lunes, 17 de mayo de 2010

CENTRO POBLADO SINCHI ROCA FUE ELEVADO A CATEGORÍA DE VILLA VALLE DE LOS INCAS (TAMBOGRANDE)



VALLE DE LOS INCAS (TAMBOGRANDE) El Gobierno Regional Piura, a través de su Presidente César Trelles Lara cumplió esta mañana con dotar a los pobladores y autoridades del centro poblado Sinchi Roca con un anhelo muy añorado como es la Resolución Regional respectiva que los categoriza a la condición de Villa Sinchi Roca, del Valle de los Incas, y que sin duda les abre las puertas para alcanzar un mayor progreso y desarrollo.

Testigos y protagonistas de este importante suceso fueron las autoridades, entre ellos los teniente gobernadores de los 34 caseríos que conforman el Valle de los Incas, y pobladores del lugar, durante la significativa ceremonia realizada en las instalaciones de la comunidad, previo acto de izamiento del bicolor nacional por parte de la primera autoridad regional, y la bandera del Valle de los Incas, por parte del alcalde delegado de la flamante villa Sinchi Roca, Angel Miguel Devoto Mendoza.

La resolución respectiva que otorga la nueva condición a la flamante villa Sinchi Roca fue entregada por el Presidente César Trelles al alcalde delegado Angel Miguel Devoto. Entre los presentes en el acto estuvo el past decano del Colegio de Periodistas de Piura, Lic. Mariano Chávez Vílchez, quien resaltó la significación del acto en la búsqueda del progreso para estos pueblos que buscan salir del olvido.

En su intervención, Angel Devoto agradeció al mandatario regional el importante hecho, que calificó de histórico para el futuro de su pueblo, y que se produce precisamente como un regalo el día en que la Municipalidad Delegada cumple 15 años de creación.

A su vez, el Presidente César Trelles destacó la importancia de que los pueblos del Valle de los Incas como Sinchi Roca cuenten con una partida de nacimiento ó reconocimiento como lo es la resolución que lo categoriza como villa. Esto permitirá por ejemplo que a sus pobladores se les tenga en cuenta en el Presupuesto Participativo con la consideración de proyectos y obras.

“Esto permitirá que ustedes sigan avanzando y salgan del abandono, porque nunca se les ha hecho nada (…); les pido que tengan fe porque seguiremos trabajando al lado de ustedes”, repuso.

El 17 de mayo, Día de Internet




Hoy se recuerda uno de los inventos más relevantes de la historia reciente. La celebración nació el 2005 en España, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet.

Agencias de noticias saldrán reforzadas en la era Internet, afirman

China supera los 404 millones de internautas


El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se celebra en España el Día de Internet, en el que se conmemora a uno de los inventos más relevantes de la historia reciente.

El Día de Internet nació por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, en España, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas, con el propósito de promover el uso de esta tecnología, difundiéndola como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Sin embargo, al poco tiempo, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

En Latinoamérica, la iniciativa del Día de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, la Asociación Chilena de Usuarios de Internet y en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país.

En Colombia la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet tiene como misión institucional promover la socialización, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet en el país, según refiere Wikipedia.

ALAN GARCIA: AMERICA LATINA ES LAMEJOR VIA PARA QUE EUROPA SUPERE LACRISIS


Expresó satisfacción por firma “en 48 horas” de acuerdo comercial del Perú con UE

Sostuvo que en América Latina hay dos opciones: democracia económica y social con inversión y dirigismo estatista

Madrid, El presidente Alan García Pérez dijo hoy que la Unión Europea puede superar la actual crisis económica y financiera, si elige a América Latina como su socio comercial, y expresó, en ese sentido, su satisfacción por la firma "en 48 horas" del acuerdo de libre comercio entre Perú y el bloque europeo.

"Entiendo que la solución al problema europeo de este momento, que es un pequeño problema en relación a la inmensa potencialidad europea, sólo encontrará solución creciendo hacia afuera", afirmó García durante su intervención ante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid coincidiendo con la cumbre oficial.

"Pero, ¿hacia dónde debe crecer Europa?", se preguntó, y planteó, en ese sentido, que Europa debería elegir a América Latina y el Caribe como socio más provechoso en contraposición a China o Estados Unidos.

"Crecer hacia China equivale a intentar la cuadratura del círculo, ya que China es un gran taller de sustitución de lo que hace Europa. Algo similar ocurre con Estados Unidos, un camino ya ensayado", explicó. "El crecimiento de Europa será mucha mayor si se centra en la región de América Latina y el Caribe", señaló.

García destacó los "enormes recursos de inteligencia, de formación profesional" con los que cuenta Europa, que pueden "conectarse armónicamente" apoyados en gobiernos y en las necesidades e intereses empresariales.

Sin embargo, advirtió el mandatario peruano, Europa "debe superar algunas rigideces".

"El proteccionismo parasita a una parte de la población", dijo, y mencionó el ejemplo concreto de Francia. "Parte de la potencialidad de Europa está esterilizada en políticas que provienen de 40 años atrás", apostilló, unos "ideologismos" que se están superando en América Latina.

"La Historia ha demostrado más de una vez que el camino desde el Renacimiento, para España y para Europa, ha sido América Latina", apostilló.

Dos opciones en Am. Latina

García reconoció que en América Latina, al igual que en Europa, no todos los países avanzan "al mismo paso". "En Sudamérica tenemos dos opciones: la democracia económica y social con inversión y globalización y la herencia del dirigismo estatal, de la reglamentación, cuando no del burocratismo", afirmó.

"Los países más abiertos y más democráticos son los que tienen mejores resultados económicos en este momento, y eso es prueba más que suficiente para decir que la opción democrática de inversión es la que garantiza más a los pueblos la superación de la pobreza y el aumento del empleo", indicó.

Lo otra opción conduce a "triunfos momentáneos y aplausos efímeros", pero "a mediano plazo conduce al empobrecimiento y a la descapitalización de las economías". "Sólo conduce a la destrucción económica de los países", dijo.

"Las riquezas no lo son si no se extraen de la tierra y para extraerlas se requiere capital, el capital moderno, tecnológico, que no destruya el medio ambiente, el capital que requiere más recursos: el capital internacional. Bienvenido entonces el capital internacional", explicó.

En ese sentido abogó por "una inversión sin complejos y sin resentimientos y coloniales" como receta que ya aplica Perú, "pero sobre todo estabilidad jurídica y económica".

"La inversión sólo se logra dando seguridad al inversionista. Tengo un amigo allá en Suramérica que quiere inversión, pero tiene un garrote. Y la inversión no se atrae a garrotazos", aseveró.