miércoles, 26 de agosto de 2009

FAO Y LA CUMBRE MUNDIAL ALIMENTARIA

FAO y la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria
amcastells 05-08-2009 GTM 2 @ 09:51 Tags: transgénicos biodiversidad latifundios fertilizantes pesticidas desforestación
La FAO abre el debate sobre la declaración de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria
Se pide erradicar el hambre en 2025 y más inversiones en agricultura

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, declaró (de nuevo) algo que ya sabíamos: "Invertir en la agricultura es fundamental para reducir el hambre y la pobreza". En sus propias palabras: "Ha llegado la hora de atacar las causas que están en la raíz del hambre y encontrar soluciones estructurales y duraderas para la seguridad alimentaria mundial". Para ello retorma las declaraciones de la reciente cumbre del G-8 en L'Aquila, Italia, ( que se comprometieron a movilizar 20 000 millones de dólares EE.UU. durante los tres próximos años) y ha invitado a los gobernantes de todo el mundo a participar en el debate para acordar una declaración que sería adoptada por la Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2009 en Roma. Para iniciar el proceso de debates, Diouf ha enviado un documento a los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación al Desarrollo y Agricultura de los países miembros de la FAO y de Naciones Unidas, titulado "Contribución de la Secretaría para definir los objetivos y posibles decisiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria". En el mismo se pide la erradicación completa del hambre de la faz de la tierra en 2025 y que se asegure un suministro de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para una creciente población mundial que se espera alcance 9 200 millones de personas en 2025.

El documento propone elementos para una nueva estructura de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial. También aborda la cuestión de las inversiones públicas y privadas para incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo, la ayuda alimentaria de emergencia, la reacción temprana a las crisis alimentarias, comercio exterior y subvenciones a los campesinos, inestabilidad de los mercados, creación de capacidad y fortalecimiento institucional, e incluye la calidad e inocuidad de los alimentos, enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas, así como la adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático. Y concluye Diouf: "Espero que este documento lleve a un debate fructífero entre los Estados Miembros que involucre no sólo a los Gobiernos, si no también al sector privado, los campesinos y las organizaciones no gubernamentales, el sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y socios en el desarrollo, junto con los Embajadores y los Representantes Permanentes de la FAO de los diferentes grupos regionales.

Desde "Punts de Vista", sin embargo, nos atrevemos a esperar mucho menos. Mientras persista la desigualdad entre monopolios de la agroindustria y los campesinos de todo el mundo, mientras la privatización de la tierra y la monopolización de los principales cultivos sea una fuente de enriquecimiento, mientras la deforestación y el expolio rindan grandes dividendos para los poderosos, mientras nadie penalice la pérdida de biodiversidad, mientras la justicia no caiga con todo su peso sobre los que inducen a la quiebra y al suicidio al campesinado que pierde tierras y cosechas, mientras ningún Tribunal Internacional condene a los que envenenan la tierra con pesticidas y semillas infértiles, de poco servirán las declaraciones de la FAO... Y poco podrá hacerse --y menos en tiempo de crisis-- para erradicar el hambre en el mundo.

OBRAS DE IMPULSO AL DESARROLLO DELNORTE

obras de envergadura. JEFE DEl ESTADO, ALAN GARCÍA, PRESIDE FIRMA DE CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA DEL SOL
Impulso al desarrollo en el norte

Proyecto unirá, a través de 475 km, La Libertad, Lambayeque y Piura

Obras viales y portuarias potencian la agricultura y la minería

El Gobierno tiene en el norte del Perú un proyecto articulado, integral y concreto de desarrollo minero, agrario, portuario y carretero que permitirá a esta zona del país un gran desarrollo y gravitación, aseguró ayer el presidente, Alan García Pérez.
Fue durante la ceremonia en que se firmó el contrato para la construcción de la denominada Autopista del Sol, un proyecto vial que unirá a través de 475 kilómetros de autopistas, puentes, óvalos e intercambios viales las ciudades de Trujillo, en La Libertad, y Sullana, en Piura.

