jueves, 30 de diciembre de 2010

IIAP produjo más de 17 millones de larvas de peces tropicales al cierre de 2010




Ejemplar de paiche. Foto: ANDINA/Difusión.

Lima, dic. 30 (ANDINA). Más de 17 millones de larvas de peces tropicales logró producir al cierre de 2010 el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), que hoy celebra 29 años de creación, con el fin de desarrollar y promover la piscicultura en la selva peruana.
Luis Campos Baca, titular de la entidad, aseguró que las larvas fueron colocadas en los centros de producción del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Santa María de Nieva (Amazonas), Loreto, Pucallpa (Ucayali) y Madre de Dios.

Detalló que las especies promovidas principalmente son: gamitana, paco, boquichico y paiche, este último fue colocado en el lago Imiría, en Ucayali, cuyo control y vigilancia están a cargo de las comunidades nativas.

“Es una actividad económica muy rentable que desplaza la siembra del arroz y la coca en toda la Amazonía”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Estos trabajos forman parte de otros 17 desarrollados a lo largo de 2010 con el fin de fortalecer la base productiva y social de la Amazonía peruana, comentó el jefe del IIAP.

Así, entre otras iniciativas desarrolladas se logró obtener tres millones de plántulas de camu camu resistentes a enfermedades, con alta concentración de vitamina C y elevada productividad, refirió.

Igualmente, más de 3,500 pobladores de 256 comunidades de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Huánuco y Junín fueron capacitados en acuicultura y manejo de frutales nativos; así como en el registro de sus conocimientos para protegerlos de la biopiratería.

En el tema forestal, dijo, se ha logrado la reproducción vegetativa de especies como cedro, caoba, capirona, ishpingo y bolaina, de alto valor comercial.

Por ello, en 2011 se masificará la producción de estas especies para fortalecer el proyecto de bosques que lleva adelante del Ministerio del Ambiente en un área de influencia de 57 millones de hectáreas como parte del programa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, adelantó Campos.

Finalmente señaló que 300 estudiantes de diversos colegios de la Amazonía peruana fueron preparados en crianza de taricayas, piscicultura, mariposas, frutales nativos y biotecnología.

El IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la Amazonía. Fue creado mediante Ley Nº 23374.

Dirección de Niños, Niñas y Adolecentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social desarrolla campaña para evitar trata de personas




La Dirección de Niños, Niñas y Adolecentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social viene desarrollando una campaña para evitar que los y las menores sean trasladados sin autorización de sus padres y así prevenir la trata de personas.

La representante del Centro de Emergencia Mujer de Piura, Betty Zuñiga, dijo que la campaña incidirá en la difusión y fiscalización para que se cumpla lo que manda el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC.que aprueba el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Que en el articulo 42 párrafo 1.9.2 considera “la prohibición de vender boletos, a menores que no se identifiquen con su Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento y que no porten su autorización de viaje cuando corresponda”.

Zuñiga Arbulú, indicó que el Centro de Emergencia Mujer y la organización no gubernamental CHS Alternativo se encargarán de llevar adelante dicha campaña en Piura.

Ministro de la Producción: “Más de 100 mil micro y pequeñas empresas se inscribieron en el Remype”




En una ceremonia desde el Emporio Comercial de Gamarra, el ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil micro y pequeñas empresas en el REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), permitiéndoles incorporarse a la formalidad.

De esta manera, el titular del Sector saludó a la microempresaria Fidencia Villa Sutta quien reside en la Región Arequipa por haber sido la inscrita número 100 mil en el REMYPE. Mencionó que Villa Sutta es una emprendedora que realiza actividades referentes a la moda y confección, así como el alquiler y venta de vestidos de gala para damas. Además, cuenta con un taller y una tienda de venta al público. A esta empresaria se le enviará una distinción a la Región Arequipa que la acredita como la Mype 100 mil.

El ministro Jorge Villasante explicó que gracias a la inscripción en el REMYPE, las micro y pequeñas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley Mype, como son: participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales, además de poder elegir el régimen laboral especial (que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa), y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Expresó que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las micro y pequeñas empresas en el REMYPE. Entre estas se pueden mencionar: atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de La Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras y Gestión de Calidad, Web Crecemype, Módulos Móviles, Centro de Atención Mac MYPE, Línea Fonomype, entre otros.

Cabe indicar, que el costo para inscribirse al registro es gratuito. Además, aquellos emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de R.U.C. vigente, contar con su usuario y clave SOL, contar como mínimo con un trabajador, y no pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar. De otro lado, en el caso de las empresas constituidas como junta, asociación, agrupación de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional que deseen registrarse, deberán presentar información adicional ante el MINTRA.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
En la cita, el ministro Jorge Villasante entregó distinciones al representante de la empresa Light Line SAC, por haber sido uno de los primeros inscritos en el REMYPE. Del mismo modo, se reconoció a la emprendedora Nelly Julián Maldonado, debido a que su microempresa superó la inscripción número 100 mil.

