lunes, 24 de enero de 2011

Sembrarán 3.5 millones de plantones en Piura y Lambayeque para combatir cambio climático




Alrededor de 3.5 millones de plantas forestales serán sembradas por la Dirección Zonal Norte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) en los departamentos de Lambayeque y Piura, como parte de la campaña nacional de forestación “80 millones de árboles para la adaptación del cambio climático global”.
Bernardino Lalopú, titular de la Dirección Zonal Norte de AgroRural, que abarca los departamentos de Piura, Lambayeque y Tumbes, aseguró que se sembrarán plantas de las especies pino, tara, aliso, algarrobo y algodón nativo.
Recordó que la campaña se inició en diciembre pasado y concluirá a fines de abril, al término del período de lluvias.
Señaló que en Lambayeque, a la fecha, se ha instalado cerca de 300 mil plantones en los distritos andinos de Cañaris e Incahuasi, ubicados en la provincia de Ferreñafe.
En tanto, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, se ha sembrado casi un millón de plantones, aseguró .
“La tarea se lleva adelante con el apoyo de los comités conservacionistas, gobiernos locales, regionales y empresas privadas”, resaltó.
Por otro lado, informó que en Tumbes se realizan las coordinaciones respectivas con el fin de iniciar, a más tardar la primera semana de febrero, la siembra de los plantones forestales.
“Se estima que en este departamento se sembrará unas 300 hectáreas de zonas áridas con especies de tara y algarrobo”, finalizó.

AUTORIDADES EXPRESAN COMPROMISO DE LUCHAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA




Las principales autoridades encarnadas por el Ministro del Interior, Miguel Medina Hidalgo, y el Presidente Regional Javier Atkins, expresaron esta mañana su compromiso de luchar hasta el último instante por restablecer la seguridad ciudadana en nuestra región, con el fin de devolver la paz y convivencia civilizada a la que todos tenemos derecho.


Fue durante el acto de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cumplido esta mañana en el centro de la plaza de armas de esta ciudad; en el cual el Ministro Medina tomó primero el juramento al Presidente Atkins, y luego éste hizo lo mismo con sus integrantes. A todos ellos se les entregó distintivos de la institución y los chalecos respectivos.

SEGURIDAD: POLITICA DE ESTADO

El Ministro Miguel Hidalgo destacó la presencia de las autoridades y representantes de las instituciones presentes, porque esto demuestra que le están dando valor y significado a un tema que en los últimos tiempos se ha convertido en toda una preocupación del Estado como es la seguridad ciudadana.

“El Presidente Regional nos ha hecho recordar que (la seguridad ciudadana) es una política de Estado, y al serlo nos compromete a todos los habitantes del país a poner nuestro mejor esfuerzo, y a generar una serie de políticas que nos permitan responder a esa aspiración de los piuranos de vivir en libertad, democracia, con seguridad, en convivencia civilizada”, dijo.

El Gobierno Nacional ha reconocido –dijo- que no estamos en el mejor de los casos en Seguridad Ciudadana, pero sí hay una gran voluntad y deseo extraordinario a través del sector Interior de contribuir con nuestras autoridades con el mejor esfuerzo.

Señaló que su sector ha tomado la decisión de reforzar este tema, motivo por el cual el domingo arribó a nuestro medio una cantidad regular de vehículos nuevos para la Policía Nacional, con el fin de ser soporte para la implementación del nuevo Código Procesal Penal.


También ha dispuesto al Director General de la PNP que toda la promoción egresante este año de la Escuela de Suboficiales de La Unión se quede en Piura, para que haya renovación de efectivos, y sobre todo para que haya un compromiso de estar más cerca al ciudadano y prestar un servicio más eficiente y eficaz.

Reconoció asimismo que el evento realizado constituye un liderazgo político, que lo atribuyó al Presidente Atkins por haber tenido la capacidad de convocatoria de los entes políticos comprometidos.

RETO

Por su parte, el Presidente Regional Javier Atkins resaltó que las autoridades han demostrado estar dispuestas a asumir el reto y compromiso de luchar por la paz y tranquilidad de los piuranos que hoy se ven amenazadas.

“Les agradezco por haber acudido al llamado para iniciar juntos la gran cruzada que significa devolver a la comunidad regional el orden, la tranquilidad y la paz a la que todos tenemos derecho; a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de manera especial, a quienes tenemos la obligación de apoyar con nuestras ideas y permanente apoyo en este objetivo común”, precisó.