El Mandatario detalló que la Autopista del Sol, unida a otras vías en ejecución, como el tramo Pativilca-Trujillo, por ejecutarse, como Sullana-Tumbes, que nos vincula con Ecuador, y otras ya ejecutadas, como Yurimaguas-Tarapoto, que nos vincula con Brasil, permiten a nuestro país tener autopistas de alta velocidad y gran performance que darán más seguridad y rapidez al tránsito humano y mayor fluidez al intercambio comercial.
Carreteras es lo que necesita nuestro país para progresar y es lo que venimos haciendo de manera constante, afirmó el Mandatario, recordando los avances de su gobierno en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que unirá todo el sur del país y lo vinculará con los mercados de Brasil.

La autopista será construida por la Concesionaria Vial del Sol S.A., conformada por la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. y la peruana Construcción y Administración S.A.
El contrato fue firmado por el viceministro de Transportes, Nicanor Gonzales, y Vilma Villafuerte, representante del Consorcio Vial del Sol. Asistieron al acto los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; de la Producción, Mercedes Aráoz, y la titular de Proinversión, Cayetana Aljovín, además de Francisco Hidalgo, ejecutivo de Hidalgo e Hidalgo.

Proyecto integral
El Jefe del Estado resaltó que estas carreteras son parte de un proyecto integral de desarrollo que involucra otras obras de suma importancia, como el puerto de Paita, que deberá cumplir un rol continental poniéndose al servicio de Brasil y de la zona cercana de Ecuador.
A esto se suma la cuantiosa producción de etanol en más de 10 mil hectáreas de desiertos de Piura, que dan trabajo a miles de personas, y el desarrollo del gran proyecto del Alto Piura, que debe sacar la producción exportable de la región a través del puerto de Paita.

La democracia del Perú es muy buena
La democracia del Perú es muy buena y cualitativamente muy superior como modelo a lo que están haciendo en otros países, afirmó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, al destacar la iniciativa del Gobierno para que se renueve parcialmente el Congreso a la mitad del mandato.
“Nosotros aquí somos enemigos de reelecciones, de manipulaciones constitucionales y, por el contrario, creemos que el pueblo debe tener muchas mayores oportunidades y libertades para cambiar sus parlamentarios y cambiar las mayorías del Congreso cuando no le parecen convenientes o no sirven”, recalcó.
Fue al calificar de excelente la sustentación de la referida iniciativa gubernamental hecha por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ante la Comisión de Constitución del Congreso para la renovación parcial del Parlamento.
Sostuvo que renovar a la mitad del mandato el 50 por ciento de los congresistas da oportunidad a la opinión del pueblo y también pueda expresarse en el Legislativo.

En el sur se invierten US$ 4,500 mllns.
El presidente García hizo hincapié en que los proyectos de desarrollo de su gobierno no son privilegio del norte, porque en el sur se están invirtiendo 1,500 millones de dólares solo para dejar en esa zona una carretera totalmente asfaltada que integre la Costa con la Sierra sino que la vincule comercialmente con los mercados de Brasil.
“Son cuatro mil quinientos millones de nuevos soles para pueblos que a veces se dicen olvidados, que reclamaron largo tiempo con huelga la carretera Interoceánica y hoy la ven pasar con cierta indiferencia, sabiendo que el Perú entero está invirtiendo 4,500 millones de nuevos soles”, comentó.
Agregó que si eso lo articulamos con el gasoducto que atraviese el Cusco, se acerque a Puno, llegue a Arequipa, hasta Moquegua y, tal vez, Tacna, tendremos dos elementos sólidos para el desarrollo del sur, la gran carretera Interoceánica Transversal y el gasoducto transversal, que harán la riqueza de esta zona.
Esta es nuestra planificación respecto al desarrollo del Perú en los hechos, en las inversiones y los trabajos, y no en el papel, afirmó.
El Jefe del Estado agradeció a la empresa concesionaria la decisión de trabajar en la Autopista del Sol y pidió al Ministerio de Transportes y a las instituciones correspondientes acelerar los plazos por la necesidad de poner estos instrumentos de desarrollo al servicio del país.

