miércoles, 19 de mayo de 2010

Ministro de Agricultura inaugura en Andahuaylas la primera planta de almidón



Ministro de Agricultura inaugura en Andahuaylas la primera planta de almidón

Centro de producción demandó una inversión de casi S/. 2.1 millones con aportes del MINAG, del Gobierno Regional de Apurímac y de productores
En el primer año produciría hasta 324 toneladas de almidón
También invitó a productores a participar en programa “Agroemprende”

Como parte de la modernización del campo y mejora de la calidad de vida de los productores del Trapecio Andino, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de Agrorural, pusieron en marcha la primera planta de producción de almidón a base de papa, que beneficiará a casi 24 mil familias de campesinos dedicadas al sembrío de este tubérculo.


Ante decenas de productores reunidos en el complejo Tejamolino de esta localidad, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova; el presidente del gobierno regional de Apurímac, David Salazar; y el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán inauguraron esta planta que fue construida con recursos del Estado.

La planta se ubica en el distrito de San Jerónimo e integra un ambicioso proyecto piloto denominado “Aprovechamiento de las papa, de calidad tercera, de las comunidades de la provincia de Andahuaylas para la producción de almidón” con fines diversos. La producción y procesamiento de papa para la elaboración de almidón beneficiará de manera directa a 242 productores, representados por la Central de Asociaciones de Productores Agrarios Nación Chanka (CAPANACH), y en forma indirecta a 23,700 familias campesinas.

La construcción de la infraestructura de la planta demandó una inversión global de S/.2’183,261.75, producto de los aportes del MINAG-Agrorural con S/.1’206,246.00 (55%), del gobierno regional Apurímac que aportó S/. 566,396.00 (26%), y de los propios beneficiarios quienes contribuyeron con S/. 410,619.75 (19%).

El “almidón de papa” es un polvo fino sin sabor que brinda mayor viscosidad a los productos en comparación con el almidón de trigo o maíz. Se utiliza para hacer espesas las salsas y los cocidos, así como aglutinante en las harinas, para pasteles, galletas y helados. De la misma manera, tiene un uso en la industria farmacéutica (rellenos en píldoras), textil (apresto a los tejidos) y química (elaboración de pegamentos), etc.

OBRAS EN ZONAS DE EXTREMA POBREZA

En su discurso, el Ministro destacó la alianza entre el gobierno central y las autoridades regionales para sacar adelante la construcción de la planta para atender a los miles de agricultores de una de las mayores zonas productoras de papa, que verán mejorados sus ingresos con la venta de su tubérculo. Dijo que la obra ratifica el compromiso del gobierno y del Presidente Alan García, por el cual se prioriza la atención al sector agrícola del país, especialmente en zonas de extrema pobreza rural. En relación a ello señaló que el gobierno intensificará sus acciones para brindar mayor salud, electricidad, y obras de carretera a los poblados alto andinos.

Para el caso de Apurímac, el Ing. De Córdova refirió que el MINAG invirtió en el último año S/.10 millones a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura (PMIR) para la habilitación de canales de riego, generando de esta manera más de 400 mil jornales. De la misma manera, invitó a los productores de la región a participar del programa de Fondos Concursables “Agroemprende”, que en su segunda etapa –ya en marcha- se tiene previsto colocar S/. 16 millones en financiar planes de negocios que presenten los propios agricultores.

MEJORARAN INGRESOS

Los productores de papa de la región andina serán los principales beneficiarios con las operaciones de la planta, al obtener mejoras sustantivas por la compra de la materia prima de almidón; ello, al percibir entre S/. 0.15 y S/. 0.20 por kilogramo de papa puesta en la planta de procesamiento. En el primer año de operaciones, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10 toneladas diarias de papa fresca de tercera calidad, con turnos de horario de 8 horas cada uno. En el segundo año se podrá a elevar la capacidad de producción hasta llegar a las 30 toneladas por día. El centro productor podrá captar 2,025 toneladas de papa fresca de calidad tercera en el primer año, y de 3,628.8 toneladas a partir del segundo año.

En el primer año, la producción de almidón será de 324 toneladas y a partir del segundo año 582.12 toneladas, con una capacidad de producción de 75% y 96%, respectivamente. El coeficiente de producción será de 6.5 a 8 kilos de papa fresca de calidad tercera para la producción de 1 kilo de almidón de papa, en función a la variedad de papa. Luego, el almidón se podrá comercializar en bolsas de papel de 25 kilogramos bajo la marca Almidones del Perú (ADP). Asimismo, el presidente de CAPANACH, Eugenio Alja, expresó su reconocimiento al gobierno central por haber hecho de la planta de almidón uno de los mayores proyectos de miles de campesinos de la zona.