Adelantó que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reforzarán las políticas regionales para impulsar un trabajo acorde con nuestra realidad, “para que las instancias pertinentes actúen de manera coordinada en cumplimiento de la ley, pero con respeto a la persona humana y a los derechos consagrados en la Constitución del Estado”, dijo.

Reconoció que existe un trabajo iniciado que es necesario consolidar, además de algunos proyectos de corto plazo, pero se requiere de una labor en equipo para no dejar todo a la Policía Nacional y a los voluntariosos serenos o vigilantes ciudadanos a quienes expresó su respeto.

“El trabajo –dijo- es con la población organizada, para que cada vecino sea un ciudadano vigilante. Asumimos hoy un gran reto, teniendo como principal aliado al pueblo organizado; es hora de sumar, de apostar por nuestras familias, por la defensa de la vida y la paz social; es una labor en la cual nadie puede ser ajeno y menos excluirse”

Dato

- El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es presidido por Javier Atkins y lo conforman: el jefe de la Dirección Territorial de Piura, Gral. César Cortijo Arrieta; el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsú; el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas; el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren; el gobernador de Piura, Eduardo Celi Soto; el representante de Defensoría, César Orrego Azula.
- Asimismo, por la comisionada para la Paz y el Desarrollo, Dorcy Niño Rivas; los rectores de las universidades de Piura y Nacional de Piura, Antonio Abruña Puyol y José Rodríguez Lichtenheldt; el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck; el director del penal Río Seco, Ekert Chávez Guerrero; los directores regionales de Salud, Educación y Transportes, Héctor Rodríguez Baster, Aurelia Pasapera Calle y César Muro Miranda; y los alcaldes provinciales de Piura, Sullana y Morropón, Ruby Rodríguez de Aguilar, Jorge Camino Calle y José Montenegro Castillo.

CAPACITARÁN A EXPORTADORES DE PIURA PARA QUE REALICEN OPERACIONES SEGURAS





De manera gratuita, BASC PERÚ enseñará a luchar contra amenazas del comercio exterior


Los exportadores de Piura recibirán orientación gratuita en temas de seguridad en el comercio exterior, así como de los beneficios, servicios y ventajas de desarrollar una política de seguridad interna, contra amenazas como el terrorismo, narcotráfico, contrabando, lavado de activos, conspiraciones internas, entre otras actividades delictivas.

En la charla de sensibilización “Realice exportaciones seguras”, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC PERÚ), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, enseñará a las empresas no asociadas a la Organización, los perjuicios a los que están expuestas empleando como ejemplo experiencias reales.

Asimismo, a implementar procedimientos y planes operativos de respuesta ante eventos críticos que disminuyan los riesgos vigentes que acechan a la mercancía de exportación e importación de la zona sur del país.

Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios de BASC PERÚ, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El evento organizado por BASC PERU, se realizará el martes 25 de enero de 2011 en la Cámara de Comercio y Producción de Piura ubicada en la Urb. San Eduardo A -2, Piura de 7:30 a 9:00 p.m.

Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a imagen@bascperu.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Acerca de BASC
BASC (Business Alliance for Secure Commerce por sus siglas en inglés) es una Alianza Empresarial internacional sin fines de lucro, con 13 años de presencia en el Perú y países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Promueve el comercio seguro global en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

La certificación BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, disminuye el riesgo de incautaciones, penalidades y proporciona confianza a las administraciones de Aduana de que la carga está razonablemente asegurada contra tráficos ilícitos. Cuenta con más de 2,500 empresas asociadas a BASC en Latinoamérica, pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro del comercio exterior, incluidas las PYMES.

Sus estándares cumplen con requisitos internacionales de iniciativas reconocidas, entre ellos la Asociación Aduanero-Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Marco de

Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Junta Directiva del Capítulo peruano está integrada por la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX PERÚ), Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados (ASAEP), y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).