Construcción de ferrocarril
El presidente Alan García Pérez anunció que su gobierno construirá un ferrocarril entre Cajamarca y Bayóvar (Piura) que será empleado para transportar la producción de las empresas mineras que operan en esas zonas del país.

“Existe otro magno trabajo que vamos a sacar, que es la construcción de un ferrocarril que, partiendo de la zona cuprífera de Cajamarca, donde hay más de 10 yacimientos, pueda ir ascendiendo por Chota, Cochabamba, girar a las pampas de Olmos y llegar al puerto de Bayóvar como terminal de embarque minero”, dijo.

Mencionó que este ferrocarril de gran envergadura resulta financiado porque son siete las empresas que para llevar su producción a la Costa tendrían que hacer cada una un “mineroducto”.

El Jefe del Estado añadió que una mejor propuesta es usar las vías bajas de la Cordillera y construir un ferrocarril para transportar el mineral. Dijo que este tren también serviría para brindar servicio a todas las poblaciones de las zonas central y norte de Cajamarca.

El Dignatario recordó que este medio de comunicación pasaría por Olmos, donde actualmente se construye un túnel de 20 kilómetros, que estará concluido en diciembre.

PIURA DEBE PREPARARSE PARA TLC CON MERCADO CHINO

PIURA DEBE PREPARARSE PARA TLC CON MERCADO CHINO
Debemos saber aprovechar todas las potencialidades que tenemos, aconseja Presidente de Cámara de Comercio Peruano China

No obstante que el TLC con China no está implementado aún, y recién entrará en función a nivel nacional principios del próximo año, debemos prepararnos para ello y comenzar a trabajar desde ya para obtener el máximo provecho, aseveró esta mañana el Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, Ing. Eduardo Mc Bride Quiroz.
Fue durante el I Foro de Negocios Piura-China denominado “Aprenda cómo comenzar a establecer negocios sólidos y durables con China”, realizado esta mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción y organizado por esta entidad conjuntamente con la Cámara de Comercio Peruano China, con el auspicio del Gobierno Regional Piura y Ceticos Piura.
El mismo estuvo dirigido a empresarios y profesionales piuranos, quienes mostraron interés por conocer el potencial real que ofrece el mercado chino, las oportunidades que ofrece el TLC Perú-China, flujos comerciales en cuanto a exportación al mercado chino, además de la importación de sus productos a nuestro país.
También se expuso sobre las ferias y misiones comerciales en China, cuyo fin es promocionar los productos con potencial de comercio, y contactarse con un socio comercial para su posterior exportación, previas alianzas estratégicas con dichas empresas.

ZONA PRIVILEGIADA
Mc Bride resaltó que Piura es una zona privilegiada para el mercado chino, donde se tiene productos de todo tipo y esto hay que saber explotarlo. Esto es favorable para el comercio con China que es deficitario en alimentos, y aun cuando tiene una gran extensión de territorio, sólo el 7 por ciento se dedica a la agricultura.
“Tiene un mar inmenso, como es el mar amarillo, pero está sobreexplotado. Para alimentar a su población de 1,300 millones de personas, China necesita de alimentos importados, agrícolas y pesqueros. Y Piura cuenta con productos en general, como filete de pescado, pota, productos agrícolas como uvas, mangos; cítricos; en la gran minería hay una demanda, y hay oportunidades en el mercado chino para lo que es textilería. En este sentido el algodón pima tiene una gran demanda en China, pero se lleva como fibra o algodón en rama”, afirmó.
Agregó que en la actualidad nuestro país exporta 20 containers semanales de pota, pero China requiere 200 toneladas. “Tenemos abundante pota, pero carecemos de canales de frío para atender toda esa demanda”
Afirmó que en temas pesqueros, y uva, “todo lo que haya lo compran los chinos”. Por lo que ante esa gran demanda, no es difícil entrar al mercado chino.
Aun cuando reconoció que la satisfacción de nuestro mercado regional al chino es aun muy bajo, podemos contribuir con productos con valor agregado, productos deshidratados, maderas, etc. Consideró interesante desarrollar el zapote para ayudar al pequeño artesano.
Con la vigencia del TLC con China, anticipó buenas perspectivas de nuestra región respecto del mercado chino. “Precisamente en nuestra visita a provincias, hemos venido en primer término a Piura porque aquí están las mejores potencialidades . Pero hay que preparase con tiempo”, concluyó.

