miércoles, 7 de octubre de 2009

MINERIA ARTESANAL PELIGRO PARA LA AGRO EXPORTACION


Minería artesanal, peligro para la agro exportación



Ministro del Ambiente, Antonio Brack

Cortesia Diario El Tiempo

Aunque es un tema que todos lo saben, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que la minería aurífera artesanal es un peligro para la agroexportación, especialmente en el caso de Piura, porque todos los deshechos van al reservorio de San Lorenzo y al río Quiroz, problema que él ha constatado personalmente.
El mundo de hoy reclama productos orgánicos. Compradores como Japón y Suiza y otros países de Europa apuestan por lo orgánico y ésa es la tendencia mundial. Según el ministro Antonio Brack, no se trata de moda ni de ecología, sino de negocios y por ello es que Perú ahora es el gran exportador de banano, cacao y hasta pollos alimentados con maíz orgánico.
En el caso de Piura, indicó que los mineros artesanales están contaminando la cuenca del Quiroz y como consecuencia la del Chira y va a llegar un momento en el cual no se va a poder exportar por la gran cantidad de residuos químicos que van a tener los productos.
En esto, responsabilizó al Gobierno Regional por no enfrentar el problema de una vez por todas, y darle una solución. Se calcula que en el Perú hay unos 300 mil mineros artesanales y próximamente se terminará el censo, para determinar la cantidad de personas dedicadas a esta actividad informal.
También indicó que el Gobierno Regional debe afrontar el cambio climático, porque la agricultura en la costa va muy bien con las experiencias como las del etanol, sin embargo no se ve lo que pasa arriba y las cuencas están muy erosionadas. Nunca, dijo, se piensa que el agua no se produce en la costa, sino en la parte alta y si no se toma en serio el tema de la deforestación, pronto la agricultura se va a ver seriamente afectada. “Esos planes tiene que hacerlos la región, las municipalidades en coordinación con los ministerios. La iniciativa tiene que partir desde la Región

PLAN BINACIONAL PERU ECUADOR FINANCIA PROYECTOS


Plan Binacional Perú – Ecuador financia 110 proyectos en la Región Piura

Lima. El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador ha cofinanciado, hasta la fecha, 110 proyectos en la Región Piura, destinados al mejoramiento de la educación, salud, electrificación, agua y saneamiento, agricultura, entre otros.

En este sentido, el Embajador José Antonio Arróspide, Director Ejecutivo del Plan Binacional Perú – Ecuador, visitó la ciudad de Piura con la finalidad de inspeccionar el avance de varios proyectos que se encuentran en ejecución, además, para firmar un nuevo convenio con la Municipalidad de Bellavista de la Unión e inaugurar dos nuevas obras de electrificación en Sullana y Salitral.

De este modo, el Director Ejecutivo del Plan Binacional se reunió con Sixto Chunga, Alcalde de Bellavista de la Unión para firmar el convenio para la construcción del canal Los Troyos, el revestimiento del mismo, así como la construcción de 10 tomas laterales, 2 alcantarillas y bermas para camino de mantenimiento.

Posteriormente, los pobladores de la Urbanización “Eliane Karp”, de la provincia de Sullana, así como los vecinos del centro poblado “Cabo Verde Bajo”, del distrito de Salitral, recibieron al Embajador Arróspide para inaugurar las obras que dotarán de electricidad a estos dos poblados.

Cabe señalar que, el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, mecanismo financiero del Plan Binacional Perú – Ecuador, en los tres últimos años, ha suscrito convenios con las municipalidades provinciales y distritales de Sullana, Sechura, Bellavista de la Unión, Bellavista, Bernal, Ignacio Escudero, Querecotillo, Rinconada Llicuar, Santo Domingo, Cura Mori, Sícchez, Lancones, Huarmaca, Las Lomas, Vice y Tambogrande para cofinanciar la ejecución de proyectos de agricultura, energía, saneamiento, educación y salud.

GOBIERNO AUTORIZA RECURSOS PARA REGIONES





TRANSFERENCIA. GOBIERNO AUTORIZA RECURSOS PARA el financiamiento de PROYECTOS EN DIVERSAS REGIONES
S/. 238 millones para agua, salud, vivienda y caminos

Jefe del Estado promulgó decreto para mejorar servicios básicos

Se asignan partidas también para municipios de Lima y el Callao

El presidente Alan García promulgó ayer un decreto supremo que autoriza la transferencia de hasta 238 millones 710 mil 331 nuevos soles para financiar diversos proyectos de inversión pública.
El objetivo de estos proyectos es mejorar la calidad de los servicios esenciales que se brinda a la población, como el aseguramiento universal, la dotación de viviendas dignas y la transitabilidad de las principales vías urbanas en Lima y Callao.

Del total autorizado, 40 millones 62 mil nuevos soles son transferidos a favor del Seguro Integral de Salud (SIS) para la implementación, desarrollo y ejecución del Plan Esencial de Aseguramiento Universal en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y en algunos distritos de San Martín, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Están incluidos también los distritos del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en los departamentos de Junín y Cusco.

La Ley Marco de Aseguramiento Universal garantiza el derecho pleno de toda persona a la seguridad en salud. Para ello, se autorizó al sector Salud a iniciar el proceso de aseguramiento con la implementación de regiones pilotos del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, el cual se pondrá en macha con los 40 millones transferidos ayer.
El decreto autoriza también la transferencia de 3 millones 901 mil nuevos soles a favor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), como apoyo para la atención oportuna y adecuada de los servicios oncológicos

Vivienda y saneamiento
Asimismo, se transfieren 55 millones 468 mil nuevos soles para otorgar Bonos Familiares Habitacionales del programa Techo Propio; y 20 millones se destinan a la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado con el programa Agua para Todos.

Obras viales en la capital
El decreto supremo, promulgado anoche en Palacio de Gobierno, autoriza la transferencia de 108 millones 7 mil nuevos soles a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para la ejecución de dos obras viales en la capital.
De ese monto, 97 millones 100 mil soles se utilizarán para la expansión del proyecto de transporte público El Metropolitano en el segmento de la interconexión Vía Expresa Almirante Miguel Grau con el corredor de la avenida Nicolás Ayllón.
Entre tanto, 10 millones 907 mil nuevos soles se utilizarán en la ejecución de la segunda etapa de la rehabilitación y mejoramiento de las avenidas Pachacútec y Salvador Allende, en Lima Sur.

Cifra & dato
11.27 millones de nuevos soles se transferirán a la Municipalidad Provincial del Callao, de acuerdo con el decreto firmado ayer por el Jefe del Estado.

Estos recursos servirán para la rehabilitación y mejoramiento de las principales vías de acceso al Terminal Marítimo: las avenidas Argentina, Guardia Chalaca, Elmer Faucett y Óscar Benavides.