viernes, 1 de octubre de 2010

X Congreso Internacional sobre el Mango Peruano

X Congreso Internacional sobre el Mango Peruano


Nuestro Noveno Congreso Internacional sobre el Mango Peruano. se desarrollará durante los días 04 y 05 de noviembre del presente año en la ciudad de Piura. El evento se ha realizado con éxito durante los últimos ocho años, convocando más de 400 personas relacionadas con la industria de exportación de mangos y otras frutas frescas, asimismo ha servido como facilitador de contactos comerciales entre las principales empresas relacionadas a la agro exportación y los productores de mango, uva, limòn y otras frutas.

Luego de un quinquenio de esfuerzo, nuestra fruta cuenta con los permisos necesarios para ingresar a los principales mercados internacionales. En esta nueva etapa, los esfuerzos de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango serán dirigidos a la consolidación de los mercados internacionales con la finalidad de incrementar la confianza en nuestra industria. Es asi que el “Noveno Congreso Internacional Sobre el Mango Peruano” tratará temas que a nuestro criterio son importantes para lograr el objetivo

  1. Perú, Ecuador y Brasil y la campaña 2010 2011
  2. El mercado de fresco y procesado en USA y Europa
  3. Benchmarking a una industria consolidada: Caso uva a China
  4. Experiencia peruana de exportación de mango a Japón
  5. Puerto de Paita y su contribución a la competitividad en la exportación de productos perecibles
  6. Charlas técnicas
    1. Procesamiento de mango (congelado, deshidratado, jugo)
    2. Fertirriego, fitopatología y fisiología en plantas mangos con edad superior a los cinco años
    3. Trazabilidad, códigos de barras y certificaciones
    4. Manejo de Mosca de la fruta
  7. La Asociación Peruana de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) y sus planes para promover la agro exportación peruana
  8. Coctel en el criadero de Caballos de paso de Piura

MINAG y empresas azucareras evalúan alza en precio del insumo


El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, presidió hoy, viernes, una reunión de trabajo con los representantes de las empresas azucareras del país, a fin de abordar el alza en el precio de este insumo.

A la reunión también asistieron el ex titular del sector, Ing. Adolfo De Córdova, los representantes del Grupo Gloria (Casagrande, Cartavio, San Jacinto), de la Corporación Wong, empresa Laredo, Industria Chucarapi, Pomalca y Tumán, así como técnicos del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Quevedo Flores agradeció a los empresarios por su disposición al diálogo y garantizó el abastecimiento normal de este insumo.

Tras exponer la situación del sector azucarero, el gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB), Freddy Flores, así como el resto de participantes acordaron mantener un diálogo fluido a fin de continuar coordinando aspectos relativos al sector.

La producción de azúcar en agosto de este año fue de 94,521 toneladas, cifra mayor a la que se reportó en el mismo periodo de 2009.

267 METROS DE PUENTE EN VÍA TAMBOGRANDE –LOCUTO


“Accesibilidad y transitabilidad hacia los principales mercados regionales y extraregionales”.

267 metros de puente están siendo construidos por la obra: “Construcción de la carretera Tambogrande KM 21 de la Vía Piura- Chulucanas”, ejecutada por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Para ello se está trabajando con tecnología de última generación en pilotes para estabilizar los suelos, pilares, zapatas y vigas postensadas lo que permiten un óptimo consistencia estructural en la misma. El avance físico del puente es de 45%, que consta de la construcción de de 7 pilares

El monto de inversión es de S/60, 118,056 nuevos soles y beneficiará a 700 habitantes, ya que antes solo se contaba con una trocha que presentaba un tráfico muy reducido entre Tambogrande y lócuto.

Las metas a ejecutar en la obra son: 27 km de vía de 7 metros de ancho de calzada, Construcción de puente de 267 mts de luz. Informó Ing. Manuel Vise Ruíz, Gerente Regional de Infraestructura.

Nuestro Objetivo es Mejorar d la calidad de vida de la población del área de influencia, así como proveer condiciones adecuadas de accesibilidad y transitabilidad de los pobladores hacia los principales mercados regionales y extraregionales.