PROCAT CAPACITO A 7 MIL PRODUCTORES

Primera etapa de Programa de Capacitación y Asistencia Técnica capacitó a 7 mil productores


Agosto,26,2009.- Piura. Aproximadamente 7,239 productores ubicados en las cuencas de Ayabaca y Huancabamba, así como los valles del Medio, Bajo y Alto Piura, Chira y San Lorenzo. fueron beneficiados con la primera etapa del Programa de Capacitación y Asistencia técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de los productores agropecuarios, ejecutado por la dirección regional de Agricultura en el marco del Proyecto PROCAT I.

Con un una inversión de Un millón 998,506.35 nuevos soles entre marzo del 2007 a Marzo 2009 se llegó a un 108 por ciento de la meta programada, que fue de 6,670 beneficiarios, cumpliéndose así como el objetivo de aumentar el nivel de producción de los agricultores y mejorar sus capacidades .

A decir del Ing. Agner Acuña, jefe de la Oficina de Planificación de la dirección regional de Agricultura, en el componente Uno referido a la Formación y Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores se pudo conformar 32 organizaciones integrada por 2,759 productores con una meta alcanzada del 119.15 por ciento.

En lo relacionado con el Componente Dos, referido al Mejoramiento de la Capacidad Productiva de los Productores Agropecuarios, son 2,303 beneficiarios los que han mejorado su nivel técnico productivo, implementando registros y mejorando su manejo del cultivo o crianza, llegándose a un nivel del 102.18 por ciento.

Finalmente en lo relacionado con el Mejoramiento de la Capacidad de Comercialización de los Productores Agropecuarios, que constituye el Componente Tres, unos 2,177 productores se han articulado a un mercado formal, suscribiendo contratos de compra – venta, mediante los cuales actualmente comercializan sus productos. Aquí el porcentaje obtenido llega al 103.62 por ciento.

Diagnóstico

El trabajo permitió conocer una serie de problemas encontrados tales como la escasa capacidad de gestión empresarial de los productores agropecuarios, el escaso fortalecimiento organizaciones y visión empresarial, además de pocos líderes de recambio.

Las organizaciones en su mayoría no están formalmente constituidas. Falta capacidad en el manejo tecnificado de los cultivo y no existe implementaciòn de buenas practicas agronómicas, como practicas agrícolas y pecuarias.

Hay una baja calidad de los productos y escaso valor agregado, desconocimiento de los tipos de financiamiento y del sistema financiero; de la gestión y herramientas de comercialización y de mercados, como información de éstos. Finalmente confianza y credibilidad.

Logros

En este contexto se logró generar 152,437 jornales, 2,177 beneficiarios directos y 10,885 indirectos, comercializando 4,770.42 toneladas métricas de mango, menestras, banano orgánico (742 Has) por un valor de Cuatro millones 567,099.11 soles, incluyendo en esta cifra Un millón 433,708.11 nuevos soles correspondientes a ganado bovino o ovinos de leche.

En la sierra trabajada se ha podido observar que la cultura de seguridad ciudadana, idiosincrasia y las técnicas utilizadas para los cultivos no permite que los productores arriesguen la totalidad de sus cosechas a las cadenas productivas.

Esta realidad ha sido fundamental para que el Gobierno Regional impulse con mayor fuerza el PROCAT II puesto en marcha el pasado jueves y que permitirá seguir avanzando en el proceso recuperación de esta actividad pero con un nuevo enfoque, teniendo en cuenta que nuevas generaciones de productores y empresarios apuntan hacia una imagen visionaria y emprendedora.