTIVAS



Según empresarios arroceros


La reciente alza en el mercado mayorista respondería a comportamientos especulativos


Como pudo comprobar el mismo ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, el volumen de arroz que accede a los mercados mayoristas se ha reducido, incrementando así el precio del cereal hasta en un 15%.

Sin embargo, la producción de arroz cáscara de enero a diciembre de 2010 alcanzaría los 2,8 millones de TM, más que suficiente para proveer a la población nacional que cubriría los 1,6 millones.

Esto respondería, según Ángel Manero, gerente general del Consorcio Peruano del Agro (COPERAGRO) a una especulación por parte de los mayoristas del arroz, sin embargo, precisó que desde su condición de empresario y asesor, más que verlo como un problema es una excelente noticia para los productores.

“Nosotros como profesionales del agro defendemos la posición del agricultor más que la del consumidor, si el precio del arroz mejora los ingresos del agricultor también mejoran y así de toda la cadena productiva”, manifestó.

Indicó que la tendencia mundial en el precio de los productos está al alza. Según Manero el saco de 50 Kg podría alcanzar los S/. 140 en unos 2 años.

Datos:

- El total exportado de arroz en el periodo enero-agosto 2010 alcanzó los US$ 1,2 millones y un volumen de 1,9 mil TM, lo que representó una caída del 95% con respecto a similar período del pasado año.

- El 88% de los envíos corresponden a Panamá, con US$ 1 millón y 1,8 mil TM; Canadá, con US$ 67,8 mil y 109 TM; y Chile, con US$ 26,8 mil y 21,8 TM.

- En el Perú hay unas 400 mil Has sembradas de arroz en las que se invierte unos S/. 6 mil soles por Ha cultivada.

- La costa norte es la que tiene mayor producción de arroz, desde Piura, Lambayeque a Trujillo.

Escribe: Francis Cruz

COLOCARÁN 3,000 MICROSEGUROS Y 2,000 MICROCREDITOS EN AYACUCHO, CUSCO Y APURIMAC





• AgroRural y CAREPERU organizaron el Taller “Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva”.

Unos tres mil microseguros de vida y dos mil microcréditos serán colocados durante 18 meses para pobladores, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años y que se encuentran en el ámbito geográfico de influencia de Care Perú, en los distritos de Huanta y Luricocha, en la Región Ayacucho, Coporaque en Espinar, Región Cusco y San Jerónimo en Andahuaylas, Región Apurímac.

El director de Servicios Rurales de AgroRural, Econ. César Sotomayor Calderón explicó que la propuesta consiste en promover microseguros de vida para jefes de familia que viven en ámbitos geográficos de influencia del proyecto PUMRI – Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva. El proyecto se desarrolla en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Un elemento esencial en relación con los servicios financieros a favor de los más pobres es la importancia del aseguramiento. La experiencia empírica observada en los pobladores rurales confirma que estos requieren un seguro y desean tener acceso a servicios financieros.

En función de ello se iniciarán experiencias piloto que permitan validar la “Propuesta metodológica de promoción del microseguro y acceso a microcréditos” que facilite servicios financieros sostenibles.

El Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y CARE PERU, mediante las instituciones intermediarias (empresas aseguradoras), participarán como facilitadores del proceso a través de la capacitación de promotores financieros para llegar a la población usuaria.

El Plan de Capacitación e implementación de la primera fase se desarrollará en un periodo de doce meses: desde diciembre del año 2010 hasta noviembre del año 2011, el cual será ejecutado por etapas: sensibilización y promoción, desarrollo y capacitación, monitoreo y evaluación.

* Microfinanza rural inclusiva
Con la presencia de expertos profesionales de CARE PERU y de AgroRural del Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo el Taller de Trabajo para el Desarrollo de los Componentes del Piloto Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva –PUMRI.

El evento, realizado en las instalaciones de AgroRural en La Molina, fue organizado por la Sub Dirección de Servicios Financieros de la Dirección de Servicios Rurales con la finalidad de dilucidar aspectos relevantes para dar un mayor impulso al servicio de los microseguros que evite la descapitalización de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

El Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando la importancia de la alianza público privada AgroRural y CAREPERU, en procura del desarrollo rural.

Aperturó el evento el Director de Servicios Rurales de AgroRural, Econ. César Sotomayor Calderón, en tanto que la presentación estuvo a cargo del Director de CARE PERU, Econ. Alejandro Rojas.

Con “Propuesta operativa de Microseguros”, el Econ. Julio Villanueva de AgroRural dio inicio a las exposiciones. Luego siguió “Propuesta Operativa de Fomento Empresarial” con el Ing. Mauro Monzón del equipo consultor de PUMRI, cerrando con la Propuesta de Microcréditos a cargo del consultor de PUMRI Ing. Mario Flores.

“Desarrollo de Indicadores Definitivos para el Monitoreo del PUMRI” a cargo del Ing. Julio Nishikawa de CARE PERU.

El objetivo de la propuesta es apoyar al poblador rural que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, favoreciendo su capitalización a través del acceso a microseguros, microcréditos y fomento empresarial, a nivel regional, en coordinación con los gobiernos locales, entidades públicas y privadas.