GOBIERNO REGIONAL PIURA
Gerencia Regional de Infraestructura
IMPLEMENTAN PILOTO DE SOFTWARE EN 4 DIRECCIONES REGIONALES AGRARIA

* Para planeamiento estratégico, monitoreo y evaluación en Lima, Junín, Lambayeque y San Martín, con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural /PROSAAMER.
* Hasta fines del presente año la meta es llegar a 20 regiones del país.

En un trabajo conjunto, entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural – PROSAAMER, con las Direcciones Regionales de Agricultura, Proyectos Especiales, Organismos Públicos Descentralizado, Unidad de Tecnología de Información y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MINAG, culminaron la implementación del software de planeamiento, monitoreo y evaluación en cuatro regiones.

Lima, Junín, Lambayeque y San Martín, fueron sedes piloto para la implementación del software, el cual, se llevo a cabo a través de talleres de trabajo, bajo la dirección de los profesionales de la Unidad de Políticas Sectorial del Ministerio de Agricultura. La implementación incluyó la capacitación en el sistema, pruebas, implementación y aceptación del software.

Se tiene previsto culminar con la implementación del sistema en las 20 Direcciones Regionales Agrarias restantes a fines del presente año.

El objetivo es contar con un sistema informático interconectado entre la central y las regiones, el cual dará soporte a los procesos integrados de Planeamiento, Monitoreo y Evaluación del MINAG, sus Organismos Públicos, Programas y Proyectos, y los Gobierno Regionales y sus instituciones que ejecutan acciones en materia agraria y sus DRAS’s.

El sistema informático contribuirá a incrementar la eficiencia en la gestión institucional del sector agrario a nivel nacional, suministrando información de calidad que permita mejorar la toma de decisiones sobre la política agraria, mejorando las capacidades del personal tanto en la sede central como a nivel regional, para el desarrollo de las funciones de gestión institucional, así como para el monitoreo y evaluación de los resultados e impacto de las políticas, los programas, los servicios y los proyectos del Sector Público Agrario (SPA).

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, continua con su compromiso de modernización del estado, fortaleciendo sus instituciones en gestión pública, puesto que cada Dirección Regional contará ahora con un sistema integrado de Planeamiento Estratégico, Monitoreo y Evaluación, el cual es complementado con las herramientas y metodologías de gestión anteriormente impartidas, así como la capacitación impartida a los profesionales de planificación en cada región.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRORURAL

DEBATE. Expertos SOLICITAN MAYORES ALCANCES SOBRE EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Aplicación del régimen CAS en la mira

Fuente: El Peruano

Con el derecho a la sindicalización se podrá negociar nuevas mejoras


Aunque advierte que urge un pronunciamiento de fondo del tribunal


La situación de los trabajadores en el régimen de los contratos administrativos de servicios (CAS), tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) emitida a través del Exp. Nº 002-2010-AI/TC, es aún motivo de polémica. A continuación, dos especialistas en derecho laboral exponen sus argumentos a favor y en contra de esta decisión, haciendo prever que de todas maneras se necesitará una resolución aclaratoria de nuestro máximo colegiado constitucional.

Negociación colectiva mejorará beneficios
Boris Sebastiani Araujo. Abogado (*)
Miembro de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya. Abogados-Trujillo.
1 El Tribunal Constitucional (TC) les ha dejado el camino libre a los CAS. En efecto, los trabajadores estatales sujetos al ahora Contrato Laboral de Servicios seguirán percibiendo los beneficios que el D. Leg. 1057 les concedía (descanso semanal obligatorio, 15 días de vacaciones, jornada laboral máxima de 48 horas y seguro social), más el derecho a la sindicalización que se les acaba de reconocer en la sentencia 00002-2010-PI/TC. Esto significa que la mejora salarial de ellos es posible mediante la negociación colectiva.