Exportaciones peruanas de cacao llegarán a US$ 120 millones anuales en dos años, prevé USAID

Las exportaciones peruanas de cacao se incrementarán en los próximos dos años hasta llegar a 120 millones de dólares anuales, y continuarán creciendo en la medida que los cacaoteros empiecen a producir, anunció la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard, explicó que a la fecha hay 40,000 hectáreas sembradas con cacao en Perú y el departamento de San Martín es el mayor exportador del país.
Señaló que se ha observado un incremento importante de las exportaciones de cacao y se prevé que el precio internacional por tonelada se incremente hasta alcanzar los 2,000 dólares, lo que podría significar 30 millones adicionales a las exportaciones de ese producto.
“Actualmente las exportaciones de cacao son de 90 millones de dólares, mientras que las de café llegaron a 860 millones al cierre del 2010”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, dijo que las exportaciones de cacao son mayoritariamente con valor agregado, y sólo el 30 por ciento se exporta en grano, el resto es grasa, licor, productos refinados y chocolate.
“Perú sólo produce el uno por ciento del consumo de cacao mundial y puede producir diez veces más, 30 veces más y no sólo cacao industrial sino cacao orgánico, criollo y chuncho”, comentó.
Como parte de los proyectos del Programa de Desarrollo Alternativo, USAID ha suscrito un acuerdo de transferencia de tecnología con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para dar mayor valor agregado a las exportaciones de cacao del departamento de San Martín.
Stoddard recordó que durante el 2010 se apoyó a la producción de las fábricas de chocolate como La Orquídea y Gran Inka, que pertenece a la cooperativa El Naranjillo.
Subrayó que mil familias de 30 comunidades del departamento de Ucayali y que cultivan más de 3,000 hectáreas de cacao se añadirán a la actual producción de ese grano.
También manifestó que a nivel nacional existen 40,000 hectáreas de cacao, 10,000 de palma aceitera y 7,000 de café.
Destacó que el Programa de Desarrollo Alternativo apoya a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), que busca registrar el nombre como parte de su plan de desarrollo; así como a otras organizaciones que también buscan registrar sus marcas.
El Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú es un componente de la estrategia contra el narcótico del gobierno de Estados Unidos y trabaja principalmente en los departamentos de San Martín, Ucayali y Huánuco, promoviendo la siembra de café y aceite de palma, entre otros cultivos.

Café quechua de Cecovasa gana concurso en EE.UU.




Sana costumbre, nuestro café vuelve a recibir un reconocimiento internacional. Esta vez, el Café Quechua, propiedad de Nazario Mamani, ganó el primer lugar en el concurso de Rainforest Alliance en EE.UU. La competencia se realizó el 13 y 14 de diciembre de 2010.
El caficultor Nazario Mamani, integra la Cooperativa Túpac Amaru, asociación que forma parte de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras del Valle de Sandia (CECOVASA)
Los ganadores fueron anunciados por Petra Tanos, coordinadora de la cadena de valor sostenible de Rainforest Alliance. El premio será entregado durante la XXIII Feria de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA, en inglés) que se realizará entre el 28 de abril y 1 de mayo de este año en Houston, Texas.
El Café Quechua de Nazario Mamani, que el año anterior había quedado en quinto lugar, se impuso entre 35 participantes, todos de Latinoamérica. De los 12 cafés peruanos que competían, el que le sigue al ganador ocupó el puesto catorce. El análisis estuvo a cargo de la SCAA en su sede de Long Beach, California.
Aurelio Pilco, presidente de CECOVASA, afirmó: “Tenía que ser CECOVASA. Esto es muy bueno para nuestra cooperativa y el sector cafetalero del Perú”. Asimismo, aseveró que toma con humildad y muchas responsabilidad el logro y felicitó a los productores del Programa de Café Orgánico que involucra a 1,952 socios de los cuales, 1,438 cuentan con el certificado americano de Rainforest Alliance.
Esta certificación se basa en los tres pilares de la sostenibilidad: protección del medio ambiente, equidad social y viabilidad económica. Al optar por productos que cuenten con este certificado, se ayuda a los agricultores por proteger el planeta.
“Sabemos que este triunfo del Café Quechua no se iguala al del Tunki, logrado en la SCAA 2010, pero es un indicador que vamos en el sentido correcto, que el trabajo de CECOVASA es consistente. En mi gestión siempre hemos apoyado la mejora en la calidad. Es cierto que con la subida de los precios algunos socios ya no hacen un trabajo muy exigente en calidad, sin embargo, la mayoría, al igual que don Nazario, perseveran en ese tema”, resaltó Pilco.
Por su parte, Miguel Paz, gerente de ventas de CECOVASA, manifestó que este triunfo se ha logrado con mucho trabajo y demuestra que tienen el mejor café del Perú. “Una vez más hemos representado con orgullo a todos los cafetaleros de nuestro país. La persistencia de los productores que apuestan por la agricultura sostenible da resultados”, agregó.
Paz animó a que más productores participen en este tipo de concursos. “El precio no se va a duplicar pero es posible que más clientes pregunten por cafés sostenibles, de CECOVASA o de Perú”, indicó.

