lunes, 31 de agosto de 2009

Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, ratifica reunión del miércoles
GRUPO NACIONAL DE PUEBLOS AMAZONICOS TRATARA INFORMES DE LAS CUATRO MESAS DE TRABAJO



Se tiene prevista asistencia de ocho ministros, presidentes de gobiernos regionales y delegaciones de comunidades amazónicas.
Reitera que aumento de presupuesto del sector Agricultura en el 2010 dará a prioridad a zonas de extrema pobreza rural.
(Lima, 31 de agosto del 2009).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, ratificó hoy que este miércoles 2 de setiembre se efectuará la reunión del Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, y expresó su confianza que se obtendrán resultados en los plazos establecidos.



Indicó que su Despacho ya cumplió con remitir las invitaciones oficiales a los participantes del Grupo Nacional, entre ellos ochos ministros de Estado, once presidentes de gobiernos regionales y los delegados de las comunidades amazónicas como los representantes de Aidesep.







El Ing. De Córdova Vélez dijo que se abordará el informe de las cuatro mesas de trabajo que fueron constituidas para tratar los siguientes temas: comisión evaluadora de los sucesos de Bagua del 5 de junio, análisis de los decretos legislativos, la consulta previa a los pueblos indígenas y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de Pueblos Amazónicos.



“Lo que se busca es el intercambio de ideas y de posiciones en las mesas de trabajo, que personalmente las estoy monitoreando. He podido observar la buena predisposición de las comunidades amazónicas en formular sus planteamientos y esperamos tener dentro de 120 días los resultados de estas mesas”, expresó.



LA PRIORIDAD SON ZONAS DE POBREZA



El ministro destacó el aumento de los recursos en el presupuesto público del sector Agricultura para el año 2010, que llegará a los 300 millones de nuevos soles y cuya prioridad será la atención a las zonas de extrema pobreza rural.



“Hay proyectos como el mejoramiento de canales, la conformación de Núcleos Ejecutores, así como la implementación de los fondos concursables que nos permitirán promover las cadenas productivas para beneficio de los agricultores. También apoyaremos las acciones de sanidad agraria del Senasa”, puntualizó.



Respecto al fenómeno de “El Niño”, De Córdova adelantó que el MINAG cuenta con un Plan de contingencia que contempla acciones preventivas a nivel nacional con una partida de hasta 250 millones de nuevos soles.

PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA CRECERIA 30% EN EL 2010

Según anunció desde Arequipa ministro Adolfo De Córdova
PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA CRECERÍA 30% EN EL 2010



El sector agrario contaría con una partida de 300 millones de nuevos soles
Se dará especial atención a las zonas rurales de extrema pobreza
También se cuenta con Plan de Contingencia de 250 millones de nuevos soles para enfrentar probable presencia del fenómeno de “El Niño”
(Quequeña, Arequipa, 30 de agosto).- Su confianza en que el presupuesto del sector Agricultura logre para el próximo año un incremento del 30 por ciento, equivalente a aproximadamente 300 millones de soles, expresó el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, al hacer un recuento del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2010 elaborado por el Ejecutivo y que fue remitido al Congreso de la República.



El anuncio fue hecho al culminar su visita a la localidad de Quequeña, en el que expuso los principales lineamientos de la política agraria del gobierno, ante representantes de las 18 comisiones de agricultores de la Zona no Regulada del río Chili.







“El presupuesto del MINAG es el único que ha crecido en un índice tan significativo, ya que la mayor parte de Ministerios solamente lograron incrementos entre el 1% y el 7%”, recalcó De Córdova al hacer énfasis en el interés especial que el presidente de la República, Alan García Pérez, tiene en el sector agrario.



LUCHA CONTRA LA POBREZA



“Nuestro Presidente esta plenamente comprometido con el desarrollo y crecimiento del sector agrario, incluso me ha expresado su convencimiento de que en los próximos meses quedará aprobado todo lo planteado en el presupuesto, especialmente en lo concerniente al tema agrario”, aseveró.



Dijo que en los 39 días que lleva ejerciendo el cargo de ministro ha visitado diez regiones, especialmente las más pobres como Ayacucho y Huancavelica y que en la mayoría de casos pudo verificar las necesidades de los campesinos razón por la que en su gestión dará especial atención en las áreas menos favorecidas.







“Complace mucho ver el crecimiento y desarrollo que han alcanzado los pueblos del norte del país, tanto que queremos transmitir toda esa dinámica al resto del Perú, aplicando programas como el mejoramiento de canales que considera 457 kilómetros de acueductos con una inversión de 153 millones de soles, que propician el pago de más de 7 millones de jornales.



ACCIONES FRENTE AL NIÑO



En otro momento, el ministro se refirió a la probable presencia del fenómeno del Niño, situación para la cual el sector cuenta con un plan de contingencia con un presupuesto de 250 millones de nuevos soles, el mismo que fue sustentado y aprobado por el Consejo de Ministros, acotó.



“La presencia del Fenómeno del Niño en el país aún no ha sido confirmada, sin embargo, estamos tomando las previsiones del caso toda vez que esta situación provoca un exceso de lluvias en el norte del país y escasez de precipitaciones pluviales en el sur”, expresó.



Indicó que de acuerdo a pronósticos, el país soportaría un Niño leve al registrarse en estos momentos una temperatura en las aguas marinas de 0,8 grados, lo que no hace presagiar la presencia del fenómeno. Sin embargo, dijo que se debe esperar hasta la quincena de setiembre para conocer el informe final sobre el tema.



“Esperamos que el calentamiento de las aguas marinas no se eleve a dos grados, porque entonces la presencia del Fenómeno del Niño sería contundente”, manifestó de Córdova.

GOBIERNO REGIONAL SE ENCARGARA DE LICITAR RESERVORIO DE POECHOS

PIURA. El Gobierno Regional conformó una comisión Ad Hoc que se encargará de llevar a cabo la licitación de los estudios de factibilidad para el afianzamiento del reservorio de Poechos del sistema hidráulico del Chira Piura, informó la Gerencia Regional de Infraestructura.

Este grupo de trabajo está presidido por el director de Estudios del organismo regional, Luís Granda Tume, y su trabajo consiste en organizar y ejecutar el concurso público internacional para elaborar los estudios cuyo monto referencial de inversión asciende a la suma de 2 millones 341 mil 85 nuevos soles.

El proceso de selección estará listo en el cuarto trimestre del presente año con fondos del convenio de cooperación técnica no reembolsable existente entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional.

EMBALSE. El problema a resolver es la pérdida de capacidad de almacenamiento del embalse, actualmente en un nivel aproximado del 45 por ciento, considerando la existencia de depósitos sedimentarios de 395 millones de metros cúbicos