2 Pese a ello, es importante recordar que anteriormente el TC, a través de la sentencia emitida en el Exp. 0562-2007-AA, se refirió a que no todo trato desigual constituye una discriminación constitucionalmente prohibida, sino sólo aquella que no está razonablemente justificada. Entonces si consideramos que en una misma entidad pública pueden coexistir tres regímenes laborales (régimen laboral público, el privado y el contrato laboral de servicios), el TC no ha fundamentado el porqué de la diferenciación entre los CAS y los trabajadores que, realizando las mismas funciones, están en regímenes más sustanciosos. Lo que ha hecho es diferenciar los sistemas de acceso a la carrera pública y a partir de ahí ha establecido que el CAS es un sistema de contratación laboral independiente, pero no ha considerado que la relación laboral comprende, entre otras cosas, las funciones a realizar y que este elemento ha debido formar parte del test de igualdad de su sentencia.

3 ¿Qué estrategias le quedan a los CAS? Ya que la acción de inconstitucionalidad ha fracasado, les queda la vía legislativa (derogatoria) que por lo menos en este gobierno pareciera que no tendrá éxito.

4 También tienen la vía judicial ordinaria que ya ha comenzado a darles algunos frutos para casos concretos, pero hay que hacer una distinción entre los trabajadores que ingresaron a laborar antes de la vigencia del CAS y aquellos que iniciaron sus labores cuando el CAS ya estaba vigente, pues los segundos no tendrían cómo argumentar la condición más beneficiosa a la que habrían accedido por primacía de la realidad

5 Estimo que el Estado, como empleador, debería tener dos regímenes laborales, pues entre sus trabajadores no debería existir diferencias. Pero, es verdad que si no se hubiera publicado el D.Leg. 1057, el camino de los CAS sería mucho más tortuoso; pienso que dicha norma es la puerta y que la sentencia del TC es el camino para mejorar paulatinamente el acceso pleno a los beneficios laborales de estos trabajadores.

Hay necesidad de una sentencia aclaratoria
Jesús Carrasco Mosquera (*). (*) Abogado promotor de la inconstitucionalidad contra el DL 1057.
1 La problemática generada por los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) no ha sido resuelta en la sentencia del Tribunal Constitucional. El solo reconocimiento de los derechos de sindicalización y de huelga que le han sido conferidos al servidor CAS, no resuelve el problema de fondo, ya que a este trabajador de nada le servirá afiliarse a un sindicato y paralizar labores, si es que su contrato sigue siendo eterno, ausente de beneficios sociales y expuesto siempre, a la eventual extinción unilateral del vínculo. Son precisamente estos tres puntos lo que ameritan un pronunciamiento aclaratorio.

2 Efectivamente, la demanda planteaba, entre otras cosas, la inconstitucionalidad del artículo 5 del DL 1057 y por conexión, de su respectivo reglamento (DS Nº 075-2008-PCM), toda vez que dichas normas introducen una peligrosa atemporalidad del contrato, al autorizar al empleador estatal a que el CAS pueda ser renovado ilimitadamente y “cuantas veces considere la entidad contratante en función a sus necesidades” (Frase textual del reglamento), lo que evidentemente se contradice con el carácter especial asignado por el TC en su sentencia.

3 La demanda también planteó la inconstitucionalidad por omisión del D. Leg. 1057, al no regular una mínima protección frente al despido, conforme a la Constitución. En efecto, la norma impugnada y el reglamento autorizan expresamente al empleador estatal a que pueda extinguir el CAS de forma unilateral y sin obligación de expresar causa alguna. Esto significa que el servidor CAS puede ser despedido en cualquier momento, por la sola decisión de su empleador, a quien no se le obliga a que lo indemnice de manera directa. Sobre esto, el TC tampoco se ha pronunciado.

4 Otro aspecto impreciso se refiere a los beneficios sociales. No se dice nada al respecto. Por ello, es necesario precisar si el Ministerio de Trabajo también está obligado a emitir la legislación de complemento destinada a incorporar el goce de dichos beneficios a los trabajadores Contratos Administrativos de Servicios, y cuáles son.

