martes, 22 de septiembre de 2009

PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO Y DE CACAO EN FERIA EXPOALIMENTARIA 2009




Los productores de las bases de Red Peruana de Productores de Banano Orgánico – Comercio Justo Perú - REPEBAN y de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura - APPROCAP lograron importantes acuerdos comerciales durante su participación en la Feria Expoalimentaria 2009 realizada entre el 09 y 11 de setiembre en la ciudad de Lima.
La Feria Expoalimentaria ha constituido una importante plataforma de negocios para los productores de banano orgánico y de cacao, debido a que en ella se ha tenido una completa exhibición de exportadores y productores agrícolas, agroindustriales y pesqueros, así como insumos, equipos, maquinaria y envases para la industria procesadora de alimentos. El evento contó con la visita de los principales compradores, mayoristas distribuidores e importadores interesados en el sector alimentario del Perú y el extranjero, lo que ha permitido que los productores realicen diversos contactos comerciales.
Swisscontact a través de su Proyecto Norte Emprendedor facilitó la participación de estas asociaciones auspiciando los stand y el material de difusión, con el objetivo de promover las innovaciones comerciales en las cadenas de valor del banano orgánico y el cacao piurano

LIGERO CALENTAMIENTO NO AFECTA PROCESOS DE CULTIVOS


Ligero calentamiento no afecta proceso de cultivos
Sector agrario está alerta frente a posible adelanto de lluvias. Empresas aumentan uso de insecticidas para prevenir plagas

Por: Azucena León Torres (Cortesia: El Comercio)

Aunque las autoridades dan por sentada la ocurrencia de un Niño de intensidad leve a moderada para el verano del 2010, salvo un ligero incremento de la temperatura, no se ha registrado ningún otro cambio en el clima que pueda afectar los cultivos de la costa.

Es más, según el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Juan José Gal’lino, hasta el momento los cultivos de espárragos, uvas, palto y mango se desarrollan prácticamente con normalidad. “Hasta el día de hoy no tenemos ninguna evidencia de que habrá daños significativos en el agro”, sostuvo. La versión de Gal’lino fue confirmada por Beatriz Tubino, gerenta del Comité de Agro de ÁDEX, y José Chlimper, presidente de Agrokasa. “Salvo el ligero cambio en la temperatura, las cosas están normales”, agregó.

No obstante, el sector se mantiene alerta frente a la posible existencia de lluvias, pues si estas se presentan en forma anticipada podrían registrarse problemas con algunos cultivos. “A más lluvias, más humedad, y con ella tienden a aumentar las plagas. Si estas se dan en enero y febrero, no habría problemas; pero si estas se presentan en noviembre podrían perjudicar toda la campaña de uva red globe”, precisó Luis Llanos Cabanillas, presidente del Consorcio Agroexportador del Perú (que agrupa a productores de Uva en Piura). Este año, entre Piura y Lambayeque, se espera exportar 500 contenedores de uva red globe de 19 toneladas cada uno.

Pero no solo eso. Beatriz Tubino dijo que si aumentan las plagas, disminuye la calidad del producto, lo cual podría, además, afectar la rentabilidad de las empresas. “El riesgo existe, pero todo dependerá de cuándo se presenten las lluvias”, acotó.

Sobre un posible impacto en el sector pesquero, la viceministra del sector, Elsa Galarza, prefiere esperar a que el Imarpe concluya su informe (este jueves), antes de emitir cualquier diagnóstico. Sin embargo, su antecesor, Alfonso Miranda, sostuvo en julio que un Niño leve a moderado podría beneficiar a la industria, pues aumentaría la presencia de otras especies (como jurel y caballa) que se destinan al negocio de consumo humano directo.

ADELANTO DE COSECHA
Si bien es cierto recién en octubre se contarán con mayores detalles de las características que podría tener El Niño, el sector no se queda con las manos cruzadas y para enfrentar el aumento de plagas ha incrementado los niveles de fumigación en las zonas de cultivo. Pero no solo eso, también se estudian diversas alternativas para enfrentar una mayor humedad. “Para esos casos se modifican los sistemas de riego y se busca adelantar las cosechas, para que estas no coincidan con el inicio de la temporada de lluvias”, acotó Gal’lino.