La empresa Light Line SAC, cuenta con 10 años de experiencia ofreciendo soluciones en el campo de la iluminación, y está dedicada a la fabricación, importación e instalación de iluminarias. Por su parte, Nelly Julián Maldonado es una empresaria del emporio comercial de Gamarra quien se dedica a la venta y confección de chompas.

Nuevo tipo de arroz resistente a plagas y cambios climáticos se presentó en Piura





Presenta mayor vigorosidad , así como mejor calidad molinera y culinaria

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura liberó, en Piura, la nueva variedad de arroz para la costa denominada “INIA 510 - Mallares”, sembrío que se destaca por su gran resistencia a las plagas y enfermedades, además tiene una mejor adaptabilidad a los cambios climáticos.

Entre otras cualidades, esta nueva variedad es más tolerante a la mosquilla y más resistente a pudriciones, al falso carbón y a la hoja blanca.

También presenta mayor vigorosidad y mejor calidad molinera y culinaria que las variedades actuales, sin dejar de lado su alto potencial de rendimiento en campo y su adaptabilidad a condiciones agro ecológicas de la costa peruana.

El Dr. Carlos Bruzzone Córdova, líder del Programa Nacional de Innovación en Arroz del INIA, dijo que en el aspecto de calidad culinaria “INIA 510 - Mallares” posee características de graneado, expansión de grano y textura similar al de las variedades comerciales “IR 43” e “INIA 508 Tinajones”.

Según explicó, al cocinarse presenta una buena expansión de grano (granea) y su textura permanece suave, aún después de haberse enfriado.

El arroz “Mallares” surgió del cruce de las variedades “Huallaga INIA”,” IR 43” y “Cypress” en el año 1994, proceso que prosiguió con trabajos de investigación en las distintas parcelas de comprobación.

La liberación de la variedad de arroz “INIA 510 – Mallares” es una valiosa alternativa para el agricultor y productor costeño por las múltiples bondades que ofrece.

MEM EMITIO 3,683 CONSTANCIAS EN EL 2010

Trabajó para la formalización y remediación de pasivos ambientales

MEM emitió 3,683 constancias en el 2010 para pequeños mineros y mineros artesanales


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que su Dirección General de Minería (DGM) emitió durante el 2010 un total de 2,091 constancias de Pequeño Productor Minero y 1,592 constancias de Productor Minero Artesanal, como parte del proceso para resolver la problemática general de la informalidad minera.
Asimismo, dicho sector impulsó la ejecución de programas de capacitación para los gobiernos regionales de Piura, Huancavelica, Junín, Puno, Madre de Dios, Pasco y Apurímac.

Precisó que durante el año 2010 se realizaron diversos talleres en Ananea y Rinconada en Puno, así como en la localidad de Pausa en Ayacucho, las cuales reunieron a cientos de mineros artesanales que mostraron su disposición a formalizarse.

LA DGM logró además la aprobación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales, para reforzar el proceso de formalización de la minería artesanal.

“Ya se cuenta con un jefe de Proyecto y con el personal técnico y administrativo necesario, su primera actividad, efectuada recientemente en Arequipa, contó con la presencia de minerales artesanales de todo el sur del país”, indicó.

Igualmente, el MEM resaltó que se han implementado oficinas desconcentradas en Suyo (Piura) y en Chala (Arequipa) para apoyar el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala en ambas regiones. Para lograr el mismo objetivo, se abrió una oficina en Madre de Dios.

Resaltó que la DGM ha participado activamente en la Comisión de Alto Nivel creada por Decreto de Urgencia Nº 012 para resolver la problemática general de la informalidad minera en ese departamento.

Es por ello que está interviniendo en la Comisión Técnica Multisectorial encargada de elaborar el proyecto “Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal” que se encuentra en su última fase y debe ser aprobado en el primer trimestre del 2011.

En el 2010 la DGM procedió a actualizar el inventario de pasivos ambientales mineros, efectuándose la visita a las cuencas hidrográficas de los ríos Grande, Pisco, Tambo, Quilca, Alto Marañón y Crisnejas.

También se inició el proceso de remediación de 119 pasivos ambientales mineros, de los cuales 64 pertenecen al proyecto El Dorado y 55 al proyecto La Tahona, y que están ubicados en el distrito y provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

Este proceso de remediación se materializa con cargo a los fondos del fideicomiso a que se refiere el Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre el MEM y el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) por diez millones de nuevos soles; y, de lograrse identificar al responsable, el Estado exigirá la devolución del dinero invertido en la remediación.