MOLINEROS: ALZA TEMPORAL DEL ARROZ DEBIDO A SEQUIAS



Gerente general de asociación que los agrupa rechazó que sus agremiados sean responsables del incremento en los precios. El presidente García anunció sanciones en caso se detecte una concertación ilegal

Luego de que el Ministerio de Agricultura responsabilizara a los molineros del norte del país de generar un alza artificial del arroz, estos rechazaron las acusaciones y aclararon que en su mayoría no tienen injerencia en la comercialización del producto.

El gerente general de la Asociación Peruana de Molineros de arroz, Richard Vásquez, explicó que su actividad principal es el pilado de arroz, es decir, el almacenamiento del producto y que no todos se dedican a la comercialización.

“Por decisión del agricultor es que se decide guardar el producto hasta que el precio sea competente (...) el molino no obliga ni condiciona”, refirió Vásquez a elcomercio.pe.

Si bien reconoció que hay producción, informó en esta época del año es usual un ligero incremento debido a que el stock disminuye. ¿A qué se debe? “Por un problema de sequía, por la falta de agua, es un problema natural que en años atrás no se había dado”, indicó.

En ese sentido, dijo que el productor opta por retener el producto a la espera de precios más favorables.

ANUNCIAN SANCIONES
Esta mañana el presidente Alan García señaló que se está averiguando, a través de Indecopi y el Ministerio de Agricultura, si el alza del precio del arroz se debe a una exportación “ilegal” hacia Colombia o a una supuesta concertación de precios entre molineros a fin de ganar más dinero.

“Si hay concertación hay monopolio y, por consiguiente, habiendo monopolio, habría que actuar de manera legal”, expresó.

VISITA DE EMBAJADORES DE UNION EUROPEA EN PIURA



Delegación Diplómatica en Chulucanas. (de izquierda a derecha)
La consejera de la Unión Europea, Marianne Van Steen, Embajador de la República de Alemania Christoph Müller; Embajadora de la República Checa , Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Arjan Hamburger, y el Embajador de la Unión Europea , Hans Allden.

Proyectos de energía renovable y promoción de productos en el mercado internacional son los principales rubros de los proyectos por los que apuesta la Unión Europea en nuestro país y donde cada 5 años invierte alrededor de 200 millones de Euros. En el caso del proyecto Frutas del Bosque, la inversión es de 700 mil Euros y en Piura beneficia a las organizaciones como APROMALPI, CEPIBO y CEPICAFÉ, y en Junín a la Central de Productores Agroecológicos Pichanaki y la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo.

"Nuestra visita es contactar con la región y ver algunos proyectos que financiamos, para establecer contactos. Tenemos algunos proyectos como el de exportaciones de mango (Apromalpi – Proyecto Frutas del Bosque) y Energía Solar. Realmente estamos impresionados de la participación de la gente, de todos quienes están detrás de este trabajo y una de las acciones es tratar de mejorar el acceso al mercado europeo", indicó Hans Allden, Embajador de la Unión Europea.

El proyecto Frutas del Bosque se ejecuta en estas regiones, principalmente en Piura, por 2 instituciones: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (AVSF-CICDA), y PROGRESO (antes PIDECAFE), con el financiamiento de la Unión Europea.

César Paz López, representantes de AVSF-CICDA en Perú, indicó que el proyecto Frutas del Bosque, busca "fortalecer primero la administración, aspectos contables, tributarios, también la formación de líderes y la búsqueda de nuevos mercados, es decir la promoción del producto en el mercado internacional. Eso es lo que hacemos, en este caso con APROMALPI y también con otras organizaciones como CEPIBO y CEPICAFE en Piura".

Al respecto, Federico Urbina Asedo, presidente de APROMALPI, este proyecto permite establecer "una relación entre América y Europa. Nosotros exportamos productos de calidad y nos ayuda también a ser personas de calidad".

Igualmente indicó que APROMALPI, empezó exportando 1 contenedor de mango y en la última campaña lograron exportar 25 contenedores de fruta fresca. Para la campaña 2010 – 2011, tienen proyectado exportar 60 contenedores de fruta fresca y entre 40 y 45 contenedores de pulpa de mango. Cada contenedor comprende 21 toneladas.

Al explicar sobre el funcionamiento de la planta procesadora de mango, el presidente de APROMALPI, dijo que esperan seguir contando con el apoyo de la Unión Europea, y dio a conocer la necesidad de una nueva planta para procesar pulpa de mango.

Energía solar para colegios rurales

La delegación que contó con 4 embajadores europeos y una consejera de la Unión Europea, visitó ayer la I.E. kilómetro 30, una de las 21 escuelas de los distritos de Chulucanas y La Matanza, beneficiarias con el proyecto Euro-Solar, que es financiado por la Unión Europea, con la contraparte de la comunidad (padres de familia), y gobierno local.

Este proyecto consiste en un euro-kits que es un sistema de generación eléctrica que consta de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador que alimentan los sistemas y equipamientos, consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía fija, refrigerador para uso sanitario y almacenamiento de vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso educativo.

Mango Orgánico: 19 solesMango Convencional: 14 solesPulpa de mango orgánico: 10 solesPulpa de mango convencional: 9 soles