SEPA MÁS

Según el último reporte del Ministerio de Agricultura, aunque las temperaturas mínimas han sido ligeramente superiores a las normales, estas no han afectado mayormente el desarrollo de los cultivos.
Samuel Dyer, gerente de Copeínca, dijo que aún esperan el reporte del Imarpe para ver cómo se comportará la anchoveta en la segunda temporada de pesca del 2009.
Para Geomap, empresa que desde el 2000 monitorea las condiciones oceanográficas, el ligero calentamiento es producto de una onda Kelvin

PRESIDENTE ALAN GARCIA DESTACA TV DIGITAL EN EL PERU



TRANSFORMACIÓN. PRESIDENTE DESTACA LA PUESTA EN MARCHA DE LA TV DIGITAL EN EL PAÍS
Gran paso a la modernidad

Nuevo sistema mejorará calidad de vida y bienestar de población

Alaba decisión de Chile y Argentina de adoptar también modelo ISDB-T

La puesta en marcha de la televisión digital en el Perú es un “paso extraordinario” hacia la modernidad y la democratización del país, afirmó el Jefe del Estado, Alan García Pérez, al subrayar que este nuevo sistema mejorará la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población.
“Gracias a la decisión que aquí estamos tomando vamos a tener una sola televisión, con una sola calidad para todos los ciudadanos, estén donde estén, y eso también forma parte de la democracia y la igualdad que todos queremos”, expresó al asistir al Foro Internacional Televisión Digital Terrestre.

Durante el acto, el Dignatario sostuvo que a partir de la fecha nuestro país ingresa en una nueva forma de modernidad largamente esperada, y expresó su convencimiento de que se abrirán nuevas oportunidades para los peruanos.
En la actualidad, refirió, existen en el país dos formas de televisión, una dirigida a quienes cuentan con el cable de alta definición o viven en las ciudades; y otra para aquellos que habitan en los valles y detrás de los cerros, que tienen otra forma de televisión invadida por interferencias, ruidos y por falta de nitidez.

Cercanía
“La televisión tendrá ahora mayor verosimilitud, mayor cercanía, mejor traducción de la realidad a través de la calidad de la imagen que en adelante tendremos en todos los hogares.”
Hace poco, el Perú y diversos países de la región adoptaron el sistema japonés brasileño de televisión digital denominado ISDB-T (Transmisión Digital de Servicios Integrados-Terrestre), el que se implementará en forma progresiva a escala nacional.
El Presidente explicó que con esta nueva tecnología aprovecharemos de manera óptima el ancho de banda y podremos contar con canales adyacentes (como antes no tuvimos en la televisión analógica), donde había que tener el canal 2 sacrificando el canal 1 y el canal 3 sin transmisión.
En adelante, señaló, tendremos casi sin horizonte un número enorme de canales que van a ser vecinos unos de otros sin dejar en el silencio las señales de transmisión.

Productividad
El Dignatario sostuvo que este salto de modernidad tecnológica trae también un salto de productividad, un salto en la voluntad de conocimiento de los lugares mejor definidos y, por consiguiente, un impulso al turismo.
A modo de ejemplo, comentó que una cosa es ver las imágenes de la ciudadela de Chan Chan a través de la televisión analógica, y otra mediante la televisión digital, lo que multiplicará el interés de los ciudadanos por conocerla.
“Y, si es diferente, es un estímulo multiplicado para querer estar ahí; o para querer conocer el Japón, para ver mejor la brillantez del sol brasileño y las aguas azules de sus océanos, o para conocer mejor todas las regiones de Chile o ver mejor Bariloche y la belleza de Buenos Aires en mayor precisión.”
Agregó que todo ello tiene una consecuencia clarísima en la calidad estética de cada ciudadano.