Aurelio Pilco señaló que busca llamar la atención de los clientes de cafés especiales. CECOVASA promueve la competencia por calidad a través de concursos internos. Los mejores cafés se venden a más precio a Oxfam Fairtrade, Equal Exchange, DR Wakefield y Twin Trading. Un cliente que sólo compra los ganadores de los concursos nacionales es Xorxios de España.
La cooperativa informó que este triunfo abre nuevas posibilidades para nuestros cafés y se espera que algún cliente se anime a comprar Café Quechua, tostado y molido (sólo se vende en grano) tal como lo viene haciendo la empresa distribuidora de productos peruanos Mama Tina’s con el Café Tunki en EE.UU. (agraria)

Senasa establece requisitos fitosanitarios para importación de plántulas de pawlonia de EEUU




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de plántulas de paulownia (Paulownia elongata S.Y.Hu) de origen y procedencia de Estados Unidos.
De acuerdo a una resolución directoral del Senasa publicada hoy, los requisitos fueron establecidos por el interés de María del Carmen Alegría por importar al país plántulas de paulownia.
La norma establece que el envío debe contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o presencia.
El envío deberá venir acompañado de un certificado oficial del país de origen que consigne que se esté efectuado un tratamiento de desinfección y desinfectación preembarque, además consignará qué productos químicos y dosis se utilizaron.
Agrega que si el material importado viene con sustrato, éste deberá ser un medio libre de plagas cuya condición será certificada por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen.
Los envases serán nuevos y de primer uso, libre de tierra y de cualquier material extraño al producto.
El importador deberá contar con su Registro de Importadores, lugares de producción y responsables técnicos de material sujeto a cuarentena posentrada vigente.
También se efectuarán inspecciones fitosanitarias en el punto de ingreso al país.
El inspector del Senasa tomará una muestra para ser remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa, con el fin de descartar la presencia de plagas enunciadas en la declaración adicional del producto; el costo del diagnóstico será asumido por el importador.
El proceso de cuarentena posentrada tendrá una duración de seis meses, en dicho lapso el Senasa efectuará dos inspecciones obligatorias para el seguimiento de la cuarentena, y una inspección obligatoria final para el levantamiento de la cuarentena posentrada, de cuyos resultados se dispondrá el destino final del producto.

MINAG iniciará Encuesta Nacional Agropecuaria





A fin de fortalecer la generación de la Estadística Agraria para el beneficio de los productores agropecuarios

El Ministerio de Agricultura (MINAG) iniciará en breve la implementación gradual de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) en las regiones de Ica, Arequipa, Lima y Lambayeque, a través de su Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) y de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos.

Dicho estudio contará con una inversión de más de 5 millones de nuevos soles, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este trabajo permitirá desarrollar la validación en campo de metodologías, aplicando método probabilístico para la producción de estadísticas agropecuarias en Costa y Sierra, estando en proceso el diseño y la validación de la metodología para la Selva.

Esta encuesta permitirá contar con estadísticas del sector y estimar la información agrícola y pecuaria para valorar la producción nacional, la dinámica e identificación del destino de la producción y el comportamiento de los precios en el mercado.

Se generará información estadística con márgenes de error conocidos y con altos niveles de confianza y se espera culminar este trabajo en mayo próximo para presentar los resultados en junio.

Con la finalidad de desarrollar este trabajo se han adquirido inicialmente equipos informáticos e imágenes satelitales de alta resolución que cubren la superficie de nueve regiones para completar la construcción de marcos estadísticos; actividad que es llevada a cabo por el personal debidamente capacitado del MINAG.

De esta manera, PROSAAMER, servicio del programa Agro Rural del MINAG, contribuyen al fortalecimiento del Sistema Integrado de Estadística Agraria para mejorar el acceso de productores rurales a mercados competitivos a través de la generación, acceso y uso de la información agraria.