lunes, 12 de octubre de 2009

II SIMPOSIUM DE UVA TROPICAL


La Asociación Peruana de Productores de Mango - PROMANGO en busca de nuevos cultivos ha encontrado en el cultivo de la uva de mesa un potencial producto en nuestra región, por tal motivo nos complacemos en presentar nuestro “II SIMPOSIUM DE UVA "TROPICAL" 2009”, evento que celebramos el año pasado por primera vez con un éxito y acogida no pronosticada. La finalidad de nuestro evento es intercambiar conocimientos agronómicos, técnicos, comerciales y confraternizar con los productores de nuestra región así como también con las entidades y empresas que nos brindan servicios dentro de la cadena agroindustrial.

Entre los expositores que nos visitaran y participarán de nuestro evento tenemos: Dr. Celso Pommer (Brasil), Umberto Camargo (Brasil), Breno Lacourt (Brasil) Isabel Quiroz (Chile), Ignacio Letamendi (Chile), Juan Palma (Chile), Juan Carlos Brignardello (Perú), Ing. Fernando Cillóniz (Perú), Dr. Felipe Llona Malaga (Perú), Ing. Arturo Rosadío (Perú), Dr. Manuel Canto (Perú)., Vilma Gutarra (Perú); se adjunta programa.

A este evento concurrirán los principales productores del cultivo, empresarios de nuestra región, socios nuestros, especialistas, técnicos regionales e investigadores internacionales.

Nuestro evento se desarrollará los días 14 y 15 de Octubre en el Hotel Río Verde de la ciudad de Piura.

APRUEBAN PRIMEROS NUCLEOS EJECUTORES


Aprueban primeros Núcleos Ejecutores Agrarios para Piura

Piura. Durante la semana del 11 al 16 de octubre el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica congresista Miguel Guevara Trelles, visitara diferentes puntos de la región Piura, donde además de reunirse con los pobladores y autoridades realizara labor fiscalizadora de las diferentes obras que se vienen ejecutando.

El domingo se reunió con la Asociación de Pequeños Agricultores de Chocan en Querecotillo en la provincia de Sullana, donde los invitó a formalizar lo Núcleos Ejecutores Agrarios, así como a participar con proyectos de agro negocios donde se cuenta con fondos concursales por más de 30 millones de soles, y su vez anunció la aprobación del primer Núcleo Ejecutor Agrario en el poblado de Chalacala en Sullana, el cual consiste en la construcción del reservorio en el Alto Grande sector de Chalacala Baja cuyo monto de ejecución es de 298,725.00 nuevos soles.

También se aprobó el Mejoramiento del Canal Santa Rosa de Sapalache en el distrito de Carmen de La Frontera de la provincia de Huancabamba, por un monto de S/. 72,977.97.

Otro núcleo ejecutor aprobado es el de la Construcción del Canal Las Pircas en el distrito de Frías, en Ayabaca por un valor de S/. 60,280.67, la construcción del Canal Los Alisos en Lagunas en Ayabaca por S/. 54,058.04, Mejoramiento del Canal Palo El Pilto en Laquiz Huancabamba por S/. 68,280.48 Otro núcleo Mejoramiento del Canal La Cruz en Sondorrillo Huancabamba por113, 461.02 y la Construcción del Reservorio Montenegro en la provincia de Sullana por el monto de 296,296.36, agrego Guevara Trelles.

Las labores continuaran en la provincia de Morropon con la visita a la construcción de la carretera Morropon - Chalaco – Pacaipampa IV, y al medio día se reunirá con autoridades y población, en la tarde se trasladara a Chulucanas donde se reunirá con los pobladores.

También visitara la provincia de Sullana, donde ira a la Laguna de Oxidación El Cucho en Bellavista, después se trasladara al distrito de de Marcavelica, y por la tarde se reunirá con los pobladores de la Perla Chira donde escuchara las inquietudes de los ciudadanos, Además visitar la implementación del Servicio de Emergencia del Hospital de Sullana y la Construcción .

MAS DE MEDIO CENTENAR DE POSTORES HAN COMPROBADO BASES



MAS DE MEDIO CENTENAR DE POSTORES HAN COMPROBADO BASES
Piura. 12 Oct. Más de medio centenar de empresas han adquirido bases para participar en el proceso de convocatoria de la primera etapa del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, aseguró hoy el gerente general del mismo Humberto Correa Canova.


Esto fue confirmado luego por el titular del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, quien agregó que la nueva presentación y apertura de sobres será definida el lunes 12, pero no debe pasar de la los primeros días de noviembre, considerando que no se puede seguir alargando el plazo solicitado por los postores, pues resulta imprescindible comprometer los 75 millones de nuevos soles asignados por el gobierno central.
Los trabajos a ejecutarse como es de conocimiento público, son la Presa Derivada Tronera Sur y el Túnel de Trasvase de 13.5 kilómetros además de la carretera de acceso a las ventanas uno y dos, que se están ejecutando progresivamente. El presidente regional, presidió hoy la ceremonia de entrega de módulos apícolas y ganaderos en la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, cuya sede está en el Km 41 de la carretera a Chulucanas.

ENTREGA DE MODULOS
En el marco de la Acción Cívica realizada por la gerencia regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional donde además de la atención medica con entrega de medicina, corte de pelo y entrega de equipos de vigilancia para las Rondas Campesinas, herramientas, calaminas y otros equipos, el Presidente Regional entregó al Presidente de la Comunidad, Francisco Sernaque Espinoza, veinte módulos agrícolas, consistentes en una colmena tipo estándar compuesta por un núcleo de abejas con una reina y cinco mil abejas obreras que beneficiarán en un primer momento a 120 familias de manera rotatoria, sumado a ello herramientas apícolas como una palanca universal, cepillo apícola, ahumador, espátula, filtrador de miel y dos trampas de polen.

También 10 módulos ganaderos consistentes en 20 cabezas de ganado hembras y un reproductor macho tanto para ovino como caprinos de razas mejoradas, destinado a unas 200 familias de esta Comunidad. De manera simbólica recibieron Orlando Lázaro Lescano del anexo Callejones, Betty Naquiche Espinosa y Germán Maza García de Los Chuicas, quienes agradecieron el apoyo otorgado.

La donación forma parte del Proyecto Nor Bosque, destinado al manejo y conservación del bosque seco, que lleva adelante la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura al igual que sus similares de Tumbes y Lambayeque en el marco del convenio interinstitucional firmado con el Ministerio del Medio Ambiente, y donde según el Ing. Augusto Zegarra Peralta, gerente de la gerencia, se han trabajado tres expedientes técnicos que próximamente será canalizados para su financiamiento internacional.