Apuesta colectiva
El presidente Alan García Pérez resaltó la decisión de Chile, el Perú y Argentina, de adoptar el sistema japonés brasileño de televisión digital, el cual, dijo, significa una apuesta “mayoritariamente colectiva”.
“Eso significa que estamos aprendiendo a tomar decisiones integradoras, decisiones colectivas y que en el futuro podremos ver canales de esos países aquí, como canales del Perú allá.”
Consideró que este hecho demuestra que estamos actuando colectivamente, de tal manera que, tanto argentinos, chilenos y peruanos, están “circulando por la misma onda del avance tecnológico”.
“¿Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, la misma onda de la relación sin amenazas entre nosotros, sin malentendidos, la misma onda de la fraternidad que es la única que puede hacer el bienestar de nuestros pueblos?", se preguntó durante el acto realizado en el hotel Country Club de San Isidro.

Características
El 52% de los hogares peruanos estará conectado al sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2015, lo que permitirá a los usuarios beneficiarse no sólo de una mejor imagen y sonido, sino también de nuevos servicios interactivos, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El plan piloto se iniciará en marzo de 2010, cuando el canal del Estado realice sus primeras pruebas de transmisión digital por la frecuencia 16, en Lima y Callao. Después, de acuerdo con un cronograma, se empezará a trabajar con base en cuatro zonas del país.

Cornejo informó que a fines de año los canales de televisión que ahora operan en señal analógica tendrán asignadas sus nuevas frecuencias para transmitir por señal digital. Se trabaja, indicó, de acuerdo a un consenso con los diversos dueños de los canales para que este proceso sea ordenado.

Dijo que se asignarán las frecuencias de TV digital para los canales que tienen autorización vigente y para los nuevos interesados que quieren ingresar a prestar este servicio.

De acuerdo con el plan de canalización, se han identificado 11 canales de TV digital en Lima. Estas frecuencias son: 16 (para el canal del Estado), 18, 20, 21, 24, 26, 28, 29, 30, 31 y 36.

Cornejo indicó que en el caso de canales de cobertura nacional, el criterio será asignar el mismo número de canal en todo el país, independientemente de que sean redes de frecuencia única.

Además, manifestó que tal como sucede en otros países, las radiodifusoras realizarán en paralelo transmisiones de televisión analógica y digital hasta que ocurra el apagón analógico, calculado para 2030.

Foro
1 En el foro, participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; el titular japonés de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kazuhiro Haraguchi; y el titular de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

2 Además, el secretario de Comunicaciones de Argentina, Carlos Salaz; y el titular de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, René Cortázar.

3 Tras el acto, el Presidente sostuvo una reunión privada con el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Kazuhiro Haraguchi

PRODUCTORES DE MANGO PREOCUPADOS POR CALENTAMIENTO DELMAR


Ya se cosecharon 300 toneladas de la variedad Edward


La campaña de mango tiene muy buenas perspectivas, sin embargo el calentamiento del agua del mar y la presencia de una masa de agua caliente que se desplaza desde el Pacífíco Central hacia nuestras costas podría causar problemas.

Según explicó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, hasta el momento se prevé que la producción supere al año pasado cuando sólo se exportaron 40 mil toneladas. En el 2007 se batió el récord con 105 toneladas.
El principal temor es que las lluvias puedan perjudicar la fruta.
Mientras tanto la cosecha del mango de la variedad Edwards continúa. Según explicó Jacinto Valladolid, comercializador de la fruta hasta la cosecha, para Piura está por el orden de los seis mil kilos diarios y comenzó el 1 de agosto. Se estima que se han cosechado unas 300 toneladas.
El destino del mango Edward es Lima. Los precios en chacra oscilan entre 1,5 y dos soles. En los supermercados se vende a tres soles, debido a los costos de cosecha y transporte.
La campaña del mango Edward termina en enero.

Japón, mercado por conquistar

Sin duda, para los piuranos conquistar el mercado japonés es el gran reto. Hasta el momento se han realizado todos los protocolos necesarios para ello, como es de demostrar que los tratamientos para la mosca de la fruta y otras plagas son seguros.
Según el gerente de APEM, Juan Carlos Rivera, en esta campaña se deben realizar las pruebas comerciales para la exportación futura.
Se trata de coordinar con las navieras para que puedan llevar el producto al destino con la mejor calidad posible. Esta experiencia por ser nueva necesita de mucho trabajo y paciencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COFOPRI FIRMAN CONVENIO CON COMUNIDADES AMAZONICAS