5 Hasta ahora no se entiende por qué el Tribunal resolvió declarar infundada la demanda y concluir que el DL 1057 resulta compatible con la Constitución, cuando el fallo recoge casi la totalidad de los argumentos de inconstitucionalidad invocados y ordena al Poder Ejecutivo la expedición de legislación de complemento, precisamente para que la norma se adecue a la Constitución Política de 1993. Cuando menos, la sentencia debió declarar fundada en parte la demanda.

CON MULTITUDINARIA CARAVANA Y APOTEOSICO MITIN EL PARTIDO APRISTA CULMINA SU CIERRE DE CAMPAÑA



RUMBO AL TRIUNFO MUNICIPAL Y REGIONAL

Con una multitudinaria caravana por las principales calles de Piura y Castilla recibiendo el calor de la ciudadanía y con un apoteósico mitin celebrado en la A.Grau, El Partido Aprista el partido del pueblo culminó ayer su cierre de campaña con la presencia de miles de militantes, simpatizantes y amigos que dieron el respaldo total a sus lideres y candidatos Dr. Cesar Trelles Lara, Marco Vargas Trelles y a José Luis Juárez Litano quienes prometieron apostar y continuar con la inversión el progreso y el desarrollo de nuestra región que dará empleo a cientos de desocupados , así mismo la construcción de obras en los AA.HH que por mas de veinte años no se realizan con el mantenimiento de las pistas, veredas, obras de impacto,mejoramiento de la salud, educación y el deporte porque Piura en los proximos años será diferente; fue toda una fiesta fraterna y de camaradería.

Región continúa mejorando vías de margen izquierda del río Piura



El Gobierno Regional Piura reinició desde el pasado lunes los trabajos de obras de arte que viene ejecutando en el tramo de la carretera que une los centros poblados situados en la margen izquierda del río Piura, tales como Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, El Papayo y La Obrilla en el distrito de Castilla, los que según se conoció en el propio lugar cuentan con un avance del 85 por ciento y deben culminar durante la primera quincena de octubre próximo.

El organismo regional ejecuta, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, cuatro obras de arte en dicha zona, con un monto de inversión de 379 mil 473.77 soles, consistentes en tres badenes (dos de ellos de 20 metros de largo y uno de 40 metros) y una alcantarilla TMC de tres ojos y de 48 pulgadas de diámetro.

Según se pudo apreciar con el ingeniero supervisor de la obra, Ing. César Sandoval Llacsahuanga, y el contratista Richard Escalante Granda, a la fecha se ha cumplido con culminar dos badenes ubicados en Chapairá y Terela, a los que únicamente les falta limpieza y nivelación de la entrada y salida, mientras que el tercero situado en la zona del cementerio de Terela se halla en la fase de culminación del enrocado y nivelación del mismo. En tanto que la alcantarilla, ubicada entre Chapairá y Terela ya está terminada y sólo faltan unos trabajos de eliminación de excedentes.

Estos trabajos permitirán mejorar la transitabilidad de la vía, y que en época de lluvias las aguas discurran libremente en la zona de quebradas, sin que los vehículos tengan inconvenientes.

El Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Vise Ruiz, informó asimismo que paralelo a estas labores, el Gobierno Regional ejecuta trabajos correspondientes al Estudio de Pre Inversión para darle una solución integral a la vía. Es así que se han culminado los trabajos de campo básicos para el estudio, y a la fecha se efectúan labores de diseño. Todo esto debe quedar concluido en los próximos 30 días.

También resaltó que este trabajo se realiza con la participación vecinal, a través del Comité de Gestión para la construcción de la carretera Tambogrande-Castilla, margen izquierda del río Piura, Medio Piura –Castilla, que preside Edilberto López Ipanaqué, del cual forman parte las autoridades políticas y dirigentes que son informados en forma permanente, al igual que los empresarios que desarrollan sus actividades en la zona.

Recordó que el organismo regional asumió el compromiso de ejecutar los estudios y buscar su financiamiento, trabajo en el cual se halla abocado, no obstante que por tratarse de una carretera vecinal su ejecución es responsabilidad municipal.