Con el cultivo de este producto Apurímac quiere convertirse en una región productora de almidón que pueda cubrir las necesidades del mercado interno, que actualmente importa dicho insumo de Holanda y Bélgica, y donde solo la región Apurímac produce más de 70 mil toneladas de papa anualmente.

MAGNITUD DE OBRAS DEL PROYECTO ALTO PIURA LLEVO A DECLARAR FERIADO NO LABORABLE

Por firma del contrato para la ejecución de obras del Peihap
Magnitud del acontecimiento que generará desarrollo en nuestra región propició la medida
En consideración a la importancia y magnitud que tendrá para nuestra región la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), el Consejo Regional en sesión extraordinaria de sus miembros acordó mediante ordenanza declarar feriado no laborable el viernes 21 en el departamento de Piura, fecha en que se realizará la firma del contrato para dar inicio a la concreción de las obras del Componente I del citado megaproyecto.
Tales obras consisten en la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de 13 kilómetros de longitud. En la firma del contrato estará presente el Jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez.
El Peihap considera el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; y la generación de una potencia instalada de 300 megavatios. La ejecución de este proyecto es requerida por el pueblo del Alto Piura desde 1931. Se recuerda en esto la Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura en 1982.
Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, el 12 de octubre de 1986 se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el Estudio Definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura, cuya factibilidad fue presentada en 1988. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 057-88-AG se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el Valle del Alto Piura.
En 1989 se creó la Autoridad Autónoma del Alto Piura y en 1990 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.
Se toma también en cuenta que según el artículo segundo de la Ordenanza Regional Nº 124-2007/GRP-CR, publicada el 9 de mayo del 2007, se autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento externo y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura”, que comprende las obras del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadota Tronera Sur, dentro del esquema de participación de cofinanciamiento definido con los Gobiernos Nacional, Regional y Locales.
Asimismo, con Ley Nº 29142 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 10 de diciembre del 2007, en su Décima Disposición Final se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas que en coordinación con el Gobierno Regional Piura conforme en la sede de la Subregión Morropón Huancabamba la Unidad Ejecutora del Peihap.

FERIADO
De acuerdo a la citada ordenanza, las horas dejadas de laborar el viernes 21, serán compensadas en las semanas posteriores al mismo, de acuerdo a lo que establezca el titular de la entidad pública regional pertinente, en función a sus propias necesidades.
Sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del Sector Público Regional adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de los servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día feriado. Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

MAS DE 100 ALUMNOS Y ALUMNAS DEL SUR DEL ECUADOR Y DEL NORTE DEL PAIS PARTICIPAN EN LA VIII FERIA ESCOLAR BINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA





La mañana piurana del 18 de mayo se vistió de algarabía por la presencia de más de cien alumnos y alumnas provenientes de diversas partes del Perú y del Ecuador quienes en adornados stands con las insignias de sus Instituciones educativas exponían a la población piurana sus invenciones e investigaciones científicas y tecnológicas en los campos de las ciencias sociales, ciencias básicas, tecnología en ingeniería, informática y la conservación del medio ambiente.

Al promediar el medio día, el Director Regional de Educación, Dr. Juan Carlos Valdiviezo, en representación del Presidente Regional, inauguró el evento educativo binacional. El Dr. Valdivieso transmitió el saludo de la Primera Autoridad Regional a los Doctores Teodoro Barros Director Nacional de Bachillerato del Ministerio de Educación del Ecuador y Nicanor Loayza Director Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su alocución, Valdivieso Farfán insistió en los lazos de hermandad que deben perdurar entre los países vecinos y resaltó la importancia del evento en su dimensión educativa y como símbolo de avance en la amistad peruano- ecuatoriana.

Esta Feria Escolar binacional, instalada en el parque Infantil Miguel Cortés de Piura se desarrolla desde el 18 hasta el 21 de mayo y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las capacidades investigativas de las y los alumnos así como intercambiar experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Por Perú participan las ciudades de Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque y San Martín y por parte de Ecuador delegaciones de El Oro, Zamora, Chinchipe, Azuay, Cañar y Guayas.