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COFOPRI FIRMAN CONVENIO PARA TITULAR PREDIOS DE
182 COMUNIDADES AMAZÓNICAS


Se invertirá cerca de 11 millones de soles en demarcación y titulación de predios rurales.
Legalización de tierras dará seguridad jurídica a las comunidades nativas, destacó ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.
(Lima, 22 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) suscribieron hoy un convenio que permitirá ejecutar la demarcación con fines de titulación de 182 comunidades de la selva, con una inversión de S/. 10’920,000, en cumplimiento a los compromisos asumidos por representantes del Gobierno en reciente visita a Santa María de Nieva (Amazonas).

El acuerdo fue suscrito este mediodía por el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, y el Director ejecutivo del COFOPRI, Omar Quezada, en el marco de una ceremonia encabezada por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El convenio es parte de las acciones del MINAG en su condición de Presidente del Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, y busca acelerar el proceso de titulación de los predios de las comunidades amazónicas y así permitir a los habitantes de esta zona acceder a líneas de financiamiento de las entidades crediticias.

El Ing. De Córdova Vélez recalcó que el acuerdo ratifica el compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura de continuar el diálogo con las comunidades nativas y de fomentar su desarrollo y progreso material a través, primero, de la demarcación territorial y, posteriormente, de la legalización de sus predios.

SEGURIDAD JURIDICA

Se trata de dar seguridad jurídica a las comunidades nativas. Este convenio tiene el propósito de integrar a diez regiones del país en el proceso de titulación de predios, y con ello damos cumplimiento al compromiso asumido la semana pasada en Santa María de Nieva en la reunión con los Apus”, expresó el titular de Agricultura.

A su turno, el Primer Ministro señaló que de las 1,510 comunidades nativas registradas sólo 182 no tienen título de propiedad. “Esta titulación les permitirá contar con todas las herramientas para promover su desarrollo”, indicó.

A la fecha se han entregado 600 mil títulos de predios y la meta del Gobierno es llegar a un millón en el 2,011.

DEMARCACIÓN TERRITORIAL

El convenio, que tendrá una duración de un año, establece que COFOPRI utilizará el instrumental, equipamiento y personal especializado a su cargo para realizar las tareas de demarcación y georeferenciación con el fin de lograr la titulación de los predios rústicos.

Asimismo, COFOPRI coordinará con las DRA con el propósito de que remitan la información y la documentación para el cumplimiento del presente convenio, así como para la elaboración y ejecución del Plan Operativo y cronograma que garantice la titulación de los predios de las comunidades amazónicas.

Por su parte, el MINAG se compromete a autorizar a COFOPRI a ejecutar en su representación las acciones técnicas, legales, trámites, gestiones registrales y demás, destinadas a facilitar el cumplimiento del convenio.

De la misma manera, el Ministerio efectuará las transferencias financieras, solicitadas por COFOPRI, que permitirán avanzar en el proceso de titulación de los predios de las comunidades amazónicas, muchas de estas amenazadas por invasores y comerciantes inescrupulosos de terrenos.

AGRICULTORES ACCEDERAN A FINANCIAMIENTO

RECURSOS. PERMITIRÁN TITULAR PREDIOS DE 182 COMUNIDADES NATIVAS
Transferirán S/. 10.920 mllns. a Cofopri

Agricultores de las zonas beneficiadas accederán a financiamiento

El Ministerio de Agricultura (Minag) transferirá al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) una partida de diez millones 920 mil nuevos soles para la formalización de los predios de 182 comunidades nativas, principalmente de la Amazonía, informó el titular del sector, Adolfo de Córdova.

Para ello, el ministro y el director ejecutivo de Cofopri, Omar Quezada, suscribieron un convenio como parte de las acciones del Minag en su papel de entidad que preside el Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
“Estos títulos permitirán dar seguridad jurídica a las comunidades nativas beneficiadas.”

Agregó que el objetivo del convenio es cumplir con los acuerdos entre el Minag y los representantes de las comunidades nativas de la Amazonía durante la reunión que sostuvieron la semana pasada en la localidad de Santa María de Nieva (Amazonas).